Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

motor paso a paso, controladora

comentario del autor Lun Dic 10, 2007 5:24 pm

Hola de nuevo a todo el foro.
Resulta que desarme una impresora matricial viejita y rescate un motor paso a paso bipolar (tiene solo cuatro cables) y no se como hacerlo funcionar.
Buscando en internet encontre el circuito que que mas abajo les muestro.
Lo que no entiendo del circuito es donde dice Activa A, Activa C .....
No capto la idea, tengo que conectarle algo??? La verdad no se.
Si alguien puede decirme que quiere decir eso y decirme que se le debe conectar alli para que el motor funcione seria de mucha ayuda
Esta es la direccion en dodne esta el circuito del motor paso a paso:
http://www.todorobot.com.ar/informacion/tutorial%20stepper/stepper-tutorial.htm
Buscar la que dice Fig. 3 Bis
Desde ya les agradezco
damian

damianb22

asistió a la solución Lun Dic 10, 2007 9:24 pm

hola damian, lo que tenes en el circuito ese, es un driver compuesto por transistores darlington que manejan hasta 500ma, lo que te falta es el controlador que te active las bobinas A,B,C y D, esta activacion se puede lograr con un microcontrolador o con algun otro circuito de comando para motores PaP, y esa activacion va ha ser segun las opciones, la mas facil seria la de Secuencia del tipo wave drive: 1000
0100
0010
0001
lo podes realizar con un 555 y un 4017

roberto salice

comentario del autor Lun Dic 10, 2007 9:45 pm

Gracias por tu respuesta
La verdad es que no soy tecnico, solo soy un aficionado por lo que me seria de mucha ayuda si me pasaras un diagrama de como armar el circuito para mandarle los pulsos con el 555 y el 4017
Muchas gracias por tu ayuda

damianb22

asistió a la solución Mar Dic 11, 2007 11:11 pm

Hola. Supongo que este es el circuito que necesitas.

Ademas, debes conectar a las salidas del 4017 un driver ULN2003.

Saludos!!
Armando

Fofo almarales

asistió a la solución Mie Dic 12, 2007 12:01 am

como esta el diagrama de fofo esta bien, solo tenes que conectar la salida 4 al reset, de esta forma vas a tener las salidas 0 1 2 y 3 que irian conectadas a A B C y D, ademas habria que trabajar con los valores del 555 para darle la velocidad que necesitas.

roberto salice

comentario del autor Jue Dic 13, 2007 9:45 pm

Hola nuevamente.
Les comento que arme el circuito para manejar el motor paso a paso bipolar.
Lo arme con el 555, el cd4007 y el L293.
Pero surguio un problema.
La parte del 555 y el contador andan de lujo, no hay problemas alli.
Lo que pasa es que el motor no da la vuelta entera, es decir, por algunos momentos da una vuelta pero en otro momento es como que da tres pasos hacia delante y uno hacia atras...
La verdad no se que podra ser, por eso les pregunto a ustedes que son mas entendidos en la materia.
Cualquier ayuda no duden en responderme ya que no quisiera tirar a la basura el circuito que con mis pocos conocimientos y con tanto esfuerzo arme.
Saludos
Damian

damianb22

comentario del autor Jue Dic 13, 2007 9:53 pm

Fofo almarales escribió:Hola. Supongo que este es el circuito que necesitas.

Ademas, debes conectar a las salidas del 4017 un driver ULN2003.

Saludos!!
Armando

Hola.
No se mucho de electronica por eso te pregunto, a que patita del integrado va esa resistencia de 1K que va a masa
¿a la salida numero 4 no hay que conectarla al reset?,¿de donde se alimenta el cd4071?
¿si o si hay que alimentar el 555 con 5v?
saludos

damianb22

asistió a la solución Vie Dic 28, 2007 1:20 am

Bueno estaba navegando por la red y vi tu duda
la cual te puedo ayudar un toque ya que justamente hace un rato termine de escribir un articulo sobre el tema
http://www.freewebs.com/alexandr89/electronica.htm
fijate si te sirve cualquier cosa podes consultarme al mail no hay problema
salu2 AleXxX

AleXxX_89

asistió a la solución Vie Dic 28, 2007 2:44 am

Hola, la pata que mencionas es la nro 13, como dice roberto la 4 la conectas al reset porque sino el motor se detiene a la vuelta y se vuelve loco. Preferiblemente seria bueno utilizar 5 V en todo el circuito.

Aqui te enlazo la hoja de datos.
http://www.tranzistoare.ro/datasheets/166/108736_DS.pdf

Si ese circuito no te funciono, que en teoria funciona, aqui ta el plan b
Te paso un circuito hecho con IC's TTL

Aqui te enlazo las hojas de datos
74LS160
74LS42

Trate de buscar algun deco de 1 a 10 en TTL pero no lo consegui, si lo consigues simplificarias en gran parte el circuito.

Bueno espero que con esto resuelvas el problema. Un dato, tengo problemas con el mail (para lo de los mens de notif), si ves que tardo en responderte, enviame por mp el enlace del post y te respondo.

Saludos!!

Fofo almarales

asistió a la solución Vie Dic 28, 2007 2:56 am

Si la imagen no se ve completa y usas firefox, haz clic derecho y seleccionas ver imagen.

Habia olvidado pasarte la hoja de datos del negador
74LS04

Tambien te adjunto el circuito para que lo simules. Simplemente coloca algun osciloscopio a las salidas que van al motor y checas los pulsos. Necesitas el electronics workbench 9. Creo que con el 7 tambien funciona pero no estoy seguro.

Bueno Saludos, cualquier cosa me pasas el enlace de el post por mp.

Circuito Stepper.rar  (57.36 kb) -

Fofo almarales

comentario del autor Mar Mar 11, 2008 12:48 pm

como andan colegas.
Muchas gracias por su interes en mi tema.
Pero resulto que no pude hacer andar el motor paso a paso bipolar
Lo que quiero armar ahora es otra controladora para otro motor paso a paso, pero este es unipolar.
Si alguien tiene un circuito que me pueda pasar para poder hacer funcionar este motor seria de mucha ayuda y si el circuito esta probado que funciona bien, mejor aún.
Desde ya les mando un saludo
Damian

damianb22

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos