Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Ohmios en parlantes

comentario del autor Lun Ago 18, 2008 3:44 pm

A ver si los profecionales de la electronica me pueden sacar una duda, tengo un Amplificador stereo 10w +10w con el que compre unos parlantes 10w 6ohm, que pasa si a este mismo amplificador le cambio los parlantes por unos de 20w 4ohm con unos cables de un calibre un poco mas grueso, pregunto no tanto por los watts sino por la resistencia, al tener menor resistencia tendrian que funcionar con mayor respuesta?? o me equivoco?, y suponiendo que lo haga, como funcionarian los integrados de potencia, los que se calientan realmente, la temperatura seria la misma, o bajario o subiria, que tanto podria ocacionar cambiar la resistencia de los parlantes.

Muchas gracias

yomatiaslp

asistió a la solución Lun Ago 18, 2008 6:59 pm

El problema que vas a tener es que vas a saturar los parlantes a tal punto que un pico los va a quemar o desconar... quiza si pruebas con una resistencia en paralelo puedas proteger el parlante...
saludos

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Lun Ago 18, 2008 7:47 pm

Lo que vos decis es que como tienen menos resistencia que los originales se van a desconar, pero a pesar de tener 2ohm menos de resistencia tienen 10wrms mas , prove de conectarlos y se escuchan mas fuerte que los de 6ohm, yo hacia la pregunta porque se me ocurrio que podian llegar a tener mas consumo y el ampli se podia joder, por lo que lei en las potencias mas profecionales, ellos dan la especificacion de la cantidad de watts que otorga la potencia para cada resistencia, mientras mas ohm el parlante, menos potencia le puede dar el ampli, creo que es asi si no me equivoco, la resistencia siempre reduce el flujo de electricidad, por eso pense que estos al tener menos resistencia (frenan menos el flujo de electricidad) y soportan mas watts, iban a sonar con un poco mas de potencia, y asi fue, el sonido aumento un poquito, pero la pregunta sigue siendo que pasa con el amplificador, con el integrado que hace la amplificacion, calienta mas? calienta menos?,

Muchas gracias por la respuesta ahora voy a investigar, si alguien sabe algo mas

gracias a todos!

yomatiaslp

asistió a la solución Lun Ago 18, 2008 7:49 pm

Primero tendriamos que saber la impedancia de salida del amplificador.
Suponiendo de que sea de 6 ohms, no puedes nunca conectar un altavoz de 4 omhs, por el riesgo de sobrecargar los transistores de salida por calentamiento.
La impedancia de los altavoces tiene que ser igual o un poco mayor, pero nunca menor.
En todo caso -aunque no es aconsejable- es colocar una resistencia en serie con el parlante para igualar impedancias. Pero en este caso parte de la potencia se disipa en forma de calor, en lugar de sonido.
Con respeto a los wats, si colocas parlantes de mayor wataje del la salida del amplificador ocurre que simplemente vas a tener menor rendimiento sonoro y deficiente respuesta de frecuencias.
Al reves quemas los parlantes.

jorgedeclaypole1

comentario del autor Lun Ago 18, 2008 7:55 pm

Gracias jorge, entonces en ese caso con un tester conecto la salida del ampli, lo pongo en max y mido los ohm que me da?????, si son menmos de 4 todo bien y sino ya vere jajajajaja

gracias gracias

yomatiaslp

asistió a la solución Lun Ago 18, 2008 8:07 pm

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO,
Estamos hablando de impedancias, o sean ohms en corriente alterna.
No se pueden medir con un tester esos ohmios.

jorgedeclaypole1

asistió a la solución Lun Ago 18, 2008 8:14 pm

mira maestro de la unica forma que se pueden quemar los parlantes es que le apliques mas potenci que la que dice el fabricante por un tiempo x no instantaneamente si? se tiene que fundir una bobina y sentiras el tipico olor a quemado , ahora que pasa si en lugar, de por ejemplo, 8ohm le pones 4ohm de impedancia , si el amplificador dice minimo 8ohm , lo podes usar a bajo volumen sin mayor problema, pero cuando le das rosca seguro que se quema el amplificador, por que se produce un fenomeno que por el mayor consumo, aumenta la temperatura y al aumentar esta, aumenta la corriente y al aumentar la corriente, lo hace la temperatura, y puff, chau ampli, algunos duran mas otros nada los subiste y voló tenes que respetar eso si o si ,ok? ahora bien si queres que suene mas fuerte poniendole un parlante de mas potencia como en tu caso , tenes un ampli de 10 w, si? ese es el limite no hay mas ,bien , el mismo va a rendir a plenitud con un parlante de 10w , es lo optimo , que pasa si le pones uno mas grande , nada , eh nada, si queres provar ponele uno de 100w y vas a ver que ni se escucha , ahora lo lindo es cuando jugas con las dimenciones del mismo porque ahi si no es lo mismo uno de 3" que uno de 12" por 10w y su gabinete acustico ( bafle) intenta por ahí espero no haberte hecho mucho lio
exitos

fervm07

sin valorar Lun Ago 18, 2008 8:20 pm

ni mas ni menos, OK OK

jorgedeclaypole1

comentario del autor Lun Ago 18, 2008 8:45 pm

<Gracias fer eso mismo es lo que preguntaba, si le bajo la impedancia corre mas electricidad sube la temperatura y pum.. jajaja, entendi lo que dijiste, y entonces como puedo saber de cuanto es el minimo de ohm permitido??, si en el ampli no lo especifica, se puede medir de alguna forma?,

Son unos grosos =) si necesitan algo de pc pregunten xD

yomatiaslp

asistió a la solución Lun Ago 18, 2008 10:13 pm

no solo buscar el dataseet de lo ic de salida o tr y trabajar dentro de esos limites yo siempre aconsejo trabajar de esta manera si dice 6ohm ponele de 8, dice 4 mandale 6 muy pocos toleran 2ohm salvo potencias profesionales donde el rango de proteccion es muy amplio usan tr tipo 2n3055 que se bancan mucho mas que un ic o un tr como los tip ok si dice 8 trabaja con 8 y lo de los cables a la potencia que vas a usar es indiferente para mas de 100w si debes usar de 4mm de seccion para que no pierdas potencia y puedas calentar los mismos si son mayores a 100w y usas cable fino lo podes derretir lo mismo con los conectores suerte

fervm07

comentario del autor Lun Ago 18, 2008 10:30 pm

mi problema es que no se como saber de cuantos Ohm es el Amplificador, porque no lo dice, como puedo medirlo, o saberlo????

yomatiaslp

asistió a la solución Lun Ago 18, 2008 11:05 pm

no se puede medir con instrumentos de reparacion tenes que desarmarlo y ver que tipo de salida tiene , buscar la data de la misma y ver que especificaciones tiene y lo otro es saber con que parlantes viene los medisy ya lo sabes otra manera no hay suerteeeeeeee

fervm07

sin valorar Mar Ago 19, 2008 9:10 am

yomatiaslp escribió:mi problema es que no se como saber de cuantos Ohm es el Amplificador, porque no lo dice, como puedo medirlo, o saberlo????

Eso tiene que figurar en las especificaciones tecnicas y es dato importante.

jorgedeclaypole1

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos