Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Dom Oct 05, 2008 8:34 pm | |
|
Hace unos días conecté un sensor de movimiento a 220 v para controlar un transformador de 18v 1 A que alimenta luces de led. Cuando detecta movimiento se prenden las luces de leds pero el problema es que cuando se apaga queda haceindo falsos disparos 2, 3 o 4 veces y por fin se queda estable. El mismo circuito lo probé con un luz incandecente y funciona perfecto. Leí en algun POST que colocando un capacitor de 0.01 microf en paralelo con el transformador se soluciona el problema pero quisiera que me confirmen si es asi realmente, para este caso en particular. El sensor es un "sica 360" y tiene entrada de neutro, tierra y vivo, y salida al vivo de la carga. Funciona con un rele de 24v, algo extraño porque solamente tiene tres patas conectadas este rele y la carga es de 220. Otra cosa que me interesaría saber es como reemplazar el rele por un triac o rele de estado solido. Gracias! |
||
| sin valorar | Lun Oct 06, 2008 2:28 am | |
|
Para amortiguar ese efecto con las cargas inductivas podrías colocar un capacitor electrolítico de 10 uF por lo menos entre la base del transistor y masa más un capacitor de 100nF de filtro en los 24V, en paralelo. Si vas a utilizar cargas inductivas, como en este caso, no te conviene trabajar con un triac porque tendrías que hacer una serie de protecciones al tiristor para que no se destruya, cosa que no haría falta con cargas resistivas puras. Utilizar un relé me parece lo mejor, pero por supuesto en este caso hay algo mal, ya sea en funcionamiento o en diseño que hace que no funcione correctamente Comenta las novedades |
||
| comentario del autor | Lun Oct 06, 2008 1:20 pm | |
|
Lo único que no entendí es en que transistor tendría que colocar el capacitor electrolítico. Voy a ver si puedo colocar una foto. Ahora voy a probar con el capacitor de 100nf en la bobina del rele y te cuento que pasó. Saludos! |
||
| comentario del autor | Lun Oct 06, 2008 7:02 pm | |
|
Probé el sensor con una lampara de bajo consumo y funciona bien pero cuando se apaga queda como titiliando la luz, es como si no se terminara de apagar o como un tubo fluorescente con el arranador dañado. Verifiqué que la fase estuviera donde tiene que ir, incluso la invertí por las dudas pero el foco de bajo consumo queda titiliando de las dos formas. En uno de los posts encontré que solucionaron el problema con un capacitor de 0,01 mf / 600 volts a la entrada de la bobina de un contactor de 220 que es comandado por el rele del sensor. Para este caso por tratarse de un transformador ¿tendré que colocar algún otro valor para el capacitor? También estuve probando con un sensor de marca interelec, mucho mejor calidad y no me hace el problema de los falsos disparos pero no consigo uno con lente de 360º. |
||
| sin valorar | Mie Oct 08, 2008 1:03 am | |
|
Si la lámpara de bajo consumo destella es porque tiene conectado el vivo directo y el relé está cortando el neutro. Seguramente que el circuito de este sensor tiene un diseño muy elemental por eso te causa falsos contactos, con un relé actuando como llave no tendría que suceder nada de esto. Yo diría que revises bien cómo es el conexionado de la tensión de línea; si las conexiones corresponden con lo que se ve en las pistas de la plaqueta, al utilizarse tres cables es fácil confundirse. si puedes copiar el trazado del circuito estaría bueno para analizarlo y hacer las correcciones que fueran necesarias, te animas? No te olvides valorar las respuestas |
||