Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Reemplazar un díodo de silicio

comentario del autor Vie Oct 09, 2009 1:16 pm

Buenas y Santas!

A ver si puedo explicarme.

Estaba recorriendo un circuito de un TV que no da señales de vida, y encontré un par de componentes dañados, una resistencia y un condensador en la zona del fusible (muy cerquita). Ambos tenían signos de daño evidentes, y los reemplacé. Pero revisando la entrada de alimentación de la red, descubrí que el zócalo donde llega el cable de 220v. al medirlo me da resitencia cero. Un corto.

Hete aquí que por antojo (en realidad por la proximidad con los otros componentes dañados) se me ocurrió medir un diodo, y oh sorpresa la mía cuando vi que estaba en corto. Al quitar el diodo, el corto desapareció de la entrada. Medí el diodo, y me daba resistencia cero en ambos sentidos. Curioso, porque en lugar de abrirse (como yo hubiera esperado) pareciera que se cerró... con lo cual me temo que este televisor ha tenido un evento un poco más que una simple sobretensión.

La cuestión es que ahora estoy jugando un poco con él, porque como ya está perdido, antes de tirar a la basura, voy a hacer algunas cosas. Y una de ellas es ver qué pasa si reemplazo este diodo que está en corto.

Lo único que tengo es un DIODO de tipo de SILICIO, de encapsulado tipo D2 (con todas sus dimensiones), y que sólo dice:

TA2008
547

(Nota: La T es más pequeñita que la A, aunque está también en mayúscula).

Ahora bien, me puse a buscar este componente para ver qué características tiene, para buscarle un reemplazo, pero sucede que parece que no existe... aunque lo tengo aquí, en mi mano. No parece haber información, y lamentablemente no puedo medir nada, porque este diodo no tiene diferencia con un trozo de cable... conduce igual para ambos lados.

Aquí les adjunto una imagen del diodo.

¿Alguien tiene alguna idea de los datos de este diodo, y su reemplazo?

Tengo un diodo exactamente igual en aspecto, hasta el diametro del conductor es igual, pero este es un R2K (25), que sí encontré (aparentemente) un datasheet. Este estaba más o menos en la misma zona de otro TV que desguacé el año pasado. En cualquier momento pongo este en lugar del otro, pero antes de hacer la prueba en sí, me gustaría saber si me conviene tener un extintor ABC cerca, si me pongo traje de amianto para ver la prueba con casco, antiparras y protector facial... je je je

Wink

Gracias de antemano!

diodo.jpg  (20.01 KB)

diodo.jpg

imagen del diodo en cuestión TA2008 - 547

fenixdigital

sin valorar Vie Oct 09, 2009 5:03 pm

Si el diodo estaba en la entrada de la fuente, el mismo es un diodo rectificador y podes reemplazarlo por cualquier rectificador comun tipo 4007. Y que no te extrañe, esos diodos es raro que se abran, lo mas comun es que se pongan en corto y de esa forma abren el fusible, por exceso de consumo. El diodo r2k es otra cosa ese diodo es un zener de 110 v, no lo vallas a poner. suerte

electro.com

comentario del autor Mar Oct 20, 2009 11:42 am

Si, cuando encontré los datos del otro y ví que era un Zener, me di cuenta de que son dos cosas diferentes.

La verdad es que a mí me parece que el encapsulado de los díodos Zener debería ser diferente de los restantes díodos de silicio, para que se pudieran reconocer fácilmente sin riesgos de intercambiar erróneamente ni siquiera por accidente.

Si ves estos dos diodos, son exactamente iguales en apariencia, y bastaría estar un poco distraídos para cometer un error potencialmente grave. Pero por ejemplo si todos los Zener fueran... no sé... digamos azules en lugar de negros, ya no podrían confundirse.

Pero mientras en algunas cosas se ha estandarizado muchísimo, en electrónica los estándares son pocos y complicados. Por suerte los colores de las resistencias están relativamente bien estandarizados...

Gracias por el dato, voy a ver si encuentro otro diodo más compatible. El problema es que de momento no puedo ir a comprar uno nuevo, y tengo que canibalizar porque la tienda de electrónica más cercana la tengo a 70 Km de aquí.

En cuanto encuentre un diodo apto, lo pongo.

En alguna parte leí que los encapsulados tienen que ver con la potencia del componente (a groso modo), es decir que componentes de tamaños similares, tienen generalmente potencias similares (por disipación, por corriente, y esas cosas), de modo que una resistencia de cuerpo más grande normalmente son para mayores 'potencias', mientras que las más pequeñas son para intensidades más bajas. Igualmente los transistores, a mayor potencia mayor tamaño... y supongo que con los diodos pasa igual. Cuanto más grandes, más corriente pasante toleran.

De modo que lo que yo estoy haciendo es buscar visualmente en todas las placas que tengo canibalizadas, diodos de forma y tamaño similares, para recién después tratar de identificarlos. El problema es que tengo realmente pocos del mismo tamaño, y no sé si tendré algún reemplazo (probablemente no).

Ya veremos... Wink

fenixdigital

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos