Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Regulacion de velocidad y zumbido

comentario del autor Vie Sep 26, 2008 8:03 am

Amigos:
He reemplazado en mi viejo carrito de golf electrico la plaqueta que controla la velocidad del motor, desde detenido hasta la maxima. Como es muy antiguo, no consegui la original, en la casa donde me lo vendieron me dicen que es igual pero al conectarla, hace como un zumbido similar a cuando el eje del motor esta "clavado" y se le suministra potencia. Donde compre la tarjeta me insisten es que es normal, pero me quedan dudas.
Uds, ¿que opinan?

Muchas gracias

Daniel
PD: Perdon pero he posteado esta pregunta como respuesta en otro hilo de pregunta respuestas.

osmio

asistió a la solución Vie Sep 26, 2008 10:46 am

El zumbido viene del motor? si es así podría tratarse que no entrega suficiente corriente; pero sería interesante que brindaras más detalles de esta plaqueta y su funcionamiento. La placa vieja porque la dejaste de usar? quizás te convenga repararla en caso de que haya fallado[/quote]

EduardoArg

comentario del autor Jue Oct 02, 2008 4:08 pm

Hola Eduardo
Gracias por tu respuesta. Estuve ausente por eso no conteste.
En verdad, se bastante poco de electronica. Si puedo mencionarte que la plaqueta "vieja" tiene unos conectores para el cableado al motor y otros para el potenciometro que esta en el mango del carrito. Estos conectores estan desoldados y el circuito impreso esta como "levantado". Como si esto fuera poco, un... no se... digo transistor de potencia esta totalmente desoldado. Por esto decidi cambiarla.

Por lo poco que se, es una regulacion clasica con un 555. Ayer lo estuve usando en una cancha y funciona, pero el ruido (o zumbido) lo hace, tal como tu dices, cuando la velocidad es baja, al acelerar el zumbido desaparece.

Por otro lado, la identificacion del integrado y de los transistores esta tapado con tinta negra ¿¿¿??? Muchos datos mas no puedo darte, mi ignorancia es importante

Pregunto ¿Alguna idea de modificacion sobre este circuito para que pruebe? ¿El ruido se debera a un problema de frecuencia o sera la vibracion natural del diseño?

Muchas gracias

osmio

sin valorar Dom Oct 05, 2008 12:03 pm

De qué voltaje es el motor? El zumbido que mencionas lo hacía con la placa vieja?

Soy partidario de usar el circuito original porque está pensado para el motor que estás usando y me jugaría a decir que esta placa vieja maneja la velocidad del motor con variación de tensión, podrías verificarlo?

La forma de variar la velocidad con un 555 es variando el ancho del pulso y su frecuencia, y quizás esta placa nueva esté variando solamente la frecuencia con un ancho de pulso muy reducido, entonces en frecuencias bajas el pulso al ser reducido no entrega suficiente corriente y el motor hace ruido como de bloqueado (esto es una teoría, mientras no veamos el diagrama...), y quizás esto mejore un poco cambiando el potenciómetro por uno logarítmico (de seguro que es lineal) y cambiando los parámetros del ancho de pulso de trabajo del 555, pero para ello tendrías que ver qué resistencias y condensadores tiene conectados cerca así vemos

Una prueba que podrías hacer para ver si el motor puede trabajar bien sin hacer zumbido alguno es probarlo con una fuente de corriente continua variable (del amperaje necesario para este motor). Si el motor es de 12V le conectas la fuente a 12V y le disminuyes paulatinamente hasta llegar a una velocidad mínima y ver si responde igual, mejor o peor al variador que tienes ahora conectado

Una fuente variable que podría andar la encuentras en este link, o en todo caso pides una prestada

http://www.yoreparo.com/foros/diseno_electronico/307293_0.html#1041982

Según comentas del estado de la plaqueta vieja, parece ser que es algo reparable; si estás interesado en repararla podrías sacar algunas fotos de la parte de componentes y del lado del cobre de la plaqueta y vemos qué se puede hacer.

EduardoArg

comentario del autor Lun Oct 06, 2008 6:09 am

Hola Eduardo:
Nuevamente gracias por tu aporte.
He enviado un mail a la firma que los fabrica. Ellos me propusieron en cambio de plaqueta con lo cual pense que no habia variacion importante. No obstante, cuando hago las simples conexiones me encuentro con algo extraño. El potenciometro para la plaqueta "vieja" tenia un corto entre el pin del medio y un extremo, mientras que la conexion a la nueva plaqueta es con los tres. Empece con este reclamo a la casa matriz, pero ....creo que ellos saben menos que yo.... imaginate que les dije que la bateria que estoy usando es una adaptacion de 40Ah y ellos me respondieron.....ahhh, esta plaqueta no tiene garantia porque solo es para baterias originales de 24Ah... o sea el tecnico confunde tension con potencia.....eso ya motivó una duda.

Paso a responderte (no te olvides que no soy del rubro):
1) El motor es de 12 V.
2) Cuando lo conecto a la fuente variable, el zumbido no lo hace (o es imperceptible), lo que no tengo registrado es a que tension el motor se detiene.
3) La plaqueta "vieja"....humm creo que ya no la tengo mas. Sorry
4) El potenciometro es 10 K lineal- esto de cambiar a un logaritmico puede ser interesante, en cuanto tenga tiempo lo hago.
5) No tengo idea si cambia la frecuencia o el ancho de pulso, evidentemente hay algo cierto, cuando el sistema tiene alta carga-digo a velocidad- en zumbido desaparece, con lo cual tu razonamiento es muy probable.

Gracias por el link. voy a visitarlo para aprender un poco mas.

Un abrazo

Daniel

osmio

sin valorar Lun Oct 06, 2008 10:36 am

Daniel, no me digas que tiraste la placa vieja... jaja Bueno, si dices que con una fuente variable no produce zumbido está claro que el zumbido es debido a este regulador con 555, porque no ofrece buen torque en ancho de pulsos pequeños y el motor no se alimenta bien al recibir pulsos de poco ancho. Este sistema creo que andaría bien en un motor de altas revoluciones como por ejemplo los autitos de pista scaletrix, pero seguramente el motor que tienes no es de altas revoluciones y ahí el inconveniente.

Si en vez de utilizar el regulador con 555 colocas una fuente de tensión variable, como la que mencioné antes y subo a continuación, no tendrías ya el problema pero por supuesto hay que armarla o en todo caso buscar una plaqueta ya ensamblada o esos kit que vienen listos para ensamblar.

Con lo que dices que la plaqueta vieja tenía el "potenciómetro" utilizado como reóstato en vez de potenciómetro (reóstato varía la resistencia por lo que se necesitan dos bornes; y potenciómetro varía la tensión obtenida gracias a un divisor resistivo variable por lo que se necesitan 3 terminales) es de seguro que utilizaba una fuente de tensión variable con manejando un transistor de potencia (2N3055 por ejemplo) por lo que sería muy similar a la fuente que te hago conocer y que con un par de modificaciones quedaría lista.

Una pregunta, tratando de deducir lo que dijo el vendedor: se habrá referido a que la plaqueta que te vendieron es para 24V? Estás usando una batería de 12V?; pregunto... porque de ser así, el inconveniente se encuentra ahí... ya que al utilizar un modulador de ancho de pulso nunca obtendrás a la salida el 100% de la potencia por lo que si usas una batería de 12V el rendimiento estará limitado a un 50 ó 70% a lo sumo (según el porcentaje que está el ancho mismo del pulso). Ahora si colocas una batería de 24V para un motor de 12V no sé si el motor aguante con el tiempo esos picos de tensión del doble de su capacidad

fuente1-30V3A.jpg (151,37 kb) -

EduardoArg

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos