Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

cálculo de la potencia en un varistor

comentario del autor Vie Jul 25, 2008 5:24 am

Hola!

Tengo una duda sobre el cálculo de la potencia consumida por un varistor cuando le llega una sobretension. Tengo las curvas de Vvaristor, Ivaristor y Vsobretension. La potencia se calcula como:

-P= Vvaristor*Ivaristor o

-P=(Vsobretension-Vvaristor)*Ivaristor? (Esto sería la potencia que se 'traga' el varistor, no?)

Muchas gracias!

anelusky

solución Vie Jul 25, 2008 10:47 pm

Hola
La sobretención se aplica directamente al varistor, por lo que la formula es:
-P= Vvaristor*Ivaristor
Algo interesante sobre varistores.
http://www.ifent.org/lecciones/varistores/

Saludos

Ennio Montenegro

asistió a la solución Sab Jul 26, 2008 12:17 pm

Ennio y amigo anelusky.., ¿no sería mas propio tanar en cuenta la energía ( en Joule ) que puede absorber el dispositivo? digo esto pensando que la sobretensión es una onda no repetitiva en forma de pico con caida exponencial, por otra parte es cierto que hay una corriente y un voltaje instantáneo pico, nunca se me ocurrió revisar esos parámetros.- Saludos y buen fin de semana.-

Miguel May Landa

comentario Dom Jul 27, 2008 6:29 pm

Tienes razón Miguel. La potencia en watts, considera 1 seg. como unidad de tiempo y al ser sólo un pico, no es aplicable.

Saludos

Ennio Montenegro

comentario del autor Lun Jul 28, 2008 5:48 am

Muchas gracias!
Respecto a que sería mas interesante calcular la energía, pues eso es lo que pretendo! pero para eso necesito saber la curva de la potencia para poder integrala en el tiempo y asi poder compararla con la energia que aguanta el varistor.
Un saludo,

anelusky

sin valorar Lun Jul 28, 2008 11:07 am

Una vez vi un trabajo respecto a transitorios en líneas de corriente domiciliaria, y mencionaba picos de cerca de 1000 volts a casi 10.000, todos ocacionados por transitorios de conexión y desconexíon, creo que el problema de la potencia de estos picos es un tanto impredecible por ser de naturaleza aleatoria, habría que hacer un registro oscilográfico para determinar cómo son en amplitud y duración, estimo que un trabajo así se debe cobrar muuuuuy bien, también va en función del equipo que se deba proteger y la potencia del mismo, si solo hablamos de un fax (por ejemplo) bastaría con un filtro de línea que viene integrado en el enchufe de corriente y trae dos bobinas y tres varistores, pero si se trata de un transmisor de radio de 20 Kw transistorizado ( con una potencia pico de entrada de 40 Kw) estimo que la protección debe ser mas elaborada y desconozco cual sería su diseño.-

Miguel May Landa

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos