Buscador
YoReparo.com La Web 
www.YoReparo.com

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

¿como saber si un circuito integrado sirve o no?

comentario del autor Vie Jul 11, 2008 4:19 pm

Hola amigos soy nuevo en el mundo de la electronica, me gustaria mucho saber acerca de este componente electronico, mis dudas son las siguientes, en primer lugar quisiera saber como identificar si un ci esta en buen estado o no, en segundo lugar quisiera saber como se miden, y en tercer lugar quisiera saber por que motivo traen algunos ci por ejemplo traen en la parte de arriba unas letras con numeros a la par y tambien traen numeros abajo por ejemplo tengo uno que en la parte de arriba dice
7474 pc
f
11437 singapore y tengo otro que dice

nte7408
844l muchas gracias por su ayuda.

DARIO G.

asistió a la solución Vie Jul 11, 2008 7:23 pm

Hola amigo..los circuitos integras son como su nombre lo dicen un circuito reducido e integrado en una pastilla de silicon; es decir tiene una funcion compleja..por lo que medirlos asi con un tester es inviable; la unica forma seria implementar un ckto, donde se apliquen sus caracteristicas. Ahora los numero que ves arriba son para identificar cada uno de ellos y su funcion por ejempleo el 7474 que haces alucion es un CI TTL logico y creo que contienen 2 FLIP-FLOP tipo JK; (No estoy seguro ya que no tengo mi manual ECG a mano), ahora tu puedes buscar en internet la hoja de datos o DATASHEET de cada uno de ellos para ver sus funciones. Las letras que siguen muchas veces indican caracteristicas especiales del CI como son voltajes de entrada, salida, trabajo tipo de encapsulado, temperaturas de trabajo, etc. Y las letras y numeros de abajo suelen ser codigos del fabricante sobre la hora, fecha, lote, etc.
Si tienes en tu mano el 7474 te invito a que busques el datasheet y luego me lo comentas y te ayudo a crear un ckto basico para probarlo...
Espero tu respuesta...

theito69

comentario Vie Jul 11, 2008 7:56 pm

Un CI es una caja que en presencia de ciertas señales (entradas) y si son correctas otras (habilitaciones, clock) se verifica la presencia de unas ultimas llamadas salidas. Para una unica combinacion de las primeras solo hay una posible salida.

Por ejemplo el 7408 son compuertas and (y) de 2 entradas (cuatro en un chip)
Si las entradas son A, B y la salida output, lo que hace es dejar pasar a output un 1 logico si A es 1 y B es 1.
La funcion que resume esto es output = A.B (A por B)

Un 1 logico normalmente se asocia a Vcc o + de la tension de la fuente y cero logico a cero volt de la fuente. Esto se denomina logica positiva.

Si midiendo las 4 combinaciones posibles (renglones de la tabla) hay en output algo distinto de lo que dice, tenes la seguridad de que hay un falla (CI mal o un corto a la salida en la placa, por ejemplo)

En resumen, para saber si un circuito integrado sirve tenes que conocer de tecnicas digitales.
Lo primero que tendrias que mirar es Algebra de De Boole o de Conmutacion, Circuitos logicos combinacionales y Circuitos logicos secuenciales. Tenes mucha informacion si Googleas estos terminos y como te dicen vas analizando las hojas de datos, buscalas en alldatsheet.com

Suerte

daniel zanella

asistió a la solución Vie Jul 11, 2008 10:20 pm

Mira si sos nuevo en esto, no vas a tener una manera pratica de saber si un integrado funciona o no.
Es entonces hay que aplicar la regla de la prueba y efecto.
Se compra un integrado nuevo (actualmente el costo es infimo), y si funciona el aparato quiere decir que el integrado viejo estaba mal.
Las fabricas para saber si funcionan los integrados que fabrican tienen aparatos de prueba que cuestan millones de dolares.
A veces una inspeccion visual sirve si un integrado se recalentó o se quemo por su olor, o funcionando si tiene una temperatura anormal. Todo eso te lo da la practica.

Con los numeros escritos, lamentablemente no hay un regla o norma que todas las fabricas siguen.
Eso se adquiere con la practica, o ir al negocio que los venden y ahi estan practicos sobre estos numeros y letras que a veces son un jeroglifico.
Perdona la franqueza , pero es asi
suerte
Jorge

jorgedeclaypole1

comentario del autor Sab Jul 12, 2008 1:16 pm

Les agradesco mucho theito69, Daniel, y jorge por sus respuestas, la verdad es que me han aclarado bastante, pero tengo unas cuantas dudas mas:

Primero si el numero de arriba siempre va a ser por ley el que va a identificar el ci o a veces es el de abajo.

Segundo me imagino que el punto que trae en cima en una esquina es el que indica la pata numero 1 (supongo), si es asi porque algunos ci traen este punto en medio en estos como saber si es la pata 1 la derecha o izquierda.

Tercero fijate theito69 que busque en el nte (que por cierto quisiera saber cual es la diferencia en el nte y ecg, si pudieran explicarmelo se los agradeceria un monton.

Cuarto quisiera saber que es un ckto.

Sigo en lo que estaba, busque en el nte el 7474 y encontre los siguientes datos es un CI-TTL, Dual D-Type pos Edge Triggered Flip-Flop W/preset & Clear supongo que estos son los datos que me pediste.

Bien te hago una ultima pregunta fijate que busque el diagrama que corresponde al 7474 es el 247, pero no muy entiendo esos numeros que estan con las flechitas, y fijate que hay una figura del ci donde se ve de frente como hago para saber que lado es, es decir la figura que tienes las 7 patas si la logro ubicar pero la otra donde solo tiene 2 patas no se identificarla si la parte donde trae una tipo media luna en el centro o es la otra parte, (no si son las patas 1, 14 o las 7, 8 como hago para saber porque verifique otros diagramas y encima de la figura traen una linea negra encima, diculpen tantas preguntas pero la verdad es que si estoy demasiado interesado en aprender mucho sobre este mundo que me esta empesando a gustar un monton gracias por su tiempo y por compartir conmigo sus conocimientos. Bendiciones.

DARIO G.

solución Sab Jul 12, 2008 1:47 pm

Aca tienes como identificar los pines de un CI:

http://www.yoreparo.com/foros/electronica/soluciones/circuitos-integrados-numeracion-de-las-patitas-t169483.html

Existen multitud de circuitos integrados tanto analógicos como digitales, para saber si esta dañado debes saber que funcion cumple y luego hacer mediciones, lo más facil es: si sospechas de algun Ci que pueda estar dañado cambialo.

Los número o letras que tienen impreso son la identificación del circuito, los demás son codigos de los fabricantes para indicar fecha de fabricación, lotes, lugar de fabricación... etc... no hagas mucho caso a estos solo nos interesa la identificación para saber que funcion cumple el integrado.

Saludos.

vicross
Moderador
comentario del autor Sab Jul 12, 2008 2:31 pm

Gracias vicross por este dato muy importante y claro que me has brindado no sabes cuanto te lo agradesco. Bendiciones. Nos seguimos viendo.

DARIO G.

asistió a la solución Sab Jul 12, 2008 5:59 pm

Hola... veo que esta interesadoo..a y primero que todo disculpa por lo de ckto.. es abreviacion de circuito.. bueno por lo que leo encontraste los datos del CI es un Flip- Flop Tipo D.. mira ahora ando de pasada por aca.. buscare informacion y te diseñare un circuito para que lo implementes.. Pero antes de todo quisiera saber si cuentas con protoboard, fuente de poder regulada o alguna fuente de 5v que es con lo que funciona este CI. Bueno preparare algo sobre el flip flop tipo D 7474 con diagramas y todo y lo pongo aca mañana te parece....

PD. Mandame si quieres la hoja de datos que encontraste y te la devuelvo con las explicaciones pertinentes..
Y que bueno que este interesado.. la electronica digital es genial.. y puedes hacer muchas cosas.. a bajos precios....y sigamos en contacto..quizas de aqui a unos meses mas estes progamando algun microcontrolador.
theito69@hotmail.com

theito69

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos