Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Componente de circuito de Cooler

comentario del autor Sab Ene 05, 2008 9:00 pm

Estimados: Los consulto acerca de si alguno conoce a unos componentes que se encuentran presentes en los circuitos de Cooler´s, a primera vista parecen transistores, el código es 8050 (hay dos), al medirlos con tester (pensando que se trataba de transistores), uno media bien y el otro abierto en un caso (en una de las dos mediciones), me dije listo consigo el transistor y arreglo el cooler!!!
La cuestión es que conseguí el transistor 8050, pero antes de colocarlo en la placa comparé las mediciones con el que está "bien" y el resultado es completamente diferente.
Ahora ya no estoy seguro de que sean transistores, por las dudas les comento que el cooler es de la marca PowerCooler (120 MM LEDFAN).
Cabe señalar que este cooler no posee el tercer hilo p./ control de r.p.m., menciono esto debido a que leí por ahí que estos componentes podrían tratarse de sensores...
De los cuatro campos que posee el cooler dos funcionan y dos no, esta prueba la hice arrimando un objeto metálico a los mismos, los que no funcionan están asociados al componente fallado!!!
Los datos que posee el componente con facha de transistor son los siguientes:
Arriba dice: H HE
Al medio dice: 8050
Abajo dice: 3H D
De más está decir que posee tres patas...

Quedo a la espera de vuestros comentarios y desde ya muchas gracias!!!
Saludos!!!

Piloto_69

comentario Dom Ene 06, 2008 10:27 am

Bueno, hay que tener en cuenta que no todo lo que tiene tres patas es un transistor, y la otra es que hay que tener cuidado como se miden estos ya que no todos los casquillos son iguales las dispociciones de las patillas... con esto ultimo, quiero preguntarte como sabes la disposicion de los diodos internos, si ni sabias si era un transistor?
aca te dejo la hoja de datos de este componente:
http://www.ortodoxism.ro/datasheets/MicroElectronics/mXyzqxst.pdf
Me gustaria que subas un pequeño diagrama del circuito (hecho a mano, me alcanza) para poder ayudarte un poco mas...saludos

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Dom Ene 06, 2008 5:16 pm

Qué tal TORRES.ELECTRONICO, muchas gracias por tu ayuda!!!
Te comento que logré identificar al componente, es un transistor, pero no el 8050, es el HE8050 http://www.hsmc.com.tw/pdf/HE8050.pdf , la diferencia entre ambos está en la ubicación de las patillas, la disposición de este es: 1- Emisor; 2- Colector y 3- Base (NPN) y el 8050: 1- Emisor; 2- Base y 3-Colector (NPN), esto había generado mi confusión puesto que como reemplazo me vendieron el C8050 que es similar al 8050.
En cuanto a la disposición de los diodos internos, me había guiado por otro transistor que posee el circuito también HE8050 que está bien y hasta ese momento estaba convencido de que estaba frente a un par de transistores, pero al medir el que me vendieron me había entrado la duda, todo esto debido a que es la primera vez que trato de arreglar un cooler y llegue a pensar que por ahí lo que creía era un transistor fuera otro componente muy parecido. Pero bueno ahora si estoy convencido, definitivamente es un transistor, ahora la inquietud es con que otro transistor puedo reemplazar al HE8050, no estoy seguro si el C8050 me sirve, al margen de que para utilizarlo tendría que cruzar las patillas entre colector y base en una placa muy diminuta.
Estoy buscando información acerca de reemplazos...

Saludos y nuevamente gracias!!!

Piloto_69

solución Dom Ene 06, 2008 9:07 pm

Mira, estuve ojeando ambas hojas tecnicas y son lo mismo aunque varie la disposicion de las patillas. Asi que no hay drama, y lo podes utilizarlo como reemplazo.
Otros posibles reemplasos son el BTC945A3, BTC4061N3, HE8550, BTC5096WC3, C8050, D8050....
Saludos

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Jue Ene 10, 2008 9:32 am

torres.electronico escribió:Mira, estuve ojeando ambas hojas tecnicas y son lo mismo aunque varie la disposicion de las patillas. Asi que no hay drama, y lo podes utilizarlo como reemplazo.
Otros posibles reemplasos son el BTC945A3, BTC4061N3, HE8550, BTC5096WC3, C8050, D8050....
Saludos

Te comento que finalmente utilicé el C8050 y el Cooler ya está funcionando nuevamente, no obstante te consulto qué opinas acerca de la causa que puede haber originado que se dañara el transistor original (HE8050 abierto entre base y emisor // entre base y colector estaba bien). He observado que está un poco alterado el color del bobinado de los campos asociados al transistor reemplazado, no quemado ni con olor a esmalte quemado, pero... ¿Qué opinas será el bobinado, o simplemente falló el transistor? Por ahora estoy probando, haciendo funcionar el Cooler fuera del equipo para ver que pasa...
Nuevamente gracias por tu ayuda!!!
Saludos!!!

Piloto_69

comentario Jue Ene 10, 2008 11:48 am

Mira, en mi opinion amigo, si fuera el bobinado ya te estaria quemando el otro transistor al cabo de unas pocas horas de funcionamiento....eso lo podes chequear con un amperimetro, midiendolo en lapsos de 5 minutos, osea, desde que arranca hasta que estabiliza y luego cada 5 min un par de veces mas... luego , a la hora, no tiene que tener ninguna variacion..............
Otra de las cosas, habria que ver si el cooler no esta pesado (rodamiento - etc) y o se trabo con algun objeto sirscunstancialmente sin 1que lo notases, y o bien, como vos decis, podria ser un transistor fallado..... me inclino mas por la ultima, quiza no se banco un golpesito de calor, jajaja, y palmo....
Hay veces en que el origen de la falla se puede dar teoricamente, pero cuando hay mas de una hipotesis, pasa lo que esta pasando ahora...no se sabe.
Un saludo enorme, y para lo que necesites, aca estoy...

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Dom Ene 20, 2008 12:41 pm

torres.electronico escribió:Mira, en mi opinion amigo, si fuera el bobinado ya te estaria quemando el otro transistor al cabo de unas pocas horas de funcionamiento....eso lo podes chequear con un amperimetro, midiendolo en lapsos de 5 minutos, osea, desde que arranca hasta que estabiliza y luego cada 5 min un par de veces mas... luego , a la hora, no tiene que tener ninguna variacion..............
Otra de las cosas, habria que ver si el cooler no esta pesado (rodamiento - etc) y o se trabo con algun objeto sirscunstancialmente sin 1que lo notases, y o bien, como vos decis, podria ser un transistor fallado..... me inclino mas por la ultima, quiza no se banco un golpesito de calor, jajaja, y palmo....
Hay veces en que el origen de la falla se puede dar teoricamente, pero cuando hay mas de una hipotesis, pasa lo que esta pasando ahora...no se sabe.
Un saludo enorme, y para lo que necesites, aca estoy...

Te comento que antes de instalarlo en el equipo lo estuve probando por espacio de 4 horas y se mantuvo en 0,45 A prácticamente constante, cada vez que medí. Mecánicamente parece estar en buenas condiciones, posee un buje de bronce de los que se autolubrican, tampoco pude encontrar indicios de que se haya trabado. De acuerdo con esto decidí colocarlo y ya está nuevamente en su función.
Muchas Gracias por todo y hasta pronto!!!
Cordialmente.
Juan Carlos

Piloto_69

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos