Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Convertir voltaje positivo en negativo

comentario del autor Mie Abr 09, 2008 7:59 pm

Hola, necesitaria de su ayuda para poder convertir o transformar un voltaje positivo en negativo. El asunto es asi: tengo una fuente conmutada de un equipo de sonido Alesis Adat, que entrega tensiones de: +20; +8; GND; y -30. El tema es que pude conseguir una fuente conmutada del tipo generica, cuyas salidas de voltajes son todos positivos. Por lo tanto necesito de convertir uno de ellos para que se adapte al voltage negativo con que trabaja el equipo en cuestion, por ejemlo, de una salida de +59V transformarla en -30V, se entiende? De mas esta decir que mis conocimientos son muy basicos y por lo tanto me seria util que las explicaciones sean muy detalladas e ilustrativas. Gracias.

cuatrosoles

asistió a la solución Mie Abr 16, 2008 12:41 am

Cuatrosoles: A objeto de poderte ayudar, cuenta : ¿qué capacidad de corriente debe suministrar esa salida negativa? ¿ Esa fuente genérica que relatas, tiene algun voltaje positivo que no supere los 40 v. ?.- La razon de estas preguntas es recomendarte el uso del integrado LM337 el cual entrega un máximo de 1,5 A. y puede recibir en su entrada un máximo de 40 volts. Atentamente Marcobb

Marcobb

comentario del autor Mie Abr 16, 2008 6:25 am

Gracias amigo. Efectivamente la fuente generica que tengo posee, entre las varias salidas, una que indica potencias inferiores a 40V, por lo que me seria de suma utilidad el uso de dicho integrado ademas de que la corriente requerida esta dentro de ese parametro. La pregunta que me surge es como seria, en la practica, la conexion, es decir: debo ingresar el voltage positivo por el Vdd o en que pin del integrado? Gracias por tu respuesta y a tu ordenes.

cuatrosoles

solución Mie Abr 16, 2008 2:18 pm

Cuatrosoles: El integrado LM337 es un regulador de tensiòn negativo, que se puede ajustar su salida desde 1,2 v hasta 37 v con una corriente máxima de 1,5 Amperes, premunido sí de un buen disipador. Este integrado mirado desde su parte frontal (donde estan inscritas su numeraciòn) y con sus pines hacia abajo,se le asigna la siguiente funciòn a cada pin (patita) : el pin 1 (en extremo izquierdo) para el ajuste de voltaje. El pin 2 (al centro) es la entrada (IN) del voltaje, y el pin 3 (al extremo derecho) entrega la salida de voltaje. Como no tengo scanner para subirte el diagrama de conexiones, lo harè con la descripción siguiente: a) Selecciona el conductor NEGATIVO de tu fuente generica, y lo conectas al pin 2 del integrado.Además, en ese mismo punto (en un lugar comodo) conecta el terminal negativo de un FILTRO de 220 mfd. por 100 volts. El otro terminal del filtro, o sea su positivo, lo conectas al POSITIVO del conductor que elegiste como apropiado de tu fuente (no puede ser mayor a 40 volts).- b) Ahora, el pin 1 del integrado (el de ajuste) lleva dos componentes conectados.Ellos son : una resistencia de 120 ohm /1watt , y un potenciòmetro de 5000 ohm (no de aquellos preset pequeñitos, sino que uno de 1 watt).- Estos componentes los conectarás así : un terminal de la resistencia al pin 1 y el otro terminal de esa resistencia al pin 3 del integrado. El potenciòmetro tiene tres terminales, elige un terminal de uno de los extremos y lo conectas al pin 1 del int.,enseguida une los 2 terminales restantes del potenc. y los conectas al CONDUCTOR POSITIVO que previamente elegiste de tu fuente. c) nos queda el pin 3 del int. este lleva dos componentes conectados (aparte ,naturalmente, de lo que conectarás para alimentar) y son la resistencia que ya la habiamos conectado. El otro componente es un FILTRO de 10 mfd. por 50 volts y cuyo terminal NEGATIVO queda allí conectado y su terminal POSITIVO lo conectarás a la misma linea que es el CONDUCTOR POSITIVO de tu fuente genèrica. De esta manera queda configurado el circuito regulador de tensiòn negativa. Su salida la puedes regular accionando el potenciòmetro, y provisto de un tester la dejaràs en 30 volts. Como habrás notado la salida del integrado (pin 3) es el negativo real y su retorno ("masa" virtual) es el conductor positivo de la fte.madre. He abundado en detalle por cuanto no se tu grado de conocimientos electrónicos. Por allí te expresaste que tu fte. poseia POTENCIAS inferiores a 40v . Potencia y voltaje no son sinónimos, de manera que asegurate que la toma de 40 volts, no se refiere a potencia (watts) sino que a voltaje, de lo contrario bigbang con el proyecto. A propósito de tomar precauciones, no dejes de instalar el integrado en un disipador generoso. Tambien, puedes implementar el agregado de 1 fusible, a la toma de salida. La característica del fusible depende de la corriente (amperaje) que circulará y como no lo has indicado queda a sujeto a mediciòn que tu hagas. Quedo atento a alguna duda Marcobb

Marcobb

comentario del autor Mie Abr 16, 2008 5:58 pm

Gracias amigo Marcobb, realmente es lo que esperaba. Te felicito por tu forma tan sencilla y grafica de explicarmelo. A tus ordenes. Un abrazo.

cuatrosoles

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos