Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

PWM con 555 y filtrado de salida

comentario del autor Jue Dic 20, 2007 8:51 am

Hola muchachos, les vengo con el siguiente panorama:

tengo un 555 en modo astable que dispara a otro 555 en modo monoestable. la idea es tener una frecuencia constante (con el primer 555) de ancho de pulso variable (mediante el segundo 555).

ahora bien, los cálculos y eso están de pelos y anda como esperaba Smile. a la salida del monoestable tengo un transistor que trabaja en corte/saturación. mi idea es controlar un ventilador de continua.

pregunta: cómo filtro la salida del transistor? es decir, no quiero la señal rectangular, quiero que sea continua (promedio entre Ton y Toff )

pregunto esto porque si pongo un capacitor entre la salida del transistor y masa, se va a poner en corto Sad

espero su respuesta, muchas gracias!

nachopro

asistió a la solución Mar Dic 25, 2007 3:18 am

Hola. Si le agregas un diodo antes de ir al condensador, no se te ira en corto, aunque tendras una caida de tension que tal vez no te favoresca. Agregando otro transistor puedes compensar la caida de tension. Saludos y Feliz Navidad.

Fofo almarales

asistió a la solución Mar Dic 25, 2007 11:56 am

hola nachopro, otra opcion seria, en la salida (pin 3) del segundo 555, coloca una resistencia limitadora hacia la base del transistor, y de ahi un capacitor a masa, de esta manera tenes un integrador que te suaviza los pulsos.
Feliz navidad

roberto salice

comentario Mar Dic 25, 2007 10:34 pm

No se a que frecuencia vas a trabajar tu circuito, pero podrias implementar un tiristor, osea, en ves de mover directamente este ventilador con los 555 y el transistor, podrias mover directamente el tiristor y este conmutaria dandote el efenco que vos queres..."continua Ton-Toff"... Ahora el tema esta en que la carga es inductiva, y hay que tener en cuenta los tiempos que pueden llegar a tardar la corriente en aumentar en la bobina del ventilador...
Saludos

torres.electronico
Moderador
comentario Mar Dic 25, 2007 10:40 pm

fijate si este circuito te sirve

link
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/index.htm

daniel zanella

comentario del autor Mie Dic 26, 2007 8:39 am

Gracias chicos, con lo que me dijeron voy a investigar un poquito más.

Con respecto al diagrama de Pablín, es defectuoso: Cambiás el Ton/Toff del ciclo, pero también la frecuencia de trabajo.

Cualquier cosa los vuelvo a molestar, muchas gracias!

nachopro

comentario Mie Dic 26, 2007 1:00 pm

nachito , todo bien, para lo que necesites... pero no te olvides de valorar las respuestas de lagente que te colabore

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Mie Dic 26, 2007 10:50 pm

A ver, porque me mareé un poco y quizás se me mal interprete: El segundo 555 se banca un ventiladorcito pequeño... y como no tengo a mano un transistor para probar, no lo voy a incluir... aunque en el futuro sí, para poder manejar una corriente mayor a los 200mA que soporta el 555.

Ahora bien, mi sistemita está a 480Hz. Independientemente de esto, porque aunque lo haga andar a 4,8KHz me genera un chillido o vibración en el ventilador, un conocido me dijo que tenía que filtar esta salida con un capacitor para generar una continua promedio del Ton-Toff sin perder la efectividad del PWM.

Mi duda surge porque si conecto un Capacitor entre la p.3 del 555 y masa, y en paralelo a éste el motor... genero un corto. Según el compañero Fofo, conecto a la p.3 un diodo, luego el capacitor a masa y en paralelo a este el ventilador o entendí mal? Esto es lo que me está liando.

Luego, esta solución de aplicaría de igual manera cuando use un transistor, no?

Muchas gracias!

nachopro

asistió a la solución Mie Dic 26, 2007 11:22 pm

Lo que yo te trataba de decir, es que no trates de mover el ventilador directamente con un transistor, lo que te decia es que trates de moverlo por intermedio de otro componente, puede ser un relay, tiristor o lo que te paresca,
mas que nada te lo decia por que tenes una carga inductiva, y tendrias que ver la linea de carga en el transistor como se deforma cuando le pones este tipo de objetos inductivos ....
Las redes snubber se utilizan para proteger los elementos activos de conmutación (MOSFET, IGBT, TRIAC etc.) de las sobre tensiones producidas por una carga inductiva. Al ser una red de protección esta se coloca en paralelo con el elemento de conmutación, que en tu caso seria entre la fuente y el drenador. No es mala idea implementar una red de proteccion, pero tendrias que saber algunas formulas para calcular los valores de los componentes.
Por eso, para hacertelo mas sencillo opte por darte el ejemplo del tiristor, o bien, te dejo este otro...obviamente, estos ejemplos que te estoy dando, solo funcionarian en algunas frecuencias......

saludos

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Mie Dic 26, 2007 11:30 pm

muchas gracias... voy a analizarlo en detalle y mañana vuelvo con mis dudas...

con respecto a transistor... me refería a tiristor sin saberlo... es decir, algo que funcione en corte o saturación... no en modo activo Wink

mil gracias... cuando de en la tecla pondré todo el puñado de componentes e info al respecto... muchas gracias Smile

nachopro

asistió a la solución Lun Dic 31, 2007 6:15 pm

Hola. Bueno el consejo que te daba era colocar el diodo entre el pin 3 y una pata del condensador, con la otra del condensador a tierra. De igual manera te sirve la de roberto. Ahora lo que veo es que con respecto, al uso del rele (que teoricamente es valido) y al problema de cargas inductivas:
1. La exitacion de un rele es inductiva al igual que la de un motor.
2. Se tendria que tomar en cuenta que el tiempo de resp del rele no se acerca al de un semiconductor en el caso de control por modulacion de pulsos.

La del rele en teoria funciona pero el problema es el tiempo de respuesta, ademas de la reduccion de la vida util por conmutacion continua.

Siempre recomendaria como menciona torreselectronico, colocar la proteccion de diodos para cargas inductivas. Si no vas a usar transistores, lo puedes conectar con alguna red que genere un diente de sierra, como la que menciona Roberto, y con su respectivo diodo invertido en paralelo al condensador podras controlar ventiladores y pequeños motores que no tengan mucho torque.

Esto es lo que quise explicar, el terminal vendria del pin 3 del triple5. La resistencia la puedes sustituir por un diodo para que no te entre en corto el condensador. Con una resistencia ademas de conseguir que no entre en corto, te generaria un diente de sierra que te podria favorecer.

Aprovecho para saludar a todos los que han participado en este post y desearles un Feliz Año Nuevo!!

Fofo almarales

solución Lun Dic 31, 2007 7:25 pm

Si te llega a dar muchos dolores de cabeza los dos 555, te dejo este otro circuito que es mucho mas estable y no te jode para nada...eso si, este circuito esta destinado a motores un poco mas grandes , asi que tendrias que ver el remplazo de los transistores y la alimentacion.... un saludo muy grande y felices FIESTASSSSSSSS para todos

torres.electronico
Moderador

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos