Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Transistor como interruptor,como??

comentario del autor Mie Oct 14, 2009 5:51 pm

Hola amigos,tengo el siguiente problema,he diseñado un temporizador con un CI555 el cual se activa por una tension aplicada a la base de un transistor npn.este temporizador es para su uso en mi auto,cuando cierro el coche con el mando el temporizador activa un rele 10 seg q hace q se cierren dos contactos y me sube los cristales.pero el problema es que de donde saco la tension para activar el transistor me produce un pulso de 12voltios cuando cierro el auto q es el que me interesa y un pulso de 6 voltios cuando abro el auto q hace q se active tambien el temporizador, Alguien sabe como hago para que el transistor no se active con los 6 voltios?? solo con el primer pulso,los 12v??? algun zener a la base del transistor y masa,o al go asi.tengo algo de conocimiento de electronica pero solo elemental. Ayud,porfa...gracias

mowgly

asistió a la solución Mie Oct 14, 2009 6:00 pm

Hola, bueno, ojalá puedas hacer un dibujito de como tienes las conexiones, pero con lo que comentas trato de imaginar que tienes dos tipos de alimentaciones ahi, una de 6 V para el ic 555 y otra para 12 de tu relay, pero déjame decirte que quizá se te facilite todo con que sepas que el 555 lo puedes conectar a 12V directamente, ya que puede manejar hasta unos 18 V, y asi simplificas las cosas, ¿no crees?

UNTITLED.JPG  (112.36 KB)

UNTITLED.JPG

fragmento del datashet del 555

jessicacrv

comentario Mie Oct 14, 2009 11:18 pm

Puedes poner un zenner de unos 6,5V a la salida del 555 para que sólo active el rele con 12V.
Saludos

Ennio Montenegro

comentario del autor Jue Oct 15, 2009 1:56 pm

hola amigo gracias por responder,el rele esta a la salida del 555 y el 555 inicia la temporizacion mediante un transistor q hace de pulsador en la entrada,para que empiece la temporizacion....en la base de ese transistor es donde llega la señal de 6 y 12v,yo quiero que solo se active cuando hay 12,puedo poner ese zener de 6,5 a masa?no lo veo...cuando llega a la tension de ruptura conduciria o se funde,no? bueno,no se...alguien q me explique como conectarlo q yo no soy ningun profesional en el tema...

Gracias

mowgly

solución Vie Oct 16, 2009 2:00 pm

Hola, ponle en serie al diodo zener una resitencia calculada con el remanete del voltaje entre la corriente del zener, por ejemplo, si tu zener es de 1/2 W entonces la corriente del zener a 6 V es de 83 mA y tu remanente seria 12V menso 6V = 6V o sea ocupas una resistencia que limite la corriente de unos 72 ohms, por cosa práctica pon la resitencia de 100 ohms.

Saludos

jessicacrv

sin valorar Vie Oct 16, 2009 9:42 pm

jessicacrv
Gracias por aclararle, es en lo que pensé.
Puede que ya tenga una corriente controlada de base, en este caso no requiere la R.
El zenner lo tienes que conectar polarizado inverso, así queda la tensión de diferencia en él.
Saludos

Ennio Montenegro

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos