Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Aplificador pioneer sa 410

comentario del autor Lun Jul 28, 2008 12:47 pm

Hola tengo una consulta para hacerles, el tema es asi, yo mucho de electronica no se pero hice un curso de electronica y me encanta y quiero aprender. Tengo un amplificador de la decada del 80 al cual se le quemo el fusible y era por los capacitores grandes de la fuente los cuales reemplace y luego de cambiar el fusible el equipo enciende PERO: humea una resistencia que tiene y esta algo negra es una que comunica las dos bases de los transistores de potencia y tambien comunica los dos emisores de unos transistores chiquitos que tiene ahi. Al equipo despues que largo el humo yo no lo probe con parlantes ni nada. Porque pudo pasar eso?? (a la fuente tambien le cambie los diodos rectificadores) Que debo hacer? probar cambiar solo esa resistencia o eso paso por otra cosa y seguro ya estan quemados los transistores de potencia? Les agradeceria a los que me den una mano o lo que sea que crean conveniente para ayudar. El equipo antes de esto andaba muy bien pero tenia menos bajos el canal izquierdo era como mas debil el sonido y creo que pueden ser algunos capacitores porque el sonido era nitido de todos modos, eso es el segundo paso cambiar algunos capacitores y medir las resistencias que esten cerca de los transistores grandes, que les parece? y despues de este sigo con un sansui au 117 II que tambien tiene el canal izquierdo mas debil, saludos a todos y GRACIAS!

Franwright

asistió a la solución Mar Jul 29, 2008 1:54 pm

Mira seguramente el fusible salto porque ya habia otra cosa quemada, hiciste bien en reemplazar los capacitores pero la resistencia que humea seguro indica algun transistor con la juntura fundida, si pones el modelo o una foto por ahi podemos ser mas especificos pero lo ideal es revisar los transistores de potencia y excitadores y tambien cambiar algunos capacitores.

Mario

mario2

comentario del autor Mar Jul 29, 2008 6:32 pm

ahh vos me queres decir que al pincharse los filtros de la fuente antes de quemarse el fusible se quemo algun transistor? hoy desolde una patita de la resistencia humeante y tiene el valor correcto. Como puedo comprobar los transistores de salida? conectando el equipo y percibiendo una temperatura fuera de lo normal? y los exitadores? mientras tanto puedo medir todas las resistencias de la zona y les cuento que tal estan. Hay unas resistencias junto a los transistores de salida que son rectangulares blancas y de plastico de 3 patas, que son como si fueran 2 resistencias juntas, son lo mismo que las comunes? las mido igual? podria reemplazarla por 2 comunes? porque tiene el dibujo en la plaqueta y los agujeros con los simbolitos como si puediese esta resistencia reemplazarse por 2 de las comunes. El modelo del amplificador es SA - 410. A los capacitores me decis de cambiarlos pero por el tema de la pequeña falta de potencia en el otro canal? gracias por todo y espero seguir recibiendo ayuda.

Franwright

asistió a la solución Mie Jul 30, 2008 1:39 pm

Tenes que desoldar los transistores (por lo menos dos patas) y medirlos con un tester. Tenes que anotar bien todo no te vayas a confundir si sacas algun componente. Si los transistores tienen codigos de fabricante buscalos en internet o los pones aca y nosotros te decimos. Estoy 99% que hay un transistor con una juntura fundida lo que genera una gran corriente que recalienta el resistor. La resistecia blanca que mencionas puede ser un fusistor que son resistencias de bajo valor que funcionan como fusibles. Serie buenisimo si podes poner una foto. Saludos

Mario

mario2

comentario del autor Jue Jul 31, 2008 12:31 pm

aca trato de subirte algunas fotos, la resistencia humeante es la que tiene una patita desoldada. El transistor que ves ahi el de color verde casi que ni tiene resistencia entre sus patas, es como si adentro estarian las 3 patitas soldadas entre si, Al restante me falta comprobarlo con tiempo pero a simple vista no parece estar fundido como el 1ero que te menciono. Porque pudo pasarle esto al transisto? por canal lleva 2: uno verde y uno negro al parecer el equipo estaba todo original y jamas tocado, el verde dice: T B 595 PO ´0J y el negro dice: T D 525 PO ´01 un saludo!

ultima.jpg  (39,5 KB)

ultima.jpg

otra.jpg  (20,7 KB)

otra.jpg

foto 2.jpg  (29,19 KB)

foto 2.jpg

resistencia levantada_480x319.jpg  (21,31 KB)

resistencia levantada_480x319.jpg

Franwright

asistió a la solución Jue Jul 31, 2008 2:01 pm

Obviamente ese transistor esta quemado, tenes que cambiarlo a ver si algun amigo nos da algun dato de reemplazo porque yo con esos codigos no encuentro nada.

Yo tambien chequearia los excitadores y las resistencias de bajo valor para ver que no haya ninguna abierta. Esto puede haber pasado por un corto en la linea de parlantes o algun cambio en el punto de trabajo, no le encuentro otra explicacion. Saludos

Mario

mario2

comentario del autor Lun Ago 04, 2008 10:22 pm

bueno ya comprobe que los dos transistores de salida del canal en cuestion estan rotos, medi todas las resistencias de la zona y cambie algunas pero solo resistian un poco mas de lo que debian, el resto todo bien, los 2 transistores chiquitos que estan ahi al lado y el que va contra el disipador que creo que es el exitador, esta todo bien, cambie 3 capacitores por canal de lo mas grandecitos y dos tipo lenteja por canal, el miercoles llegan los reemplazos para mis transistores arruinados, asique ni bien lo arme, te cuento como me fue, muchas gracias por todo. Supongo que ya debería andar. saludos

Franwright

comentario del autor Mar Ago 12, 2008 9:09 pm

bueno finalmente consegui los transistores a $2,40 y $3 y sin tenerles mucha fe limpie y arme todo el equipo, tuve que limpiar tambien la llave de tape monitor que por su tiempo que estuvo parado no hacia ningun contacto. El ampli anda mu bien ya tiene varias horas de funcionamiento corrido con unos bafles de 12" con medios y agudos y se porto muy muy bien, parece que unos bafles que los tengo en otro lado hace unos años esta uno en corto eso arruino los transistores, una resistencia, los capacitores principales de la fuente y finalmente el fusible. Cambie varios capacitores (entre ellos lo de los parlantes que seguro estaban arruinados tambien por el corto y se volverian a arruinar los transistores de salida) El equipo tira por los 2 canales igual. Desde ya muchas gracias mario y te cuento que tengo un conocido, un hombre grande, con muuuchos años de experiencia en equipos viejos, valvulares, y tiene muchos repuestos viejisimos, tiene valvulas nuevas me comento. Hace poco reparo un amplificador valvular mono de 30 watts y me dice que lo hizo porque tenia un rato libre, compra y vende equipos. Por cualquier cosa te paso el dato, estoy en santa fe capital saludos y gracias de nuevo

Franwright

asistió a la solución Mie Ago 13, 2008 3:21 pm

Me alegro mucho que hayas solucionado el tema! Te mando un abrazo, gracias por el dato y no te olvides de valorar las respuestas

Mario

mario2

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos