continuo restaurando esta bendita radio zamba w de siemens, investigando un poco cosegui la valvula rectificadora que me faltaba, diluscide que era a chasis vivo, logre encenderla, encienden todas las valvulas, encienden las bombillas, pero no tengo sintonia, ni siquiera se escucha lluvia, solo apenas una descarga como si fuera del trafo. Sera el ojo magico el que tiene problemas? nunca encendio. he procedido a cambiar todos los capacitores de papel, las resistencias (todas absolutamente idas de valor) pero sigo sin audio y creo que es una falla de fuente, ya que nisiquiera enciende el ojo magico, no hay sintonia. gracias por cualquier ayuda subire fotos para que vean como va el trabajo, y como son sus conexiones
Ultima edición por EDUARDOFORA el Vie Oct 03, 2008 8:26 pm, editado 2 veces
EDUARDOFORA
asistió a la solución
Mar Sep 30, 2008 12:36 pm
Hola , tendre que buscar el esquema si es que aparece,el ojo magico solo tiene la funcion de dar vistosidad y ver como se sintonizan las emisoras ,osea que si lo quitas no pasa nada , tendras que medir tensiones en los condensadores de filtro,te mando pagina de valvulas para que sepas el patillaje, suerte un saludo
http://frank.pocnet.net/sheets0.html
pepepuerto
asistió a la solución
Vie Oct 17, 2008 9:24 am
Estuve revisando la lampara del ojo mágico de la radio y la misma esta en ese zocalo tipo P, y hay que tomar un curso para sacar la lampara de ahí, todavía no he logrado identificar el patillaje de la misma para poder darte mas datos. Voy a ver como sigo con esto. Si tengo novedades te chiflo.
Carlos Lopérgolo
comentario del autor
Vie Oct 17, 2008 9:31 am
Muchas gracias carlos!!! si te puedo ser util en algo, quedo a tu disposicion
EDUARDOFORA
asistió a la solución
Vie Oct 17, 2008 10:35 pm
Me fije que en encendido tiene un capacitor que termina a chasis por ende creo que es detipo flotante, recién hoy me puse a ver bien el trafo de alimentación y estoy de apoco haciendo el esquema, tengo volada una de las resistencias de una de las ECH 21, si tengo novedades te las paso y cualquier cosita que necesites algún valor de los componentes contactate por este medio y te lo paso ya que como te dije esta radio tiene hasta los cables con funda de tela originales, pero va a terminar tuneada ya que no puedo evitar meterle mano a las cosas y darle un sellito personal.
Carlos Lopérgolo
comentario del autor
Sab Oct 18, 2008 9:59 am
Hola. Sabes que por eso saque tambien que era a chasis vivo, en realidad cambie todos los capacitores por poliester y muchos van a chasis, igualmente ahora que me recordas, hay unos que no pude cambiar porque no alcance a ver la lectura, son unos de cera que estan 1 en la bobina de fi y el otro dentro de la llave selectora de onda, parecen de vela esos capacitores y ya estan derretidisimos. Si te falta tambien algun valor de resistencia o capacitor, el resto lo cambie satisfactoriamente, tuve que improvisar un par ya que hay medidas que no se consiguen. Yo le tengo mucha desconfianza al trafo de la mia, pero lo raro es que las lamparas del display y las valvulas encienden. (obvio que testie el parlante), y esta todavia tiene algun que otro cable enfundado en tela, zonseguir la valvula az1 no me fue complicado, en mercado libre un flaco tiene muchas. Si tenes data del trafo como es contame, porque masomenos entendi donde va la az1, pero no se si quedo bien conectado o el trafo esta medio muerto. Saludos carlos y suerte.
PD: CAPAZ ME PEGO UNA VUELTITA CON MI RADIO ASI LA ANALIZAMOS, YA QUE TAMBIEN SOS DE ROSARIO!!
EDUARDOFORA
asistió a la solución
Sab Oct 18, 2008 1:01 pm
Mirá el conexionado es muy simple: para graficarlo de alguna manera del lado del zocalo de la AZ1 tenés en el trafo de alimentación de arriba filamento de la AZ1, al medio ambas placas, ya que es rectificadora de onda completa y buscando tengo una AZ1, y abajo va uno a línea y el otro al circuito. Del otro lado (selector devoltaje por medio) 150 volts, 120, volts, 110 volts y 220 volts mas dos conectores inferiores del trafo que alimenta el filamento de la EBL 21 si mal no recuerdo, yo estoy haciendo el esquema de a poco y como se va presentando la cosa, hay un par de valores que no los tendo de resistencias quemadas, pero cualquier cosita con gusto me llego para que puedas chequear lo que te haga falta dado a que esta está sin tocar, salvo un par de cables, lo demás está original.
Carlos Lopérgolo
asistió a la solución
Dom Oct 19, 2008 3:30 pm
hola, mira si cambias los capacitores de FI y los de las bobinas de sintonia, los vas a asacar de frecuencia y arruinas la radio.
como te dijo pepe el ojo magico solo es vistosidad y no tiene nada que ver con que la radio funcione.
prende la radio mide tension en +b o en el electrolitico de fuente, aver cuanto hay.
coloca el volumen al maximo y toco con el dedo el terminal central del potenciometro de volumen a ver si hace ruido, de ser asi tienes bien toda la etapa de audio.
si todo esta bien decime que valvulas lleva.
que laburo te mandaste
pato Moderador
asistió a la solución
Mie Jun 17, 2009 11:24 am
Amigo mio no les haga caso a los que le dicen que el ojo magico solo es para adorno o vistosidad,
el ojo magico tambien es un pre amplificador de audio, asi que talvez ese es su problema
joselo3012
asistió a la solución
Mie Jun 17, 2009 9:49 pm
joselo3012 escribió:Amigo mio no les haga caso a los que le dicen que el ojo magico solo es para adorno o vistosidad,
el ojo magico tambien es un pre amplificador de audio, asi que talvez ese es su problema
jaja parece que nunca viste un ojo magico, son valvulas que se usaban para indicar la sintonia de una radio, ¿amplificadora? jamas
pato Moderador
asistió a la solución
Sab Jul 04, 2009 9:48 pm
Eduardofora: Algo más sobre ojo mágico. Sin dudas el ojo de esa máquina es un EM4 , el cual tiene patilaje para válvulas transcontinental. Es muy cierto que él no interviene en la amplificaciòn o tratamiento de la señal de audio. Ellos poseen un triodo amplificador, el cual refuerza el voltaje de CAV. (control automático de volumen , el equivalente hasta cierto punto, al AGC de televisores ) . Y por ello pasa a ser nada más que un INDICADOR VISUAL DE SINTONIA. Sin embargo, puede provocar disturbios sobre el tratamiento de la señal de audio, como por ejemplo si se cortocircuita su G1 con K o aun con filamentos, se puede anular totalmente el control sobre regulaciòn del volumen y con ello provocar una fuerte distorsiòn en el audio final (al escuchar estaciones potentes). Los disturbios por él provocados dependen del deterioro de los electrodos involucrados. Felizmente, la falla más comun fue siempre su agotamiento, lo que en nada complicará el proceso de la señal de audio (sólo dificultad para una sintonía bien precisa).- Ante dudas de su funcionamiento, se debe retirar,pacientemente, ya que su zócalo no colabora en nada para extraerlo (introducir un fino atornillador, entre el borde del zócalo y la base del tubo, haciendo suave palanca en el rededor de él , ya irá aflojando.No tirar desde el vidrio ).- Saludos
Marcobb
Boletín de Noticias
Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.