hola marco: ya solde los spaguetios al 2 y 8 resp y las placas al 4 y 6.. el cable q tiene resitencia marron a masa,, y tb conecte a masa el neg de la alimentacion o sea uno de los dos negros... sin la rectificadora puesta, mido y tengo 300 v en cazda placa y 5, 5 en los filamentos,, pero cuadno le pongo la valvula en los spaguetis tengo 6oo v midiendolo con la masa al chasis,, otra cosa,, ya probe el cap, no estaba conectado,, una seccion llego hasta 60 en la escala x10k y se estabilizo la otra llego hasta 100,,,,el capacitot tiene una seccion q va desde el cap hasta la base de la 6f6 pasando antes por una resistencia de ceramica q esta vertival en el chasis y la otra iria desde la 5u4 del pin 2 la otra seccion? probe conectar lo dos cables al parapelo de las valvulas y no enciendem, ni con el tro marron ni con el verde,,,?¿?¿?¿ saludos
jafro
comentario del autor
Mar May 05, 2009 4:39 pm
marco acabo de colocar el verde q me quedaba a masa y el otro marron a los filametnos y encendieron todos,... tengo ademas 300 en cada placa.. y 5, 4 en los filamteos pero cuadno le pongo la rect se va a 600,, es normal?? aun no concete el capacitor por las dudas....
jafro
asistió a la solución
Mar May 05, 2009 6:24 pm
Hola: Primero que nada, desconecta ese cable negro de la alimentaciòn desde masa. No debe ir allí pues entre otras cosas se pierde la aislaciòn que debe tener el chassis de la red de suministro electrico. Esos dos cables negros deben ir totalmente libres directo al trafo. Solo uno de esos cables negros estará interrumpido por un fusible y posteriormente por el interruptor de encendido y apagado, pero de ahi al trafo, nada de conectarlos al chassis. Bien, sobre la mediciòn de 6oo volts cuando enchufas la rectif. haz esta comprobaciòn: instala provisoriamente una resistencia de 10 Kilos por 30 watts (dificil de encontrar ) o un arreglo con resistencias que te den bien aproximado esos valores, la instalas digo, desde la pata 2 de la rectif.a chassis, o sea será la representante de la carga, y entonces mides voltaje de cte.directa (cc) desde ese pin 2 a chassis, y allí deberás tener un voltaje rectificado entre 100 a 270 volts. Como no está conectado aun el filtro, es probable que sea menor a lo que te señalo, pero nunca de 600 v. esto sería totalmente anormal. Si el voltaje que mides está dentro de lo que te señalo, la rectif.está operando normal y puedes conectar el filtro quien ayudarà a mantener el voltaje estable. Ahora si la máquina tiene todo su resto en funciones,puedes conectarla a la rectif. (previamente de haber hecho la comprobaciòn antes dicha) según estaba hecha la circuiterìa despues de la primera secciòn del filtro, y podrás observar que al encenderla y al estar midiendo vdc. en el pin 2 de la rectif. primero parte un voltaje bastante elevado y a medida que la maquina se calienta este voltaje va disminuyendo hasta quedar en más o menos 270 volts dc. (según el caso de tu trafo.). Otra cosa, las mediciones que te diò la comprobaciòn del filtro están demostrando que tiene demasiada fuga, y debe ser reemplazado, porque así como está debe haber un zumbido muy molesto en parlante. Espero no ser muy enredado . Saludos
Marcobb
comentario del autor
Mie May 06, 2009 1:32 pm
hola marco..ya coloque el trafo con todas sus coneciones,, el cable marron q me sobraba era para el paralelo de las valvulas y luces de dial,, yo usaba la masa del chasis,, y entre los dos, o sea el marron este y el verde,, tengo 6.5 v,,,asi q desolde la masa de la alimentacion y funciona todo bien,, con 300 v en cada placa, con 5. 8 aprox para los filamentos,, etc.. los que no logro es bajar la tension de los filamentos q tira 650 v aprox.. por esta causa no conecte el capacitos q segun dice es para 400... en fin ,, testee el capacitor nuevamente libre de conexiones y se estabiliza en 100 en los dos sectores...aun no consegui la resiste de 30 omh.. una cosa,, desde el pin 2 de la rect sale a una resistencia de porcelana q esta vertical en el chasis t desde ahi al trafo de salida entra en el medio,..¿?¿? saludos
jafro
asistió a la solución
Mie May 06, 2009 2:39 pm
Hola: Creo que todo te va a salir bien. ¿ Esos 650 volts son medidos en c.c. o en c.a. ? .- De todas maneras el voltaje en cátodo de la rectif. (o sea en filamento de ella) es más elevado cuando recién parte la máquina, porque no hay prácticamete ningún consumo: despues de unos segundos ese voltaje irá bajando a medida que comienza la emisiòn en todas las otras válvulas. Como precaución, muchos fabricantes colocan una resistencia de drenaje, a fin de estabilizar el voltaje en cuanto la rectif. emite electrones. Esa resistencia puede ser de unos 20 kilohms por 15 w. y queda obviamente permanentemente conectada al circuito, entre la salida del +B y masa. Ahora, hablando de resistencias, me señalas que te encuentras con una res.de loza que está entre el primer filtro y va a dar al punto medio del trafo.de salida, esa resistencia es la que conforma el sistema de filtraje conjuntamente con las dos secciones del cond.electrolítico, y su valor standard está aprox. entre 1 kilo a 2,5 k. Creo necesario volver sobre la medicion o comprobaciòn del cond.electr. porque esa medida que te da de 100 no se en que escala del tester la haces, o sea , ¿ a cuantos ohms corresponde ? , ya que si son 100.000 ohms , las corrientes de fuga en ese elecrolítico es muy elevada, pero si esos 100 son 1.000.000 ohms (1 meg.) entonces todavía puede conservarse un tiempo más. Otra cosa, también dices : " aun no he conseguido esa resistencia de 30 ohm........." Ojo, no son 30 ohm sino que 10.000 ohm por 30 watts, para hacer la comprobaciòn de normalizaciòn del voltaje de 650 v. en el cátodo de la rectif. Saludos
Marcobb
comentario del autor
Mie May 06, 2009 2:50 pm
marco los 650v son en alterna... los 100 son el la escala x10k.. perdon por no especificar.. saludos
jafro
asistió a la solución
Mie May 06, 2009 6:52 pm
Hola: Entonces la mediciòn que debes hacer en el cátodo de la rectif. (filamentos) y con relaciòn a masa es de corriente continua y el tester posicionado en esa función. Lo referente a los electrolíticos, estarían con fugas pero no tan importantes ya que la mediciòn en la escala de rx10 K está dando 1.Meg.- Volviendo a la comprobaciòn del voltaje en cátodo de la rectif. y a falta de una resistencia de las características que te había aconsejado, puedes cambiarla por una de 10.000 ohms y por 10 watt , que son mucho más abundantes. Eso si que la mediciòn no debe tomar más de uno a dos minutos porque la resistencia va a humear y quemarse pronto. Bueno, estas son medidas para caminar sobreseguro, pero la verdad creo que ya estás en condiciones de restablecer todo el circuito de filtros y demases y hacer funcionar esa máquina. Una mediciòn para más adelante es comprobar que el trafo. de salida este ok. y para ello hacer una medicion de resistencia de placa a placa de las 6F6, es decir comprobar que no tiene el trafo. quemado o cortado una mitad de su primario, como solía ocurrir, y a pesar de ello el artefacto seguía funcionando pero con un audio y volumen pobres. Si pones atenciòn en el diagrama subido, verás que debes medir resistencia desde el pin 3 de una 6F6 hasta el otro pin 3 de la otra 6F6 , el valor en ohms es variable de acuerdo a los diseños de trafos.de salida pero debiera estar aprox. entre los 500 a 1500 ohms. Por supuesto que también en vez de medir resistencias para comprobar ese trafo. se puede medir voltajes desde cada placa (pin 3 de las 6F6) a masa, y esos voltajes deben ser iguales. (Ojo que cuando se mide voltajes y resistencias, se suele olvidar de apagar el aparato, y el tester pasa a mejor vida. Saludos
Marcobb
comentario del autor
Jue May 07, 2009 3:29 pm
marco como va.. medi en dc,, q es lo q corresp,, no me di cuenta q estbaa usando la escala de ac,, y me tira 320 v recti,, ya conecto toda la circuiteria y funciona todo,, ahora me resta medir el trafo de pot, y la resisencia de las 6 f6 como vos me decis,, te mantengo al tanto de todo y desde ya te agradezo la gentileza de ayudarme, saludos
jafro
comentario del autor
Jue May 07, 2009 5:26 pm
marco como va?'.. ya conecte tod medi esta todo dentro de lo normal,, me faltaba una 6f6 pero buscando encontre 2 valvulas de potencia de un proyector 6p21 y son pentodos al igual q la 6f6 probe ponerlas y esta funcionando muy bien... se escucha claro con una potencia mediana,,, espero encontrar dos 6f6 ,, tengo tb el34 pero me parece q son de muchapotencia,, saludos.
jafro
asistió a la solución
Jue May 07, 2009 8:06 pm
Hola: Feicitaciones por lo logros. En cuanto a las 6F6 dos alcances: 1.- La resistencia que te sugería midieras de placa a placa de ellas, no es la resistencia de la 6F6 sino que corresponde a la resistencia del primario del trafo. de salida de audio, que está conectado justamente entre esas placas. 2.-No olvides que cualquier otra válvula que no sea un reemplazo directo de la 6F6 te pueda dar el rendimiento que con la original del diseño. Ojalá pudieras obtener un par de 6F6 pareadas, o por lo menos, nuevas, ya que en las salidas push-pull como este caso, cada válvula conforma la mitad de un ciclo de audio, de manera que si una de las 6f6 estuviere semi agotada, ello se traducirá en una deformación del audio reproducido. Sin ánimo de querer hacer propaganda comercial a nadie, te doy un email. que corresponde a una persona que tiene una enorme cantidad de válvulas nuevas para la venta. Incluso exporta a otros paises. Se trata de alguien serio y responsable, de lo contrario no me atrevería a mencionarlo: el correo es fmella@ctcinternet.cl por lo menos en el futuro te puede servir el dato. Saludos
Marcobb
comentario del autor
Dom May 10, 2009 4:04 pm
marco como va? gracias x la ayuda y la recomendacion de las valvulas,, si no las consigo aca en cba,, escribire y las comprare nuevas..la radio funciona muy bien,, pero el tocadisco distorsiona un poco, pero hasta q no tenga las 6f6 no puedo ajustar nada,, lo que quiero saber si pertenece o no a la originalidad de la maquina es una resistencia variable de porcelana q tiene entre el filamento de la rectificadora y el trafo de salida, va a un cable rojo q entra en medio de dos q vienen d las 6f6,,,y otra cosa,,, hay un zumbido de fondo no es intenso pero moelsta,, se debera la filtro?' estos se consigue en alguna casa de electronica?? saludos
jafro
asistió a la solución
Dom May 10, 2009 9:52 pm
Hola: La verdad es que sin ver esa resist.de porcelana no es posible determinar si es original o no. De todas maneras, en el lugar de ella debiò haber habido, ya sea otra resistencia, o un choque de filtro, o el campo de parlante (en este último caso, si la radio usó parlante electrodinámico, cuyo bobinado generador del imán del parlante, se aplicó para que trabajase como choque de filtro.) .En cualquiera de los tres casos citados , este dispositivo (sea resist.pura, choque, o campo ) es para filtrar y aplanar la corriente rectificada,en colaboraciòn con los filtros. en otras palabras, es indispensable que vaya allí. Lo que si se debe verificar si su valor es correcto.. Este valor está comprendido entre los 1000 a los 2500 ohms. ,y su vataje está más o menos en el orden de los 10 watts. Ahora el zumbido, es muy probable que sea por causa del envejecimiento de los filtros. Prueba a poner en paralelo con cada uno de ellos , otro filtro de 50 mfd. por 400 volts, no importando que sea alguno sub-panel (o sea a instalar por bajo el chassis ) y si el zumbido se atenúa notablemente , entonces debieras reemplazar los filtros viejos. (no creo que sea muy complicado de encontrarlos en el comercio del ramo.Yo te escribo desde Chile, y por ello no puedo opinar mayormente sobre eso). Si el zumbido no desaparece en nada, se puede deber a alguna fuga interelectródica de alguna válvula, en especial desde la preamplificadora o de las de salida.- En cuanto a la distorsiòn al escuchar tocadiscos, creo que se debe a fallas mecánicas en él, como por ejemplo irregularidad en la velocidad, por desgaste o deformaciòn de poleas. Saludos