Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Grabador de cinta abierta WINCO RQ-709 Soplido de fondo

comentario del autor Lun Mar 16, 2009 9:31 am

Estimados Amigos: Tengo este grabador de cinta que es muy bueno y lo compre hace poco. Anda bien salvo por un soplido muy molesto de fondo, como un ruido blanco, que varia con el volumen no afecta la calidad de la reproduccion ni la grabacion pero es bastante molesto. No tengo el circuito y los transistores de salida estan metidos en disipadores pero la entrada tiene 2 transistores 2SB175 y despues hay uno mas que no llego a leer pero estoy seguro es parte del oscilador de borrado.

Les quiero pedir si alguno tiene el circuito, todos los handbook que tengo llegan hasta el modelo RQ-503 y alguien me hizo notar que Winco utilizaba componentes NATIONAL asi que tambien estuve buscando un modelo RQ-709 bajo esa marca pero no aparece tampoco.

En cuanto al soplido, no se mantiene siempre igual; tiene pequeñas variaciones y es como estar escuchando el ruido del mar. Tienen idea por donde empezar? Como varia con el volumen me imagino que esta en las etapas iniciales y ademas, cortocircuitando las conexiones de la cabeza de reproduccion el soplido desaparece por completo.

Gracias de antemano.

Mario

mario2

asistió a la solución Lun Mar 16, 2009 7:59 pm

hola, el soplido en la reproducion es normal, lo produce la cabeza, si es aun con el equipo en pause, puede ser ruido inyectado por el oscilador de grabacion, lo cual se puede verificar desacoplando el transistor oscilador, tambien puede ser ruido de transistores, eso se verifica usando un tracer (amplificador seguidor de señal de ganancia ajustable-jeje) desde la etapa de salida hacia la cabeza, para detectar donde aparece el ruido
me pongo a revolver mis archivos creo que tengo el plano original, sucede que hace unos dias tire un monton de cosas por que ya no encuentro lo que sirve y no se siquiera que es basura o que cosa sirve

pato
Moderador
asistió a la solución Lun Mar 16, 2009 9:18 pm

hola, bueno encontre el diagrama y lo escanee
releyendo tu mensaje, me parece que el soplido es simplemente ruido de cinta, fijate que el prensacinta en la cabeza tenga la felpa en buen estado y que no tenga mucha presion, ajusta el azimut de la cabeza a obtener maximo volumen.
esto es mas dificil, trata de obtener una cinta ya grabada en algun otro aparato a ver si este no tiene el siseo, entonces es el oscilador de grabacion, los modelos posteriores tenian una llave que cambiaba C34 o C32 y corria la frecuencia del oscilador. se nota este defecto por que grabando musica tipo cunbia antigua o valses vieneses, no hace el defecto y con musica moderna pop o rock si

Grabador Winco RQ-706S.pdf  (924.35 kb) - diagrama Grabador Winco RQ-706S (National)

pato
Moderador
comentario del autor Lun Mar 16, 2009 9:59 pm

Gracias Pato! No lo pude abrir, me dice el Acrobat que el archivo esta dañado y no se puede reparar, fijate si te pasa lo mismo mañana intento bajarlo en la oficina.

Con respecto al soplido: es demasiado molesto, lo hace SIN la cinta y tengo un par de cintas bien grabadas que en otro aparato suenan muy bien y en este se escucha el audio muy atras del soplido... definitivamente no es normal. Yo pienso a lo mejor algun germanio que ganó fugas o algo asi, voy a probar inyectando audio a ver que pasa pero sin el circuito no queria probar a ciegas porque un problema que tengo es que para poder desmontar la plaqueta tengo que deshacer la mayoria de las conexiones y son simplemente demasiadas para alguien de mi nivel técnico!

Gracias de nuevo Pato fijate si esta bien el esquema despues les cuento como me fue con el generador.

Saludos a todos

Mario

A ver si salen estas fotos:

rq709_2.jpg  (86.78 KB)

rq709_2.jpg

impreso visto de abajo

rq709_1.jpg  (88.39 KB)

rq709_1.jpg

impreso de arriba

mario2

comentario del autor Mar Mar 17, 2009 8:27 am

Aca en la oficina lo baje sin problemas. Gracias Pato!

Mario

mario2

comentario del autor Mar Mar 17, 2009 9:31 pm

Ok lo que hice fue primero desconectar el punto medio del potenciómetro de volúmen, según el esquema este punto medio lleva a señal a la etapa siguiente pero en la práctica parece estar cableado distinto porque el cable que responde al inyector de señales es el del extremo y no el punto medio.

Igualmente al desconectar este punto medio el soplido se hace casi imperceple, diria normal para un equipo con estos transistores y de esta época. La señal de audio se escucha limpia y fuerte.

O sea el problema lo tengo antes del potenciómetro de volúmen pero ¿donde?

Mañana hago las mediciones de contínua que da el circuito y les cuento. Un abrazo a todos

Mario

mario2

asistió a la solución Mie Mar 18, 2009 7:17 pm

mira lo normal es que el soplido sale del previo ya que los niveles de sañal de la cabeza son muy bajos, yo primero cambiaria los capacitores de paso , en general todos los electroliticos de esa zona y si continua probaria con los tr, anda por ahi un articulo que dice que en la grasa de relleno de los transistores de germanio ha crecido microfilamentos metalicos y afectan a los tr, anda a saber

pato
Moderador
comentario del autor Dom Mar 29, 2009 11:08 pm

Bueno les cuento que he estado trabajando en este aparato, cambiando algunos electrolíticos aunque no todos por falta de material que pienso comprar esta semana. Hasta ahora no hay grandes cambios salvo que haciendo algunas pruebas me dí cuenta que posiblemente también tenga un problema de falso contacto en la llave de grabación/reproducción. En cuanto termine de cambiar los capacitores les cuento mas sobre el tema. Gracias a todos

Mario

mario2

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos