Hola amigos, hace tiempo tengo la idea de armar un equipo valvular y averiguando de aqui para alla me encontre con este viejo ampli usado alla por los 60, no tengo mucha idea sobre estos equipos por eso no quiero meter la pata, un viejo amplificador Ken Brown valvular, quiero usarlo con la guitarra y tener un equipo para tocar en vivo, aqui van algunas especificaciones:
15 WATTS POR CANAL. (30 w)
ENTRADA PARA RADIO Y CINTA
SELECCIÒN DE IMPEDANCIA (4, 8 ó 16 OHMS)
FILTRO DE AGUDOS
CONTROL DE VOLUMEN, GRAVES, AGUDOS Y BALANCE
LOUDNESS
El cacharro tene 4 x 6bq5(el84) y 6 x cc83 tiene buen blindaje, esta en buen estado y es Stereo, nesecito por favor saber que modificaciones tengo que hacerle,
van algunas fotos del condenado:
Valve4.JPG (515.91 kb) -
Valve3.JPG (357.08 kb) -
Valve2.JPG (327.65 kb) -
Valve1.JPG (339.58 kb) -
leostrato
asistió a la solución
Lun Oct 13, 2008 2:30 am
He comenzado hace poco con las mismas ideas que tu, pero aun no he conseguido algo como lo que tienes. Hasta donde se el tema de lo que le enchufes al Pre solo es cuestión de impedancias y niveles. Si tu amplificador puede amplificar una guitarra con solo enchufarla solo es cuestion de adaptar bien las impedancias; si no puede, lo que debes hacer es colocarle un preamplificador. Teniendo lo que tienes podría ser uno transistorizado pero si quieres algo bueno te adjunto algo que quizas te sirva de una cosa o de otra ya que este pre valvular "es para guitarras eléctricas"
Saludos
Ahora si te sirve el diagrama te paso el pcb y la disposición de componentes de esquema, que no me pertenece sino que es de un caballero técnico artista y español que lo colocó en otro foro pero que dudo que se moleste porque su trabajo sea compartido, el nick o seudónimo en ese otro foro es "tupolev"
Saludos
Pre Val - PCB (V 2.0).JPG (168.26 kb) -
solonia666
comentario del autor
Mie Oct 15, 2008 8:13 pm
muchas gracias por tu ayuda, muy interesante, tengo tambien el circuito del pre del marshall jcm 800, asi que voy a ver cual fabrico, el tema es si realmente ¿usando un pre para guitarra el equipo sonara como uno de guitarra?, ¿las valvulas saturaran para lograr el calido sonido valvular?, o tendre que cambiarle hasta los transformadores? cordiales saludos.
leostrato
asistió a la solución
Mie Oct 15, 2008 11:57 pm
Dentro de todo lo que he leido en éste último tiempo, puedes usar para tu guitarra, el pre que quieras puesto que ya tienes tu amplificador a válvulas. Acá tendría que ofrecerte explicaciones alguien con experiencia en ésto alguien digamos que haya nacido con las válvulas, que no ha sido mi caso. Pero insisto, por lo que he leido, la calidez de las válvulas está en el agregado de armónicos impares al sonido, pero esto debe complementarse con un o unos buenos transformadores de salida de audio y buenos parlantes. Y no te preocupes tanto por las marcas de los amplificadores o preamplificadores porque creo que en los años 60 70 si bien los amplificadores valvulares vivieron su época de oro también había malos diseños. Tampoco se que música piensas tocar, pero si le metes algún pedal, seguro que no será valvular, con esto quiero decirte que algo de electrónica estado sólido va a haber, y de cualquier manera para que suene como en aquellos años deberás hacer la caja de parlantes como se hacía y ponerle unos buenos Celestion de 12"
En fin, espero que alguien con más bases prácticas que yo pueda hacerte las mejores sugerencias para que logres ese sonido que tanto esperas.
Saludos
solonia666
comentario del autor
Vie Oct 17, 2008 12:44 pm
Ya que estamos en el mismo proyecto, te pego lo que me respondio Navas Baccino un experto en la materia:
"Un amplificador para guitarra es completamente diferente a uno de audio. El ampli que me comentas es por lo que veo un HI-FI de los sesenta, ultralineal, estéreo alta fidelidad y ampli rango de frecuencias, en cambio uno para guitarra es lo opuesto a eso, alta distorsión (medida y controlada), no ultralineal, banda de frecuencia recortada, alta generacion de armonicas, y otros detalles mas. Por lo tanto no te aconsejo hacer nada con el que no sea conservarlo tal cual y disfrutarlo con audio (Por ejemplo conectalo a tu Pc, a traves de la entrada sintonizador ó cinta, hay audiofilos que se mueren por tener uno de esos) . En cambio para usarlo con guitarra deberías reacerlo todo de nuevo incluyendo ambos transformadores (Fuente y salida), cambio de circuito por completo, etc. Sería una pena. Por supuesto que si conectas a la entrada una guitarra sacaras sonido, pero para nada sera el clásico sonido de un valvular para guitarra ni tampoco rendira la potencia maxima.
Lamento desilusionarte pero es así, no es solo tener válvulas sino todo el circuito debe ser diseñado diferente"
Si te sirve de consuelo, yo enchufo la viola al ampli y suena muy bien, casi similar a un marshall linea avt, el tema que la saturacion y la calidez del sonido valvular no puedo encontrala, abrazo..
leostrato
asistió a la solución
Sab Oct 18, 2008 6:28 pm
Gracias, muchas gracias por compartir tus conocimientos, yo al carecer de medios económicos para experimentar con válvulas, voy tratando de adaptarme con lo que hay a la mano, y una de esas opciones que he encontrado es un emulador de ampificadores de la "época", te paso el link para que leas un poco y quizás eso sumado al amplificador que tienes y consigas el sonido buscado, juzga por ti mismo el trabajo de ésta gente.
http://www.pisotones.com/GT2/GT2.htm
Saludos
solonia666
asistió a la solución
Mar Nov 25, 2008 3:32 am
Yo te diria que no lo toques, no lo arruines, eso es un amplificador Hi Fi, sabes cuantos quisieramos tenerlo?, hace una cosa, usa un pedal para guitarra donde tenes efectos , distorsion, mas ganancia, etc. arma una ficha mono del lado del pedal y estereo del lado del ampli y sacale provecho para oir musica y guitarra, arma unos baffles para guitarra con un parlante de 12 pulgadas, 40 watts ó mas por 8 ohms, y dos con woffer de 12" 40 watts 8 ohms divisor de frecuencias mas un reproductor de agudos para musica, ese equipo es una joyita, un abrazo.
mda1961
asistió a la solución
Lun Dic 01, 2008 9:33 pm
hola,recien me prendi en este tema del amplificador para guitarra,yo te puedo decir que tengo bastante experiencia en este tema y lo que dice el colega leostrato (sin animo de ofenderlo) es falso, un amplificador para guitarra necesariamente tiene que ser alta fidelidad con trafo ultralineal de la mejor calidad para que suene bien y sin distorsion ese amplificador ken brown que tienes es una verdadera joya,no hay con que darle,tu lo unico que debes hacer es agregarle en alguna de las entradas auxiliares ese pre para guitarra que te propone el colega solonia666, ese pre esta buenisimo lo podes armar en un gabinete aparte y conectarle en forma externa uniendo alli los dos canales para que salga mono, eso va a sonar que es una maravilla,los pedales de efecto que menciona otro colega son para darle un efecto que puede ser distorsionador u otros de los del tipo digital que se usan en la actualidad y que le agregan matices distintos a l dulce sonido de una guitarra eco italiana o tal vez el sonido mas agresivo de una les paul de gibson o mas metalica como una stratocaster de fender, en fin todos esos sonidos se logran a partir de la buene fidelidad que tiene ese envidiable amp`lificador que tu posees,conservalo asi original como esta solo agregale en forma externa ese proyecto que te propone el colega solonia666 y no le toques mas nada,proba esos parlantes que te sugiere el colega mda1961 y pasas al frente.
un abrazo
quemar
asistió a la solución
Mie Dic 10, 2008 3:16 pm
Ese amplificador es una verdadera joya, muchos años atras tube uno muy parecido marca Eico 30+30 watts rms, el cual por circunstancias de la vida lo perdi al igual que un radio multibanda Nordmende y muchas otras cosas, lo que les puedo agregar que lo mas similar que hay actualmente al sonido de un equipo a valvulas, es un amplificador realizado en su totalidad con transistores de efecto de campo con salidas a mos-fet, de esa forma tendrias un sonido cristalino y sin casi ruidos de fondo, caracteristicas muy apreciadas en los equipos a valvulas, que con equipos transistorizados eran muy complicadas de lograr, especialmente en la epoca de los transistores de Germanio, el transistor de efecto de campo si viene siendo en cierto modo la representacion en estado solido de un triodo el cual tenia un filamento calefactor, un catodo emisor de electrones, una placa o anodo receptor polarizado positivamente y entre los dos mas cerca del catodo la rejilla de control donde se aplicaba la señal a ser amplificada, podiamos obtener en la salida o placa una replica de la señal aplicada a la rejilla de control pero amplificada en voltaje varias veces, te recomiendo que trates de encontrar, yo tenia uno, el libro de la RCA llamado RCA RC-25 Receiving Tube Manual, visita este enlace: http://www.bunkerofdoom.com/tubes/rc25/index.html donde lo tienen online, ahi vas a ver los circuitos basicos, muchos ejemplos y por supuesto las caracteristicas de funcionamiento de cada valvula fabricada por RCA y otras firmas americanas ademas de un catalogo de sustitucion entre valvulas de diferentes fabricantes como Europeos y Japoneses, entre los principales fabricantes europeos tenemos: Valvo, Roetgem, Philips, Telefunken, Siemens, en America tenemos: RCA, General Electric, Westinghouse, Sylvania, Zenith en Japon destacan: Toshiba, Sanyo. Para finalizar les dejo este otro enlace: http://www.pmillett.com/sylvania_tube_manuals_online.htm , este es de la Sylvania ahi encontraran mucha informacion. Se despide angelogg@cantv.net
Gintili
asistió a la solución
Mie Dic 10, 2008 4:35 pm
Sin duda, los mosfet andan muy bien y tiene sonido calido parecido a las valvulas.
mda1961
comentario del autor
Dom Dic 28, 2008 8:44 pm
Antes que nada muchas gracias a todos por sus respuestas.
La verdad en estos días me he llevado una sorpresa. Tengo un pedal overdrive imitación de tubescreamer ts-808 de Ibanez, probe el equipo con este por la entrada "ceramico" conectado a un parlante celestion de 12' en un marshall avt50 todo cambió, un sonido muy cálido y con un gran ataque, suena mejor que el marshall, el cual es famoso por su sonido "pre valvular", no nesecité adaptarle ningun previo ya que por esta entrada funciona bien de acuerdo a la impedancia.
Su sonido se asemeja al de un Vox ac30, ahora estoy embarcado en armar una caja de 2 x 12' ya que no puedo aprovechar todo su potencial, tengo un solo parlante y el equipo al ser stereo solo puedo usar una sola etapa de potencia, alguna sugerencia?, saludos cordiales.
leostrato
asistió a la solución
Lun Dic 29, 2008 1:11 am
Solo que busques en internet las medidas de unas buenas cajas para montar dos parlantes de 12" ó 10", que los mismos sean para guitarra electrica, en las paginas de Marshall o Fender u otra marca reconocida suelen poner las medidas de los mismos, copialos y proba cerrandolos completamente atras y probalos abiertos, donde suene mejor los dejas, si vas a tocar blues son mejores de 10" si es rock 12", un canal conectado a cada parlante mas vale, saludos y suerte.
mda1961
Boletín de Noticias
Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.