Es un au 117 II y es del año 1978 aproximadamente, el tema es que no tenia los tornillos de los transistores al disipador pero si la mica y la grasa,, lo arme asi para probarlo y funciono unas semanas hasta que un dia en un descuido me fui de volumen y voló el canal derecho. Compre 2 transistores nuevos y los cambié y anduvo anduvo (esta vez con los tornillos al disipador), fui subiendo el volumen y andaba andaba, yo tocando los transistores los notaba q a veces me quemaban el dedo pero como que pegaba bajadas de temperatura a veces, en los 2 canales pasaba esto y el derecho siempre un poco mas caliente ya que no se porque es el que mejor sonido tiene ya que tiene mas volumen y mas bajos, estuvo un rato largo, el disipador si que estaba muy caliente, y de repente 2 resistencias de ahi cerca de los transistores empezaron a humear a lo loco, y de paso se me quemaron los transistores nuevos otra vez, al bias yo lo habia regulado en 13 milivolteos como dice el manual, alguien me puede ayudar? dar algun paso a seguir?
Franwright
asistió a la solución
Mar Nov 25, 2008 2:35 am
Hola, una consulta, que transistores de potencia tenia en el primer reemplazo?, cuales les pusiste, que potencia en watts tiene el ampli y que voltaje tiene el trafo de poder, fuente partida o salida unica, gracias.
mda1961
asistió a la solución
Mar Nov 25, 2008 2:36 am
Disculpame, me olvide, las resistencia o la resistencia que se te quemaron son las de ceramicas o resistencias comunes?
mda1961
comentario del autor
Mie Nov 26, 2008 8:01 pm
bueno te cuento: los transistores que lleva originalmente segun manual son 2sa771 y 2sc1986, despues tuvo tip 35 y tip 36 pero moviendo el bias por error queme un par, y cambie todos y puse como reemplazo de los originales bd 911 y bd 912. Y segun el manual de reemplazo de la electronica los que le puse son mayores que los que deberia llevar originalmente. La potencia del amplificador son 28 o 30 watts por canal en 8ohms. Las resistencias que se quemaron eran comunes. El trafo de salida tiene 3 cables 2 del mismo color que son de 22v cada uno y otro mas distinto y dice 1.8A (segun manual)
Otro detalle es que esta todo original menos 2 y 2 transistores chicos en cada canal, los chiquitos que van contra el disipador y los de salida, hay 3 capacitores electroliticos que no son originales pero son los mismos en valor segun manual.
Tenia una resistencia comun agregada en la plaqueta que iba de la soldadura de un cable a una patita de un transistor casi en la otra punta de la plaqueta donde estan los transistores de salida, y hacia que sonara todavia menos el canal izquierdo que el derecho por eso la saque con intenciones de dejarlo original y el bias los puse a los dos en 13mv como dice el manual pero me confunde porque tambien en otra hoja del manual dice 20ma y entre parentesis al lado (13ma) y me confunde, gracias
Franwright
asistió a la solución
Jue Nov 27, 2008 12:23 am
Deja todo lo mas original posible cambiale las resistencias quemadas, los TR quemados y reemplazales con buenos TR los que estan montados sobre el disipador de cada canal, los chiquitos, fijate que son, venian los 3704 a veces, esos TR son importantisimos, porque tienen que estar con grasa siliconada al disipador, esos miden la temperatura de los TR de salida y les va regulando la tension electrica segun la temperatura que levantan, los balancea para que o se disparen, si ese anda mal no queda nada, avisanos.
mda1961
comentario del autor
Vie Nov 28, 2008 9:32 am
bueno mil gracias pero esos transistores que decis son nuevos porque queria ponerle 2 iguales ya que eran distintos, y estan con grasa siliconada al disipador, alguna otra cosa que pueda ser? gracias por la ayuda, un abrazo!
Franwright
asistió a la solución
Sab Nov 29, 2008 11:51 am
Para mi sigue siendo problemas de componentes de reemplazo, calcula que yo renegue con un Audinac AT510, de 25+25 watts, compre dos transistores iguales reemplazando a los originales y uno no daba las caracteristicas de funcionamiento, revisa a ver si voló alguno de salida y no te diste cuenta, despues el del centro (disipador), despues los dos excitadores previos a los de salida, ahi tiene que estar el drama, saludos y suerte.
PD. levanta y medí los condensadores electroliticos mas cercanos a los TR excitadores y de salida. Y medi con el amplificador conectado a una serie con una lampara de 200 watts, no conectado a la corriente el ampli derecho, cosa que si hay exceso de consumo prende la lampara y no se quema nada, las tensiones en los mismos lugares en una placa y en otra, porque una anda?.
mda1961
comentario del autor
Lun Dic 01, 2008 5:29 pm
te cuento... volvi a comprar 2 transistores (bd911 y bd912) y las resistencias que se carbonizaron, y lo volvi a armar, esta vez puse el bias en 9mv para cada canal y andaba bien, no note diferencias.
Primero habia comprado los 4 de salida y eran 2 iguales y 2 iguales, tenian la grasa siliconada y todo pero no tenian los tornillos que lo apretan al disipador, y anduvo bien un tiempo pero en un descuido de volumen se quemaron los 2 transistores del canal derecho, volvi a comprar estos mismos pero median distinto entra las patitas que los primeros y eran de otro pedido que hizo la electronica, tenian unos codigos distintos pero eran la misma marca y eran bd911 y bd112 y se quemaron con los tornillos puestos y todo. Ahora compre de nuevo estos ultimos pero los puse a los de la camada nueva en el canal izquierdo que trabaja con menos bajos y todos con los tornillos y con el bias en vez de en 13mv en 9mv. Y esta mañana se quemo el canal izquierdo esta vez y los 1eros transistores aguantaron en cualquier canal desde la 1era vez. Seran estos nuevos que me venden ahora de mala calidad? Y con el volumen no es muy alto pero si considerable anduvo muchas horas de corrido y ahora con los tornillos y todo y el bias mas bajo volaron los nuevos como siempre y el 1er par aguanta siempre en cualquier canal, hoy volaron y el esfuerzo del ampli no era pleno tampoco,,, estoy algo confundido y gracias por tu ayuda
Franwright
asistió a la solución
Lun Dic 01, 2008 11:53 pm
Yo tuve problemas con los componentes tambien de los Sansei 880A 40+40 watts, originales trae de salida dos RCA 65901, anda a conseguirlos..., los reemplace por 2N3055H, hasta un volumen andaban lo pasaba un poco se disparaban levantaban temperatura, chau los 2N3055H, pero solo porque no vienen mas los RCA, Toshiba, Motorola, Sanyo, etc., bueno, al final encontre los BUY 69 que son TR que soportan mucho mas voltaje que los otros y se aguantan palizas tremendas, uso dos baffles por canal o sea 4 ohms, mediste los ohms de los baffles que usas?, cambiaste los TR reguladores que estan montados junto con los de salida de audio?
mda1961
comentario del autor
Mie Dic 03, 2008 5:56 pm
yo uso bafles de 8 ohms como dice el amplificador atras, estuve buscnado y mis transistores originales eran de 80volts, 40watts y 6 amper y el otro igual pero de 100volts. y los reemplazos que me habian vendido son de 100volts, 90watts y 15 amper. A esos transistores chiquitos los habia puesto nuevos y con grasa siliconada al disipador. Podra ser que sean de mala calidad los componentes o que tenga problemas con la regulacion del bias? yo creo que los componentes son malos porque esta vez puse el bias en menos mv, y siempre los pongo iguales y ahora con los tornillos al disipador y todo siempre se queman los del juego nuevo y los anteriores sobrevivieron siempre colocados en el canal derecho o izquierdo, los primeros que se quemaron estaria bien por la falta de los tornillos al disipador, q te parece? yo en su momento habia medido voltajes tanto negativos como positivos en el ampli por todos lados segun indicaba el manual y me daba todo bien.
Franwright
asistió a la solución
Mie Dic 03, 2008 9:18 pm
Yo trataría de encontrar algún TR de potencia de otra marca, (los de salida), y probaría, si tenés todo bién no queda otra que componentes malos, busca en el google "transistores falsos" y vas a ver como lloran los técnicos reparadores, un abrazo.
mda1961
comentario del autor
Jue Dic 04, 2008 10:09 am
si mil gracias, voy a buscar alguno de esos o sino le pongo como tenia antes tip 35 y tip 36, estuve leyendo de mis transistores y de volt minimo dicen 80v y maximo 100 y los que tenia antes eran de 80 maximo, no podra ser que los actuales no alcancen el voltaje minimo y por eso se quemen porque estan cortando? o en un emplificador no cortarian tipo switch? gracias
Franwright
sin valorar
Jue Dic 04, 2008 10:38 am
ya te digo..., cuando compre los 2N3055H directamente no servian, por ende no daban los parametros de funcionamiento y si miras en internet hay muchos que se quejan de los tip o integrados..., busca en algun datasheet algun TR que reemplace a los tuyos pero que los supere ampliamente en voltaje y proba.
mda1961
sin valorar
Jue Dic 11, 2008 9:27 am
hola,
voy a hacer una aportacion "off topic" a el tema...
sobre lo que dices al principio de que se calentaba poco a veces...
yo tengo un sansui qr4500 y poniendo un subwoofer de 15" y 100litros en una etapa, y poniendola casi al maximo, el disipador lo noto casi frio.
Sin embargo un revox que tengo a la minima (a tope, bajos a tope...) se pone en corte y puedo freir un huevo encima del disipador...
danirebollo
Boletín de Noticias
Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.