Pues una vez terminado el montaje de mi ampli (solo un canal) el problema es que tiene muy poco volumen.
Esta formado de 2 el84 y 1 12ax7.
Un sonido muy agradble, sin apenas hum, pero muy poca potencia.
¿Alguna idea de donde puede estar el problema?
Un saludo
munny
sin valorar
Mar Ene 13, 2009 1:11 pm
Munny: Generalmente en las válvulas, tensiones incorrectas dan pobre resultado. Como explica que acaba de armar ese amplificador, es posible que haya equivocado el valor de alguna resistencia, como por ejemplo una res. de 4,7 kilos por una de 470 kilos (cuya diferenciaciòn visual está en la tercera franja de color que para este hipotético caso debiò ser rojo y no amarillo). También, un amplif. monocanal de tres válvulas, de diseño normal, entrega una potencia ,sin distorsiòn, no superior a los 3 watts. En resumen, debe revisar las tensiones en placas, grillas screen,catodos .Examinar conexionados y exactitud de valores de los diferentes dispositivos.
Marcobb
comentario del autor
Mar Ene 13, 2009 1:59 pm
El montaje lo he repasado y estoy seguro de que no hay errores en las resistencias con respecto al esquema.
El tema de los voltages no se muy bien donde medir no ni que resultados deberia obtener.
Muchas gracias por contestar.
El montaje es este:
http://amplivalvular.blogspot.com
munny
sin valorar
Mar Ene 13, 2009 7:04 pm
Munny : Visité el link que indicas pero, o no supe buscar o no está allí, el DIAGRAMA del amplificador. El diagrama o circuito esquemático es indispensable para cotejar tensiones, corrientes, valores de dispositivos, etc.etc. y lo que es más confuso aun, en ese link se expone, como acabado final un amplificador que debiera llevar 6 válvulas y no tres como vuestro amplificador. Para poderte seguir asesorando debes subir el diagrama. Saludos
Marcobb
comentario del autor
Mar Ene 13, 2009 7:29 pm
Marcobb el esquema si esta en el blog, solo hay que mirar en las primeras entradas del blog. No obstante, te dejo el link directo http://1.bp.blogspot.com/_CZKn472VDjM/SG5U47P9ITI/AAAAAAAAAJc/hy0fDxEj9lo/s1600-h/el84sch1.jpg
El tema de las 3 valvulas es porque son independientes los 2 canales, es decir 2 el84 y 1 12ax7 por canal.
En el esquema no se muestra el valor del pote de volumen, yo lo he puesto de 1m, que es el que tenia a mano.
Lo digo por si aclara algo.
Un saludo y muchas gracias por tu interes
munny
sin valorar
Mie Ene 14, 2009 12:38 am
Munny: Ahora si que apareciò el diagrama. Le falta si la fuente de alimentaciòn . También no hay ningún voltaje indicado en el diagrama. Probablemente estos datos deben estar en alguna tabla anexa, que es necesario conocer. Por de pronto me referiré al agregado del potenciòmetro control de volumen; el cursor de él no debe ir directamente a la grilla 3 de la 12AX7. sino que al extremo superior de la R0 . También, el valor de 1 M es apropiado y debe ser logaritmico (no lineal ) a causa de la respuesta del oido humano. Quedo atento. Saludos
Es poco lo detallado en esa fuente, de modo que hay que ir paso a paso. Que voltajes has medido desde las tomas V1 y V2 con respecto a masa ? De acuerdo con el diagrama de la fte. alim. debemos tener rectificado en V1 cerca de los 400 volts. cc. y, en V2 aproxim.. 380 v. cc. Esto si el transformador entrega 300 volts alternos, según se puede apreciar en dicho diagrama. Aclara esto...... para poder seguir.
Marcobb
comentario del autor
Mie Ene 14, 2009 1:32 pm
Aún no he medido nada, pero ya te digo que el transformador da 200v ac. no 300.
En cuanto mida pongo el resultado.
munny
sin valorar
Mie Ene 14, 2009 6:49 pm
Si son 200 vac. rectificados deben estar cerca de los 280 vcc. Mientras compruebas estos valores, creo necesario retomar tu primer posteo, en lo referente al escaso volumen que estarìa entregando este amplificador. Lo cierto que este circuito corresponde a la etapa sólo de un amplificador, exento de un preamplificador propiamente tal. Entonces, la respuesta del amplificador estará sujeta al nivel de señal que se le aplique a su entrada. Mi pregunta es cuales son las fuentes de audio que le aplicas a su entrada ?
Marcobb
comentario del autor
Jue Ene 15, 2009 8:49 am
La fuente es un reproductor de CD y el PC. A sus maximos volumenes.
Y creo recordar que eran 280v los medidos durante el montaje, ¿suficientes para el84?
Tambien aclarar que en realidad no son 12ax7, sino 6N2P que quitando la tension de filamento, es equivalente a la 12ax7 (me lo aclaras)
munny
comentario del autor
Vie Ene 23, 2009 3:53 pm
Perdón por la demora, Marcobb.
Ya esta resuelto el problema. El altavoz que usaba no era de 8 Ohm. y los trafos de salida si. De todas formas me parece que era muy poco volumen el que daba ya que al ser el altavoz usado de 6 Ohm. deberia dar mas potencia, ¿no?.
Las tensiones de v1 y v2 son 283v. y 260v. respectivamente.
Puse las resistencias en la entrada de señal, R0 y R2 y la verdad no note para nada el cambio.
Pues ya "solo" me queda el otro canal y estara terminado. ¿Los pongo completamente independientes uno de otro o deberia unirlos por algun punto?
Otra cosa es que no tiene pote de tono. ¿seria complicado ponerselo? ¿uno para graves y otro para agudos tendria que ser en un previo aparte?
Muchas gracias y un saludo.
munny
sin valorar
Sab Ene 24, 2009 1:25 pm
Munny: Yendo por partes: 1.- Los trafo. de salida, tienen que haber sido confeccionados para la válvula EL 84 pues el primario de ellos constituye la carga de placa de esa válvula. Esta carga de placa a su vez se encuentra interactuada por la carga (Parlante o altavoz ) que se aplica al secundario, de manera que si conectamos un parlante cuya impedancia ( 4 ohms, 6 ohms, 8 ohms etc ) no es exactamente la diseñada para ese trafo. no se obtendrá el máximo rendimiento de la válvula. Por ello debes procurar conectar un altavoz de 8 ohms. En la práctica es difícil apreciar la diferencia de volumen cuando se conecta un parlante de 6 o de 8 ohms. Sin embargo es la respuesta de frecuencia o la fidelidad la que no se logra integramente. 2.- Los voltajes que señalas has medido en V1 y V2, según el diagrama, corresponden sólo a la válvula ECC83.- Aclara ello por favor. 3.- Si vas a agregar un segundo canal, el punto comun entre ambos es masa o conexión tierra, y debe hacerse con cable grueso , corto, y muy bien soldado. Como no conozco el diseño físico del proyecto, sólo puedo darte consejos sobre generalidades. Como por ejemplo, este segundo canal,¿ está proyectado con su fuente de alim. propia, o va a hacer uso de la ya existente ? ...... 4.- La verdad, que lo aconsejable, para una buena amplificaciòn y un buen control de volumen y tonos, es que implementes un preamplificador que posea entradas con impedancias apropiadas para conectar diversas fuentes de audio. El hacer esto, implica que te detengas un tiempo razonable en su término total, pero los resultados bien valen la pena.- 5.- Por supuesto, el conectar el cursor del pot. a R0 no iba a mejorar el volumen, sólo fué con el objeto de obtener un "separador" que suaviza el ataque de entrada. Quedo atento. Saludos
Marcobb
comentario del autor
Dom Ene 25, 2009 8:29 am
Hola Marcobb, los transformadores son para configuración push pull usando el84. Entrada 8K y salida 8 ohm.
Al cambiar el altavoz se soluciono el problema (?). Quizas estuviera mal el primer altavoz, no lo he podido probar.
La potencia total serian 8 o 10W por canal.
Los voltajes de V1 y V2 corresponden tanto a las el84 como a la ecc83.
Ya esta terminado el ampli con sus 2 canales y suena bastante bien, quizas un poco bajo en graves, pero unos medios y agudos brillantes. Los he probado con unas B&W DM305 y las probare con las Tannoy mercury MKII en cuanto tenga tiempo, creo que se ajuastaram mejor a esta ultimas. Te mantendre informado.
Muchas gracias por todo y un saludo.
munny
sin valorar
Mar Ene 27, 2009 12:43 am
Munny: Felicitaciones por los buenos resultados obtenidos. Sin la menor duda, el agregado de un preampl. te permitirá optimizar el proyecto, al poder con comodidad controlar volumen, tonos, como también ampliar las aplicaciones de diferentes fuentes de audio. Por ejem. reproducción de discos de vinilo. Saludos
Marcobb
Boletín de Noticias
Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.