Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Lun Feb 18, 2008 11:22 am |
|
Saludos muchachos, un abrazo a todos..., hace tiempo que no molesto un rato y justo hoy viendo el plano del UCOA de 60 watts que bajé de la página vi nuevamente la realimentación que va desde el trafo de salida de audio (15ohms) a la valvula excitadora 12AX7, resulta que en el Decoud que esta funcionando perfectamente gracias a todas las manos que me dieron se la conecté, originalmente estaba, pero al usarlo noto que disminuye la calidad del sonido. Que tiene si no esta esa realimentación, en realidad que efecto tendría que hacer???, desde yá muchas gracias.
Mauricio |
|
| asistió a la solución | Mar Feb 19, 2008 1:29 pm |
|
Hola Mauricio esa realimentacion negativa tiene el proposito de hacer que el amplificador funcione de forma mas lineal, reduciendo la distorsion. Lo que hace es tomar una parte de la señal de salida y realimentarla hacia las etapas de entrada, donde actua reduciendo la ganancia de la etapa (normalmente se aplica al catodo de una de las valvulas preamplificadoras, con lo cual al aumentar el bias, se reduce la ganancia).
Si bien se obtiene menos distorsion, tambien se reduce la potencia de salida y, dependiendo de la red empleada (capacitores y resistencias) una disminucion de la respuesta a las altas frecuencias (agudos). Saludos Mario |
|
| comentario del autor | Mar Feb 19, 2008 5:57 pm |
|
Muchas gracias por la explicación, pero en este caso suena mas limpio sin la realimentación, cuando le cambie el trafo de salida Etchegoren el que realizo el magnífico trabajo, me comento que lo oyera y si no notaba ninguna mejoría lo deje sin conectar y eso hice, pero siempre me quedo la duda de esa vuelta del sonido a sus raices..., saludos.
Mauricio |
|
| asistió a la solución | Mar Feb 19, 2008 6:17 pm |
|
La realimentación es resistiva pura? si intervienen condensadores deberías revisarlos. tendrías que ver por dónde viaja la realimentación (por los zumbidos u otra causa) y si no hay error en el diagrama y, en caso contrario, si efectivamente está todo conectado según el circuito. Sería más provechoso de análisis si adjuntas el diagrama y ver con más detalle. Con la realimentación debería reducirse la distorsión notablemente.
|
|
| comentario del autor | Mie Feb 20, 2008 3:03 am |
|
envío circuito..., solo te digo que cuando lo conecta el equipo pierde fidelidad, al desconectarlo graves medios y agudos puros..., pero por lógica para algo está, saludos.
|
|
| asistió a la solución | Jue Feb 21, 2008 6:31 pm |
|
Así a vuelo de pájaro veo que la realimentación va de los 8 ohm del trafo de salida y no a los 16 ohm. La resistencia de realimentación está indicada con dos valores: de 47 K y (100 K), cuál de las dos usaste? voy a revisar la bibliografía que tengo a ver si sale algo respecto a eso. Tendrias que ver si no está desfasada la señal de salida, pues el sentido de los debanados del primario con respecto al secundario podría no corresponder.
Por suerte dices que el sonido es impecable sin realimentación lo que a fin de cuentas es lo que importa, pero está la posibilidad de que conectando bien la realimentación se escuche aún mejor todavía. Te felicito por el amp. tiene un diseño muy interesante, como para estudiarlo detenidamente y sacarle todos los secretitos. |
|
| comentario del autor | Jue Feb 21, 2008 8:38 pm |
|
Desde yá agradezco el interés sobre el amplificador, te cuento que en circuitos sale la realimentación de los 16 ohms del transformador de salida de audio, de otros sale de los 8 ohms, ya probé de las dos maneras y sigue sonando mejor sin nada, de todas formas hay que seguir investigando..., un abrazo.
Mauricio |
|
| asistió a la solución | Dom Feb 24, 2008 8:46 pm |
|
En el mío la realimentación va al catodo del primer triodo... se ve que había varias maneras de realimentarlo...
|
|
| asistió a la solución | Sab May 03, 2008 12:33 am |
|
Habria que probar invirtiendo las conexiones del transformador a las placas y volviendo a conectar la realimentacion. Puede estar con la polaridad invertida.
|
|
| comentario del autor | Mar May 06, 2008 11:58 pm |
Terminator escribió:Habria que probar invirtiendo las conexiones del transformador a las placas y volviendo a conectar la realimentacion. Puede estar con la polaridad invertida. Yo al trafo de salida lo conecte como me quedo cuando lo puse en el chassis..., punto medio +420 voltios cc, y los extremos a las placas de las 4 EL34, vos decis de probar invertir los extremos del primario?, pensé que era lo mismo un lado u otro, si podes confirmame y decime donde puedo ver algo sobre polaridad invertida, un abrazo. Mauricio. |
|
| asistió a la solución | Mie May 07, 2008 1:06 am |
|
Al invertir las placas (los extremos del primario) invertis la polaridad de la señal de salida.
Dependiendo de la polaridad de esta la realimentacion puede ser negativa (beneficiosa) o positiva (perjudicial). Si al conectar la realimentacion el sonido empeora es probable que sea positiva. El en peor de los casos podria ponerse autooscilante. La realimentacion negativa devuelve a la entrada parte de la señal de salida en un punto donde la polaridad de esta es inversa a la polaridad de la señal entrante. Con esto se logra comparar ambas señales y restar la diferencia entre ambas (distorsion, ruido) de la señal final. Mientras mayor sea la realimentacion negativa, menor ganancia tendra el equipo y menor distorsion armonica. Tambien aumenta el factor de amortiguacion disminuyendo la impedancia d salida que el amplificador refleja al parlante. El problema mas notorio es que cuando la realimentacion abarca varias etapas, el retardo de tiempo genera un desplazamiento de fase que produce distorsion por intermodulacion transitoria o TIM. Generalmente la TIM es la diferencia de sonido entre dos amplificadores que presentan similares cifras de distorion armonica, amortiguacion y respuesta en frecuencia. Creo que deberia escribir un articulo sobre el tema porque da para largo. Saludos ! |
|
| comentario del autor | Mie May 07, 2008 8:50 am |
|
Entendí perfecto..., muy bueno lo tuyo, muchas grácias, voy a probar.
|
|
|
|
|