Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

reemplazar valvula 80 por diodos

comentario del autor Lun Oct 27, 2008 3:30 pm

Hola tengo una RCA de 5 válvulas alimentada con transformador y lleva la rectificadora 80, la cual no enciende el filamento y da una luminosidad azul. Quería saber cuales son los diodos que tengo que usar y entre que patas van.Además de esto también está quemada la 58 pero de esta espero encontrar reemplazo. gracias y saludos.

Carlos Estapé

sin valorar Vie Oct 31, 2008 8:20 pm

es muy sencillo solo tenes que usar diodos 1n4007, podes conectarlos en el mismo zocalo de la valvula en donde van las placas y hacia el positivo del electrolitico que esta conectado hacia los catodos de esta.no se si fui claro si no lo entendiste comenta aca y voy a tratar de dibujarte un esquema de coneccion.
suerte

quemar

sin valorar Sab Nov 01, 2008 12:08 pm

resulta raro que no encienda y de luminosisda azul, revisa los filamentos a ver si tienen continuidad y si el trafo esta dando los 5 volts de filamento
ya tienes hecha la consulta y la respuesta aqui:
http://www.yoreparo.com/foros/electronica_antigua/soluciones/rca-rectificadora-quemada-t328987.html
fijate aqui como le dan solucion sin quitar la valvula
http://personales.ya.com/manelradio/80%20y%20EZ81.htm

pato
Moderador
sin valorar Sab Nov 01, 2008 12:15 pm

aca tenes el pdf
http://www.radiomuseum.org/tubes/tube_80.html
de las conexiones de filamento solo tenes que usar la que sale al filtro
segun el diagrama de la hoja deberia ser la pata 4 pero algunos salian por pata 1
asi que conectas dos diodos 1n4007 desde la pata 2y 3 a la 4
en mis tiempos soliamos poner en serie un resistor de 47 ohms 5w (ahora podes usar metalfilm) que simulaba la caida de tension de la valvula y protegia los diodos en el arranque, hoy no es necesario

pato
Moderador
comentario del autor Dom Nov 02, 2008 9:32 am

Gracias quemar y pato! Probé de poner los diodos como me dijeron, y la radio empezó a funcionar, porque la vávula que pensaba que estaba quemada ( la 5Cool tras golpear los contactos me dio continuidad de filamento (no se que tendría??)
Pato, lo que no entendí es lo de la resistencia, hace falta o no? iria una resistencia en serie con la salida del B positivo? o son 2 resistencias entre el transformador y los diodos? También les quiero decir que conseguí otra válvula 80 que anda el filamento pero tiene cortados los alambres de las placas y la puse en lugar de la que estaba quemada y el filamento encendió por lo cual el transformador entrega los 5V.
Pato, la otra válvula que da luz azul, me di cuenta que no es 80 como yo pensaba sino que le habían puesto una 5Z3. Esta 5Z3 le pruebo la continuidad de filamento y me da bien, pero cuando la pongo en el zócalo no enciende el filamento, se calienta el vidrio y se pone azul. Será que no sirve más?? o puede que no ande porque no es la que va en este circuito? Gracias y saludos para todos,Carlos.

Carlos Estapé

sin valorar Dom Nov 02, 2008 4:49 pm

los resistores en serie con los diodos debes ponerlos solo si te sube mucho la tension de +B, no te olvides que los electroliticos son los elementos mas sufridos en los viejos equipos de valvulas y pueden ponerse en corto.
la vañvula 5Z3 es reemplazo
http://www.wooaudio.com/docs/tube_data/5U4G.pdf
deberia funcionar, desconozco el porque se pone azul

pato
Moderador
sin valorar Dom Nov 02, 2008 6:08 pm

tambien puedes poner dos diodos en serie en cada rama,eso tambien te asegura una alta resistencia y por ende bajaria la tension del +b si este es muy elevado,en cuanto a la valvula que se pone azul lo mas probable es que le haya entrado aire por lo tanto queda inutilizada.
un abrazo

quemar

comentario del autor Dom Nov 02, 2008 8:12 pm

La tensión la voy a revisar, los electrolíticos los puse nuevos. La radio estuvo andando como por 5 horas y durante ese período tuvo subidas y bajadas de volumen, pero me parece que son los capacitores de papel. Voy a seguir revisando. Cualquier cosa los molesto de nuevo. Muchas gracias saludos, Carlos.

Carlos Estapé

sin valorar Sab Nov 22, 2008 7:31 am

Hola, una pregunta?, la rectificadora 80 era gaseosa? (mercurio), pensé que solo lo era la 83, saludos.

PD. Fijate si con los diodos no se elevo un poco la tensión en relación a la válvula.

Ultima edición por mda1961 el Jue Nov 27, 2008 4:55 am, editado 1 vez

mda1961

comentario del autor Dom Nov 23, 2008 10:36 am

Hola,la rectificadora que tenía la radio era la 5Z3, la que debería haber tenido según el diagrama que figura dentro de la radio es la 80. No se por que te referís a la 83? .Saludos, Carlos

Carlos Estapé

sin valorar Dom Nov 23, 2008 11:41 am

Carlos Estapé escribió:Hola tengo una RCA de 5 válvulas alimentada con transformador y lleva la rectificadora 80, la cual no enciende el filamento y da una luminosidad azul. Quería saber cuales son los diodos que tengo que usar y entre que patas van.Además de esto también está quemada la 58 pero de esta espero encontrar reemplazo. gracias y saludos.

Te nombre la 83 porque esa si es gaseosa (mercurio), la 80 la tenia en un amplificador de 20 watts del año 50 y pico y no prendia azul, me voy a fijar en el datasheet, era un comentario, saludos.

mda1961

sin valorar Lun Nov 24, 2008 7:45 am

esa valvula (la 83) era una reguladora de voltaje,no rectificadora,hacia el mismo trabajo que hace un diodo zener en la actualidad.
saludos

quemar

sin valorar Lun Nov 24, 2008 9:34 pm

Hola en el datasheet que tengo dice 80 (no gaseosa) y 83 (mercurio), rectificadoras, no reguladora ésta ultima, pero por las dudas buscaré, aqui les mando un programita muy bueno con caracteristicas de valvulas muy, pero muy bueno, saludosa a todos.

mda1961

sin valorar Mar Nov 25, 2008 4:04 pm

si tenes razon,me confundi por la C8 que si es una reguladora,yo dispongo de muchos manuales de valvulas es impresionante la cantidad de valvulas que existen-o existian- valvulas muy raras para usos especiales, de medicina, militares etc.uno nunca termina de ver todas las que se fabricaron en aquella epoca.
un abrazo

quemar

sin valorar Mar Nov 25, 2008 5:41 pm

Ojalá que sigan existiendo, un abrazo.

mda1961

sin valorar Jue Dic 18, 2008 4:35 pm

la valvula 80 es un doble diodo rectificador, si la reemplazas por dos diodos de silicio si o si tenes que poner un resistor entre los diodos y el electrolitico ya que la resistencia interna de una valvula es muy superior a la resistencia interna de un diodo, si no pones el resistor ademas de dañar los electroliticos y otros capacitores por exceso de tension vas a producir un agotamiento prematuro del resto de las valvulas al tener una tension de placa superior a la requerida. Seguramente a la salida de los diodos vas a tener una tension de aprox 310 volt (220v x 1,41)y el electrolitico se carga a la tension de pico o sea 310 v. mientras que una tension tipica en aparatos de ese tipo es aprox 250 volt o menor.el valor de la resistencia lo calculas como [310 v - (tension del circuito) / corriente de placas]
la potencia del resistor es (corriente de placas elevada al cuadrado) x valor del resistor . Las valvulas gaseosas son reguladoras de tension, y se usaban para reducir la tension que se aplica a los filamentos que van en serie, otras radios en su lugar usaban un resistor , es comun reeemplazar esas valvulas por resistores.

bertronix

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos