Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Adaptador para zócalos europeos

comentario del autor Dom Mar 30, 2008 4:31 pm

Tengo un probador de lámparas electrónicas USA, y necesito saber como hacer o comprar un adaptador para poder probar en el lámparas europeas (Rimlock etc). Agradecería si alguien sabe alguna dirección donde pueda obtener información sobre este tema.

Gracias una vez más.

Gustavo.

pavive

asistió a la solución Mar Abr 01, 2008 10:04 pm

Gustavo el tema no es el adaptador, sino el hecho de que seguramente esas válvulas no estan listadas en las hojas del probador, con lo cual no vas a tener los seteos exactos de como probarla. por ejemplo la UL41 que es una "tecnica A" muy popular y que suena muy lindo, tiene una equivalente americana que es la 45A5 pero como también tiene base rimlock no la vas a encontrar en tu probador. No sirve de mucho poder adaptar la base si uno no sabe cómo van los demás ajustes del probador.

Saludos

Mario

mario2

asistió a la solución Mie Abr 02, 2008 2:21 pm

Gustavo: Difiero ligeramente de lo expresado por el colega anterior ya que generalmente los probadores de tubos fabricados en USA venian con un set de accesorios que incluian zocalos adaptadores y un folleto para la prueba de válvulas europeas. Claro que estos a veces los vendian por separado. A la fecha de hoy poco sirven estas puntualizaciones pero, es perfec tamente posible fabricar un adaptador rimlock . 1) En una base de tubo octal,(preferiblemente de aquellas bases que eran metálicas, como la 6SQ7 ) instalas una base rimlock, que por supuesto tendrás que extraer de algun chassis en desarme, en la parte superior de la octal. 2) Previamente soldas alambres en cada uno de las ocho patas de la base rimlock. 3) Limpias de toda conexion y soldaduras las patas de la base octal, para dejar pasar los alambres que vendrán de la base rimlock. 4) Haces coincidir pata 1 de la octal con la 1 de la rimlock y así sucesivamente todas las patas hasta terminar con la 8.- Los detalles constructivos, de aislación, soldaduras y otros de estétic a dependen de tu habilidad. Ahora , una vez terminado el zócalo adaptador, este lo enchufarás obviamente en el receptaculo octal del probador y ya está. En cuanto a la cartilla de pruebas de válvulas que no aparezcan en tu probador debes recurrir a manuales de equivalencia y reemplazos de tubos, que en su tiempo fueron muy abundantes y con un poco de práctica el asunto está solucionado. Esto mismo vale si te tropiezas con zócalos llamados intercontinentales, me refiero a fabricar un adaptador para esas válvulas. Atentamente Marcobb

Marcobb

asistió a la solución Jue Abr 03, 2008 12:06 am

Gustavo: Creo necesario ampliar algunos puntos que no me quedaron muy claros en mi anterior mensaje: 1) Cuando me referí a usar como base guia una base metálica es con el objeto de soldar en ella (en su parte superior) la arandela de fijación que traen las bases rimlock en los chassis metálicos. De esta manera queda una terminaciòn mucho más firme. 2) Cuando digo "base metàlica no me refiero a las válvulas de la serie metálica, sino que a aquellas valvulas que tenían la mitad inferior (la base misma) metálico y el resto de vidrio a la vista. 3) La prueba misma por equivalencia de tubos es muy segura y confiable y se efectúa como por ejemplo: si tienes que probar el tubo ECH42 buscas en los manuales de reemplazos y encontrarás que es equivalente a la 6CU7 y entonces dispones los mandos del probador para la prueba de la 6CU7.- Cierto es que no siempre vas a encontrar un equivalente exacto pero, si te armas de algunos buenos manuales vas a resolver ,con práctica, como disponer los mandos del probador para que ejecute una prueba muy segura e informativa del estado del tubo, una vez que hayas analizado con paciencia las similitudes y características de ellos. Esto yo lo llevé a la práctica,años atrás, y me dió excelentes resultados. Marcobb

Marcobb

asistió a la solución Jue Abr 03, 2008 12:28 pm

Estamos de acuerdo en que es posible, incluso uno de los probadores que yo tengo indica como agregar valvulas que no estan listadas realizando mediciones sobre un lote de 3 o 4 valvulas nuevas como medio de "calibrar" una medicion confiable. Repito: imposible no es.

Lo que yo creo es que no es tan facil ni tan practico. Hay que tomarse el trabajo de ver si la equivalencia tiene la misma distribucion de patas o no, si no es asi, entonces hay que ver que mandos (o palancas) hay que mover de acuerdo a la base que tengas. Por otra parte una equivalencia exacta no siempre es posible y otras veces hay que ponerse a ver si ademas del zocalo cambian las caracteristicas como es el caso de la EL41 que si te fijas en cualquier manual de reemplazo de valvulas nombra la 6M5 como reemplazo cambiando las conexiones del zocalo pero sin embargo las caracteristicas de ambas son levemente diferentes (de hecho la EL80 tambien es reemplazo)

Gustavo creo que tengo unas bases octiles que te pueden servir para armarte el adaptador que menciona nuestro amigo Marcobb, avisame si las precisas.

Saludos

Mario

mario2

asistió a la solución Jue Abr 03, 2008 12:40 pm

Estamos de acuerdo en que es posible, incluso uno de los probadores que yo tengo indica como agregar valvulas que no estan listadas realizando mediciones sobre un lote de 3 o 4 valvulas nuevas como medio de "calibrar" una medicion confiable. Repito: imposible no es.

Lo que yo creo es que no es tan facil ni tan practico. Hay que tomarse el trabajo de ver si la equivalencia tiene la misma distribucion de patas o no, si no es asi, entonces hay que ver que mandos (o palancas) hay que mover de acuerdo a la base que tengas. Por otra parte una equivalencia exacta no siempre es posible y otras veces hay que ponerse a ver si ademas del zocalo cambian las caracteristicas como es el caso de la EL41 que si te fijas en cualquier manual de reemplazo de valvulas nombra la 6M5 como reemplazo cambiando las conexiones del zocalo pero sin embargo las caracteristicas de ambas son levemente diferentes (de hecho la EL80 tambien es reemplazo)

Gustavo creo que tengo unas bases octiles que te pueden servir para armarte el adaptador que menciona nuestro amigo Marcobb, avisame si las precisas.

Saludos

Mario

mario2

asistió a la solución Jue Abr 03, 2008 8:37 pm

Mario 2 : Estimado colega, sigo diferiendo en varios puntos con vuestra apreciación sobre la conveniencia de preparar un adaptador de zocalos para la prueba de válvulas rimlock en un probador americano. 1) Cuando hablamos de directamente equivalente, no es necesario hacer ningun estudio de la disposicion de la patas de los tubos para consecuentemente adecuar los mandos y llaves del probador. El zócalo adaptador da automaticamente esa configuración. 2) Cuando la equivalencia no es exacta, entonces si que es necesario trabajar un poquitín más. 3) Los casos de equivalencias directas son numerosísimos y bien vale la pena el tiempo invertido en la confeccion del adaptador. 4) Si continuamos con el ejemplo que ud. pone de la europea EL41 según mi manual de reemplazos da para ella los siguientes (y todos excelentes) 6CK5 - 67PT - BF61 , o sea, ya con los datos correspondientes a la 6CK5 que arroja el Probador , solo hay que insertar la EL41 en el zócalo adaptador y este último en el receptáculo octal del Probador, disponer perillas y llaves del Probador según lo que indique para la prueba de la 6CK5 y ver los resultados.- Si hacer el adaptador es práctico o no depende del uso que le pueda prestar a don Gustavo. Atentamente Marcobb

Marcobb

asistió a la solución Vie Abr 04, 2008 8:27 am

Bueno no vamos a andar discutiendo pero ese es precisamente el punto, si el probador no tiene zocalo tecnica A, entonces tampoco va a tener datos para probar la 6CK5 porque esa es tambien base tecnica A. Lo que puede ser es que este listada la EL80 que es casi exacta la EL41 pero con base noval, y ahi surge el problema de la equivalencia porque la disposicion de patas en ambas (EL41 y EL80) no es la misma.

Saludos

Mario

mario2

asistió a la solución Vie Abr 04, 2008 1:17 pm

Don Mario: Entiendo que la filosofía del foro es tratar de presentar una solución a quien la demanda. En ese buen predicamento y por la práctica que personalmente tuve en el uso de adaptadores ,confeccionados por mi mismo, y que ampliaron ,obviamente la capacidad de mi Probador, sacándome de problemas y dudas es que he insistido en la conveniencia de fabricar esos adaptadores. Por un caso ,o varios que queden fuera de cobertura, no se debe desechar el beneficio de los numerosos casos que cubre el zócalo adaptador, total la electrónica sea antigua o contemporánea nos depara siempre retos impensados. Y , modestamente , creo que eso sería todo. Con toda atención Marcobb

Marcobb

comentario del autor Lun Abr 07, 2008 10:37 am

Os agradezco a todos vuestras opiniones. Ahora me ha picado la curiosidad más si cabe, leyendo lo que habéis colgado aquí en el foro, he cogido más ganas para seguir enredando. Voy a intentar hacer mi propio adaptador, y luego os contaré que pasa. De cualquier manera, muchas gracias a todos, es un placer para mí haber leido vuestras opiniones.

Gustavo

pavive

comentario del autor Lun Abr 07, 2008 11:13 am

He pensado, y esto va sobre todo para Mario2 y Marcobb, que podría sustituir unos zócalos que figuran en el comprobador como, "Straighteners", que no se que función tienen, pues están vacíos sin conexión alguna. Así dejaria ya fijo en el medidor la base Rimlock, incluso podría acoplarles algunos europeos más ya que son unos 4 de los mencionados anteriormente que no parecen tener uso alguno ¿son estéticos?. Bueno, aquí os dejo más lio para que entre todos aprendamos algo más.

Mientras espero vuestra respuesta, un saludo.

Gustavo

pavive

asistió a la solución Lun Abr 07, 2008 7:08 pm

Gustavo: Los zócalos que te aparecen en el Probador , sin conexiòn alguna, según recuerdo eran para enderezar las patas de algunos tubos, si te fijas sus orificios deben ser graduales. Para el caso no tienen ninguna relevancia y puedes disponer el rimlock en vez de alguno de ellos. El cableado deberás hacerlo sí , entre el zócalo octal y el rimlock, pin contra pin (1 con 1 , 2 con 2...... 8 con Cool teniendo el cuidado de MIRAR ambos zócalos desde su parte de abajo (fondo) y tomando en cuenta que para el zócalo octal el pin 1 es el que queda inmediatamente a la izquierda de la guía ( ranura que atravieza todo el zócalo en la pared interna del orificio central) . Y en el caso del rimlock es una pequeña marca o sacado entre los pines 1 y 8 y por supuesto ,a la izquierda de esa marca queda el pin 1.- Quizas estoy abundando mucho en detalles,pero creo que es necesario, porque de no tomar todas la precauciones el conexionado puede quedar al reves y entonces queda la ensalada. A todo esto podrías indicar cual es la marca del Probador y así te podría aportar otros datos. Quedo atento Marcobb

Marcobb

asistió a la solución Lun Abr 07, 2008 10:31 pm

Gustavo: Para mayor claridad, a lo recién dicho, te agrego que para la correcta lectura de los pines tanto del zócalo octal como el rimlock, debes disponerlos ambos de manera que sus guias te apunten al pecho.

Marcobb

comentario del autor Mar Abr 08, 2008 10:23 am

Marcobb y foreros, pues he dado muchas vueltas al asunto y me parece que si uso los "Enderezadores de Pins"para poner el Rimlock en su lugar, voy a dejar algo chapucero el aparato, y no se parecerá al aparato de origen. Voy a intentar hacer el adaptador, pero para la serie Rimlock entiendo que solo vale usar de forma definitiva los Octal, no otra. El aparato es un Accurate Intruments, Mod: 247, del que no tengo información esquemática, solo el catalogo de uso de zóclaos y conmutadores, (Manual de Uso). Si sabes tu o alguien del foro donde conseguir más información o esquemas de cableado, o algún aparato que se le aprezca, por favor me comunicáis.
Espero alguna idea que podamos sumar a las expuestas en este hilo, garcias amigos.

pavive

asistió a la solución Mar Abr 08, 2008 2:03 pm

Gustavo: Efectivamente es una decisiòn que debes tomar entre lo estético y lo práctico. Lo práctico te da el beneficio de un cableado directo y evita extravíos del adaptador. En cuanto a que debes tomar como referente el zócalo octal, así es, pues ambos zócalos ,octal y rimlock se corresponden directamente, en cuanto al número de electrodos de las válvulas a probar. No tengo antecedentes sobre tu Probador pero lo importante es averiguar la fecha de su fabricaciòn. Si ella está alrrededor de 1960-1970 de seguro que su cartilla de pruebas contiene la mayorìa de los tubos americanos. Por esas fechas estos aparatos venìan acompañados de cartillas especiales que contenian la prueba de valvulas muy antiguas como tambien de válvulas europeas en general. Quedo atento

Marcobb

comentario del autor Mar Abr 08, 2008 4:45 pm

Pues tendré que tomar una decisión. ¿Que más zócalos se corresponden con otros que pueden ser útiles si decido sustituir los straigteners por más nuevos?. Vivo en europa, y necesito usar más a menudo zócalos europeos, pero no quiero renunciar al uso de aparatos de ese otro continente, América. En tu jugoso escrito sobre la adaptación de zócalos, mencionas zócalos europeos transcontinental o algo así.
Por lo que dices de la antiguedad del aparato, pues no lo se, pero voy a intentar saber la fecha de fabricación, aunque en las cartas que trae originales que yo poseo, no he visto ni una lámpara europea en ningún listado.
Saludos y gracias una vez más.

Gus.

pavive

sin valorar Mar Abr 08, 2008 7:56 pm

Gustavo: Vamos por parte: 1) Los zócalos trascontinental corresponden a válvulas más antiguas que las rimlock y son de origen europeo. Se caracterizan por tener semejanza a un pocillo o convcavidad para alojar la válvula.Esta última tambien es muy especial porque en vez de tener clavijas o pines alargados, tienen unos contactos planos en su base, semisobresalientes, que calzan con los contactos distribuidos alrrededor de la pared interior del zócalo trascontinental. Para hacer un zócalo adaptador para ese tipo de válvulas, se sigue la misma referencia del zócalo octal americano. Si vas a implementar tambien zócalo para este caso te daré mas adelante la correspondencia de los pines trascontinental con el zócalo octal americano que ,para mi opinión es más complejo. 2) Si has decidido retirar los straigthteners para ubicar elli zócalos europeos creo una buena decisiòn, te va a facilitar su implementaciòn al quedar incorporados al Probador, dandole mayor versatilidad de uso. 3) Algo inconveniente está pasando con mi CPU. o con el sitio Yoreparo, que cuesta un mundo entrar en conexiòn con él, por ello ha habido mensajes que no he podido publicarte. Espero que el pte. salga bien. Quedo atento

Marcobb

comentario del autor Mie Abr 09, 2008 12:01 pm

Gracias una vez más. Pue sí, estoy interesado en hacer adaptacion transcontinental, ya que en la chatarra de casa tengo algunas bases de las que tu dices, lo que no va a ser fácil esta vez será meter estos zócalos tan voluminosos en el aparato, lo que me obligará a hacer el adaptador aereo con dos zócalos en oposición, el que tu me digas cuando puedas y el otro que parece va a ser octal de nuevo, bueno esperaré tus instrucciones. De momento he hecho uno de octal a rimlock como me indicaste para poder medir lámparas acumuladas en casa, ya está funcionando de maravilla con algunos pequeños ajustes como indicabas tu y el otro compañero del foro.
Es verdad que últimamente esta muy lenta la entrada a este foro, pero será puntual espero.

Un saludo como siempre y gracias por adelantado.

Gus.

pavive

comentario del autor Mie Abr 09, 2008 12:02 pm

Gracias una vez más. Pue sí, estoy interesado en hacer adaptacion transcontinental, ya que en la chatarra de casa tengo algunas bases de las que tu dices, lo que no va a ser fácil esta vez será meter estos zócalos tan voluminosos en el aparato, lo que me obligará a hacer el adaptador aereo con dos zócalos en oposición, el que tu me digas cuando puedas y el otro que parece va a ser octal de nuevo, bueno esperaré tus instrucciones. De momento he hecho uno de octal a rimlock como me indicaste para poder medir lámparas acumuladas en casa, ya está funcionando de maravilla con algunos pequeños ajustes como indicabas tu y el otro compañero del foro.
Es verdad que últimamente esta muy lenta la entrada a este foro, pero será puntual espero.

Un saludo como siempre y gracias por adelantado.

Gus.

pavive

solución Mie Abr 09, 2008 10:10 pm

Gustavo: A falta de scanner para subirte un " mono " de la distribuciòn de los pines de la base "P" (trascontinental) en relaciòn con la octal americana. 1) Toma una base y ponla de manera que la puedas ver desde abajo. 2) Verás 8 pines, agrupados de cuatro en cuatro. Estos grupos se diferencian porque hay 4 pines mas juntos que los otros 4 (obvio más separados) 3) Ahora, situa la base de manera que los 4 pines mas juntos te queden apuntando hacia arriba. 4) Ya dispuesta de esa manera, la cuenta o numeraciòn de los pines se hace dandole numero 1 al pin (del grupo de los más juntos) que te queda más a la derecha, 2 al pin contiguo (avanzando en sentido contrario al reloj) 3 al siguiente ,siempre girando hacia la izquierda , llegando finalmente a tener el pin 8 en el pin final de los que están más separados. De esta manera quedan contiguos el pin 1 (de los mas juntos) con el pin 8 (de los más separados) .- Esta ensalada de pines parece bien enrredada pues en plena era tecnológica un diagramita lo habrìa solucionado todo. Pero a falta de pan buenas........ 5) Ahora todo lo que tienes que hacer es conectar directamente pin 1 de la octal amer. con pin 1 de la "P" europea y así secesivamente, pin a pin, numero a numero, y tendrás el zócalo adaptador para pruebas de válvulas serie roja philips, tipo "P" .- Quedo atento Marcobb

Marcobb

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos