Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Radios Válvulas Universales Telefunken Adagio

comentario del autor Sab Oct 31, 2009 4:48 pm

Hola! He adquirido recientemente en Ebay una radio Telefunken Adagio U1836. De las llamadas universales, tiene el cable de tierra a una tira metálica en la carcasa. Quisiera reponer el ojo mágico DM70 y realizar un mínimo repintado del cristal. Aunque no tengo conocimientos de electrónica espero realizar el trabajo yo mismo.
Para repararla tendría que desmontar la circuitería. Según he leído estas radios tienen peligro de electrocución. Mis preguntas son: ¿Puedo desmontar la radio (debidamente desenchufada) con tranquilidad? ¿Qué ocurre si conecto,con la radio desenchufada, un cable a tierra con la placa de la carcasa? ¿Es difícil colocar el Ojo mágico? ¿Tiene conector como las demás válvulas?

Si alguien pudiera pasarme el esquema de la radio sería genial.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Miguel_567

solución Sab Oct 31, 2009 9:57 pm

Las radios a válvulas universales, o sea para ambas corrientes (Ac-Dc) conllevan el peligro de electrocuciòn solamente cuando están conectadas a la red, y esto cuando el chassis u otras partes metálicas, coinciden con la conexiòn del polo vivo de la red. La verdad que es difícil que exista lugares donde aun se suministre corriente continua o directa; lo natural será que la red sea de corriente alterna, pero para el caso la situaciòn de electrocución existe ,como te explico, SIEMPRE QUE SEA UNIVERSAL Y SE ENCUENTRE CONECTADA A LA RED.
Como a veces, a estas máquinas se las designa erroneamente de universales, una manera de distinguirla, de las otras llamadas de corriente alterna , es observar si poseen un transformador de poder, el cual es de un tamaño considerable, en relaciòn con el transsformador de salida de audio.1) Pero, para un desmontaje que comentas, es obvio que esa máquina debe estar desconectada de la red. En esas condiciones no hay peligro de electrocutarse, sólo, muy raramente, recibir alguna desagradable descarga de los condensadores electrolíticos de la fuente de alimentaciòn, que hubieren mantenido carga remanente.
2) NO DEBES CONECTAR NINGUN CABLE A TIERRA. Si la máquina es universal y el polo vivo de la cte.alt. queda conectado ,al azar al chassis, entonces obtendrás un cuete, y la apertura de los fusibles de tu instalaciòn elctr.
3) El ojo mágico tiene como toda válvula, un zócalo en el cual va enchufado. Pero la generalidad es que este zócalo es volante, es decir queda a un extremo de un conjunto de cables que emergen del chassis. Debes retirar suavemente tirando desde la valvula con una mano y con la otra tomando firmemente desde ese paquete de cables
de manera que esos cables no ejerzan tirones desde donde nacen.
4) No poseo ese plano.
SALUDOS

Marcobb

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos