Alternador carga en frio y en caliente cuando quiere

comentario del autor Mie Jun 10, 2009 4:19 pm

Hola a todos, tengo un Dodge 1500 con un alternador que si no me falla la memoria es marca Garelli,éste tiene un regulador modelo IP12 y creo que está adaptado. Ya en una oportunidad cambié este último porque dejaba de regular y cargaba a full. En esta ocación con el motor yá arrancado en mas de una oportunidad carga cuando quiere en cambio en frio siempre arranca cargando. Mi pregunta es : si desconecto el positivo del regulador, el amperimeto del tablero del auto se tendría que ir a full ? Yo lo hice y no lo hace pero me queda la duda de que no lo haga porque el problema lo tengo en el alternador y no en el regulador.Desde ya muchas gracias y de más está decirle que me urge devido a que no puedo parar el auto en toda la semama.

jilp

asistió a la solución Mie Jun 10, 2009 4:30 pm

te cuento que hace unos dias tuve un problema similar, pero te puedo decir como probar, tenes que puentear el cable del regulador, osea positivo directo a la bobina, es como desconectar el regulador y unir los cables, sino carga ahi tenes problema en el alternador, si carga es el regulador de volt, y proba con un tester en posicion voltimetro no te guies mucho por el reloj.
medi con el voltimetro desde la bateria asi como esta antes de puentear con el motor apagado te tiene que dar 12 v de la bateria, en marcha 13.5 volt que vienen del alternador. espero te sirva, pero no juegues sino ssabes mucho con el amperimetro que es peligroso. manejate con el voltimetro. un abrazo.

gabriel600

comentario del autor Mie Jun 10, 2009 4:37 pm

Hola Gabriel, muchas gracias por tu pronta respuesta y aprovecho que estas conectado para preguntarte si cuando puenteo el + del regulador éste tiene que estar conectado al alternador en su posicion normal ó lo tengo que desconectar y puentearlo. Ya hice la prueba de puentear estando el + de el regulador conectado en su respectivo lugar y con el tester conectado a - de la batería y + en la bobina de ignición de donde saqué el cable para puentear y ni el voltímetro ni el amperímetro del auto me cusó carga.Otro dato que te puedo dar es que desconectando el + del regulador, en ese punto del alternador salen unos 10v aproximadamente miebtras que en el otro contacto, donde va el capacitor junto con un cable que va al positivo de la bateria hay unos 12,10v. unoas decimas menos que en la medicion en la batería directamente.

jilp

asistió a la solución Jue Jun 11, 2009 9:09 am

mira no te vuelvas loco te lo digo por experiencia hace lo que te dije, medi desde la bateria con un voltimetro ahi te canta la justa, 12v con motor parado, 13 a 14 con motor en marcha, si no te carga puetea el regulador, dicho regulador tiene 1 cable que por un lado entra y por el otro sale, unilos asi quedan directo y proba ahi, si te sige sin cargar es el alternador.
no te olvides de valorar.

gabriel600

comentario del autor Jue Jun 11, 2009 9:25 am

desarmo el alternador y luego aprovecho a contarte y valorar tu ayuda,Recién lo voy a hacer el sabado que es el unico día que puedo desarmarlo. Como te comenté anteriormente puentié como me indicaste entre el + de la bobina( de arranque, no? ) y el positivo del regulador (modelo IP12) con el motor ya en marcha con anterioridad y el voltímetro conectado y no acusó que estaba cargando.

jilp

asistió a la solución Jue Jun 11, 2009 5:54 pm

Antes que nada. Dices que posees un amperímetro. Si esto es correcto, te digo. Siempre que enciendas el auto y cada que conectes una carga, (luices, autoestereo con amplificador, como ejemplo), notarás que la aguja se va al lado de carga, a menos que consumas más energía de la suministrada por el alternador, en cuyo caso se irá a descarga. Es totalmente normal que después de un periodo de carga inicial la aguja se mantenga en 0 o cercano a 0, no te preocupes por eso hasta que hagas alguna prueba. Una prueba sencilla, cuándo tengas la duda de si carga o no; enciende las luces y verás que la aguja se mueve un poco y luego estabiliza. Antes que lo desarmes, consigue prestado o compra un multimetro (tester en elgunos lugares) y mide tu voltaje. Tu voltaje de referencia es el que mides con el motor apagado y sin cargas conectadas a la batería (luces, radio, etc. apagados), y tu voltaje de carga debe ser por lo menos 0.5 volts por encima del voltaje de referencia. En general si tienes un voltaje de carga de 13 es aceptable, lo común es 14 o cercano a éste valor. Te insisto, prueba antes con el voltímetro. Enciende luces y radio y verifica tu voltaje, debe mantenerse estable; luego enciende el defroster, ponlo al máximo, con esto probablemente baje un poco el voltaje, solo acelera un poco la marcha del motor, debe estabilizarlo nuevamente. Si tienes forma manten conectado el voltimetro para que verifiques en todo momento el voltaje sin tener que detenerte a hacer mediciones.

Juan1972

comentario del autor Vie Jun 12, 2009 12:35 am

Hola Juan, te comento que el amperimetro al que me refiero es el instrumento original del auto y que la posición de la aguja desde que tengo el auto una vez que lo arranco es a mitad de escala, éste no tiene numeros solo una posicion roja en el minimo y en el máximo, hoy cuando no carga la aguja se posiciona en el limite entre la marca roja inferior y el inicio de la verde, cuando arranco el motor todas las mañanas la aguja se posiciona a mitad de escala y en ese momento la tension que entrega el alternador es de 13.6 volt ( voltaje con el que trabaja el regulador IP12 segun vendedor de repuestos)cuando baja la aguja a la posicion anteriormente comentada el voltaje baja al mismo valor que tiene la bateria con el motor detenido.( ¿ podría la bateria causar ese defecto? , ¿ sabias de la prueba que me hizo hacer Gabriel?. los voltajes mensionados los tome con mi tester digital.espero tu respuesta

jilp

asistió a la solución Vie Jun 12, 2009 10:09 am

es el alternador. no compres una bateria, por mas que la bateria este mala siemprete tiene que marcar lo que entrega el alternador. te lo digo por experiencia.
es sencilla la prueba lo mismo que te dije yo te lo dijo juan, esa prueba no falla. si se te cae la carga es por que el alternador no rinde.

gabriel600

asistió a la solución Vie Jun 12, 2009 11:20 pm

Cierto. Sin embargo aun debes descartar falla de regulador. Aca te pongo una imagen a ver si nos entendemos un poco ya que no encuentro el regulador que mencionas. En caso que sea así, puentea como te dice Gabriel, solo desconecta ambos terminales y colocalos directo, debe subir a máximo. Revisa por terminales flojos o cables rotos, la falla parece más un falso contacto. Podría ser falla de escobillas también, aunque lo considero menos probable. Suerte con eso.

Juan1972

comentario del autor Mar Jun 16, 2009 11:00 am

Hola y espero que hayan pasado un muy buen fin de semana. les hago una pregunta y en la proxima les comento que pasó. En la primer respuesta de Gabriel, me dijo que puenteara el positivo del regulador a la bobina, yo hice eso con el motor en marcha y en cuanto a la bobina, supuse que era la de ignición, ¿ Está esto bién?, luego releí que tanto Juan como Gabriel me decían que puenteara los dos cables el regulador, ¿Es correcto esto último ó son dos pruebas diferentes? ó cuando Gabriel escibía de la bobina no se refería a la de ignicíon?

jilp

asistió a la solución Mar Jun 16, 2009 11:15 am

las 2 cosas son lo mismo, al puentear el regulador estas mandando directamente corriente a la bobina de ignicion.

gabriel600

comentario del autor Mar Jun 16, 2009 11:46 am

Hola Gabriel, voy a puentear el cable positivo y masa del regulador, previo, desvincularlos del alternador, está bién lo que entendí? espero tu respuesta antes de hacerlo. La otra prueba de puentear el positivo del regulador con la bobina de ignición ya la hice y en esa oportunidad no desvinculé el positivo del regulador del alternador y lo hice con el motor en marcha ¿ Eso lo hice bien , no?

jilp

asistió a la solución Mar Jun 16, 2009 12:03 pm

a mi entender no lo hiciste bien, en el regulador tenes una entrada que viene del alternador y la otra es salida que dicha salida va a la bobina, la que viene del alternador que seria la entrada, la pones directa a la bobina. por eso la palabra "puentear" si en ese caso la carga se te va a las nubes es el regulador que tenes que cambiar, caso contrario es el alternador.

valora las respuestas!

gabriel600

comentario del autor Mar Jun 16, 2009 12:14 pm

Gabriel, me hago un tiempito te voy a mandar un archivo adjunto para comprenderte y gracias por tu tiempo

jilp

asistió a la solución Mar Jun 16, 2009 1:25 pm

Hola. Mira, no es la bobina de encendido, supongo que la bobnina que se refiere Gabriel es el rotor del alternador (por regionalismos podemos llamarle de diferente forma a un mismo componente, toma en cuenta esto). Puede estar marcado como "field" o "f". Y el enlace que te colgué en el post anterior es una imagen para que nos vallamos entendiendo.

Repasamos. Al regulador le llega una corriente de ignición (que por supuesto puede que la tomes de la bobina de encendido)... esto es; una corriente que solo esta ahi cuando conectas el encendido, al poner el switch en on. Luego sale un cable que llega al alternador y puede estar marcado como "f" o "field"... estos dos son los que debes juntar sin mover nada en el alternador. Igual y mira por aca a ver si te ayuda algo http://www.google.com.mx/search?q=prueba+al+alternador&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a

Juan1972

comentario del autor Jue Jun 18, 2009 4:05 pm

Hola Juan y Gabriel, ya que aparentemente hice una mala prueba les mando un grafico para que me orienten.La situación actual es la misma con la diferencia que tiene: los 9 diodos nuevos y los carbones del regulador.Cuando lo desarmé encontré un diodo roto y cuando le hice las pruebas de control de estator y rotor con el foco de 25w encontré que el conector que va soldado al anillo colector del rotor no estaba bien aislado del eje ya que cuando le conectaba la serie hacía un chisporroteo en el sector donde vá soldado. aclarenmé viendo el grafico que les mandé como se hace el puente.Gracias

alternador.jpg  (45.17 KB)

alternador.jpg

jilp

asistió a la solución Jue Jun 18, 2009 6:44 pm

Mmm. Ya cambiaste diodos y carbónes, creo que tendrías que cambiar el rotor a menos que lo puedas aislar. El regulador difiere de la imagen que yo te colgué, en ésta que tú envias creo me faltan conexiones o tal vez el cable de masa sea el que controla el campo en el rotor. No trae otras debajo?. Igual controla tú todo lo del alternador ya que lo abriste.

Juan1972

asistió a la solución Jue Jun 18, 2009 7:32 pm

valora todas las respuestas, sino en el futro no te va a ayudar nadie es un consejo.
pone a cada una asistio a la solcion y listo, no te cuesta nada.

gabriel600

comentario del autor Jue Jun 18, 2009 11:45 pm

Si Gabriel, no te hagas problema que lo voy a hacer sino que estoy esperando detectar la falla para valorar correctamente sus ayudas.Y aprovecho para pedirte que veas el grafico que adjunté sobre mi alternador y si es posible grafiques el puente que me aconcejaste en tu primer respuesta ya que cuando te conte como lo hice no te diste cuenta que lo había hecho mal.

jilp

asistió a la solución Jue Jun 18, 2009 11:58 pm

es que ya las tendrias que haber valorado desde la primera, es obvio que las tenes que valorar asistio a la solucion, no se que es lo que estas esperando, cuando alguno te responda con la solucion entonces la valoraras como solucion, pero todas las preguntas que ya tenes tienen que ser valoradas como asistio a la solucion, comentario es cuando las respuestas no tienen nada que ver al tema, pero los que te estuvimos ayudando hasta ahora tienen que estar valoradas las respuestas como te dije.

gabriel600

asistió a la solución Vie Jun 19, 2009 1:56 am

Te pusiste a discutir y no nos dijiste que pasó con el rotor (no pierdas el tiempo que a todos nos cuesta eso, tiempo. Y además ten en cuenta que yo me conecto desde el móvil y e cuesta cada que veo el post para ver sí hay progreso), tienes que reparar o corregir todas las fallas que le encontraste en el alternador, no puedes dejar nada pendiente. Sí ya lo abriste por que no reparaste todo? Hasta entonces sabrás con certeza que fué (de hecho son todas las fallas juntas y unas llevan a otras). Ten en cuenta que sólo podemos orientarte y debes hacer esfuerzo por entendernos, revisa por conexiones flojas en todos las líneas, incluyendo las que van a la batería. Valora lo de Gabriel y ya que resuelvas tú asunto, sí gustas, me valoras como quieras aún sea comentario, no me hace problema alguno.

Juan1972

comentario del autor Vie Jun 19, 2009 9:56 pm

Hola Juan, no se porque pensas que estoy discutiendo,lo único que dije es que se quedara tranquilo que lo único que estaba esperando era dar con la falla para no valorar mal sus aportes.En cuanto a tu ultima pregunta te cuento que después de desarmar el alternador y cambiarle los diodos, los carbones e intentar aislarle el extremo que va a uno de los anillos, lo volví a armar y colocar en el auto ( esto fué el domingo 14 por la noche) este anduvo bien, al otro dia cuando lo arranque seguía cargargando pero solo durante una hora aproximadamente.Hasta el día de hoy no lo pude desarmar nuevamente ya que el auto no para de andar en todo el día de lunes a viernes y como no soy electricista y no tengo las herramientas necesarias ni todos los conocimientos nó podía desarmarlo y armarlo muy rápido por lo que tengo que esperar hasta el sabado para disponer de tiempo.En cuanto a la valoración una de las opciones dice que "ayudo a encontrar la falla" y la otra que "es la solución" y como todavía no detecto la falla preferí no hacerlo para no perjudicarlos, no sabía que eso podría molestar tanto.
Les comento que el diagrama del regulador lo saqué de "www.nosso.com.ar" y como me dieron a entender que estabamos hablando de diferente modelo de regulador les agradecería me vuelvan a decir como pruebo el alternador solo ya que hice controlar el regulador en una casa de ventas y andaba pero no termino de convencerme por el tipo de falla que hace.Si lo hacen graficamente mejor.Un abrazo y vuelvo a pedirles disculpas

jilp

asistió a la solución Vie Jun 19, 2009 11:07 pm

Para rápido toma unas fotos y cuelgalas en imageshak y pones los enlaces acá. Y sobre de eso ya vamos diciendo algo más firme. La imagen que yo te colgué es de un regulador de paso montado en el chasis o la carroceria retirado del alternador y la que tú pones es de un regulador montado en la parte trasera del alternador. Son situaciones diferentes y pruebas diferentes. Insisto, si ya detectaste fallas en el alternador corrigelas, coincido con que el regulador no falla por que regularmente, o trabajan o no, pero no en intermitencia. Insisto en cambiar el rotor. Lo de la valoración: primero, no me hace drama el cómo me valores, no me interesa, lo que interesa es que resuelvas tú problema. Segundo, sí Gabriel te pide que ya valores sus respuestas, pues hazlo, nada pierdes. Tercero, ya que resuelvas lo tuyo valora todo, eso demuestra interés y gratitud y de eso alimentamos nuestro ego ji ji.

Juan1972

comentario del autor Vie Jun 26, 2009 8:29 pm

Hola de nuevo, les mando una foto y espero que en base a ésta me puedas decir como hago para que el alternador me entregue máxima carga y así poder descartar definitivamente el regulador.

Imagen001.jpg  (61.15 KB)

Imagen001.jpg

jilp

asistió a la solución Sab Jun 27, 2009 6:25 pm

buenas estuve viendo su inconveniente .pongame al tanto usted usa su auto todo el dia . como lo hace arrancar . le da arranque con la llave o lo empuja . si tiene 1 tester mida con el motor en marcha +y - de la bateria cuando marque la falla

pelaocarbonell

comentario del autor Dom Jun 28, 2009 6:08 pm

Hola Pelaocarbonell, aprovecho ésta oportunidad para comentarles a todos que ayer opté por sacar el alternador nuevamente y sin desarmarlo me dirigí a un par de casas e reparación de alternadores´y les pedí que lo probaran y ningúno me pudó decír si el alternador trabajaba bién haciendo una prueba como la de puentear el positivo del regulador a 12v ( prueba que se aplica a reguladores externos para saber si el alternador trabaja bien, independiente del funcionamiento del regulador), todos me dieron a entender que no había un metodo tan sencillo y rapido. Por lo que tomé la decisión de comprar un regulador nuevo y lo coloqué. Gracias a Dios hasta el día de hoy nó volvió a dejar de cargar. Desde yá les agradesco por su asistencía y espero algun día poder solucionarles algún problema aunque ésta no es mi profesión.

jilp

comentario Dom Jun 28, 2009 9:39 pm

que alegria . 1 abrazo

pelaocarbonell

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos