Niva Lada falla electrica en mínimo que apaga motor.
comentario del autor
Jue Nov 15, 2007 8:29 am
Saludos, se trata de un vehículo rústico Lada año 2.000 modelo Niva , la falla se maniesta en mínimo empieza a temblar he revisado todos los terminales y cables he comprobado los sensores con un mutímetro cerca del purificador y entrada de gasolina, reemplacé la bomba de gasolina de 12 libras original ac delco y el filtro, observé que llega gasolina a al filtro. Lo extraño es que durante la noche se descarga la batería apróximadamente 12 horas, al encenderlo la batería se recupera y hasta se puede conducir pero hay el riesgo de que se apague.
No soy experto en mecánica soy técnico electrónico pero trato de ubicar el origen de la falla si ésta fuera eléctrica, si alguien posee el diagrama electrico de este vehiculo se lo agradezco o me informe dónde se puede adquirir. Gracias´.
Yareth -Venezuela.-
YAREHT
comentario
Dom Nov 18, 2007 10:28 pm
Cuando el motor no anda parejo es por mala carburación (relación aire combustible). Los carburadores tienen un tornillo con un resorte, el que internamente es una válvula de aguja para realizar la correcta carburación. Tienes que moverlo en ambos sentidos hasta que mejore, tiene que estar el motor caliente.
Para la descarga de la batería, te aconsejo que la cambies porque ya no retiene carga. No estaría malo el alternador al recuperarse durante el día.
Saludos
Ennio Montenegro
comentario del autor
Lun Nov 19, 2007 5:56 pm
saludos, bueno en cuanto a la descarga de la bateria ya la reemplacé y sigue descargandose, pero lo del carburador o ajuste te diré que este es de inyección y he revisado todo o casi todo, no veo tornillos como en mi atiguo malibú, aquí la computadora hace ese ajuste, será que el prolema es electrico y por eso me tiene confundido ? .
YAREHT
comentario
Vie Dic 07, 2007 9:24 am
Saludos: Yo tenía un problema similar y al escanear (lo más conveniente) resultó ser un sensor: creo que el MAP o algo así pues no conozco mucho de esto;pero sí se por algo que leí que uno de estos sensores gradúa automáticamente la relación gasolina, aire. Te ayudará mucho leer esto incluso te dirá como probar los sensores. El sensor que te digo tiene tres calecitos de alimentación y es igual en todods los carros: Uno verde, uno morado y uno gris. Eso te ayudará a localizarlo. Creo que le deben llegar de 4 a 5 voltios:
http://www.automecanico.com/auto2027/chev1225.html http://www.redtecnicaautomotriz.com/Archivo%20Tecnico/Revision%20Tecnica/TPS/TPS.asp
Mi carro es un Neón pero en todos el asunto es igual. Me tenía loco. Le hice de todo y hasta me dañaron cosas buscándole la falla...y era el bendito sensor. Te diré. También tuve una NIva carburada y ¡cómo me echó bromas! Soy de Barquisimeto. Venezuela
Pirdulfo
comentario del autor
Vie Dic 07, 2007 9:57 am
Gracias por los comentarios en seguida me pondré a documentarme, preferí dejar el carro por unos días y evitar daños mayores he visto que personas que viven de la mecánica a veces cometen errores que cuestan mucho ya que se suman al problema original, para terminar un colega electrónico me recomendó que cambiara las bujías por unas de mejor calidad o simplemente reinstalara un juego viejo para ver si hay cambio, eso me pareció muy lógico ya que en estos vehículos de 4 cilindros la falla de uno recarga enormemente en otros su mal funcionamiento. Yo me dedico exclusivamente a la electrónica y ahora tengo curiosidad de adquirir un scanner para estos menesteres.
Yareth.
YAREHT
comentario
Vie Dic 07, 2007 10:06 am
Insisto: lo primero que debes hacer es escanear. Es vital
Ya que vas a cambiar las bujías, cambia los cables porque si alguno tiene fugas, seguirá la falla. Por cierto: es posible a veces que el componente interno del sensor se ponga en corto y pueda ocasionar la descarga de la batería. Es muy remoto pero posible porque aún sin el suiche pasado quedan 4 voltios latentes y si el bypas del sensor (interruptor) está malo puede cortocircuitar.
Pirdulfo
comentario
Vie Dic 07, 2007 10:14 am
Otro detalle importantísimo: chequea cada manguerita de vacío; si hay alguna fuga el motor falla en mínimo. También cambia la válvula PCV que va arriba del tapaválvulas. Como trabaja con vacío influye tremendamente en la marcha en mínimo y que se apague el vehículo. Sacala con el motor encendido (lleva una manguera como de media pulgada o un centímetro de diámetro). Debe maraquear (sonido) si no maraquea debes cambiarla: es muy económica. Conozco de muchos casos resueltos con sólo cambiar la bendita valvulita. Prueba ponerle el dedo y ves la reacción del mínimo.
Pirdulfo
comentario del autor
Vie Dic 07, 2007 10:38 am
Bien, estoy en eso luego comentaré resultados, pero los cables estan ok, como dije antes sin fugas y miden 10.000 ohmios con sus terminales perfectos.
yareth.
YAREHT
comentario
Vie Dic 07, 2007 6:18 pm
El niva es uno de los mejores vehiculos todo terreno, Mi nombre es Cimar, Tecnico electronico y actualmente cuento con un Niva año 79, reliquia. Tenia el mismo problema que tu, mi vehiculo durante el día trabajaba sin problemas, pero la bateria no cargaba y si salia de noche con las luces prendidas era mejor no apagar el motor porque si no me quedaba parado, Ojo. esta falla no es a causa de la gasolina. Primeramente debes fijarte el indicador de carga si este esta prendido con el motor arrancando quiere decir que la falla es electrica y el alternador no puede cargar la bateria y soportar el sistema electrico. Para confirmar esto se puede realizar una prueba supersencilla, en neutro tu vehiculo has que alguien lo encienda y como el niva tiene un medidor de RPM debe estar en maximo 10 o 15 mil rpms, que lo mantengan en esa velocidad y desconectar el polo positivo de la bateria, si se apaga es problema del alternador, si te animas yo tengo el manual electrico en ingles y en español de todo el sistema. pero lo mejor a mi parecer, llevarlo a un electrico especializado. mi correo es cen_21k@hotmail.com.
narutoleeshaoran
comentario
Mie Dic 12, 2007 11:08 pm
mira pana : he tenido problemas parecidos que se apaga en minimo . bueno supongo que este lada tiene un sistema de distribucion por eso chequea posicion de este elemento si po tiene debe tener sincronizacion por arbol de levas entonses chequea dentro del distribuidor la bobina captadora , cables , esta debe marcar entre 800 y 1500 ohms no crea que sea muy complejo estos carros rusos.
si esta entrando mucho aire al sistema lo que puede suseder es aceleracion inccontrolada por eso no creo que sea por ahi.
cheque atambien presion de la bomba de gasolina si esta deficiente esta se apaga debe estar por los 45 a 50 psi y por que no todo el circuito de combustible incluyendo el filtro.
saludos
chuchorangel
chucho rangel
sin valorar
Jue Dic 13, 2007 4:09 pm
Hola, podrían por favor indicarme dónde podría conseguir aquí en Venezuela un sensor para gasolina de Niva 2005, es que los concesionarios NIVA cerraron y no sé dónde comprar repuestos!!! Muchas gracias por su ayuda.
Saludos
nadia.vsr
sin valorar
Jue Dic 13, 2007 8:42 pm
bueno saludos se algo de mecanica y aun en la vieja o nueva mecanica hay factores que no cambian aun en los modelos nuevos, porque aunque no te lo creas los sensores solo controlan el buen funcionamiento del auto, si es verdad que por solo uno de esos sensores se pueden para los autos modernos pero para que te compras uno asi, bueno las condiciones para la falla que tu comentas es mala compresion en los cilindros, mala carburacion, MAP, las mismas bujias, los cables de bujias o que a uno de los cilindros no les este llegando la chispa de la bujia, existe un aparato que se llama pistola estroboscopica y aunque es para poner en punto el automovil tambien lo puedes utilizar para saber si pasa corriente por los cables de las bujias tiene un gancho que es un bobinado el cual hace exitar el foco el cual te muestra el punto, pero como la finalidad es saber si hay chispa solo te tiene que interesar que brille el foco. si das mas detalles sera mas facil ayudarte...........
narutoleeshaoran
comentario del autor
Mar Jun 17, 2008 8:58 am
Mensaje para pildulfo, y gracias a los demás colegas, el problema de la descarga de la batería fué solucionado les explico: Al adaptarle el alternador chevrolet el tridiodo interno del mismo tenía fugas al medirlo los diodos presentaban una lectura muy diferente entre ellos, al reemplazarlo por uno de mejor calidad se solucionó este problema, de este modo quedó descartado que algunos de los sensores estaba consumiendo o descargando la batería.
Ahora queda comprobar el buen funcionamiento del MAP, para información del amigo que recomienda usar el escaner le comento que así lo hice pero al parecer no hay protocolo entre el escaner y el computador del vehículo , el conector o receptáculo es del tipo GM igual al de las camionetas Blazer del año 98 creo que por cierto usa la misma computadora de la NIVA, espero poder avanzar esta semana en este problema.