Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

problema con el calculo de transformador trifasico

comentario del autor Mar Ago 29, 2006 4:01 pm

gracias por los datos anteriores me son de mucha utilidad, y me podrias decir con un planteo parecido pero conectando el secundario en triangulo? y si podes, te comento que estoy haciendo todo esto para una cortadora por plasma y necesitaria saber como puedo hacerlo de salidas variables en cuanto al amperaje, por ejemplo 20, 40, 60, 80 y 100A finales, tenes idea de como puedo llegar a hacer esto teniendo el voltaje lo mas constante posible en cada salida, por ejemplo 280 Vcc finales a circuito abierto?, muchas gracias por lo anterior ya eso me es de mucha utilidad y te agradeceria si me pudieses decir como puedo variar el amperaje tratando de mantener el volaje en 280 Vcc y desde ya que voltaje en ca de cada fase conectando el secundario en estrella y en triangulo, si te complico mucho no te hagas problema y gracias nuevamente

gdietrich22

sin valorar Mie Ago 30, 2006 12:18 am

Para el caso del transformador conectado en triangulo o delta, la tensión de salida es la misma que la tensión de fase del Tr. , permitiendo con esta conexion poder entregar 1,73 (raiz cuadrada de 3) la corriente de una de las fases de Tr. Si lo comparamos con el Tr. conectado en estrella entrega mayor tensión que la de fase, pero la misma corriente. Así ambas conexiones permiten entregar la misma potencia de salida, ya que el primario podría estar conectado en estrella y el secundario en delta. Dependiendo de la aplicación es como se conecta.
El calculo del Tr.
Tensión de salida = tensión de fase = 280V
Como la tensión sube al rectificarse con filtro en 1,41 veces
V fase Tr = 280/1,41 Por tanto V Tr es de 198 V por fase.

Sin filtro la tension sube en 1,2 veces
V fase TR = 280/1,2 Tensión por fase es de 233 V
Lo que tienes que considerar es que se requerirá un cable de menor calibre al aumentar la corriente de salida en 1,73 veces aportada por 2 piernas del Tr desfasadas en 120º. Si estuvieran en fase la corriente se habría duplicado.
Como sabrás los Tr como en este caso, la corriente está en una relación inversa a la tensión esto es a menor Nº de espiras en el secundario reduce la tensión y la corriente aumenta en la misma proporción y viceversa. Por lo que el aumentar la corriente sin disminuir la tensión o reducir la corriente sin subir la tensión, directamente no es factible de realizar.
Una forma indirecta de poder controlar la corriente de salida sin tener que hacerlo con un transformador variable o uno con selección de varios taps, es hacerlo con nucleo saturado. Se basa en que cuando un nucleo está con la máxima densidad de flujo magnético, por mas que se produzcan variaciones en el primario, no se verá reflejado en el secundario. Se logra con un arrollamiento secundario de bastantes espiras al que se le inyecta corriente continua controlada con un reostato con lo que se logra saturar el nucleo.
Si tienes dudas postea en la pregunta.
Saludos

Ennio Montenegro

sin valorar Mie Ago 30, 2006 4:08 am

Por si no viste este link que te dejó pato en la consulta de las cortadoras por plasma.
http://www.hierrostorrent.com.ar/Intraud/plasma.htm

El transformador trifasico con salida rectificada, puede funcionar como soldadora de AC, pero para que funcione en DC se requiere de un reactor en serie con la salida.
Lee este link en 11. Definiciones electricas, la letra J.
http://www.monografias.com/trabajos5/masol/masol.shtml

En la soldadora DC y la cortadora de plasma requiere del reactor. Si no tiene el reactor, hace un solo chispazo, se pega el electrodo y no se produce el arco.

Saludos

Ennio Montenegro

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos