Hola a todos, escribo porque neceitaria si alguien me puede ayudar un poco ya que ando buscando un transistor de potencia que trabaje con 350 Vc maximo y de ser posible soporte hasta 25A sino cualquier modelo que soporte este voltaje y menos corriente me anda igual, espero poder encontrarlo.
muchas gracias por la ayuda
gdietrich22
sin valorar
Dom Oct 08, 2006 12:10 am
Tengo una lista de precios donde figuran:
2sc3552, NPN switching 12A 800V 150W.- unos 4 dolares
2sc4430, NPN switching 12A 800V 65W, unos 6 dolares.
BUV48A, NPN Switching 15A 450V 150W, 8,5 dolares +/-.
MJ13009, NPN switching 12A 400V 100W, 2,5 Dolares +/-
Estos estarian en el mercado.- Suerte.----
Miguel May Landa
comentario del autor
Dom Oct 08, 2006 12:25 am
Y tiene indea de como puedo llegar a hacer para conectarlo a la salida de un 555? tengo un circuito alimentado con 12 Vcc que granar onda cuadrada con una frcuencia variable que va desde 25 hasta unos 80 Hz y la idea es tener esta misma onda y frecuencia en 350 Vcc y 30 A pero necesitaria ayuda con el tema del circuito, aca les adjunto los datos del transistor que consegui necesitaria si pueden que me ayuden a conectarlo a laa salida del 555.
Muchas gracias a todos.-
El transisor es el MJ10016 (link de datos: http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/4790/MOTOROLA/MJ10016.html)
gdietrich22
sin valorar
Mar Oct 10, 2006 6:31 pm
estas construyendo un variador de frecuencia?
seria interesante saber que estas construyendo,ademas asi te podriamos dar ideas acerca de tu proyecto,dudo que alguien te robe la idea tuya.
ahora como aporte a lo mejor seria util un igbt. por el asunto de la disipacin de potencia, y utilizar un optoacoplador para separar etapa de control y potencia.
estamos atentos.
franki
comentario del autor
Mar Oct 10, 2006 11:50 pm
no, la idea es utilizar este circuito para generar la onda cuadrada en una frecuencia que va desde los 25 a 80 Hz pero para utilizarla en una cortadora por plasma que estoy contruyendo, lo que quiero hacer es reemplazar una contactora que esta tiene por un MJ10016 pero para eso necesito hacer una especie de darlington a la salida del 555 hasta podere llegar a exitar el MJ10016 y para esto por lo que vi en las hojas de este transistor necesito como maximo 8 Vcc y un corriente de 10A pero yo tengo el problema que no se como hacer el darlington y pense que por ahi ustedes me podrian ayudar en el tema.
Bueno espero poder tener suerte en esto, muchas gracias a todos por la ayuda que me estan dando.
gdietrich22
asistió a la solución
Mie Oct 11, 2006 4:42 am
hola, mira a la salida del 555 colocas un tr 2n2222 colector a +12volts, base a pata 3 del 555 emisor resistencia de 500 ohms a masa, en emisor colocas la base del darlington.
los negativos de la fuente del 555 y del darlignton deben ser comunes.
pato
comentario del autor
Mie Oct 11, 2006 3:33 pm
gracias pato por el dato pero me quedan dos dudas, el darligton que nombras ahi que va conectado a el emisor del 2222 es el MJ10016? y la base de este va a el emisor del 2222 y de este tambien sale la resistencia de 500 ohm a masa? con esto soluciono todo? cuanta corriente puedo llegar a manejar con el 10016 de esta manera porque por lo que vi en las hojas de este (http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/4790/MOTOROLA/MJ10016.html) necesito 8 vlt como maximo en la base y una corriente de 10A puede ser o estoy equibocado?
Gracias nuevamente por todo, un abrazo desde aca
gdietrich22
sin valorar
Mie Oct 11, 2006 5:12 pm
tendrias que usar algo un poco mas grande.
aqui te dejo un diagrama de la etapa driver de un ups mio, con esa etapa exitaba darlington hasta 40 ampers. la etapa excitadora estaba alimentada por un lm7812, asi que no consumia mas de 1 amper
gracias pato por el dato, en la salida del circuto que me pasaste donde esta el darlington ahi es donde yo pondria el MJ10016? con ese voltaje y amperaje de salida del tip 32 podria exitar este transistor?
gdietrich22
sin valorar
Jue Oct 12, 2006 3:12 am
sep. mira el circuito es bastantante simple.si no lo comprendes mejor que no inviertas en desarrollo porque siempre en las preubas suelen volar cosas. te dije que esta probado.
debes tratar el tema en un solo lado y no repetir los archivos, el espacio del foro debe preservarse.]
pato
comentario del autor
Jue Oct 12, 2006 3:18 pm
Gracias por el dato pato, voy a probarlo pero antes una ultima consulta, el voltaje de exitacion para el darlington (MJ10016) que es el que larga el tpi32 esta bien? los puedo conectar? porque por lo que vi en la ficha del MJ el voltaje de base es de maximo 8 Vcc, anda igual? muchas gracias por todo a todos.
gdietrich22
sin valorar
Jue Oct 12, 2006 11:33 pm
hola, saben que a mi justo me agarro esa duda teorica, siempre pense que la VBE de saturacion de un Transistor seria 0,7v ya que es un diodo (B-E) ....o hasta 1v.
en la datasheet dice VBE saturacion a Ic =20 amp. ----- y Ibase= 1A >>>> VBE= 2,75v.
y VBE max. los 8 v que menciona el colega .
?????????????
sera ese un limite extremo ?????
saludos y gracias
fernandob
sin valorar
Sab Oct 14, 2006 11:05 pm
Fernando, hilando muy finito, en las hojas de datos hay un parámetro que se llama rbb´ (erre be be prima) que representa la resistencia desde el conector físico del transistor en la base, hasta la juntura misma, que es ahí donde teoricamente vas a medir los 0,6 respecto a emisor, en caso de corrientes muy bajas el efecto de la rbb´ es despreciable, pero en transistores de potencia a altas corrientes de base medís valores de tensión mayores a lo común entre base y emisor, pero de veras que 8 vols me parece mucho.---