Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

« Anterior  1, 2

Medidor de ESR sirve para medir fly back defectuosos

comentario Jue Oct 05, 2006 10:32 am

hola
amigos
la resistencias son todas de 1/4w o hay mas grande
saludos y espero su ayuda

ascec

comentario Dom Nov 19, 2006 2:11 am

hola colega.........
bueno aqui estoy,termine de armar el medidor de esr q esta publicado aqui mismo......
gracias a OSCAR INFANTE que ha publicado el pcb,y este q se entendia muchisimo mas q el anterior me decidi a hacerlo,el pcb esa simple use el proseso de plancha...quedo muy bien la placa no sera de 6x6aproximadamente...
el medidor anda perfectamente,(solo q no me llega por unos 2 ohm a cero pero lo solucionare)cambia la r en serie con el pote para poder usar la escala del tester,tome una R de 10 ohm,otra de 20ohm y ambas llegaban a su escala tambien tome otras de 30 50 ohm andando muy bien,el corto se encendia como lo indica el informe.......
compañeros este proyecto,no me habra salido mas de 10 pesos,y lo he hechos en menos de 4 horas....sin tener q ajustar nada...
enviare fotos de como quedo este proyecto ya q estoy encantado con el mismo....
una vez mas gracias OSCAR INFANTE Y A TODOS......
por cierto me olvidaba de comentarle q habia hecho este proyecto en una protoboar,para laboratorio,y en la feria q se realiza en la escuela lo he presentado,para los alumnos quizas no era nada,ya qno entendia por q medir los capacitores,pero para los profesosres,tecnicos,ee ingenieros se comprendio rapidamente,q esto es una herramienta muy util para todos....es mas algunos me pidieron el plano y les comente como funcionaba,algunos no sabian de tal existencia de medidor,y se fueron encantados
alvareztaller

alvarezjonatantaller

comentario del autor Dom Nov 19, 2006 5:59 am

hola alvarezjonatantaller. me alegra mucho que el medidor te haya sido de utilidad.
un saludo

espero que ahora , mas colegas se animen a armarlo.

un saludo

oscar infante

sin valorar Dom Nov 19, 2006 5:38 pm

expliqueme detalladamente si se puede medir ,examinar todo tipo de bobinas como por ejemplo ,bobinas de televisor y de radio fm,asi como tambien bobinas de motor electrico.

gracias

milton cesar gutierrez or

sin valorar Lun Nov 20, 2006 1:51 am

yo no pude bajar el fotolito publicado ese
quisiera q lo posteen de nuevo asi lo puedo bajar y hacer pq se me hace muy complicado el diseño de ese circuito
por favor me seria de gran utilidad
y quisiera saber si alguno utilizo el intrumento para diagnosticar fallas en los cap electroliticos de las mothers de las pcs ya q son de low esr
y bueno eso es todo
saludos y sigan asi quizas algun dia aporte cosas tan buenas como uds al foro

pata

sin valorar Mar Nov 21, 2006 11:02 pm

hola oscar espero no molestarte, pero con afan de terminar el medidor con una buena calidad compre un tester analogico para ubicarlo adentro este es grande pero la segunda placa no me entra, entonces pense en sacarle la placa que trae el tester, y poner la del medidor, para eso pensaba usar solo el vumetro, yo lo estuve usando en la escala de 50uA y quiero seguir usandolo ahi, pero al sacar la placa del tester ya no voy a tener esta opcion, entonces pense si le pongo una resistencia vumetro pero no se si en serie o paralelo y de que valor, el instrumento a fondo de escala tiene hasta 250mA creo que es lo maximo de corriente que puede medir.
te comento ademas algo que me sucedio con el tester, al chocar las puntas se enciende el led la aguja se deaplaza a casi 5 o 4 ohm si la pongo en cero con el preset, al medir un valor de por ejemplo 10 ohm la aguja no marca ese valor ni en 15, 22 o 30 o 40 ohm.
entonces pongo la resistencia a medir y calibro la de 10 en 10 ohm y asi sucesivamente, y coincide bien, pero al chocar otra ves la puntas este no llea a 0 si a 5 o 4 ohm, me podrias decir que medicion toma en cuenta, si o si tiene que llegar a 0 ohm, me recomendas hacer una escala nueva. o ese error de 5 ohm de corto esta bien, por que si pongo resistecias a medir las mide bien.
espero me puedas ayudar.
alvareztaller

alvarezjonatantaller

sin valorar Dom Nov 26, 2006 11:36 pm

hola colegas amigos de yo reparo.........
como habia prometido antes,mando aqui las fotos de como me quedo el mediidor de esr,dentro de un gabinete de tester analogico,el mismo costo por q venia con ranuras para la placa original con la q trababa,el mismo lo saque con el soldador (viejo) q un poco de lima.......si tienen torno mejor......
le comento q me salio el tester unos 24 pesos arg
la placa hacerla completa 10 pesos arg.......
el mismo anda bastante bien y no tiene demasiados prolemas para probar la cambie de valor por una 15k la q va en serie con el preset....
y nada mas....
el led lo tuve q hacer ya q el tester no venia con el mismo... la placa quedo de 6x7cm....el cableado es simple....le coloque una llave para el apagado,la bateria ya viene con un lugar fijo para insertar....
comento q ahora q le agregue una entrada de fuente exterior,por q tenia una bateria q se habia gastado y estaba en los 7voltios y ya marcaba mal el medidor de esr....la perilla solo esta de decoracion el preset fue cammbiado por un pote de 25k para ser puesto tal cual viene el tester...
el medidor al hacer corto llega hasta 2 ohm....
pero al medir los cpacitores q estan bien llega al fondo correctamente
la escala la hare mas adelante,por q ya habia tocado mucho la aguja y no quiria q se rompiera,ademas ya uno se cuenta cuando esta roto o no el capa........mi idea era q quede igual q el capachek......
espeero le sgustte las fotos y nuevamente gracias a oscar infante y compañeros,manden sus dudas o comentarios.....gracias
alvareztaller

DSC00012.JPG  (13,58 KB)

DSC00012.JPG

DSC00011.JPG  (17,64 KB)

DSC00011.JPG

DSC00008.JPG  (37,04 KB)

DSC00008.JPG

DSC00007.JPG  (29,42 KB)

DSC00007.JPG

DSC00006.JPG  (34,77 KB)

DSC00006.JPG

alvarezjonatantaller

sin valorar Sab Dic 02, 2006 11:02 pm

Hola amigos la duda es que si puedo utilizar este circuito con un multimetro digital, pues es lo unico que tengo.
Gracias amigos

P@chito

comentario del autor Mie Dic 06, 2006 3:11 am

hola amigo. perdona que no haya podido responder antes. no te recomendaria usar el mismo multimetro para hacer el medidor. por si no te fijaste el circuito de el medidor de esr tiene una masa forzada.
tal ves poniendo una llave que corte los dos cables de el vumetro y los terminales de las punteras de el instrumento.

en el mercado hay tester analogicos pequeños de bajo costo como para hacer el instrumento.

un saludo

oscar infante

sin valorar Lun Dic 11, 2006 5:37 pm

buenas amigos del foro ... eh estado viendo el foro desde hace mucho tiempo y hasta ayer lo arme ... funciono correctamente pero tengo algunas dudas no se si me podrian contestar ...

1.-lo arme tal como esta en el diagrama original salvo q no encontre resistencias al 1% tampoco microamperimetro de 500uF ni de 1mA asi que lo probe con un amperimetro de 250uA pense q no ajustaria el cero pero si lo hizo ¿puede traerme problemas en la medicion?

2.-estube reparando una fuente de PC que no encendia y desidi ponerlo a prueba el aparato ... tengo problemas en la medicion de condensadores de 10nF que me marcan mucha resistencia pense q estaban mal pero probe con otros condensadores de la misma capacidad y me marca igual ... (voy a probarlo con uno nuevo) ...

3.- intente simular el diagrama en proteus y en multisim de work bench y me dan bastante errores (tal ves me falta practica en la simulacion Crying or Very sad )..

bueno eso es todo vi las modificaciones q le hicieron al circuito y las voy a probar ....

saludos a todos desde Arequipa - Peru

mil gracias a todos por tan maravilloso proyecto ...

edutony

sin valorar Lun Dic 11, 2006 9:02 pm

Hola Edutony.

Con relación a tus inquietudes, te comento lo siguiente:

1. Las resistencias que yo utilicé en el equipo que tengo funcionando hace ya bastante tiempo, son todas de 1/4 de watt al 5 % sin ningún problema. El microamperímetro se puede usar de 500 uAmp, 250 uAmp, 1 mA. Lo que debes variar es la combinación de las resistencias fijas más la variable en la parte de salida que va hacia el medidor. En el caso de un medidor de 250 uA, deberás aumentar ambas (casi al doble) para que la aguja llegue facilmente a cero y no sobrepase el límite.

2. Este equipo no es un medidor de capacidad sino de resistencia equivalente serie. Un condensador de 10 nF colocado a una frecuencia de 100 Khz (que es la frecuencia de trabajo de este equipo) te produce una reactancia (resistencia en alterna si lo quieres llamar así) de aproximadamente 159 ohmios, que en este medidor puede significar un desplazamiento de solamente el 33% de la escala total. Eso no significa que el condensador de 10 nF esté malo o que el aparato no funciona. Si quieres tener una idea, funciona bien entre 100 nF en adelante y muy exacto si manejas electrolíticos de 1 uF para arriba. Lo que este aparato indica es la resistencia equivalente serie (ESR) que se forma debido a que se le seca el dieléctrico interno al condensador y deja de funcionar como tal (el condensador real es una pequeña resistencia en serie, con una capacidad ideal y en algunos casos, una inductancia (debido a la construcción de "rollo" del condensador).

3. No sé qué valor agregado te pueda dar la simulación, ya que este circuito ha funcionado muy bien creo que a muchos que lo han armado y hay varios foros donde se ha explicado por los colegas. En esa parte no puedo ayudarte, porque me especializo en trabajar con otro simulador llamado "SIMETRIX".

Espero haberte podido aclarar algunas dudas.

Mucha suerte.

Carlos Castañeda.

ccastane

sin valorar Lun Dic 11, 2006 10:49 pm

saludos amigo Carlos Castañeda

gracias por responder pues si probe el aparatito con un condensador de 10nF nuevecito y para salir de las dudas compre tambien de 1nF y de 100nF tanto ceramicos como de poliester donde pude verificar alta ESR en el de 1nF y lo que dijiste de 100nF marcaba menor ESR y las pruebas con los ceramicos me marcaban mayor ESR q sus equivalentes en poliester ... ahora si gracias nuevamente por sacarme de esa duda Very Happy .

Otra cosa como dije mi amperimetro es de 250uA y no varie R20 ni R21 pero igual me deflecta a plena escala moviendo R21 pero cuando cortocircuito las puntas de medicion noto q se va con mucha fuerza y llega a chocar pero se coloca en el "cero" justo donde lo calibre ... y de alli trabaja normalmente ahora estoy haciendo la escala para mis medidas Very Happy .

y sobre las simulaciones solo queria probarlo en el simulador ... se para q sirve el aparatito gracias a este foro me informe bastante sobre la ESR y las reactancias tanto inductiva como capacitiva .. y para medir capacidad ahora me anime a hacer el medidor de 1pF a 10uF q en alguna oportunidad posteaste denuevo mil gracias por el gran aporte y por responder .
ya estare respondiendo y preguntando nuevamente ante cualquier caso raro q me pase con el aparato Twisted Evil

hasta luego Carlos Castañeda.

saludos desde Arequipa - Peru

PD: fabricarlo me costo menos de $2 dolares americanos por q ya tenia el microamperimetro.

edutony

sin valorar Mie Dic 20, 2006 2:10 am

Saludos para todos los colegas.
Muchas gracias por la información de éste circuito.

osvipere

sin valorar Sab Dic 23, 2006 11:45 am

Estimados compañeros.

Disculpen que todavía insista aunque sea un tema viejo. Sad
Tengo un par de consultas acerca del medidor de ESR (capacheck), del que trae diodos de protección, porque me lo fabriqué hace meses, usando el medidor de un tester barato que tenía. Lo que no había notado hasta ahora, es que cortocircuitando las puntas obtengo el cero ohms que calibro con R21, pero midiendo capacitores buenos la aguja deflecta pasándose del cero (!), de manera que me apareció la duda (ahora no confío en las mediciones).
En el foro encontré a alguien que había tenido un problema similar, que lo solucionó bajando el valor de 2 de las resistencias del puente, pero desconfío de esto, ya que sería bajar la tensión a inyectar (como se contestara oportunamente al post).
Ahora:
¿Que me recomendan hacer?
¿Para qué escala del medidor está diseñado originalmente?
¿Cómo se miden las características del medidor que tengo? (mA, uA?? Lamentablemente me deshice de la plaqueta original del tester.)
¿Cómo hago para que funcione adecuadamente en este medidor y en el medidor de un tester que compré ahora, que tiene el tamaño del medidor del capacheck original?
¿Si aumento R2, al variar la frecuencia (50 kHz?), se pueden medir capacitores pequeños (103, 102, etc)?
Por el momento serían mis dudas, gracias de antemano por las respuestas.

Un cordial saludo y felices fiestas.

Esteban Sandoval.

estebin3d

sin valorar Vie Ene 26, 2007 4:22 am

hola, cordial saludos para todos solo quiero anexar mi experiencia con el medidor de ESR, resulta que lo construi ya hace mas de 2 años, este que recomienda oscar y la verdad que trabaja exelente solo hay que tener paciencia y sentido comun en las mediciones, pero tambien es bueno contar con un capacimetro de calidad porque en el caso de circuitos sintonizados el cambio de valor en los capacitores altera la frecuencia de operacion de determinados circuitos por ejemplo en la etapa de salida horizontal de los televisores o las fuentes oscilantes. Amigos vale la pena
construirlo. Reitero mis saludos.

jorge luis cerqueda

sin valorar Mie Mar 07, 2007 7:28 pm

Mi version del PCB del medidor de ESR

Plaqueta 1 positiva.png  (28,27 KB)

Plaqueta 1 positiva.png

ESR Serigrafia.png (451,31 kb) -

Sandokan

comentario del autor Jue Mar 08, 2007 11:18 am

muy bien sandokan.

comenta si lo armaste con tu diseño y como funciona.

oscar infante

sin valorar Dom Abr 08, 2007 5:01 pm

Perdon por la demora es que he estado muy ocupado y a lo que me dedico no tiene nada que ver con la electronica.
Estimado maestro Oscar lo he armado y funciona muy bien todavia estoy terminando el diseño de la escala (calibracion fina) lo que he notado no se aleja de lo que han posteado los demas muchachos lo que me parece importante de destacar es que no tiene mucha sensibilidad en la escala baja (Frecuencia de oscilacion). En cuanto al diseño particular de la placa se debe a poder adaptarlo a un gabinete que tenia y como amperimetro use uno de un tester analogico economico que compre a tal fin.
En cuanto tenga mas datos que aportar escribo.
Saludos a todos

Sandokan

sin valorar Jue Abr 26, 2007 11:14 pm

Interesantisimo articulo sobre medidores de ESR en cuanto a su diseño y analisis de algunos famosos..... vale MUCHISIMO LA PENA ECHARLE UNA OJEADA... ( contras esta en ingles ).

ESRmeter_1999.rar  (1,12 kb) -

Sandokan

sin valorar Vie May 11, 2007 10:10 pm

hola

que buen aporte me animo a armarlo.

deseen suerte.

jmd

sin valorar Mar May 29, 2007 11:46 pm

En la plaqueta hay un error en la posicion de R2 se arregla sencillamente asi.
Estoy fascinado con este aparatito en cuanto consiga una maquina digital subo fotos de como quedo.

Fe de errata.png  (80,88 KB)

Fe de errata.png

Sandokan

sin valorar Mar Jul 03, 2007 3:07 pm

Hola
He montado el ESR dentro de un tester digital en la posicion de 2mA.
Si pongo en corto las puntas de prueba, se enciende el led.
También probe acercando el aparato a una radio AM y funciona.
El problema que tengo es que no consigo que el tester marque cero, aunque le he subido la R20 a 150 K.
Subo el esquema del tester y de como he conectado el ESR con el TESTER.
Gracias anticipadas por la ayuda.
Saludos.

Imagen ESR mio.gif  (32,12 KB)

Imagen ESR mio.gif

JOSESERRANO

sin valorar Mie Jul 25, 2007 3:19 pm

Estimados señores …. he aquí un circuito indicador de batería baja muy sencillo para nuestro medidor ESR me tope con el en la Web luego de haber probado algunos que si bien eran funcionales tenían un consumo algo elevado, este solo es de unos pocos micoampers, su ajuste es sencillo y se construye con componentes discretos muy fáciles de conseguir.
Les adjunto el circuito original su traducción y las pequeñísimas modificaciones que le hice que considere necesarias, así como también la PCB que diseñe, las capturas de su simulación en Workbench y el método propuesto para su calibración.
A la espera de sus comentarios un abrazo a todos
Sandokan.

Sandokan

comentario Mie Ago 01, 2007 11:29 am

Hola amigos:
He montado el circuito del ESR y luego lo he metido dentro de un tester digital, pues se habia quemado el conmutador.
Junto las puntas de prueba, se enciende el led y ajusto el potenciometro para que me marque cero en el tester.
Cuando mido condensadores siempre me maraca UNO, indepedientemente de la capacidad y de lo viejos que sean.
También he probado a escuchar la oscilación en la radio AM y se oye.
He leido que se puede usar un tester digital, pero no lo he comprendido.
¿Como lo ajusto para 100mV, lleva el ICL7106.
Saludos y muchas gracias por la ayuda.

JOSESERRANO

sin valorar Dom Feb 03, 2008 3:37 pm

Hola me presento:
mi nombre es Antonio Rafael , vivo en Córdoba, he montado el medidor de ESR que tan bien explicado hay en el foro.
Resulta que recien montado, veía que su respuesta era tal y como se explica en el foro. Tanta era mi satisfacción que se lo propuse construir a un amigo técnico en el mismo gremio, y claro, fuí a enseñárselo, pero resulto ser un fracaso las pruebas realizadas ante él por primera vez. Me dejo que probara unos 6 condensadores claramente averiados para probar su eficacia, todos erán electrolíticos de 470 microfaradios y 450 voltios (unos estaban hinchados, otros reventados, y otros secos, al moverlos se escuchaba algo suelto dentro) claramente averiados a simple vista. Resulta que cuando medíamos la ESR, la aguja siempre deflectaba al máximo, incluso más a la derecha del cero. Todos pasaron la prueba como buenos, escepto uno que estaba en corto y se encendió el led.
Datos:
- La señal de salida la he testeado con osciloscopio y es de 200 milivoltios pico pico, y una frecuencia muy próxima a 100 kiloherzios (onda cuadrada, periodo= 9microsegundos; 111 Kiloherzios).
- Probando bobinas, se enciende el led, y muestra poca deflexión, según el número de espiras existentes. Realmente se vé claro que mide su reactancia.
- Probando primarios de trafos de 220 voltios, no se enciende el led, y tampoco deflecta (mucha reactancia).
En el secundario (por ej: 12voltios) se enciende el led y deflecta muy poco (función correcta, ¿verdad?).
-Cuando pongo en corto las puntas de medición, la aguja la ajusto a cero con el potenciómetro R21, he colocado uno de 30 K y la R20=4K7. Así tengo un buen margen de regulación de la aguja a su fondo de escala.
-Cuando pongo a medir unas resistencias consecutivamente de valores tales como: 1ohm, 5 ohm, 10 ohm, 30 ohm, 50ohm, 100 ohm, 150 ohm, el aparato se comporta bien, y muestra una desviación correcta de la aguja según anterior marca realizada (escala).
-Cuando coloco un condensador electrolítico nuevo de 47 microfaradios ó más, la aguja pasa del cero y marca ohmios negativos, me entendeis ¿no?, marca menos de cero.
Por favor, ¿me podéis ayudar a resolver el problema que tengo?
Recibid un cordial saludo de un colega electrónico. Gracias por adelantado.
Antonio Rafael.
Nota: adjunto el circuito ESR, para que sepaís del circuito que hablo.

Esquema electrónicoESR.jpg  (4,48 KB)

Esquema electrónicoESR.jpg

Esquema medidor ESR (revista Italiana)

Antonio Rafael

sin valorar Jue May 08, 2008 9:45 pm

hola una pregunta el reloj de que escala lo compro y que unidad seria
gracias

Racca

sin valorar Lun May 19, 2008 2:17 pm

Hola, el galvanómetro ó reloj como tú le llamas, sería de 50 microamperios a fondo de escala. Yo utilicé para construirlo un polímetro analógico (de aguja) usado, ó compras uno nuevo que sale más económico que comprar un reloj aislado. También puedes utilizar un polímetro sin estropearlo colocado en la escala más baja para medir miliamperios en contínua en el lugar donde iría la conexión del reloj, o sea, medir la salida del medidor de ESR con un polímetro exterior.
Saludos.

Antonio Rafael

« Anterior  1, 2
Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos