| comentario del autor | 28 Oct 2007 18:01 | |
|
hola:
Soy ignacio de cordoba, argentina Queria saber si alguien me podria facilitar un plano para construir un capacimetro que muestre el valor en un conjunto de displays, o algun link en donde pueda encontrarlo. Lo necesito como un proyecto final para el colegio. Agradeceria que alguien me lo pasara. Saludos |
||
| comentario | 30 Oct 2007 21:54 | |
|
Se me ocurre como un buen proyecto usar un PIC para temporizar la descarga del condensador, y además poder controlar un LCD, de esa manera el capacímetro lo puedes hacer autoescalable. La idea es, usar una salida para cargar rápidamente el condensador a un valor conocido. Usar varias salidas una a una para encontrar una escala de tiempo aceptable (en cada salida habría una resistencia de diferente valor, por ejemplo en escalas de 10 o de 100), usar un comparador para saber cuando el condensador se ha descargado hasta cierto punto, y entonces contar los ciclos que han pasado y aplicando un poco de matemática saber la capacidad con respecto a Vinicial, Vfinal, la constante RC, y el tiempo que ha pasado. Entonces en el display el PIC podría mostrar algo así: 110.5 nF, 15.4 uF, etc. Usa otro comparador para saber que el condensador se ha cargado a un valor de tensión conocido antes de descargarlo para medir el tiempo.
Truco: en un simple 555 tienes estos 2 comparadores, calibrados para una tensión de umbral de 1/3 Vcc y una de disparo de 2/3 Vcc, así que sólo tienes que conectar ambas patillas en el condensador y leer los cambios de estado en el 555 para medir el tiempo. Es un proyecto muy elegante aunque requiere conocimientos de programación de pics. |
||
| sin valorar | 06 Nov 2007 16:29 | |