Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

cautin de estacion metcal

comentario del autor Mar Mar 11, 2008 3:34 pm

Hola colegas me regalaron el cautin bueno el puro lapiz de una estacion metcal, mi pregunta es cuanto voltaje lleva la punta y si es ac o dc, ya que yo tengo otra estacion weller sin el lapiz y se la quiero adaptar saludos.

samdavid

comentario del autor Mar Mar 11, 2008 4:18 pm

aqui adjunto la imagen del cautin

handpiecesicon.gif  (6,67 KB)

handpiecesicon.gif

samdavid

solución Mar Mar 11, 2008 7:59 pm

Hola samdavid, el hecho de alimentar con alterna ó contínua el cautín, no es importante; sí lo es la máxima tensión que pueda soportar. Pués el cautín sólo es una resistencia calefactora (resistencia pura). Creo que las estaciones de soldadura son sólo reguladores de tensión alterna (dimer, ó regulador de intensidad de una lámpara, ó regulador de velocidad de un motor de escobillas), estos regulan la tensión de alimentación del cautín y también poseen un termómetro para visualizar la temperatura del cautín, según la aplicación que le vayamos a dar. Creo que estarán fabricados para una tensión alterna máxima de red (220 voltios, ó según tu cuidad).

Para ver la tensión de salida de tu estación:
Como tienes una estación sin lápiz..., utiliza un voltímetro en alterna y mide la tensión de salida de esta (cuando el mando regulador esté al máximo). Así verificas la tensión de salida de ésta. Si no mide nada, pon el selector del tester en contínua y toma nota del valor.

Para probar el lápiz que te han regalado:
Alimenta el lápiz con tensión la tensión de red (220 volt) pero a través de una bombilla de 25 watios en serie. Si la lámpara se ilumina poco, indica que el cautín funcionará bien a 220 v. Pero si la bombilla se ilumina mucho (como si estubiera directa a la red) indicará que el cautín se debe de alimentar a menor tensión que la de la red.

Un saludo, y a ver si te sirven mis palabras para el asunto.

Antonio Rafael

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos