Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

microamperimetro

comentario del autor Jue Feb 17, 2005 1:47 pm

Tengo un reloj de 50 microamperios a full defeccion,esto esta bien para una funcion,pero pa otra necesito convertir el microamperimetro para que me lea de 0 a 500 mliamperios a full defleccio.
SE que necesito colocar una resistencia en paralelo (SHUNT) teniendo en cuenta la maxima defleccion del meter y la resistencia interna del meter de 6.17 kiloohms.
Cual seria el valor del shunt y si es facil conseguir en el mercado.

Jose Mendicoa jmmendicoa@hotmail.com

pedro alveniz

asistió a la solución Jue Feb 17, 2005 10:05 pm

Hola.
Prueba con esta fórmula:
Rs=[I2/(I1-I2)]*Ri
I1=0,5A
I2=50mA=0,00005A
Ri:resistencia interna del instrumento
Rs:resistencia Shunt
A mi me da 0,617ohm
Saludos
Oscar

omelgratti

asistió a la solución Vie Feb 18, 2005 7:19 pm

realmente hacer u obtener un shunt sobre un valor determinado, es muy dificil.
si tienes alguna forma de hacer un consumo de 500 miliampers, puedes calibrar tu amperimetro haciendo el shunt con un fleje de acero o trozo de alambre acerado, soldando bien en un extremo un cable conductor al instrumento y un terminal para conduccion por donde pasar la corriente, con un cocodrilo pinzas luego a unos diez centimetros del alambre para obtener el consumo. con el otro extremo del amperimetro, lo deslizas por el alambre hasta tener la lectura de 500 miliampers.luego puedes ajustar el terminal de salida a esta nueva posicion (o cerca) y volver a ajustar la lectura para hacer la conexion definitiva.

pato
Moderador
asistió a la solución Sab Feb 19, 2005 4:08 pm

Hola a todos, como el consumo no es muy elevado se podra probar con un potenciometro bobinado de pocos ohmios(500-1000)y una vez ajustada la escala ,colocar la resistencia que de el potenciometro,vamos creo yo,suerte un saludo

pepepuerto

asistió a la solución Dom Feb 20, 2005 9:09 pm

pepepuerto escribió:Hola a todos, como el consumo no es muy elevado se podra probar con un potenciometro bobinado de pocos ohmios(500-1000)y una vez ajustada la escala ,colocar la resistencia que de el potenciometro,vamos creo yo,suerte un saludo

el valor del shunt de un amperimetro esta por debajo del ohm

pato
Moderador
asistió a la solución Lun Feb 21, 2005 9:34 am

Hola a los dos ,efectivamente Pato es menos de lo yo que creia,pero me has hecho trabajar,he medido con aparato digital FLUKE,la resistencia de uno de aguja ICE 480 ,en la escala de 5Amp resistencia 0.9 ohm,en la escala de 500ma,resistencia 1.2 ohm,en los dos aparatos ICE que tengo varian unas decimas(debe ser por que han medido mucho),siendo asi se´podia probar con resistencias de 1 ohm serie paralelo hasta llegar a ajustar los 500 ma fondo de escala,enfin asi es la electronica,practicar practicar,practicar ,suerte y saludos

pepepuerto

comentario del autor Lun Feb 21, 2005 1:24 pm

Las respuesta de pepepuerto me parecio muy acertada y tambien le doy credito a la omelgratty.
antes salia un cuestionario para evaluar la respuesta ,en esta ocacion no los vi.

pedro alveniz

comentario Vie Oct 05, 2007 1:51 pm

Hola. Nosotros fabricamos en Argentina desde hace mas de 45 años instrumentos de medición electrica, shunt, transformadores de itensidad. Podes visitar la pagina www.escalainstrumentos.com.ar donde esta nuestro contacto. Quizàs podamos ayudarte.

Saludos

escala

comentario Vie Oct 05, 2007 3:09 pm

Ok.
Y que tal dos R=0,33 en serie? <- esta si se consigue

mammuky

asistió a la solución Mar Oct 09, 2007 7:45 pm

¡Hola pedroalveniz!-La resistencia que debes poner en paralelo con los tornillos terminales de tu micro-amperímetro, es en teoría, apenas mayor a los 0.617 Ohmios. En la practica para construirlo, los problemas a superar son: 1º) Que puedas generar una corriente continua de 500 mA y a partir de una tensión lo mas baja posible, (yo utilizo una celda de batería de automóvil, o sea 2 Voltios). 2º) Que tengas un instrumento, con la exactitud que necesites y que pueda medir ½ Ampere. Luego, necesitas tener 2 trozos de cable, (no más de 15 Cm), con clips cocodrilos bien sanos y limpios, en sus extremos. También un trozo de resistencia de alambre, de calentador o estufa eléctrica común, algo así como 5 o 6 Ohmios, otro trozo del mismo alambre, midiendo con cuidado 1 Ohm; en uno de los extremos de este alambre ya se puede soldar un terminal de ojo para fijarlo en uno de los tornillos del micro a shuntar, (es mejor soldarlo con plata, pero también se puede probar utilizando estaño común y usando ácido fosfórico como mordiente. (Se lo compra en las droguerías, se maneja con mucho cuidado, lejos de cualquier cosa que pueda dañarse con este producto y limpiando todo con alcohol). Volviendo ya al instrumento con el terminal del shunt en uno de sus tornillos y el resto del alambre del shunt muy limpio y brillante, se toma uno de los cables con clips, se lo prende en el tornillo libre, PERO DE FORMA QUE NO PUEDA DESPRENDERSE DE NINGUNA MANERA, el otro extremo se prende en el alambre muy cerca del otro tornillo con el terminal ya colocado (antes de hacer pasar la corriente se debe ensayar de hacer correr el cocodrilo sobre el alambre SIN ABRIRLO, usando la simple presión lateral del meñique y el pulgar). Ponemos todo en serie, (Fuente, instrumento testigo, pedazo de resistencia mas largo y el instrumento con el shunt y su cocodrilo colocado), cuidamos la polaridad, y acortando con el otro cable con cocodrilo la resistencia en serie del sistema, logramos una corriente de ½ Ampere en el testigo; nuestro instrumento marcará muy poco o casi nada, cortamos la corriente y hacemos correr el cocodrilo alargando el shunt, damos corriente nuevamente y observamos el efecto del ajuste, cuando estemos muy cerca del final de la escala, estos ajustes se hacen muy suavemente, y corrigiendo la corriente de la serie, hasta llegar a un punto en que ambos instrumentos tengan la misma lectura, ese y no otro, será el punto exacto donde debe ir el otro terminal definitivo.
Como te darás cuenta, es el mismo método que te explica pato, solo que yo, con mas tiempo, lo explico aquí con mas detalles, pero es en definitiva, la única manera de hacer un shunt exacto y te aseguro que no hay calculo teórico que pueda suplirlo, no al menos, para un solo instrumento.
Saludos.-

PD: Lo de la baja tensión, es para evitar los calentamientos, su consecuente disipación y corrimiento de los valores.
Otra: Es de consecuencias FATALES para el instrumento a shuntar, que por alguna maniobra inadecuada, este shunt, se abra en cualquiera de sus partes, en el terminal o en los cocodrilos y estando bajo corriente.-

Luis María Schiavoni

comentario Mie Oct 10, 2007 12:13 am

por favor muchachos se agradece la colaboracion a efectos didacticos.
el tema original es ya bastante antiguo feb del 2005

pato
Moderador
comentario Mie Oct 10, 2007 9:55 am

Disculpame pato-Sucede que me confundí con la fecha, mire mal, vi peor.
Perdón amigos-Saludos

Luis María Schiavoni

sin valorar Mie Oct 10, 2007 12:57 pm

igual valen tus comentarios. el tema era antiguo y estaba en el foro detodo, ahora hay un foro instrumetal y como dije el tema sirve para aclarar conceptos y sera referencia de nuevas consultas

pato
Moderador

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos