Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Sabeis como funciona este medidor de R,C y Inductancia

comentario del autor Sab Abr 26, 2008 8:51 pm

Hola a todos he adquirido el PHILIPS PM 6300 RCL - BRIDGE es un comprobador o medidor de omnios capacidad y inductancia a lamparas, pero no tengo ni idea como funciona lo he puesto en marcha y parece que esta bien, funciona con un ojo magico como medidor junto al dial de escala hay dos botones uno que pone sens que es la sensibilidad y otro que pone Phase, estos dos botones de ajuste no se como hay que ponerlos para calibrar cada medición, aqui os pongo la foto por si alguien supiera algo de este curioso aparato, o tubiese alguna documentacion de el.
Gracias de antemano, Ricardo.

galpago

asistió a la solución Mar Abr 29, 2008 8:21 pm

Galapago: Felicitaciones por esa preciosura de instrumento. El funcionamiento se basa en una configuraciòn circuital llamada puente de wheatstone, la que resumidisimamente consiste en reemplazar un segmento de uno de los brazos de un" puente "insertando allí el dispositivo o componente a medir (resistencia, capacidad, inductancia) y BUSCANDO EL EQUILIBRIO DEL PUENTE EN EL PUNTO DE MAXIMA APERTURA DEL OJO MAGICO. Te doy unas instrucciones que son valederas para la mayoría de este tipo de instrumentos: 1.- Conecta a las tomas o bornes inferiores extremo izaquierdo, el elemento a medir. - 2.- Supongamos que ello sea un condensador de 0,1 mfd.- 3.- Previamente a ello, dispón el boton del extremo superior izquierdo en la POSICION "C" .- 4.- Posiciona el botón de rangos (que se ve azul en tu archivo de descarga) de manera que quede indicando el rango adecuado para la lectura fácil de 0,1 mfd.(lamentablemente esas inscripciones se ven muy borrosas y por ello no puedo ser más preciso).- 5.- Gira el botón que acciona la aguja de la derecha, buscando el máximo de apertura o deflexión del ojo mágico.- 6.- Si esa deflexión es muy estrecha,aumenta la sensibilidad retocando el botón al lado derecho de los bornes. 7.- Si no se obtiene mayor deflexiòn del ojo, lEE EL VALOR QUE INDICA LA AGUJA Y LO MULTIPLICAS POR EL RANGO QUE SEÑALA EL BOTÓN AZUL .- 8 .- Lo que siempre se debe procurar es obtener la lectura lo más central en el DIAL DE LA DERECHA.- 9.-Siguiendo con el ejemplo del cond.de 0,1, si la apertura del ojo le dió un valor de 0,13 y esa apertura fué a todo lo que puede proporcionar el ojo, indica sin la menor duda un condensador en excelente condiciòn (sólo que la capacidad no corresponde a la anotada en su cuerpo, por tolerancias etc.) Ahora si la apertura del ojo fue muy estrecha y con repeticiòn de varias lineas apiladas, te indicará un condensador en malas condiciones, por fugas elevadas y capacidad incorrecta. La medida de inductancias y resistencias siguen el mismo método, buscando la máxima apertura o deflexiòn del ojo y lo más aconsejable es que midas componentes que sabes en perfectas condiciones para asi abituarte o familiarizarte con el instrumento. De todas man eras debes tratar de conseguirte el manual de instrucciones, pues lo que se puede hacer con un puente es varias cosas más, como por ejemplo ampliar su rango de medidas usando patron es exteriores. Atentamente Marcobb

Marcobb

comentario del autor Mie Abr 30, 2008 4:44 am

Hola Marcobb gracias por tus instrucciones claro lo que tu dices si consiguiera el manual seria perfecto.
No te he puesto maxima valoracion porque entiendo que entonces ya no me dan mas ayudas y si alguien tubiese el manual posiblemente entenderia que ya no me hace falta
Pero ten encuenta que aprecio muchisimo tu ayuda y quedo agradecido.
Saludos, Ricardo.

galpago

solución Mie Abr 30, 2008 2:14 pm

Ricardo: Dentro de los puntos que es necesario añadir a las instrucciones que te di anteriormente, está el respetar la polaridad de condensadores electrolíticos al conectarlo a los bornes + y - del instrum. También, a manera de comprobaciòn de las caracterìsticas del instrum. mide con un voltímetro de alterna la tensiòn existente entre los bornes, estando en la posiciòn C (capacidad) el boton del extremo superior izq. Esto es útil para precaver el grado de riesgo al medir cond.electrolíticos de muy bajo voltaje (menores de 10 v generalmente) como por ejem. cond. de tantalio, los que pueden arruinarse por el voltaje presente en los bornes. Es probable que no tengas ningún drama en ello pues se ve que es un modelo "reciente ", y la philips habrá minimizado ese riezgo. Un punto que probablemente no quedó muy claro, es cuando te indico que un cond. en malas condiciones te dará una estrecha apertura del ojo y con "varias lineas apiladas". Bien ello se observa en cada segmento de la deflexiòn,son varias lineas verticales apretujadas. En cambio un condensador bueno te abre el ojo con cada segmento en corte neto, y amplio. Una apertura de ojo, de corte neto y estrecho te indica un cond. defectuoso. Una apertura amplia y de corte neto que te aparece sólo al extremo inferior de la escala del dial, en que estás haciendo la medida, y en cualquier otro punto del recorrido cierra totalmente el ojo, te indica un cond.abierto. Un cond.en corto te dará un cierre total del ojo en la escala adecuada. TODAS ESTAS RESPUESTAS DEL OJO SE ENTIENDE CORRECTAS SIEMPRE CUANDO HAYAS ELEGIDO EL RANGO ADECUADO PARA LA MEDIDA DE UN CONDENSADOR EN PARTICULAR. Por ejemplo, un cond. de 0,01 mfd. que esté abierto, si lo mides en los rangos de 10 pf te va mostrar el ojo ampliamente abierto pues lo que te está midiendo es la capacidad distribuida en terminales y cuerpo de él. Un puente rcl. es muy preciso y práctico en la medida de condensadores e inductancias. En resistencias también es preciso pero no más práctico que el tester común. En cuanto a tu necesidad de ubicar el manual creo que debieras postear también indicando expresamente aquello.

Marcobb

comentario del autor Mie Abr 30, 2008 3:21 pm

Marcoob te valoro como solucion porque la verdad es que me has ayudado mucho
ya mido resistencias y condensadores bien, me falta cogerle el punto a las bobinas.
y boy a postear lo del manual.
Muchisimas gracias, Ricardo.

galpago

asistió a la solución Mie Abr 30, 2008 8:25 pm

Ricardo: Las medidas de inductancias no difieren más que en la posiciòn de los botones y su consecuente rastreo con el botòn del dial hasta encontrar la máxima apertura del ojo. Ubícate pequeños choquecitos en plaquetas de tv. en desarme , en los cuales puedas leer su valor anotado en el cuerpo. Y de acuerdo al conocimiento que tengas de ello, chequealo en el instrum. Segùn se aprecia en el archivo de descarga, los rangos de medida para "L" son 1mH - 10 mH - 100mH - 1H y 10H (no se ven muy claros estos valores en la descarga) . De acuerdo a ellos el menor valor de induc.que puedes medir es 125 microhenry (en la primera subdivisiòn a la izq. de la escala graduada. Supongamos que tienes un choquecito o una bobina de 400 mH ,ella te dará apertura máxima del ojo en la posiciòn 4 del dial y en el rango (botón azul) 100mH.- El dominio de las medidas se obtiene efectuando comprobaciones sobre componentes en perfecto estado y valor conocido. Del botòn Phase tengo alguna duda en su interpretaciòn pues, puede referirse al ángulo delta, o bien al factor de potencia en cond. electrolíticos. Espero que algún colega del foro te pueda aclarar su objeto o mejor aún proporcionarte el manual de instrucciones. Cualquier duda avisa.

Marcobb

comentario del autor Jue May 01, 2008 4:03 am

Hola Marcobb.
En el tema de condensadores y resistencias no hay ya ningún problema, pongo por ejemplo la resistencia en los bornes sin saber el valor, compruebo con el dial si no abre el ojo cambio de rango hasta encontrar cuando abre el ojo, y entonces ese es el rango que le corresponde, teniendo el dial a cero y ajusto son la sensibilidad el ojo justo cerrado, sin montar los finales, muevo el dial y encuentro su valor correcto en condensadores me ocurre lo mismo.
En los choques o bobinas hago lo mismo pero de momento no he logrado una solucion estable ya que dos veces me ha medido bien pero es con la phase en una posicion concreta pero como este boton no esta graduado no puedo coger una norma, ni se si ha sido casualidad.
De todas formas seguire practicando según me has aconsejado.
Si me sale o encuentro una solucion ya te digo algo.
Repito Muy agradecido de tu atencion y instrucciones, saludos, Ricardo.

galpago

asistió a la solución Jue May 01, 2008 1:12 pm

Ricardo: Si el botón phase" no tiene graduaciones su posiciòn normal es llevarlo a su extremo izquierdo. Ensaya el siguiente método de prueba para verificar el uso de ese botón: 1.- Ubica un choque del cual sepas su valor preciso. 2.- De acuerdo a ese valor, supongamos sea 1.500 mH, posiciona el rango de funciones para que quede comprendido ese valor.- 3.- Mantén el boton phase en su posiciòn extrema izq.- 4.- Lleva el boton del dial graduado, al punto donde debiera abrirse el ojo. 5.- Sie no hay apertura, gira el botón phase buscando una reacción en el ojo. Si tiende a abrirse, retoca el mando del dial para una mayor apertura y así mediant pasos sucesivos entre ambos mandos llegarias a un punto en el cual la apertura es máxima y cualquier retoque posterior no tiene efecto e incluso disminuye la deflexiòn en el ojo. Quedo atento

Marcobb

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos