Buscador
YoReparo.com La Web 
www.YoReparo.com

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

1, 2, 3  Siguiente »

*Lavarropa daewoo dwf 5000P no centrifuga

comentario del autor Mie Jun 06, 2007 8:08 pm

hola a todos y felicitaciones por esta instancia:
paso a contarles mi problema por si me pueden ayudar : tengo una lavadora daewoo dwf 5000P, que de pronto dejó de centrifugar, aún lava, es decir el motor funciona para esto, el agua entra sin problema, pero cuando intenta sacarla, al enjuagar o centrifugar, parece que se activa la función, suena como que se abre la valvula (o algo así), pero no comienza a centrifugar y queda sonando despacito como el motor, pero no hace nada. Pensé aque podía estar tapado el filtro de abajo así que lo limpie, pero las cañerias no se ven tapadas, incluso le saque el agua vaciandola por simple grabedad. soy un completo ignorante en lavadoras, pero si se trata de cambiar algo sencillo igual me animo. existe la posiblidad de que algun tecnico la pueda ver , ¿cuanto costaría?, la lavadora tiene como 6 años.
agradeciendo una pronta respuesta, atentamente ronsilver

ronsilver

comentario Mie Jun 06, 2007 8:40 pm

Hola Ronsilver. En el momento en que debe descargar el agua, debajo tiene un motorcito con un cable de acero de unos 10 cm, que libera el mecanismo de centrifugado y abre la válvula para que desagote. Por otro lado debés fijarte si la bomba gira (posiblemente esté gastado el eje y no funcione.
Otra cosa: Desenchufalo y mové el mecanismo para simular la función del motorcito con el cable de acero y fijate si girando la polea del motor gira el tacho de centrifugado. Debería girar liviano. Comentá los resultados.

LeonelARG

comentario del autor Jue Jun 07, 2007 3:23 pm

hola leonel ARG
gracias por tu pronta respuesta, paso a contarte:
movi manualmente el engranaje que parece ser el del motor y se mueve todo lo conectado por una correa incluyendo la helice que esta adentro del tambor (la que lava). ubique el cable de acero que sale de un motorcito (parece) y destraba, pues sin hacer nada esta trabado, un mecanismo que libera un engranaje que esta sobre la rueda que tiene la correa. lo desconecté y moví el engranaje y se mueve el tambor (en el sentido de las agujas del reloj) no se si sera liviano, pero sin mayor esfuerzo se mueve. y ¿ahora?, esperando una pronta respuesta se despide atte : ronsilver

ronsilver

comentario Jue Jun 07, 2007 10:19 pm

Ronsilver. No entiendo bien tu explicación, pero vamos por pasos. El micromotor de torque (MC) que tira el cablecito de acero funciona en el momento que tiene que desagotar, y/o centrifugar. Por lo que comentás, la máquina parece estar bien. Como primera, ponelo en función de centrifugado y fijate si acciona el MC y libera el mecanismo.
Si el MC no funciona (o sea, no tira el cable de acero) posiblemente esté cortado. Desconectalo y mandale 220 V directo para ver si funciona. Si no funciona, ese es el problema. Cambialo.
Si funciona conectandolo directo, tenés que revisar si le llega 220 V en el momento de centrifugado. Si tenés un tester, medi eso y si no colocale una lámpara común en los cables que llegan al MC. Si no llega 220 V, tenés un problema en la placa.

LeonelARG

comentario del autor Sab Jun 09, 2007 9:55 pm

hola leonardARG
gracias de nuevo y disculpa lo enredado del correo anterior. Te cuento:
el motor de torque (MC), funciona. Pongo la lavadora en enguaje o centrifugado y recoje el cable de acero. Por lo visto no es eso, ¿y ahora?, atte ronsilver. Question

ronsilver

comentario Sab Jun 09, 2007 10:23 pm

Hola. Ya descartamos algo. Ahora deberías fijarte si en el lavado, la turbina gira hacia los dos lados.
Te explico como funciona el motor: La placa tiene dos triacs que son llaves electrónicas. Cuando se activa uno el motor gira hacia un lado, y cuando se activa el otro, gira hacia el otro lado.
En el momento de centrifugado, activa uno solo. Primero le va dando impulsos y luego queda fijo por varios minutos.
Si el triac que debe activarse para el centrifugado está cortado, no le llega corriente al motor y no va a centrifugar. Eso haría que la turbina gire hacia un solo lado cuando lava.
Chequeá eso y vemos que pasa.
PD- Hacé las pruebas sin ropa. No se si probaste el capacitor, pero si está agotado, tal vez no tenga fuerza para arrancar en centrifugado. El mecanismo de lavado requiere menos potencia.

LeonelARG

comentario del autor Sab Jun 09, 2007 10:38 pm

hola leonelARG
me fijé y la maquina lava para los dos lados. ¿que es el capacitor y como lo pruebo? Question

ronsilver

comentario Dom Jun 10, 2007 2:21 am

El capacitor o condensador es un tubo con dos cables, del tamaño de un rollo de papel higienico, un poco mas chico, en general viene de color negro, plateado o blanco. Usualmente esta agarrado cerca de donde entra el cable que enchufas. Sacalo y lo llevas de muestra, sale barato.
Un abrazo y suerte.

daniel zanella

comentario Dom Jun 10, 2007 3:55 am

Hola Ron... Bueno. Ya probaste el mecanismo de centrifugado con la mano como te indiqué. (tirar el cablecito del MC y hacerlo girar)
Por lo tanto, creo que tu problema es el capacitor agotado.
No se exactamente en ese modelo cual es el que lleva, pero generalmente viene agarrado en el gabinete muy cerca de donde entra el cable del enchufe. (tal vez esté envuelto en una bolsita de nylon). Puede ser negro, blanco o gris. Es como un cilindro del que salen dos cables. En algunos casos tiene terminales.
IMPORTANTE: He visto en algún modelo que lleva uno color negro con terminales y es cuadrado, y está atornillado en la base del tacho.
Desde ya te digo que vayas a una casa de repuestos de lavarropas o electricidad y pidas un condensador (capacitor) de 14 o 16 MF (microfaradios)
No es complicado cambiarlo, ya que son solo dos cables y no tienen polaridad.
El que compres, seguramente vendrá con terminales de conexión. (adjunto foto) Si el que tiene es con cables, cortalos y ponele unos terminales paleta para conectarlo. Debería funcionar bien.
El motor tiene tres cables en total. Dos de ellos van directo al capacitor.
Suerte. Si hay algo que no te quedó claro... comentá.
Condensdors Varios.jpg  (7.39 KB)

Condensdors Varios.jpg

LeonelARG

comentario Dom Jun 10, 2007 6:02 am

Hola , ronsilver.

Lo primero que tienes que revisar esla bomba de desague. Si nunca se ha reparado y tu lavadora tiene ya seis años de uso lo más probable es que este trabada. Esta bomba debe de ser mecanica y no magnetica. si es mecánica, debe traer un aspa, con la mano trata de hacer girar el aspa, si no gira libremente hay que repararla o cambiar la bomba de desague.

Atentamente, lillo el lillo.

lilloelpillo

comentario Lun Jun 11, 2007 1:30 am

Hola ronsilver:
Tu problema está en la bomba de desacote,pués puede estar bloqueada por suciedades o mal estado mecánico.Es fácil de reconocerla porque va unida por una manguera a la tina,retírala y comprueba su estado.

Jorge Mario Ortiz G.

comentario del autor Mar Jun 12, 2007 10:41 pm

hola muchachos, gracias por sus respuestas, paso a comentar:

por el momento no puedo ir a una tienda a ver lo del condensador, por lo que, lo postergo por unos días. revisé la bomba y no está trabada con nada, la saqué y se mueve fácil con los dedos. ¿puedo probar si está buena?, (obviamente sin probocar un gran apagón). tiene una paleta al frente y otra (como ventilador) atras; entre ellas hay una especie de transformador (pieza de metal gris) que arriba tiene tres conecciones: una roja, otra azul (conectadas por unos enchufes pequeños) y la tercera de color verde conectada a un tornillo que atraviesa toda la pieza de metal. (si me dicen cómo, les mando una foto). tiene un cartel que dice:
WDOPOO_3D
-w613bvm311-
220-240 50 HZ 100W Question Question
DAEWOO

agradeciendo sus respuesta, atentamente ronsilver Question Question

ronsilver

comentario Mar Jun 12, 2007 11:32 pm

hola ronsilver; desconecta las fichas azul y roja y en los terminales de la bomba en que estaban esa fichas le conectas tension desde la linea ( ya sea 220 o 110 volts) y ves si funciona, si no lo hace , cambiala, si arranca y con ruidos alternados o molestos cambiala igual , ese es todo tu problema...comenta resultados....suerte

PD : no estas valorando las respuestas de los colegas que te han respondido antes y por eso tu perfil esta en (0) cero.... para quienes respondemos desinteresadamente en este foro, la mejor forma de agradecer nuestro tiempo es "valorando" gracias por entender...

walo322
Moderador
comentario del autor Mie Jun 13, 2007 6:01 pm

hola muchachos.
dos consultas más: les comentaba sobre los cables rojo, azul y verde; conecto directo tan solo el rojo y el azul, y en el verde nada. o pruebo la bomba con el cable verde conectado a la lavadora (ese cable esta conectado por un tornillo a la pieza metalica de la bomba); y la otra: disculpen por no haber valorado las respuestas, todas me han parecido muy buenas, pero ¿cómo y dónde las valoro? :?:

ronsilver

comentario del autor Mie Jun 13, 2007 6:03 pm

ya pille como valorarlas Embarassed Embarassed

ronsilver

comentario Mie Jun 13, 2007 6:08 pm

el cable verde es tierra , no es necesario probarlo conectada es indestinto .... suerte

walo322
Moderador
comentario del autor Mie Jun 13, 2007 7:56 pm

hola de nuevo
saque la bomba, la conecté directo a la corriente y... funciona. suena suave y parejo, ¿parece que está buena? ¿o no?.

Idea
¿se puede probar (artesanalmente) el condensador?, es como la alternativa que queda ¿o hay otra? Question

gracias. ronsilver

ronsilver

asistió a la solución Mie Jun 13, 2007 10:20 pm

ok ronsilver: para que centifuge primero tiene que desagotar y tu maquina no desagota, entonces no es necesario probar o cambiar el capacitor ya que solo funciona con el motor en lavado y centrifugado, nunca con la bomba,
para saber si el problema esta en la bomba busca un portalamparas con lampara y dos cables largos, pone la bomba en su lugar y en los terminales rojos y azul, conecta la bomba y la lampara , con cuidado y aislado, pone a funcionar y fijate si cuando va a desagotar la lampara enciende.si lo hace y no desagota cambia la bomba, si no enciende ,,,,cambia la bomba aunque funcione...suerte

b]aqui abajo tenes tres circulos con opciones [/b]
comentario
asiste a la solucion
solucion

haz click en el circulo de acuerdo a tu criterio y luego en la tecla "valorar"

la idea es algo asi comentario: no te ayudo
asiste a la solucion : te guio, te oriento o te enseño algo nuevo
solucion :te dio la respuesta a tu pregunta.

walo322
Moderador
asistió a la solución Mie Jun 13, 2007 10:46 pm

A mi me parece que saques el capacitor, lo llevas de muestra y compres otro, sale dos mangos. Lo conectas como estaba y problema solucionado.
Saludos y suerte

daniel zanella

asistió a la solución Vie Jun 15, 2007 4:02 am

oye ronsilver valora las respuestas Laughing bastante te han ayudado los colegas adamas para probar el condensador sacalo conectalo con 2 cables a un enchufe por 3 segundos desconectalos y puentea las patas si sale un chispaso esta bueno si no chispea esta malo y el proximo paso seria el panel control pero esa repuesta vale una solucion Laughing

TITANIO

comentario del autor Vie Jun 15, 2007 5:42 pm

hola y gracias a todos , disculpen por no valorar las respuestas, ahora mismo las valoro, voy a sacar el condensador y cambiarlo, les cuento como me va ...

ronsilver

comentario del autor Vie Jun 15, 2007 6:30 pm

hola muchachos, tengo un problema (para variar), cuando abrí la bolsa donde debería estar el condensador (según explicaciones anteriores), no encontre nada que se le paresca: hay una lenteja grande azul (svc ,471-14), una serie de enchufes (uno negro, uno blanco, uno azul y dos rojos), dos especies de capullos plasticos de 5cm de largo por 1 de ancho(en la parte más ancha), que dicen 250V-1A y 250V-5A respectivamente; y una especie de rodamiento con cables envueltos. Les recuerdo el modelo de la lavadora:DWF 5000P, le mando unas fotos de esta maraña de cables, ¿que hago ahora?
Doc1.doc (462 kb)

ronsilver

comentario del autor Vie Jun 15, 2007 6:44 pm

hola, Embarassed Embarassed parece que no veo bien o no se leer, revise los mensajes con atención y creo que descubrí el famoso capacitador, les mando una foto...
luego les cuento como me va
Doc2.doc (127 kb)

ronsilver

comentario del autor Sab Jun 16, 2007 6:45 pm

hola a todos
fuí a comprar un condensador, no encontre ninguno igual al de mi lavadora, compre uno alternativo pues me dijeron que servía igual, es de 13 (no se que) y el antiguo es de 12,5. El de mi lavadora tiene 2 patitas y el nuevo tiene 4, me dijeron que uniera de a dos, ¿es verdad? ¿cuales dos?, les mando una foto.
gracias
Doc1.doc (110.5 kb)

ronsilver

solución Sab Jun 16, 2007 6:57 pm

Y por que no le preguntaste al vendedor? Shocked Si llevaste tu capacitor de muestra, tranquilamente te lo podria haber indicado.
Fijate que mecanicamente hay dos patas que estan unidas (llamemos a ese par de terminales A) y otro par lo mismo ( llamemoslo B) . Pone un cable en cualquiera de los dos terminales de A y el otro en cualquiera de los dos terminales de B.
Saludos y suerte

daniel zanella

comentario del autor Sab Jun 16, 2007 9:26 pm

Very Happy Very Happy Very Happy
hola muchachos, GRACIAS A TODOS, mi lavadora a vuelto a centrifugar, y todo debido a sus buenos y útiles consejos. Cambie el condensador y ha vuelto todo a la normalidad.
para terminar, quisiera molestarlos con unas últimas preguntas para satisfacer tan sólo mi curiosidad:
¿para que sirve el condensador? ¿porque se descompuso? ¿es posible que la lavadora funcione sin condensador? ¿porque algunas opiniones insistían que no era eso? ¿que vida útil le quedará a mi lavadora? ¿ que otras posibles fallas tendrá en el futuro?, agradeciendo una vez más, un fuerte abrazo se despide ronsilver Very Happy Very Happy Very Happy

ronsilver

asistió a la solución Lun Jun 18, 2007 9:01 am

HOLA Ron. El condensador es para darle fuerza al motor. Sin el no funciona el mismo. Tiene una vida útil. Se agota con el tiempo. Que falla tendra en el futuro, no creo que haya ningún adivino en el foro como para contestarte.
Todas las respuestas que te dieron son correctas, dependiendo de como entendieron tu pregunta.
Si la lavadora no saca el agua, no habilita al motor para que centrifugue. Por eso te hicieron probar la bomba.
Valorá las respuestas y fijate para la próxima, que las primeras respuestas que te di, te dije que probaras el condensador, lo cuál hubiese ahorrado tiempo y molestias de los colegas. Saludos.

LeonelARG

comentario del autor Lun Sep 24, 2007 11:15 am

hola muchachos, tanto tiempo.
yo otra vez, con el mismo problema. han pasado más de 3 meses que cambie el condensador, todo funcionó bien hasta ayer que me dejo de centrifugar y enguagar como la otra vez. la revise y al parecer es lo mismo. ¿será que el condensador que compre duró tan poco tiempo?, confesaré que compre de los más barato que encontré. ¿será eso? ¿lo cambio de nuevo? ¿o será otra cosa?
agradeciendo una pronta respuesta atte ronsilver

ronsilver

asistió a la solución Mar Sep 25, 2007 1:29 am

Hola Ronsilver. Si el problema es igual al que tenías, cambiá el condensador otra vez. Te cuento que me ha pasado de colocar condensadores nuevos y no me funcionaron. Así que te recomiendo que compres uno de buena calidad. Te recuerdo por las dudas que para que centrifugue, primero tiene que sacar el agua, sinó el problema es otro. Suerte

LeonelARG

comentario del autor Jue Sep 27, 2007 2:50 pm

hola leonel arg
te cuento, cuando compre el condensador la otra vez, no encontre el mismo de mi lavadora que tiene las siguientes características: 12.5 uf , 400 vac , 50-60 hz con dos cables que conectar . Yo compré, el que duró 3 meses, tiene las siguientes características : 13 uf , 450 vac , 50 hz., y con 4 patitas para conectar, yo conecté dos que se ven separados.
¿será por eso que duro tan poco? Yo compre este condensador pues al parecer es más generico que el otro, (en ningun local de los que recorrí tenian uno igual al antiguo de mi lavadora).
Ahora fui a comprar el nuevo, y nuevamente no tienen uno igual al original de mi lavadora, ¿sigo buscandolo o compro el generico que ya me funcionó, pero duro poco?

agradeciendo nuevamente, atte ronsilver

ronsilver

1, 2, 3  Siguiente »
Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos