Buscador
YoReparo.com La Web 

Lavarropas Eslabón de Lujo AW-H091 - No calienta el agua.

comentario del autor 08 Jul 2007 18:49
Que tal? Antes q nada queria agradecer a lo q siempre estan del otro lado contestando todas las dudas de todos, a mi ya me salvaron de varias ! Very Happy
Muchísimas gracias por eso Smile

El problema en cuestión es que el lavarropas Eslabón de Lujo AW-H091 no calienta el agua, medi la resistencia y tiene continuidad asique no esta cortada, por lo que deduje que era el "sensor" que esta conectado en serie.
Lo saqué y lo mido con el ohmetro y no me tira ningun valor en ninguna escala. Tendria q medir algo no ? En ninguna escala marca continuidad.
El sensor en cuestion tiene estos datos:

SEFUSE
SF139E
93X0
142ºC
250V

Esta es la imagen por si sirve de algo:

La pregunta en cuestión seria que si al medirlo con el multimetro me tendria q marcar algun valor o si al no tener continuidad es que esta defectuoso?

Por otro lado no entiendo porq ese sensor va en serie con la resistencia Question eso es la otra duda que tengo... no entendí como funciona eso ya que si le das al termostato desde el control se escucha el clac como que habilita el paso de corriente pero no llegan 220V a la resistencia.
Si alguien me podria comentar como es el conexionado se lo agradecería ya que en el manual en .PDF q anda dando vueltas en este foro eso no está diagramado.

Desde ya muchísimas gracias! Very Happy
comentario 08 Jul 2007 19:16
A mi me parece que es una proteccion, cuando la temperatura sube a niveles peligrosos por alguna falla, se abre. Proba poniendo los terminales en corto, si calienta llevalo como muetra y cambialo.
Si sigue igual podes probar colocando una lampara entre los terminales de la resistencia y girar el termoestato, si no prende girando el dial es el termostato, si prende y no calienta es la resistencia.
Saludos y suerte
comentario 08 Jul 2007 19:46
Hola MultiLAN

Es un fusible térmico de protección para 250V y de 142º de temperatura máxima.

Te tiene que dar continuidad (0 ohm).

Compra otro y cambiacelo, podes probar como te dijo daniel cortocircuitandolo.

Cuantos ohm te dio la resistencia???

Suerte.

Oscar.........Buenos Aires
comentario del autor 08 Jul 2007 20:34
Es como dije antes, da resistencia infinita, es decir como si estaría abierto y no se cerrase el circuito.
Por lo tanto quiere decir que es un fusible que está quemado entonces?
Lo q no entiendo es lo de la temperatura y ademas para que van a poner un fusible como si fuese una termocupla adentro del tambor al lado de la resistencia q calienta? Eso es lo q me llama la atención.
Cual sería el sensor de temperatura entonces?
Lo q no entiendo es porq esta en serie con la resistencia.

Otra cosa que me faltó comentar es q si se gira el termostato para que caliente y se lo deja andando un rato al lavarropas, despues de unos 5 minutos se detiene el timer y no avanza mas el programa hasta que no se gira el termostato para que corte.

Gracias por las respuestas!
asistió a la solución 08 Jul 2007 21:14
Si llega a fallar el termostato y no corta, la resistencia sigue calentando indefinidamente, lo cual es peligroso. Cuando alcanza la tº limite, la proteccion se abre. Normalmente deberia estar cerrada.
Si te marca abierto a tº ambiente, no le des mas vueltas, es eso. Proba uniendo los terminales y empieza a calentar la resistencia, fijate si corta el termoestato.

Quizas estes usando mal el sistema de valoracion, primero hace click en alguna de las tres opciones segun tu criterio y despues recien ahi presiona Valorar. Wink
Saludos
asistió a la solución 08 Jul 2007 22:23
es un fucible termico que salta cuando la R levanta mucha temperatura, tenes que cambiarlo por razones de seguridad, son economicos
comentario del autor 09 Jul 2007 02:06
Ahhhhh muchísimas gracias, recien ahora entendí cual es la función de dicho componente.
El tema es que conecté la resistencia directa es decir sin ese fusible y no le llegan 220V a los bornes de la resistencia por lo que no calienta.
Es el termostato entonces?
Lo q mas me llama la atención es que el termostato al girarlo hace el "click" como habilitando el paso de corriente, eso es lo que no entiendo... si no andaría no tendría q no hacer eso?

Ahora mi duda entonces es... cual es "la termocupla" o "sensor" ?

Es la que está marcada con un circulo en la imagen que el conector es como de esos "tubitos de cobre" que llevan los termostatos de las heladeras por ejemplo?

Porq si es asi creo q no voy a poder cambiarlo tan facilmente Sad Crying or Very sad

Yo pensaba que el termostato estaba donde está marcada la cruz pero terminó siendo el fusible de protección contra exceso de temperatura.
asistió a la solución 09 Jul 2007 02:31
El click es por un sistema mecanico, similar al volumen con apagado de una radio, no indica que el termostato este ok. Ya te explique como probar mas arriba.
El sensor y el termoestato montado sobre el panel es todo una unidad, marca los cables en un dibujo cuando lo desconectes para no confundirte.
Cuando coloques la goma de nuevo antes ponele un poco de poxiran alrededor para evitar fugas.
Saludos
comentario del autor 10 Jul 2007 16:41
Muchisimas gracias por las respuestas!

Bueno, al parecer no era ni la resistencia ni el termostato, nose porque no le llega tensión al termostato desde el timer, es decir si yo conecto el termostato directo a 220v anda de lujo, enciende, corta todo funciona de 10, el tema es que no se puede dejar conectado directo a 220v porq sino cuando termine todo el ciclo de lavado y no haya mas agua en el tambor la resistencia va a seguir calentando y va a saltar de nuevo el fusible o en su defecto se va a quemar la resistencia.
Por lo tanto probé de conectar el termostato en el terminal donde esta la traba de la puerta (q evita q se abra mientras esta andando el lavarropas, pero yo le saqué esa traba asique estaria sin uso ese sistema) el problema es q hice esto y el lavarropas hacía cualquier cosa, no respetaba el programa, pero la resistencia calentaba aunque nose porq a veces se detenia el timer y no avanzaba mas, ademas de eso mi miedo es que los contactos internos del timer no esten preparados para soportar una carga de 1950 W como tiene la resistencia ya q los contactos donde la conecté es para activar el sistema de traba de la puerta y no para calentar agua, por lo q dejé todo como estaba.

Ahora la pregunta entonces sería de donde podría "enganchar" el termostato en el timer para q funcione todo como debe? Porq sino la otra sería desarmar el timer y limpiar los contactos o ver q tiene pero la verdad es q a eso no quiero llegar, no me animo a desarmarlo porq es demasiado complejo.

Nuevamente gracias por la atención Smile
asistió a la solución 10 Jul 2007 16:57
A mi me parece que es el termoestato, cambialo y deja todo como estaba. Por lo que describis no funciona correctamente. Mientras calienta puentea 2 y 3, cuando llega a la tº prefijada, abre y puentea 1 y 3. O sea que la resistencia deberia cortar y no lo hace.
Saludos
comentario del autor 10 Jul 2007 20:45
Sabes lo q pasa? Que estoy casi completamente seguro que el termostato no es... porq cortar corta, probé de calentar la termocupla (la q esta marcada con un circulo rojo en la foto anterior) con un secador de pelo y corta lo mas bien... esperé q se enfrie y vuelve a darle el paso de corriente a la resistencia para q vuelva a calentar, osea anda correctamente.
El problema está en que no hay tensión en la conexion del termostato al timer, si lo conectás directo anda como corresponde.
Y el tema está en que averigué y el termostato sale $150 uno chino de mala calidad y $230 uno de buena calidad, es mucha plata para que no sea eso y usarlo solo para probar.

Por eso mi idea era "reformar" cierta parte del ciruito, para que se entienda hice este diagrama en bloques:

Mi duda era como hacer para que cuando no haya mas agua en el tambor deje de calentar la resistencia, se me ocurrió hacer eso. Alimentar el termostato con el presostato, cuando el presostato indique que hay agua en el tambor, hago que el presostato alimente al termostato y cuando uno gira la perilla para q caliente recién ahi se activa la bobina del relé, despues conecto en los contactos N/A del relé la resistencia y de esta forma cuando el termostato corte va a cortar la bobina del relé y dejará de calentar la resistencia, lo mismo pasará cuando no haya agua en el tambor ya que el presostato va a cortar la alimentación del termostato y por consiguiente la del relé, cortando asi la alimentación a la resistencia.
Cabe aclarar que la resistencia la conecto en los contactos N/A del relé y directamente a la entrada de 220V, es decir por los contactos del presostato solo va a pasar la corriente de la bobina del relé q son 100 mA (25 Watts sobre 220V).

Espero que se entienda y comenten que les parece, me parece una solución q funciona y mucho mas económica ya que tengo todo para hacerlo solo es conectar y probar.
comentario 10 Jul 2007 21:45
Para probar y no gastar plata, saca los cables que llegan al termostato, con los cables 2-3 puenteados calienta la resistencia, puenteando 1-3 corta y sigue el programa.
Si ves que el problema es el programador, segui los cables y descorre la tapita y fijate los contactos, seguro lo podes limpiar con tela esmeril o usar alguno apareado libre.
Saludos.
comentario del autor 14 Jul 2007 02:24
Simplemente:

Eso fue todo amigos Very Happy

Amo al WD-40 !!!!
Como no me animaba ni loco a desarmar el timer, antes de hacer esa modificación del circuito q quería hacer, se me ocurrió desde afuera sin desarmar nada hecharle WD-40 a los contactos del timer por los agujeritos que tenia ya hechos y subir la perilla para q haga contacto (con el lavarropas desenchufado) y la giré unas 5 veces recorriendo todos los programas suavemente y listo!
Empezó a haber tensión en el terminal del termostato, funciona de maravillas, como corresponde y simplemente hechando WD-40 que me salvó de muchísimas otras! Yo creo q el inventor de este producto no tiene idea de lo que hizo ! Very Happy

Lo q si me quedó una duda... para que se frena el timer mientras calienta y despues cuando corta sigue el programa? Porq no calienta mientras gira el tambor? Es para q caliente mas rápido?

Muchas gracias a todos los que aportaron para que pueda ir solucionando el problema Smile Very Happy
asistió a la solución 14 Jul 2007 10:55
Me alegro que lo hayas podido arreglar Multilan. Very Happy
El WD40 es para tirar un rato y ademas te puede dañar los engranajes de plastico.... No le tengas miedo al programador, ni siquiera tenes que sacar todos los cables. Tiene unos laterales de pertinax a los costados, dobla un poco las pestañas y los deslizas, no va a saltar ningun resorte ni nada similar. Le pasas tela esmeril no muy gruesa con una gota de aceite al contacto que veas chamuscado y listo. En cuanto tengas tiempo miralo.
No olvides colocar una proteccion nueva.
Ah, es mas facil calentar el agua con el lavado detenido, pero cuando pasa corrinte la resistencia es lo mismo que una lampara incandescente caliente, una vibracion fuerte puede abrir el filamento.
Saludos y suerte.
comentario del autor 14 Jul 2007 19:37
Ahhh joya, gracias yo me imaginé q era por el lado de q tardaba mas en calentar nada mas.

La idea es q tire un poco mas el lavarropas, aunque sea hasta el año q viene, despues la idea es comprar otro moderno con fuzzy logic y demás, es un lavarropas q tiene mas de 10 años de uso, está para jubilarlo ya Razz

Muchas gracias por todo !

Lo cierro ya que está solucionado.

/Closed

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos