Lavarropas whirlpool awg 284 salta diferencial

comentario del autor Vie Oct 17, 2008 3:13 am

Hola gente, les cuento el problema con este lavarropas... El asunto es que salta el diferencial cuando se usa el lavarropas centrifugando a más de 400 (500 y hasta 800) RPM. Con el paso del tiempo lo he tenido que utilizar cada vez a menor velocidad para evitar este problema (actualmente lo uso hasta 250 rpm sin problemas). Puntualmente, el diferencial salta cuando durante el centrifugado, luego de desagotar, se escucha que el motor toma mayor velocidad (o por lo menos, eso hacía cuando solía usarlo a velocidades altas...)
Desmonté la tapa lateral, lo hice funcionar y no ví ningún chispazo ni cable o contacto que pudiera rozar la chapa en el momento en que el diferencial saltó...

Supongo que el asunto vendrá por el motor, así que recurro a uds. para ver qué sugerencias pueden darme, qué mediciones hacer y/o qué repuestos ir buscando e identificando...

Gracias, saludos!
Maxi.

mricca

asistió a la solución Dom Oct 19, 2008 1:40 am

Checa el valor de tu capacitor y prueba con el que le siga en capacidad

Pedro B.

comentario del autor Mar Oct 21, 2008 1:30 pm

Pedro B. escribió:Checa el valor de tu capacitor y prueba con el que le siga en capacidad

Gracias por el aporte... Corríganme si me equivoco, pero el diferencial salta porque hay una fuga de corriente, no?

Entonces pregunto, puede ser que esta fuga se esté produciendo en el capacitor? Yo tengo un multímetro con pinza amperométrica... puedo chequearlo con esto? cómo lo hago??
Porque si puedo saber que el capacitor está fallando, sería mejor reemplazarlo por uno de igual capacidad? o es indistinto??

Cuando regrese a mi casa probaré y les cuento los resultados...
Gracias nuevamente...

mricca

asistió a la solución Jue Oct 23, 2008 1:04 am

las mas de las veces con el tiempo de uso el motor va perdiendo torque y requiere de mas potencia para poder trabajar y no puede mover la transmisiòn por el desgaste natural que esta tiene con el uso, midelo con tu ampermetro y si no baja el amperaje en lo mas segur es que sea tu capacitor.
suerte

Pedro B.

comentario del autor Mar Mar 17, 2009 9:55 am

Pedro, hola nuevamente...

Después de un largo rato y varios inconvenientes personales, tengo algo de tiempo para volver a dedicarle al arreglo de mi bendito lavarropas... Te cuento, el capacitor (al menos, el que encontré) tiene las siguientes especificaciones:

RCL
FS13101201002P
L - 1.0mH Cx - 1.2 µF MkT X2
R - 270 K Cy - 0.01µF MkT
250V ~ 50/60 Hz 13 A
(me llama la atención los valores de µF que tiene, pero es lo único parecido a un capacitor que encontré ahí dentro...)

Igualmente, antes de reemplazarlo, quisiera hacer la medición del motor con el amperímetro que me comentas... Me podrías indicar cómo la realizo?

Gracias x su ayuda otra vez, espero esta vez poder terminar con este asunto y compartirles cuál ha sido la solución...

Saludos,
Maxi.

mricca

sin valorar Mar Mar 17, 2009 10:25 am

Estimados, este lavarropas no lleva condensador, pues tiene motor universal, controlado por una placa de potencia.
El dispositivo al que hace referencia Maxi, es el filtro de red.
Por la descripcion del problema es posible que tu problema este en el motor, que este con los carbones muy gastados o los resortes ya no tengan la fuerza suficiente para contactar con el rotor. Verifica el motor, que por alli puede estar tu problema. Saludos.

luis38

comentario del autor Mar Mar 17, 2009 11:21 am

Gracias Luis... me parecía sospechoso el tema del condensador, por los valores de R y µF que pasé se asemejaba más a un filtro (tal cual decís), y porque en el manual no encontré ningún capacitor en su despiece (aunque sí en el circuito eléctrico). Pero bueno, desde mi ignorancia, era lo más parecido que encontré a un capacitor...

Y por la misma ignorancia te consulto, lo que me comentas del motor, me podrías indicar cómo hago esas pruebas? (de los carbones y del rotor) o es cuestión de reemplazarlos y probar?? (porque gastados van a estar, el tema es por inexperto, poder interpretar que sean la causa del problema...) Otra cosa, en alguno de los 2 casos, eso genera una fuga de corriente??? la fuga puede estar en el bobinado del motor???? Puedo testear esto de algún modo?
No es que desconfíe de lo que me decís, pero ya que me surgen otras preguntas, las planteo por si sirven de algo... Para las pruebas, dispongo de un multímetro con pinza amperométrica... (no sé si sea de utilidad)

Bueno, gracias a ambos por su ayuda,
Saludos,
Maxi.

PD: Por cierto, si alguien necesita el manual de este lavarropas, no dude en pedírmelo...

mricca

sin valorar Mar Mar 17, 2009 2:36 pm

Estimado, el estado de los carbones y los resortes de los mismos los podes realizar retirando el motor y quitando los portacarbones, es un examen visual. Ahí vas a ver si el carbon esta roto, (partido al medio), gastado o si el resorte esta muy vencido. Respecto a la fuga de corriente, si fuera el bobinado del motor, saltaria el disyuntor desde el principio y no solamente en el centrifugado. Te puede estar ocurriendo que la falta de tension en los resortes del carbon no los pueda mantener apoyados sobre el colector cuando esta en altas revoluciones, o sea que comienza a saltar sobre el rotor, ayudado por alguna suciedad depositada sobre el mismo y esto hace que salte el disyuntor. Así que primero retira el motor controlalo y despues seguimos. Saludos.

luis38

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos