Lavadora no lava por favor alguien que me ayude

comentario del autor Jue Oct 15, 2009 8:00 pm

Es una Electrolux ew 757 hace unos dias mandé a rebobinar el motor que se había quemado, por el mismo problema le cambié el programador completo, funcionó bien unos 10 dias, pero ahora apenas mueve el tambor cuando lava, los centrifugados los hace perfectamente bien, le cambié el capacitor y el defecto no cambió, saque el motor y se lo lleve al rebobinador, lo probó y funciona bien el consumo es correcto, alguien me pude ayudar?

Jorge Lopez Ferron

asistió a la solución Jue Oct 15, 2009 8:14 pm

Estimado, los lavarropas Electrolux, suelen llevar un modulo que controla la potencia del motor. Si este modulo no funciona el motor no lava o no centrifuga.
Ademas llevan una bobina adicional que se activa para el lavado. Si este bobinado adicional esta mal conectado, el lavarropas no tiene fuerza y si el bobinador no tiene experiencia suficiente y penso que esos dos terminales extras eran de algun protector termico, es posible que se le haya quemado nuevamente el programador. Controle usted si la bornera tiene 5 o 7 terminales, así despejamos las dudas. Saludos.

luis38

comentario del autor Jue Oct 15, 2009 8:46 pm

Estimado Luis, la bornera es de 5, no tengo idea donde está el modulo que le da potencia al motor, sin ropa funciona al pelo, cargada no, solo hace bien el centrifugado es como si le faltara fuerza al lavar, el bobinador es un señor con mucha experiencia y me a hecho otros trabajos y nunca me dió problemas eso no quita que le pueda errar, no soy tecnico, pero me las rebusco en varias cosas, me gustaría poder sulucionar mi problema, en último caso acudiré a al sevicio tecnico, iguaal gracias por el dato, sera valorado. Saludos.

Jorge Lopez Ferron

comentario del autor Jue Oct 15, 2009 8:51 pm

Luis, esa bobina adicional donde va?, no es el condensador? El lavarropas funcionó bien unos dias pero el día que empezo a funcionar mal habia un poco mas de olor a barniz del bobinado nuevo, ese olor estuvo desde que me lo bobinaron.

Jorge Lopez Ferron

asistió a la solución Jue Oct 15, 2009 10:33 pm

Estimado, si el motor tiene una bornera de 5 contactos, no lleva placa de potencia ni bobinado adicional, como los otros modelos de electrolux, (EW 1007, EW 575 por ejemplo). Si el bobinador le probo el motor y este funciono normalmente, controle usted si llega tension al motor en forma correcta. Mida con un tester entre el terminal que esta solo, que es el neutro de los dos bobinados y los dos terminales que ocupan el extremo de la bornera. Si tiene 220V en ambos terminales el problema es el motor y si no tiene los 220V entre el neutro y los dos extremos es problema del programador. Saludos.

luis38

comentario del autor Vie Oct 16, 2009 4:28 pm

Estimado Luis, hice tal cual me indicaste, probé con el tester, llega 220 en todos los casos, giro hacia izquierda y derecha, puede pasar que si se prueba el motor en vacio éste funcione sin problema?, si estuviese mal no debería subir el consumo?, creo que voy a pagar la visita del servicio tecnico y ver si se pude solucionar el problema. si se te ocurre algo mas que yo pueda hacer no dudes en responder, saludos.

Jorge Lopez Ferron

asistió a la solución Vie Oct 16, 2009 5:18 pm

Estimado, vamos a hacer algo llamado prueba dinamica. Armese un probador con un trozo de cables paralelos, una ficha macho y dos clips tipo cocodrilo.
Quite la ficha que viene del programador al motor.
Cargue una carga importante de ropas y deje que la maquina cargue agua, hasta que corte, luego desenchufela.
Conecte el capacitor entre los los dos terminales del extremo de la bornera, tomando todos los recaudos de seguridad necesarios.
Prenda una de los clips cocodrilos en el terminal de la bornera que esta solo y el otro en un lado del capacitor. Al darle energia el lavarropas debe girar en un sentido a velocidad de lavado.
Luego cambie el clip que esta en el capacitor al otro lado del mismo y el motor debe girar en el otro sentido.
Si probando de esta forma, el motor no puede mover el canasto de acero no tenga dudas que el problema es el motor. Saludos.

luis38

comentario del autor Lun Oct 19, 2009 12:00 am

Estimado Luis, efectivamente hice la prueba que me sugeriste y el resultado es que sigue igual, mueve el tambor pero con poca fuerza, cuando el bobinador probó el motor en velocidad de lavado le marcó un consumo de 2 Amperes y en el motor viene marcado 3 Amperes, no tengo idea que significa, si eso pude ser que esté mal el motor o es que lo bobinó de forma incorrecta, si tenes algun dato para pasarme con respecto a eso, avisame así pude hablar con el bobinador con argumentos ya que la vez que me lo probó fuera de la maquina le pareció que funcionaba bien, igual me comentó que si el núcleo del motor( la parte que gira) no estaba bien podría no funcionar bien, me inmagino que antes de bobinarlo lo debería haber probado, no se si esto es así, si tenes idea al respecto dame tu opinión, te agradezco tu ayuda, ha sido de mucha utilidad para mi, gracias. Un abrazo .

Jorge Lopez Ferron

asistió a la solución Lun Oct 19, 2009 7:23 am

Estiamado, si el motor no puede mover el canasto con ropas, significa que no tiene fuerza. Ademas las pruebas que se realizan con el motor fuera de la maquina no proporcionan una informacion exacta pues no estan en condiciones reales de uso, como la que realizo usted.
Ademas si el consumo es inferior a las especificaciones del fabricante es posible que este mal bobinado, (puede ser que le haya economizado algunas vueltas a las bobinas para ahorrar cobre).
Lo que le comento respecto al rotor, creo que no tiene fundamento, pues los mismos no sirven mas, en caso que el motor se haya incendiado y el rotor se haya derretido parcialmente. Por lo que se por mi bobinador. los motores se pueden rebobinar hasta 5 veces. Saludos.

luis38

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos