Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

*Lavadora, easy, LEA8300LM, no expulsa agua

comentario del autor Lun Sep 17, 2007 5:58 pm

lavadora easy id model. lea8300lm, 8kg.
mi problema es el siguiente ( se que puede ser algo larga, pero creo que es necesario explicar todo el problema, juzguen ustedes) :
mi lavadora no tenia fuerza en el lavado, revizandola me encontre con la selenide cd del embrague, esta estaba pegada, es decir, no realizaba su funcion. pense que solo era cuestion de limpiarla, pero la cheque su resistencia y marcaba abierta. al quitarle la protecciòn que cubre la bobina me tope un diodo abierto. quiero decirles como funcionaba antes de cambiarle la selenoide y la transmision ( esta tenia los engranes quebrados); todo funcionaba muy bien, la bomba de agua hacia su funciòn, el centrifugo tambien ( esto por que el motor estaba directamente acoplado a la tina y la fuerza era suficiente para moverla).
ahora bien, cambie las piezas, todo quedo muy bien. la encendi, comenzo a hacer las funciones correspondientes y todo perfecto. de echo al momento se vio el cambio de fuerza. ok, ahora vino el problema, al momento de tirar el agua nada paso. pense que el sw de la ventanilla estaba mal acomodada, pero lo oprimi manualmente y se ve claramente como la luz del indicador deja de parpadear al momento de hacer esto; esto me dice que el sw esta bien.
ahora cheque la tarjeta de potencia y se escucha claramente como encienden los relevadores para acitvar la bomba.
leyendo unos post anteriores me entere de un mosfet que dicen que es facil que se queme cuando la selenoide se daña... y de aqui mi duda.. por que si antes la bomba funcionaba y la selenoide estaba dañada.. ahora que la cambie, la selenoide funciona muy bien, pero la bomba de agua ya no. de echo existe un post del 2005 exactamente con el mismo problema, hasta la lavadora es el mismo modelo pero no tiene respuestas. si encuentro una soluciòn con mucho gusto la compartire con todos los amigos. les dejo mi correo por cualquier cosa.

pedro fraire

comentario Mar Sep 18, 2007 5:45 am

hola pedro fraire: primero desconecta los dos cables de la electrobomba, luego alimentala con precaución desde la red eléctrica.... si funciona entonces si deberías buscar en la placa...comenta resultados o dudas...suerte

walo322
Moderador
comentario del autor Mie Sep 19, 2007 4:46 pm

hola amigo walo322, si, de echo eso fue lo primero que hice, la bomba funciona muy bien. lo unico extraño fue eso, que antes de cambiar la selenoide la bomba funcionaba correctamente; pero cuando coloque la nueva esta ya no trabajo. puede que piensen que durante el cambio pude dañar algo, pero eso lo dudo mucho por que; aparte de que todo lo hice con mucho cuidado y claro que la lavadora estaba sin alimentaciòn, lo unico que hice fue retirarla de su base y colocar la nueva. extraño no crees?...... ahora bien..revise la tarjeta de potencia y todos los diodos, relevadores, capacitores estan en corecta mediciòn, excepto el mosfet que esta ubicado en la parte derecha de la tarjeta viendola de frente. este tiene a su lado un optoacoplador con salida a transistor. el mosfet segun el diagrama que saque de la tarjeta funciona como un sw. este me da mediciones que no corresponden a un mosfet en buen estado ( checando entre el drenaje "drain" y la fuente "source) asi que me compre uno y lo compare con el que saque de la tarjeta. comparandolo con el multimetro las mediciones nada que ver.
asi que voy a cambiarlo y de paso a checar el opto que esta a su lado, ya que posiblemente este pueda estar dañado tambien ya que este es el que esta seguido a la "gate" del mosfet. el mosfet no tenia numero de serie. pero preguntando por ahi me dijeron que este debe ser ( para este modelo de lavadora ) de 2 amp a 600 volts aprox. si alguien tiene el mismo problema y se aventurar a comprar este mosfet, tengan cuidado por que se puede adquirir el mosfet con insolador en la parte trasera y el aislado. la diferencia entre estos dos es que unos esta mejor protegido contra voltajes circundantes o alta estatica ( el aislado corresponde a esta descripcion) el aislado tiene todo su armason en plastico y el otro tiene la parte trasera metalizada. yo compre ambos, por si las dudas. colocare primero el metalizado ya que el de la placa de la lavadora es identico, de echo esta atornillado a la misma. los numeros de id. de estos mosfet son: p6na60 ( para el aislado , la "a" lo indica) y el metalizado p6n60 (noten la auscencia de la "a"). el opto tiene el id. h1d1 y su reemplazo es facil de conseguir, es el mtc2.
bueno, procedere a hacer los cambios y con mucho gusto compartire los resultados por si alguien por ahi tiene el mismo problema...
muchas gracias por tu ayuda walo322, he leido varios posts con tus respuestas y son muy buenas y espero que sigas ayudando con tus buenos comentarios.. Wink

pedro fraire

comentario del autor Sab Sep 29, 2007 2:16 pm

listo... disculpen la tardanza, he estado ocupado. la falla a quedado resuelta.. resulta que, el interruptor que se encuentra en la base de la ventanilla no solo le indica a la lavadora cuando esta cerrada esta, sino que, tambien cuenta con un tipo de selenoide o electroiman que activa la bomba de agua. esta se encontraba algo sucia y por tanto no se activaba la bomba. el diagrama de este sw esta en la placa de la lavadora. Very Happy

pedro fraire

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos