Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

*Lavarropa daewoo dwf 5000P no centrifuga

asistió a la solución Jue Sep 27, 2007 5:05 pm

Hola Ron.
Bueno, el tema del condensador no es muy crítico, es decir que le podés colocar uno de 14 MF (MicroFaradios). La diferencia con el original, es que este le va a dar un poquito mas de fuerza en el arranque y no le va a afectar en nada.
El original, viene con cables. El que comprás tiene 4 terminales, pero están puenteados. Ya te lo explicó Walo, creo?, pero igual te mando un par de fotos. Colkocás uno de los cables en cualquiera de los A y el otro en cualquiera de los B. Suerte.

LeonelARG

comentario del autor Jue Oct 04, 2007 7:22 pm

hola muchachines.
compré el nuevo condensador, igual al otro que había puesto ya, y que duró 3 meses.
no funcionó. ¿alguna idea? ¿que otra cosa puede ser ahora?, agradeciendoles nuevamente
ronsilver

ronsilver

comentario del autor Jue Oct 04, 2007 7:24 pm

¿ Puedo probar de alguna forma simple si el condensador nuevo esta bueno?

ronsilver

asistió a la solución Vie Oct 05, 2007 1:05 am

Hola Ron.
Vas a tener que probar el motor individualmente. Te mando un circuito para que sepas como probarlo (motor y capacitor).
IMPORTANTE: El motor de lavado y centrifugado es el mismo. La diferencia es que al momento del centrifugado, el Micromotor de torque, (que es el que tiene el cablecito de acero) te acopla el mecanismo de centrifugado.
Entonces, si seguís el dibujo: Tenés tres cables, uno que es el común y va conectado directo a los 220V y te quedan los otros dos que son los que van conectados al Capacitor. Si conectas el otro cable de la línea a A, va a girar hacia un lado y si lo conectas en B, girará al revés. O sea, va a girar la turbina de lavado.

Para probar la fuerza en centrifugado, primero vas a tener que atar o trabar el mecanismo para que libere el freno (tirar el cablecito)
-OJO- El tacho de centrifugado gira hacia un solo lado, así que vas a tener que ver si tenés que colocar el cable en A o B para probarlo.
Viendo el lavarropas desde arriba, debería girar en sentido de las agujas del reloj.
Bueno, espero haber sido lo suficientemente claro, y te recomiendo especial cuidado ya que vas a trabajar con 220 Volts.
PD- Si de esa manera te funciona normal, el problema puede que lo tengas en la placa. Y si de esa manera no anda, ´tenés dos posibilidades: el motor está en corto o el mecanismo está pesado.
Suerte.

LeonelARG

comentario del autor Vie Oct 05, 2007 12:58 pm

hola ¿ y el dibujo?

ronsilver

asistió a la solución Vie Oct 05, 2007 1:07 pm

Acá está.

LeonelARG

comentario del autor Vie Oct 05, 2007 6:02 pm

¿donde?

ronsilver

comentario del autor Sab Oct 06, 2007 2:04 pm

hola, ¿que paso con el dibujo? o yo no lo se abrir o no esta.

ronsilver

comentario del autor Sab Oct 13, 2007 1:28 pm

hola leonel arg.
Mañana voy a tener tiempo de revisar bien la lavadora, podrias por favor mandarme el esquema que me mencionaste, ¿cómo se cual es la linea A, etc?

ronsilver

asistió a la solución Sab Oct 13, 2007 1:40 pm

Hola Ron. Disculpá, no me tomaba el dibujo porque estaba en otro formato. Espero te sirva. Suerte

Prueba de Motor-YR.JPG  (13,22 KB)

Prueba de Motor-YR.JPG

LeonelARG

comentario del autor Sab Oct 13, 2007 11:10 pm

gracias, luego te cuento como me fue

ronsilver

comentario del autor Dom Oct 14, 2007 2:25 pm

hola leonel
No entiendo bien. Luego de identificar entre el monton de cables los que van al motor de la lavadora me queda una duda:
(llamaré "220" al cable solo; "azul" y "morado" a los que vienen del condensador respectivamente)
¿debo dejar solo dos cables que lleguen al motor?
¿debo dejar "220" y "morado" para la prueba de giro hacia un lado?
¿debo dejar "220" y "azul" para la prueba de giro hacia el otro lado?
o tu me estas planteando otra cosa y yo estoy entendiendo mal (tambien existe en todo esto el cable verde que me parece que es el cable a tierra y que pretendo no tocar)

agradeciendo otra vez y escusandome por lo bruto, atentamente ronsilver

ronsilver

asistió a la solución Dom Oct 14, 2007 4:20 pm

Hola Ron,
Trataré de aclarartre. Como ves en el dibujo, del motor salen 3 cables. (según te entiendo, los morados van al capacitor y te queda un asul)
Si es así, el Azul sería el común a ambos bobinados (giro a la derecha-giro a la izquierda-A Y B)
El dibujo es para que hagas la prueba con un cable externo, no enchufando el del lavarropàs.
La línea de 220V, tiene dos polos Negativo y positivo.
Para que el motor funcione tiene que tener ambos polos conectados.
Podrás identificar el positivo con un buscapolos.
Ahora tomas un cable cualquiera que tengas a mano y conectas el negativo al cable que está libre en el motor (Azul) (el que no va al capacitor)
Ahora solo te quedan los que se conectan al capacitor. (morados) Según el dibujo, si conectas el positivo en A va a girar hacia un lado y si lo conectas en B, hacia el otro.
Cuando hagas la prueba, controlá también si hace ruido la máquina. Y si alguien te ayuda, podés ejercer un poquito de presión con la mano sobre el centro de la turbina para ver si tiene la sufficiente fuerza.
Tomá las precauciones necesarias y hacelo tranquilo.
NOTA: Anotá hacia donde gira conectando en A y B. Entonces cuando pruebes el centrifugado, accioná el mecanismo que tira el micromotor y trabalo. Entonces lo podés girar con la mano para asegurarte hacia donde tiene que girar y conectas el cable donde corresponda. Bueno, solo me queda desearte suerte.

LeonelARG

comentario del autor Dom Oct 14, 2007 6:01 pm

hola leonel
Bueno, te cuento. No tengo un "busca polos" (ni los conosco), pero hice lo siguiente:
1. Del motor salen tres cables. El que no va al condensador es blanco. Los que van al condensador son de color azul y morado.
2. hice la prueba con un enchufe externo con dos cables, un cable cafe y otro rojo (no es rojo, pero lo llamaré así para no confundir)
3. conecte el cable cafe del enchufe externo con el blanco del motor, y el rojo del enchufe externo con el cable azul que iba al condensador. No se movio nada, ni motor, ni estanque. Solamente hizo un ruido como sumbido fuerte.
4. conecte el cable cafe del enchufe externo con el blanco del motor , y el rojo del enchufe externo con el cable morado que iba al condensador. Mismo resultado, solo ruido.
5.Hice todo alreves. me explico:
conecté el cable rojo del enchufe externo con el blanco del motor, y el cafe del enchufe externo al azul que iba al condensador. mismo resultado.
6. conecté el cable rojo del enchufe externo con el blanco del motor, y el cafe del enchufe externo con morado que iba al condensador, y mismo resultado.

No hice nada más. Pues el estanque no se mueve. Marque la toma de corrinte con (+ y -) para poner siempre el enchufe igual.

Te recuerdo que la lavadora mueve la helice dentro del estanque para lavar. ¿por que no se movio ahora? ¿avanzamos algo?
agradeciendo la paciencia ronsilver

ronsilver

asistió a la solución Lun Oct 15, 2007 1:07 am

Hola Ron. Siempre se avanza algo. Aparentemente por lo que decís, hiciste todo bien, pero me quedan las dudas, ya que tu lavarropas funciona para lavar. Eso quiere decir que el motor anda pero, tal vez no tenga la fuerza necesaria.
Te mando algunas fotos para ver si estamos haciendo lo correcto.
Una es de un cable que uso para probar motores-
Una de un ejemplo de prueba de un motor igual al tuyo eléctricamente hablando.
Una donde podés ver bien como conectar el capacitor.
Una de como conectrar el cable del enchufe en A y otra en B.
Y otra de un capacitor que supongo debe ser como el original tuyo. Te aclaro que el capacitor que compraste seguramente lo reemplaza sin ningún problemas.
Solo me queda una duda. Hiciste la prueba con el capacitor conectado al motor como está en el dibujo que te mandé anteriormente?
Si no colocas el capacitor, no te va a funcionar.
Bueno, de todos modos creo que con las fotos que te mando ahora no te podés equivocar.
En la respuesta anterior, te decía acerca de conectar el negativo en el común, era solo para tratar de que lo entendieras mejor, pero es indistinto. Lo importante es que uno esté conectado al común de ambos bobinados y el otro a uno de los extremos del capacitor.
Quedo a la espera de tu respuesta. Suerte

Ron-Giro B.jpg  (29,25 KB)

Ron-Giro B.jpg

Ron-Giro A.jpg  (26,11 KB)

Ron-Giro A.jpg

Ron-Detalle capacitor.jpg  (27,89 KB)

Ron-Detalle capacitor.jpg

Ron-Probar Motor-.jpg  (25,91 KB)

Ron-Probar Motor-.jpg

Ron-Capacitor viejo.jpg  (20,24 KB)

Ron-Capacitor viejo.jpg

Ron-Cable para probar motor.jpg  (20,96 KB)

Ron-Cable para probar motor.jpg

LeonelARG

comentario del autor Mar Oct 16, 2007 3:08 pm

hola amigo leonel
"Una imagen vale más que mil palabras". Con las fotos finalmente entendí.
Probé el motor. Funciona para los dos lados.
Dejé conectado el motor en su giro como las agujas del reloj.
Trabé el motor de torque (me costó bastante).
EL motor centrifugando tambien funcionó.

¿Esto significa que el motor y el condensador estan buenos?
y ¿ahora?
dijiste que podía ser un problema con la placa
¿Será posible que yo pueda arreglarla?

agradeciendo la mucha paciencia que has tenido, se despide esperando tu respuesta : ronsilver

ronsilver

asistió a la solución Mar Oct 16, 2007 3:41 pm

Hola Ron.
Bueno, ya descartamos el motor y capacitor, si? Te funcionó perfecto y con fuerza.
Bueno, ahora necesitaría que hagas la siguiente prueba: Conectá todo como debe estar y pone la lavadora en marcha. En lavado dijiste que funciona bien, así que podés ponerlo en centrifugado directamente. Cuando hacés esto, fijate por la parte de atrás si el micromotor de torque (el del cablecitode acero) funciona y destraba el mecanismo correctamente.
Sería bueno si me pudieras enviar fotos de ese modelo.
Del panel de comando y si vemos que el problema es la placa, de esta también. No se si sabés como se saca, pero puede tener un tornillo escondido con una tapita plástica y después que lo sacas, tenés que correr todo el panel hacia la izquierda 1 cm porque tiene un encastre.
Bueno, dale con eso y veremos como seguirmos, hasta luego.

LeonelARG

comentario del autor Mar Oct 16, 2007 8:15 pm

hola amigo leonel
Conecté todo como debe ser. Y paso algo curioso.
La encendí y la puse a lavar para que tuviese agua en el estanque. La deje lavar un poco, giraba sin problema , luego puse centrifugar, el motor de torque destrabó el sistema y no paso nada más, es decir NO CENTRIFUGÓ.
Luego, vacie el estanque por gravedad (tengo la lavadora arriba de una mesa para ver mejor las piezas de adentro), probé por las dudas el botón de centrifugar y esta desgraciada comenzó a centrifugar, es decir sin agua SI CENTRIFUGÓ.
No supe explicar lo que pasaba. Decidí probar de nuevo, probé 3 veces la lavadora con agua y no centrifuga, probé 3 veces la lavadora sin agua y si centrifuga. Todas las veces el motor de torque destrabó el mecanismo de centrifugado.
¿te da alguna pista esto?

te mando las fotos de la modelo. La foto 4 ¿esa es la placa?.
la foto 6 estoy destrabando con la mano el mecanismo de centrifugado.
la foto 5 saque el condensador para que se viera.
Si necesitas foto de alguna pieza en particular me dices.

Agradeciendo otra vez más, un saludo: ronsilver

6.jpg (227,47 kb) -

5.jpg (223,22 kb) -

4.jpg (254,56 kb) -

3.jpg (230,51 kb) -

2.jpg (217,14 kb) -

1.jpg (229,98 kb) -

ronsilver

comentario del autor Mar Oct 16, 2007 8:20 pm

¿ se ven las fotos?

ronsilver

asistió a la solución Mie Oct 17, 2007 1:25 am

Hola Ron. Bueno, parece que el problema era mas simple de lo que pensaba. No se puede ven las fotos, tal vez no acepta el formato, que es lo que me pasaba a mi.
De todos modos, por lo que comentás, tenés dos opciones: O la bomba de desagote está quemada o cortada, o la placa no le manda corriente a la bomba.

NOTA: Si la lavadora tiene agua, no va a centrifugar.

Para que centrifugue, primero se debe vaciar. Así que debés probar primero, si la bomba de desagote funciona.
Tiene dos cables enchufados en los terminales de esta. El mismo casble que usaste para probar el motor directo, lo podés usar para probarla. No te podés equivocar, ya que el cable de 220V, tiene dos cables y la bomba dos terminales. No importa si lo conectás al derecho o al revés, es lo mismo.
Si la bomba funciona de esa manera, el problema es la placa que no le manda corriente. Y si no anda, colocale una bomba nueva y problema solucionado. Ya podés poner un taller. JA JA.
Si la bomba funciona bien, tratá de enviarme fotos de la placa. Suerte

LeonelARG

comentario del autor Mie Oct 17, 2007 11:55 am

hola amigo leonel
parece que encontramos el problema. Conecté la bomba (pequeño motor con helice, de donde sale la mangera que saca el agua) no funciona. La otra vez que tenía este mismo problema tambien lo probe y funcionaba. Debe ser eso. Lo moví con las manos y está bien trabado (gira con dificultad).
Probe la bomba conectando los cables externos al enchufe que conecta la bomba con el resto de los circuitos, me llamó la atención que pasan por una "pieza plastica alargada", que tiene grabado: " 250V". No funcionó la bomba, solo hizo un suave sumbido.
Quede intrigado por esta pieza plastica (intentaré mandarte una foto), así que saqué la bomba y la probe directo a la corriente externa, es decir sin que pasara la corriente por la "pieza plasrica alargada". Tampoco funcionó.

Concluí que la bomba está mala y la voy a cambiar entonces. ¿no vale mucho, cierto?
Pero me queda una duda eso si :¿cuando la conecté debo hacer pasar la corriente por esta pieza plastica como estaba antes conectada? ¿para que sirve esta pieza plastica?
la bomba está conectada al resto de los cables con un enchufe, este

lavadora.jpg (2,51 kb) -

ronsilver

comentario del autor Mie Oct 17, 2007 11:59 am

no se envió la foto. Si es necesario me puedes decir que tipo de archivo es compatible pues dice que jpg si lo es y el archivo que mande era de este tipo y no resulta.

Agredeciendo otra vez, parece que nos acercamos a la solución, se despide atentamente: ronsilver

ronsilver

asistió a la solución Mie Oct 17, 2007 12:37 pm

Hola Ron.
Las fotos que te mandé eran JPEG. En cuanto a la pieza plástica que mencionás, no se me ocurre que puede ser. Sería bueno si podés mandar una foto. De todos modos, si la bomba no anda, cambiala, no es muy cara, incluso quizás puedas conseguir alguna que se adpate sin problemas a menor precio. Y conecta todo tal cual estaba. Saludos.

LeonelARG

comentario del autor Mie Oct 17, 2007 2:14 pm

hola amigo leonel, pruebo d nuevo el enviar foto de pieza plastica.

Parece que resulto. Me da la idea que es el tamaño de las fotos (en pixeles). tienen que ser chiquitas, parece. ¿se ve?
al enchufe negro se conecta la bomba, los otros cables vienen desde la lavadora. Dice 240V grabado en el plastico. Esta puesto en uno de los dos cables que dan corriente a la bomba.
¿alguna idea? ¿será importante para algo? , pienso conectar la nueva bomba (que todavía no compro) a ese enchufe negro. No debería haber problema ¿no?
otra vez te agradesco la paciencia y la prontitud de tus respuestas, atentamente : ronsilver

1 copia.gif  (45,12 KB)

1 copia.gif

foto de la pieza plastica

ronsilver

asistió a la solución Mie Oct 17, 2007 6:09 pm

Hola Ron. Esa pieza plástica es un portafusibles. Antes de comprar la bomba, fijate si el fusible que está adentro no está cortado. El portafusible, lo presionás hacia adentro y le das 1/4 de giro y se abre a la mitad. Dentro vas al ver el fusible de vidrio, tal vez puedas distinguir si el alambrecito está cortado, cosa que no creo porque la bomba la probaste directa y tampoco andaba, pero igual fijate que esté bien. Cualquier duda, llevalo a la casa donde compres la bomba y te van a decir si sirve o no.
Saludos.

LeonelARG

comentario del autor Jue Oct 18, 2007 2:36 pm

hola amigo leonel
bueno, acabo de ver tu ensaje y ya compré la bomba. por suerte el fusible esta bueno (con el cablecito entero).
Cuando compré la bomba pregunté pues la original dice :220v, 50hz, 100w. La nueva dice 220v, 50hz y 80w. Consulté por la difereencia entre los watt (w) y me dijeron que era porque la nueva ( 80w) tenía el fusible incorporado.
¿Es eso cierto?, y me dijeron también que debía conectar la bomba a la lavadora pero sin que pase por el fusible de la original. ¿es cierto eso tambien?. espero tu respuesta para instalarla.
agradeciendote otra vez más, se despide atentamenye ronsilver

ronsilver

asistió a la solución Jue Oct 18, 2007 5:11 pm

Hola Ron. La diferencia de Wats no le hace nada, y que le conectes el fusible o no tampoco. En caso de haber un cortocircuito en la bomba, si no salta el fusible de la bomba (incorporado) va a saltar el que tiene original. Conectalo como te sea mas cómodo, digo por la ficha, para no tener que cortar el cable del fusible original..
Saludos.

LeonelARG

comentario del autor Jue Oct 18, 2007 6:48 pm

HOLA AMIGO LEONEL
LA AREGLAMOS OTRA VEZ !!!!!!
En estos momentos estoy escuchando coma la lavadora centrifuga sin problema.
MUCHAS, MUCHAS, MUCHAS GRACIAS
Gracias por la ayuda, la paciencia y la prontitud de tus respuestas.
Intenté valorar tu última reapuesta como "solución", pero no pude, si hay alguna forma de agradecerte en concreto me dices.
te hago una ultima pregunta para no perder la costumbre : el que la bomba se haya descompuesto es por que tenía ya muchos años simplemente, o por algún mal uso que le haya dado (cargas pesadas, mal detergente, pura agua helada, ropa muy cochina, que se yo) .
AGRADECIENDOTE OTRA VEZ, UN ABRAZO Y UN SALUD POR TENER ROPA LIMPIA DE NUEVO,
se despide: ronsilver

ronsilver

asistió a la solución Jue Oct 18, 2007 6:52 pm

Tanto la bomba como las demás piezas, sufren desgaste con el tiempo, algunas mas otras menos, depende de la calidad. Probablemente la bomba nueva no te dure tanto tiempo como la anterior porque todos los componentes se tratan de hacer cada vez mas baratos para competir. Pero es un mal general. Me alegro haberte ayudado. Saludos Ron.

LeonelARG

sin valorar Mie Feb 13, 2008 8:30 am

Hola mi nombre es Hernán y vivo en castelar provincia de buenos aires, quisiera ver si saben donde puedo conseguir el micro motor de torque (motorcito con un cable de metal que activa el desagote y centrifugado creo) de un daewoo dwf 5580p ya que me resulta complicado conseguirlo.
muchas gracias.

hernanjdg

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos