Transmision lavadora olimpia muy dura al centrifugar
comentario del autor
Mar Nov 18, 2008 5:00 pm
Hola, hace unos días reparé la transmisión de una lavadora Easy Olimpia de 10Kgs de capacidad, se había volado un engrane por falta de aceite, después de batallar para sacar la transmisión de la tina, cambié el engrane dañado, todos los retenes y procedí a montar la transmisión, probé la lavadora y el ciclo de lavado trabajó bien, no así el centrifugado que no funcionó y observé que se estaba patinando la banda, chequé con la mano el giro de la transmisión y me percaté de que estaba demasiado duro por lo que aflojé un poco los tornillos que unen la parte inferior de la transmisión (creo que le llaman freno) con la base que soporta el motor y una vez aflojados, al moverla con la mano comenzó a girar con mucho menos esfuerzo, por lo que no apreté los tornillos a tope como lo había hecho en principio, para que girara bien la transmisión y ya trabaja bastante bien, pero me queda la preocupación de sí es correcto lo que hice y el apriete de los tornillos no debe ser a tope y si no existe la posibilidad de que con el tiempo al no estar completamente apretados los tornillos, se vaya a safar la base de la transmisión.
Agradeceré su ayuda, saludos.
saag
asistió a la solución
Vie Nov 21, 2008 2:45 pm
saag, tu preocupación es correcta con el tiempo se aflojaran los tornillos de la base y tendras problemas. Lo que debes de hacer es lo siguiente: tamando una foto de lo que alparecer tu llamas freno, si el que tiene tu lavadora tiene mucho desgaste tendras que cambiarlo, si es que elproblema siguiera avisame para darte lossiguientes pasos a seguir pero por comolocuentas parece que esta sera la solucion. a porfavor valora las respuestas. Estamos en contacto..
freno.JPG (243.5 kb) -
transmision olimpia
PATERILLO
comentario del autor
Vie Nov 21, 2008 4:11 pm
Gracias Paterillo, te comento que a esa pieza no le presté particular atención porque vi que aparentemente estaba en buenas condiciones, voy a comprarla para sustituirla de ser posible este fin de semana y te aviso los resultados, ahora mi preocupación es si voy a tener que desmontar nuevamente el motor y varillas de amortigución para liberar el soporte donde se apoya la base de la transmisión, a fin de poder sustituir la pieza, espero que salga por el espacio que hay entre la base de la transmision y donde se atornilla pero si no, ni modo, que le hacemos.
saag
comentario del autor
Sab Nov 22, 2008 3:06 pm
Hola, continuando con las sorpresas, compré la parte que me indicó el compañero Paterillo (se llama zapata según me indicaron) con la intención de sustituirla y ver si ya podía apretar al tope los tornillos de la base de la transmisión y me encuenro con la mala nueva de que ya no había querido funcionar el ciclo de centrifugado (duró exactamente una semana trabajando bien después de que la reparé), destapé la parte trasera de la lavadora para observar e inicié un ciclo de lavado sin carga, sólo agua, y el lavado funcionó correctamente y empezó a centrifugar bien, sólo que después de un rato dejó de hacerlo y continuó el ciclo como si estuviera trabajando la centrífuga, hasta que concluyó y se apagó.
Cuando dejó de trabajar la centrifuga observé que el motor no dejó de funcionar, es decir la flecha del rotor continuó dando vueltas hasta que terminó el ciclo pero no le pasaba el movimiento a la polea, a través de las "balatas" que transmiten el giro a la polea del motor, no sé si esto tenga relación alguna con la falla que arreglé o sea producto de algo diferente, aunque se me hace mucha coincidencia, si alguien me puede auxiliar se los agradecere.
PD. ya no cambié la pieza que había comprado en espera de saber si tengo que cambiar otra cosa, para no desarmar todo varias veces. Saludos.
saag
asistió a la solución
Sab Nov 22, 2008 10:03 pm
En este tipo de motores suele suceder que el rotor se desprende de la flecha debido al esfuerzo que hace al trabarse la transmisión, dale vuelta manualmente. Otra opcion es que la polea esté suelta.
Pedro B.
comentario del autor
Dom Nov 23, 2008 11:11 am
Hola, ya probé el motor sin carga (quité la banda) y aparentemente gira bien, si transmite el movimiento del rotor a la polea, es decir, si hacen contacto las balatas con la parte interna de la polea y le transmiten el giro, respecto de que la transmisión esté dura, en un principio sí cuando armé la lavadora después de areglar la transmisión, pero esa fué la razón de que aflojara los tornillos de la base e la transmisión para que pudiera girar libremente al moverla con la mano, (lo que dio origen a mi primera consulta), así funcionó bien una semana, pero cmo señalo en mi última comuniación dejó de funcionar la cantrifuga, aún y cuando la transmisión se puede girar libremente con la mano.
Saludos.
saag
comentario del autor
Dom Nov 23, 2008 11:15 am
Hola, ya probé el motor sin carga (quité la banda) y aparentemente gira bien, si transmite el movimiento del rotor a la polea, es decir, si hacen contacto las balatas con la parte interna de la polea y le transmiten el giro, respecto de que la transmisión esté dura, en un principio sí cuando armé la lavadora después de areglar la transmisión, pero esa fué la razón de que aflojara los tornillos de la base e la transmisión para que pudiera girar libremente al moverla con la mano, (lo que dio origen a mi primera consulta), así funcionó bien una semana, pero cmo señalo en mi última comuniación dejó de funcionar la cantrifuga, aún y cuando la transmisión se puede girar libremente con la mano.
Saludos.
saag
comentario del autor
Lun Nov 24, 2008 12:34 pm
Hola, gracias por su ayuda, ya pude encontrar la falla, ésta consistió en que armé mal la Leva actuadora de la transmisión (es la que tiene seis balines), la puse en otra posición, lo que impediá la acción del resorte para activar el clutch al centrifugar, la coloqué en la posición correcta y quedó perfecta.
Saludos.
saag
sin valorar
Jue Feb 05, 2009 11:32 pm
Cual es la posicion correcta de la parte de los balines, tengo el problema similar
heb
comentario del autor
Mie Feb 11, 2009 2:41 pm
Hola, si tu problema se originó con motivo del desarmado y armado de la parte a la que nos estamos refiriendo probablemente la solución si sea ésta, de otra manera (si no desarmaste la pieza y empezó a fallar el centrifugado entonces probablemente sea otra la causa.
Mi problema surgió a partir de que al armar la leva solamente me preocupé de que los balines quedaran dentro de las ranuras de ambas piezas sin preocuparme por la posicíón, pues pensé que no con eso ajustaban. La primera vez que la armé, la posición de las uñas que hacen contacto con las de la transmisión era en la posición de empuje, es decir quedaban juntas y al girar la polea inmediatamente transmitián en movimiento a la transmisión, el problema fue que al armarlas en esa posición no se permite que el resorte haga su función de con la torsión de la polea empujar hacia arriba el freno y por tanto no se libera, lo que hice fue armar nuevamente la leva ahora de tal manera que las uñas inferiores quedaran lo más alejadas posible de las superiores, para que al girar la polea, el resorte tuviera para actuar todo el recorrido que tienen que hacer las uñas para hacer contacto entre sí y alcanzar a levantar el freno antes de que se empiece a mover la transmisión en el proceso de centrifugado.
saag
sin valorar
Sab Feb 14, 2009 3:46 pm
Ya cambie la posicion de la leva y trabajo bien tres dias pero ahora se escucha un ruido muy fuerte en el freno que ddeberia hacer ahora?
Agradezco su ayuda
heb
sin valorar
Sab Feb 14, 2009 5:44 pm
es posible que su problema sea con un candado en forma de resorte que sujeta una de las piezas donde van los balines, cambielo es economico y revise que quede bien colocado yo pienso que ese es todo el problema saludos
juan a medellin
comentario del autor
Mie Feb 18, 2009 12:08 pm
Ya armado todo el conjunto y montada la transmisión, si al darle vuelta a la polea de la transmisión con la mano (con un esfuerzo mínimo) en el sentido del giro de centrifugado, se siente como levanta el resorte del freno y gira la transmisión libremente sin ningún trabajo, quiere decir que está bien (al menos lo referente a la parte sobre la que hemos hablado) y la falla es otra, ¿Ya checaste el estado del balero que se encuentra en la base de la transmisión? puede ser que ya se esté amarrando, también checa si no quedó algo entre la parte superior de la transmisión (el eje) y el buje de la tina que esté impidiendo el libre giro de la transmisión.
Fuera de esto no se me ocurre otra cosa, a menos que sea algún engrane de la transmisión, pero supongo que eso es lo que arreglaste en un principio y sólo te causaría problemas en la fase de lavado y no en el centrifugado.
Saludos.
saag
sin valorar
Mie Feb 18, 2009 11:36 pm
El problema fue que como cambié la transmisión completa pensé que venía también con la zapata transmisión (es como un empaque parte 14 del dibujo adjunto) y resultó que no la traía. Ya se la quité a la otra y está trabajando perfectamente.
Gracias por su ayuda
EAOL-5.pdf (206.62 kb) - partes de transmisión olimpia
heb
sin valorar
Dom Nov 01, 2009 4:05 pm
Me sucedió el mismo problema inicial, el lavado es perfecto pero no centrifuga. Al revisar el "freno" me di cuenta de que tiene desgaste. Hoy es domingo y no abren la refaccionaria, esperaré a lunes o martes (xq será 2 nov el lunes) q abran para comprar el freno. La posisión de la leva ya la he memorizado, pero tomaré en cuenta sus tips para "probar" su correcta posisión. Tan pronto la arme y la pruebe les informaré si está trabajando correctamente.
Saludos desde Cholula, Pue.
rubensie
Boletín de Noticias
Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.