Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

NUEVO EN LINUX

comentario del autor Sab Sep 06, 2003 3:31 pm

Amigos, la verdad nunca he usado linux pero tanto se habla de esto que la verdad quiero ser parte de esto. Me gustaria que alguien me asesore sobre sus ventajas y limitaciones, asi tambien cual es la ultima version, la mas amigable y la mas facil de instalar. Ademas quiero saber como puedo compartir mi disco de 60 Gb , una parte para XP y otra para linux, o talvez me aconsejan poner otro disco como secundario para linux, y como se lo formatea, cual es su sistema de archivo, si usa particiones fat, o las particiones son distintas............... Bueno como veran tengo muchas preguntas, y muchas ganas de aprender. Gracias Sad

PIVOL

sin valorar Dom Sep 07, 2003 2:10 am

¡Pues bienvenido entonces!

Ventajas y beneficios, difícil de decir, depende de para que lo quieras. Desde el punto de vista de su uso, los problemas a los que uno se enfrenta con Linux no tienen nada que ver con los clásicos problemas de Windows, que son sistemas inestables, y propensos a degradarse. Luego de haber estado unos años con Linux uno no puede creer que hay gente que cada tantos meses tiene que formatear y reinstalar de nuevo su sistema operativo, que hay gente que tiene que defragmentar sus sistemas de archivos, que hay gente que tiene que cuidarse del nuevo virus de moda, etc, etc. Por otro lado está la creencia de que con Linux hay que enfrentarse a un elevado grado de dificultad para hacer cosas que con Windows se hacìan con unos clicks, para ello hay un dicho "Windows hace fáciles las cosas fáciles e imposibles las difíciles". Si bien la curva de aprendizaje con Linux al comienzo puede ser más lenta, y tareas sencillas como instalar un módem pueden parecer engorrosas (hoy ya no tanto, la mayoría de las distros instalan el hardware automáticamente) lo cierto es que una vez que uno logra aprender y hacer algo nunca más va a tener problemas con ello. Las cosas no se desconfiguran solas ni se degradan o caen a pedazos. Por otra parte cuando uno pasa la fase inicial y tiene su Linux Box completita y marchando está todo para trabajar tranquilo o para seguir explorando y aprendiendo.

En definitiva, para los usuarios es un sistema fiel, seguro y estable para sus trabajos; y para los informáticos de ley una oportunidad de aprender hasta las cosas más íntimas de la informática de la mano de un sistema que en vez de poner puertas cerradas (o ventanas?) le da todas sus llaves, como dice el dicho: Microsoft pone "Hasta dónde quieres llegar hoy?" y Linux "Hasta donde quieres llegar mañana?"

Sobre las recomendaciones, puedes probar SuSE o Redhat, Mandrake es también muy pero muy fácil de instalar pero creo que no se hace más. Para instalarlo puedes dejar un espacio sin particionar en tu disco para luego ponerle la partición de Linux, la instalación te va a guiar sobre esto, tambíen sobre cómo hacer un multibooteo. Sobre particiones, puedes utilizar las que quieras, la más común es ext2, pero ya está en la vuelta ext3 y hay quienes usan ReiserFS, como todo en Linux tienes para elegir de acuerdo a tus gustos y necesidades y si no te basta te programas tu propio filesystem y listo Wink

Bueno se me fue muy largo, otra vuelta la seguimos.

Saludos.

mauricio

comentario del autor Lun Sep 08, 2003 11:19 am

GRACIAS, AUNQUE MUCHAS COSAS AUN NO ENTIENDO, SI PUDIERAS ENVIARME ALGUNA DIRECCIÓN PARA APRENDER LINUX SERIA EXELENTE.

PIVOL

sin valorar Lun Sep 08, 2003 12:12 pm

Dos buenos recursos: documentación y comunidad. Como documentación puedes pasar por The Linux Documentation Project en español que es LUCAS http://es.tldp.org/ , como comunidad puedes participar de algún grupo de usuarios, allí encuentras mucha gente que te puede ayudar. El LUG de Uruguay ( UYLUG ) está bien concurrido y sus listas de correo de las cuales participo son muy activas. Dan una buena ayuda, ten siempre en cuenta antes de hacer preguntas el leer la documentación correspondiente pues son/somos muy sensibles a esto.

Saludos

mauricio

sin valorar Sab Sep 27, 2003 4:01 pm

Hola: permiteme darte un consejo.

Si estas dispuesto a instalar Linux quiere decir que estas dispuesto a aprender.Entonces te aconcejo que no empieces a utilizar distribuciones
que estan completamente automatizadas y que empieces a romperte la cabeza de entrada, asi como uno de los pros de Linux es que es un SO que no necesita ser reinstalado en forma constante la configuracion inicial
luego de ser instalado lleva bastante tiempo; por lo menos hasta que estes familiarizado con el entorno y sus formas.
En cuanto a las partciones, por ej: (yo uso SLACKWARE) la instalacion
completa toma entre 2 y 2.5gb. En cuanto a formar las particiones en un HD que ya esta siendo utilizado yo utilice un software para dos llamado FIPS
para dos (no se si tiene soporte pra ntfs) que generalmete se encuentra en el arbol de directorios del cd de las distintas distribuciones linux. Te recominendo que ,aparte de hacer la particion root y la swap hagas una particion para el directorio /home (Dir de trabajo para todos los usuarios menos el root) por cualquier problema que tengas y debas reinstalar el so.
Elejir entre DEBIAN y SLACKWARE es una buena opcion; yo eleji Slack
porque segun dicen es la mas parecida a unix (no lo se, nunca opere un unix pero bue...) ,tambien porque el software se distribuye gralmente en sus fuentes y tenes que compilarlo e instalarlo por tu cuenta y tambien porque su administracion se basa mucho en el modo consola. ( te vas a sorprender por lo que se puede hacer y ver a travez de la consola).

Saludos.

LeTrinE

sin valorar Dom Ene 18, 2004 2:51 am

Hola que tal he leido todo los mensajes y respuestas, yo tambien estoy tratando de ingresar a ese misterioso mundo LINUX, Simplemente porque creo que WIN esta lleno de problemas y atravez de lecturas de libros bajados de internet todos dicen que brinda mayor estabilidad, pero sinceramente no me animo a instalarlo en mi maquina ya que basicamente nesecitaria una maquina "Experimental" para poder instalarlo y errar todo lo que quiera.
Yo poseeo una vieja 386 que tiene casi nada de memoria ¿puede correr en una 386? ¿que debo agregarle? ¿que linux debo conseguir? ¿como lo instalo?
Espero que alguien me brinda ayuda ya que no tengo los medios como para pagarme un curso de LINUX.
Saludos a todos.
Smile

Painkiller

sin valorar Lun Feb 16, 2004 12:00 am

tengo una viejita 486 a la que le puse un rigido de 1.5 g porque ya lo tenia pero me toma solo la primer parte 540¿ es posible utilizar la parte que no tengo disponible para poner alli el linux y experimentar.?

la unica verdad es la realidad ,, y la realidad es que hoy comienzo a averiguar de que se trata ,el piguinito.

soyperucaforos

sin valorar Mie Feb 18, 2004 12:24 am

ventajas....mmmmmmm.... NO ES MICROSOFT! ES LIBRE! ES ESTABLE! ES RAPIDO! ES EL MEJOR! asi de facil Wink
bueno, mira podes usa el Partition Magic 8.0 para crear dos nuevas particiones: una que va a usar tu linux y una de swap (que vendria a ser algo como lo que microsoft llama "memoria virtual").
primero te recomendaria alguna distribucion mas comercial y mas amigable, como por ejemplo red hat/mandrake/o mejor SUSE.... no uses debian o slackware (como te recomendaron mas arriba) porque son mas dificiles y un poco mas avanzadas (mas adelante las podras usar, pero antes tenes que entender bien de que se trata).
si conseguis suse (8.2 por ej., o 9.0) metes el cd y empieza a instalar. es facil. no necesitas casi nungun conocimiento para realizar esto. la cosa se pone un poco dificil a la hora de encontrar drivers o compilar tu kernel para dejar tu hardware funcionando como debe (aca postee algo sobre el tema: http://www.yoreparo.com/viewforum.php?f=3.
luego de haber completado la instalacion lo unico que tenes que hacer es explorar. proba las cosas que tenes. movete por el linux pero no metas manos en cosas raras Very Happy, aunque supongo que sabras que hacer y que no.
podes compartir el mismo hd con win xp, no hay necesidad de que te compres otro Very Happy. linux instala una aplicacion que se llama LILO que se ejecuta en el boot del sys asi podes elegir con que OS queres iniciar (linux o xp).
linux no usa particiones fat ni ntfs, son propias de linux (ext2 y ext3 entre otras). y como te comente anteriormente, es "necesaria" tambien una particion secundaria que se la llama "swap" que funciona como la "memoria virtual".

suerte y... a leer! lo mas importante es que te consigas manuales/tutoriales/libros 8por internet para no gastar $$ Very Happy) y leas como un loco para aprender.... y estaras en camino para que despues puedas compilar solo e instalar alguna buena distro como slack o debian.
salu2

pd: ah me olvidaba: www.linuxiso.org <--- ahi las conseguis todas en formato de imagen de cd (iso) para grabarla directamente con el nero o cualquier otro soft Very Happy.

whallz

sin valorar Lun Feb 23, 2004 2:49 am

Gente, una de esas maquinas 'viejitas' como las llaman, puede llevar linux, en mas, esas maquinas son ideales para elimitar todo lo que en su nombre tenga un win o ms Wink e instalar alguna distribucion de linux (claro, al ser maquina vieja quisas tengan rigidos chicos..., ese es el unico problema.) y luego pues.. como beneficio yo tomo la parte de programacion, ya que instalas un apache en un par de minutos y puedes comensar a programar PHP sin problemas (buen lenjuage para comenzar... y tambien se puede instalar en win, pero da mas trabajo)

FuLaNo_

sin valorar Mar Mar 09, 2004 5:08 am

hola che...mira fulano ya que la maquina es vieja trate de buscar informacion del linux de esa epoca y me hicieron referencia a un so linux completo que entraba en un disquette.pero no lo pude encontrar sabes si existio eso,tendras algo pa estas maquinitas o alguna direccion donde pueda encontrar el linux de esa epoca.
gracias che.

soyperucaforos

sin valorar Mie Mar 10, 2004 4:39 pm

Bueno, primero que nada, eso si existio, pero no tenia entorno grafico, es decir, era solo comandos.

Te recomiendo que te inscribas en alguna lista de linuxeros y preguntes en ella, ahi sabran decirte de donde bajar el soft.

PD: hace unos días fue lanzado un nuevo sistema operativo capaz de almacenarce completo en un diskette, vale aclarar que este sistema SI tiene entorno grafico,
Es un sistema operativo de 32 bit ideal para actual como servidor web y/o de mp3. El sistema en cuestion fue llamado MenuetOS, NO es basado en UNIX y esta desarrollado en ASSEMBLER, si lo quieren probar lo pueden descargar desde la web oficial www.menuetos.org

FuLaNo_

sin valorar Vie Ago 07, 2009 7:11 am

BUENO PUES LINUX ES MUY SEGURO MUY CONFIABLE Y NUNKA SUELE DAR FALLAS Y AQUI TE PONGO UNAS VENJAS Q LINUX TRAE Y BUENO YO TE RECOMENDARIA EL LINUX UBUNTU EL CUAL ES MAS COMUN LO CUAL ARA Q ALLES MUCHIMOS MAS PROGRAMAS Y ES MUY FACIL CU USO TODOS SON FACILES PERO UN POKITO MAS ESTE Y SI QUIERES INSTALAR PROGRMAS DE WINDOWS EN LINUX UBUNTU TAMBIEN SE PUEDE GRASIAS A UN PROGRMA LLAMADO WINE
1) OLVIDATE DE LOS VIRUS
Linux dificilmente tendrá algún virus. De hecho, un virus en Linux no es imposible pero Linux hace que esto sea bien difícil que pase, por varias razones: La mayoría de personas usa Microsoft Windows y los delincuentes informáticos quieren hacer tanto daño (o controlar tanto) como sea posible; es por esto que ellos apuntan sus ataques a Windows. Cada vez que solicitas hacer algo que tiene que ver con el sistema, un administrador de contraseñas aparecerá, los virus no pueden ir por ahí y borrar o modificar lo que quieran: ellos no tendrán la autorización para eso.

2) ESTABILIDAD
Las últimas versiones de Windows, especialmente las “Profesionales” se están volviendo más estables que antes. Pero esta clase de problema todavía aparece muy a menudo. Definitivamente ningún sistema operativo es perfecto y la gente que te dice que el suyo jamás se va a colgar, está mintiendo. Sin embargo, algunos sistemas operativos pueden ser tan estables que la mayoría de usuarios dificilmente verán su sistema operativo colgarse. Esto es cierto para Linux.

3) PROTECCIÓN
Virus, troyanos, adwares, programas espías… Windows deja que todos estos entren a tu computadora muy facilmente. Entonces puedes 1) instalar un firewall, 2) instalar un antivirus, 3) instalar un anti-adware, 4) deshacerte del Internet Explorer y Outlook (con Firefox y Thunderbird para reemplazarlos), y 5) rezar para que los delincuentes informáticos no sean lo suficientemente listos para superar estas protecciones y que, si una falla de seguridad es descubierta, Microsoft tome menos de un mes para hacer que una actualización esté disponible (y esto no pasa muy a menudo). O instalar Linux y dormir tranquilamente de ahora en adelante.

4) COSTO Y LICENCIAS
Si tu computadora vino con una copia de Windows, entonces pagaste por ella, incluso si la tienda no te dijo nada al respecto. El precio de una licencia de Windows llega a ser en promedio un cuarto del precio de cada computadora nueva. Entonces a menos que hayas obtenido Windows ilegalmente, probablemente pagaste por él. Por otro lado, puedes obtener Linux completamente gratis. De hecho, algunas compañias están haciendo un buen negocio vendiendo soporte, documentación, servicio en linea, etc., para su propia versión de Linux y esto es algo realmente bueno. Afortunadamente la mayor parte del tiempo no vas a tener que pagar un centavo.

5) LIBERTAD
Linux y todo el software de “Fuente Abierta” es “libre”. Esto significa que su licencia es una “licencia libre” y la más común es la GPL (Licencia Pública General). Esta licencia establece que cualquiera tiene permitido copiar el software, ver el código fuente (la “receta”), modificarlo y redistribuirlo siempre y cuando mantenga la licencia GPL. Si estás atado a Windows no hay nada que puedas hacer. Tu y/o tu empresa confian en esta única compañía, en su software y posiblemente no podrías hacer que las cosas trabajen sin él. A diferencia de esto, con el software de fuente abierta, si un proyecto en particular o empresa de soporte cierra, todo el código permanece abierto a la comunidad y la gente puede seguir mejorándolo.

6) INSTALACIÓN
Instalar Windows es sólo el inicio. Un amigo te envía un email con un archivo PDF adjunto: oh oh… no tienes un programa para leerlo. Adjunto al email de tu amigo encuentras un documento de texto file.doc. Tu Windows tampoco puede leer eso. Windows está lejos de ser completo e instalarlo es sólo el comienzo de los problemas. Cuando obtienes una distribución Linux también tienes, sin instalar nada más: Todo lo que necesitas para escribir textos, editar hojas de cálculo, hacer presentaciones ordenadas, dibujar, editar ecuaciones, un navegador web y un cliente de correo, un editor de imágenes, un programa de mensajeria instantánea, un reproductor y organizador de música, un lector de PDF, todo lo que necesitas para descomprimir archivos, etc.

7) ACTUALIZACIÓN
Windows tiene una herramienta muy conveniente llamada “Windows Update”, la cual te permite tener al día tu sistema con las últimas actualizaciones disponibles. Pero ¿que tal todo tu software no-Microsoft? ¿aplicaciones Adobe? ¿compresor ZIP? ¿grabador de CD? ¿navegadores web, clientes de correo, etc.? Todo ese software tienes que actualizarlo por separado, uno por uno. Linux tiene una aplicación especial llamada “Gestor de Paquetes”, la cual se encarga de todo lo que esté instalado en tu sistema, pero también de cada pieza de software que tu computadora tiene. Entonces si quieres mantener todo actualizado, lo único que necesitas hacer es presionar el botón de “Instalar Actualizaciones”.

Cool LEGALIDAD
Para la mayoría de personas tener software ilegal es muy común. Si usas Linux e instalas software libre, no vas a tener que preocuparte por esto nunca más! La mayoría del software libre es gratis. Puedes encontrar reemplazos libres para la mayoría del software comercial que hay por ahí. Podrán carecer de algunas de las funcionalidades avanzadas pero serán más que suficientes para la mayoría de personas.

9) VELOCIDAD
Windows tiene un buen número de fallas de diseño, resultando en que se vuelva cada vez más y más lento. Reinstalar Windows es la única solución a este problema… hasta la próxima vez. Bueno, prueba Linux y estarás sorprendido. Dentro de 5 años tu sistema estará tan rápido y eficiente como el día que lo instalaste, sin mencionar que no vas a tener ningún virus, adware, troyano, gusano, etc., que te obligue a reinstalar de todas maneras.

10) INDUSTRIA LOCAL
Cuando compras software privativo (ej. Windows), cerca de la mitad del dinero se va directamente a la compañía (ej. Microsoft): ese dinero deja tu país, mientras que la otra mitad se queda (comisiones por la venta, beneficios no técnicos, etc.). Con esto tu país no está produciendo nada. Con el Software Libre (ej. Linux), la economía (y el conocimiento del profesional IT) de tu país podría mejorar, ya que puede haber muchas compañías pequeñas o medianas personalizando soluciones, dando soporte, consultoría, etc.
¿Qué ventajas tiene Linux sobre Windows?

Es más seguro

Ya que la gran mayoría de los ataques de hackers son dirigidos a servidores Windows al igual que los virus los cuales se enfocan principalmente a servidores con éste sistema operativo.

La plataforma Linux es más robusta lo cual hace más difícil que algún intruso pueda violar el sistema de seguridad de Linux.

Es más rápido

Al tener una plataforma más estable, ésto favorece el desempeño de aplicaciones de todo tipo tales como: bases de datos, aplicaciones XML, multimedia, etc.

La eficiencia de su código fuente hace que la velocidad de las aplicaciones Linux sean superiores a las que corren sobre Windows lo cual se traduce en velocidad de su página.
Es más económico

Ya que requieren menor mantenimiento. En servidores windows es más costoso debido a que es necesaria una frecuente atención y monitoreo contra ataques de virus, hackers y errores de código, instalación y actualización de parches y service packs.

El software Linux así como también un sin número de aplicaciones son de código abierto (gratuitos).

No requieren supervisión tan estrecha ni pagos de pólizas de mantenimiento necesarias para obtener los Service Packs.

Después de haber leído todas estas razones… que esperas para cambiarte a Linux?

Ubuntu-9-04-039-s-New-Themes-3.jpg (360.36 kb) -

huezo_1990@hotmail.com

sin valorar Vie Ago 07, 2009 7:21 am

http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada
BUENO AQUI TE DEJO PARA Q LEAS MAS ECERCA DE LINUX ESPERO TE AYUDE

huezo_1990@hotmail.com

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos