Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

¿Como evaluar distribuciones?

comentario del autor Mie Jul 28, 2004 3:07 am

Necesito hacer unas practicas que consisten en probar las tres distribuciones mas populares actualmente (Mandrake, Fedora Core y SuSE), una distro cada semana en mi equipo y agradeceria mucho si me ayudaran en que fijar mi atencion para evaluar estas distros desde el momento de su instalacion
Cualquier ayuda sera en verdad muy agradecida ya que esto forma parte de las actividades de un grupo que pienso formar ahora que estoy apunto de entrar a la escuela

drakorom

solución Vie Jul 30, 2004 3:46 pm

Podrías evaluarlas de varias formas, según el uso que se le vayan a dar o según el público para el que sea la evaluación. En el caso de Mandrake y Fedora son distribuciones muy desktop, SuSE también pero tiene un costado bondadoso para los administradores de sistema que son muy buenos asistentes de configuración. Así que primero que nada deberías establecer el propósito de la evaluación. Si buscas evaluarlas como distros desktop entonces podrías fijarte en cosas como, facilidad de instalación, desempeño, detección y soporte de hardware, paquetes de software incluídos para tareas de ofimática, internet, etc. Si las estuvieras evaluando para un uso de servidor, bueno, ya es muy complicado, habría que ser medio experto para hacer evaluaciones de ese tipo, pues habría que evaluar la seguridad de la distribución y los paquetes de software que trae instalados por defecto, la disponibilidad de actualizaciones, el desempeño corriendo diferentes servicios. Cosas que se me ocurren en el aire, la verdad es que no he hecho ninguna evaluación de una distro pero he leído unas cuantas en revistas.

Saludos.

mauricio

comentario Vie Jul 30, 2004 5:25 pm

La verdad es que todavía no entiendo como es que hay gente que pide semejantes "gansadas".
Evaluar distribuciones para presentar en un trabajo.
Porqué no se toman ellos la molestia de hacer esa tarea?.
En lo personal ni loco me pondría a evaluar las principales distribuciones por las razones que te mencionó mauricio y muchas otras, pero por sobre todo y la principal por razones de tiempo.
Para evaluar seriamente distros de Linux hay que tener conceptos bastantes claros acerca de como funciona el pinguino y que objetivos son los que perseguimos cuando nos instalamos alguna de ellas.
No lo veo tan fácil a eso de probar por probar, además si lo tuviese que hacer en mi pc personal los mandaría al demonio.
Que me den una ellos para experimentar. Razz Razz

El-NoXa

comentario del autor Mie Ago 04, 2004 3:22 am

Gracias por tu respuesta Mauricio y disculpa la tardanza pero tenias algunos pendientes y respecto a tus comentarios y los de El-Noxa seria bueno hacer algunas aclaraciones
Mauricio:
1. "según el público para el que sea la evaluación"
Como mencione en la pregunta y debi explicar de una manera mas clara, se trata de formar un grupo de entusiastas que tengan la intención de probar linux para practicar y ayudarnos de forma directa y por lo tanto se puede decir que para usuarios normales, estudiantes de 1 semestre de Licenciatura en Informatica.

2. "primero deberias establecer el propósito de la evaluación"
Mi proposito no es nada ambicioso, solo conocer lo mejor posible las distribuciones antes mencionadas a efecto de poder recomendar la mas adecuada a los integrantes del grupo de acuerdo al equipo y usuario.

3. "podrias evaluarlas como distros desktops entonces podrias en cosas como, facilidad de instalación, desempeño, detección y soporte de hardware, paquetes de software incluidos para tareas de ofimatica, internet, etc."
La facilidad de instalación es algo que ya habia considerado aunque esto seria una evaluación cualitativa y por tanto sujeta a cierto grado de subjetividad. Tambien en pensado en cronometrar algunas tareas como lo seria una instalación minima o basica.
Desempeño he pensado en monitorear el comportamiento de cierta rutinas con GKrellM y ps auwx pero quiero estar bien segro de lo que hago.
Detección de hardware seria muy dificil por que inicialmente solo las probaria en una sola maquina
Y finalmente el punto de software incluido creo tambien es buen punto a evaluar estableciendo claro el grupo de software que creo que pueda interesar al grupo como puede ser OpenOffice, GIMP, Mplayer, etc, etc, etc.

4. "Si las estuvieras evaluando para un uso de servidor, bueno, ya es muy complicado"
De ninguna manera en este momento no cuento con la capacidad y no es mi objetivo realizar tal tarea.

El-Noxa
1. "La verdad es que todavía no entiendo como es que hay gente que pide semejantes "gansadas" Evaluar distribuciones para presentar un trabajo."
Disculpa creo que la culpa es mia por no haber aclarado exactamente lo que pretendia, pero aun asi no creo que sea motivo para que reacciones de esa manera y con esos comentarios.

2. "En lo personal ni loco me pondría a evaluar las principales distribuciones por las razones que te mencionó mauricio y muchas otras",
Disculpa en ninguna linea lei que afirmara que no se podia llevar a cabo una evaluacion lo único que dijo es que el no ha hecho ninguna y al contrario me dio algunos puntos a considerar si deseo llevarla a cabo.

3. "Para evaluar seriamente distros de Linux hay que tener conceptos bastantes claros acerca de como funciona el pinguino y que objetivos son los que perseguimos cuando nos instalamos alguna de ellas."
Sin duda no lo dudo, pero no creo que sea imposible, soy en realidad nuevo en linux y tal vez esta evaluación no salga del todo bien a la primera pero pienso que con el tiempo y observando el comprortamiento de estas distros en diferentes equipos, situaciones y necesidades pueda dar una mejor opinión.

Deseo mencionar que escogi estas distros por que a mi manera de ver comparten una misma filosofia, manejan el mismo sistema de paquetes y son de las 4 mas populares segun el Rank de distrowatch.com y aclarar que la evaluación no es el proyecto en si, si no solo una parte de las actividades a realizar.

Por ultimo sin duda todo esto se hubiera evitado si hubiera aclarado desde un principio que era lo que pretendia pero bueno lo importante es que tengo una idea de varias puntos a evaluar pero en su mayoria son aspectos cualitativos y me gustaria si alguien tiene alguna idea pero sobre todo que sea claramente medible y comparable.

drakorom

comentario Mie Ago 04, 2004 1:56 pm

Bueno, felicitaciones por el emprendimiento, un grupo de entusiastas es siempre la mejor forma de incentivar algo y aprender.

En ese caso, para saborear diferentes distribuciones te recomendaría que no te quedes solo con las más populares del ránking que mencionaste. No dejes de probar Debian o Slackware que pueden llegar a ser el amor de tu vida Wink

Saludos.

mauricio

comentario del autor Mie Ago 11, 2004 3:27 am

Gracias por tus comentarios y creo que a una semana de entrar a clases el proyecto va bien

Referente al segundo comentario ya tengo en mente adentrarme a distros que me permitan aprender mas y obtener un mejor rendimiento y complementando solo por lo que he leido tambien mencionaria Gentoo pero ahorita lo importante es sacar adelante el grupo.

drakorom

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos