Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Mie Jul 20, 2005 2:32 am | |
|
Disculpa por dar guerra pero tengo todavia algunos detalles por afinar en mi red hat 9. Esta; creo; ya trabajando bien todo, con el link que posteaste en otro tema de como conectar el adsl, pude con figurar la mayor parte del red hat 9. Pero ahora son dos preguntas mas las cuales consisten en lo siguiente: Primero el red hat lo tengo instalado en un HDD y XP en otro; aqui como podria hacer un acceso para elegir cual bootear. Aclaro que los instale independientes cada uno ya que quite el HDD de XP e instale el red hat 9; para luego poner uno como esclavo y otro como maestro. El maestro es el que trae el XP y el esclavo Red hat 9. La segunda es he bajado el programa de RealPlayer10GOLD para linux y ya esta instalado funciona todo hasta el momento reproduce el audio; o sea; no tengo ningun problema con la instalacion. Pero el detalle es cuando quiero ver video en el me dice que no tiene esa funcion y que hay que actualizarlo; al hacerlo me manda a una pagina la cual tiene un montonal de algo como denominados proyectos. La pregunta es cual de todos me recomendarias o cual seria la forma de ver videos en el red hat 9. Disculpa lo largo del tema pero trate de darte la mayor informacion que creo pertinente mencionar. un saludo de tu amigo COBRA37 |
||
| asistió a la solución | Mie Jul 20, 2005 2:56 am | |
|
Te dejo info: http://www.nautopia.net/archives/es/varios_hd_arranque_y_particiones/multiples_sos/cargador_arranque_linux.php Y GRUB para Red Hat 9 se baja de acá: http://download.fedoralegacy.org/redhat/9/os/i386/grub-0.93-4.i386.rpm Supongo que a éstas alturas sabrás como instalarlo: Código:# rpm -i grub-0.93-4.i386.rpm
Para ejecutarlo desde una consola lo llamás: Código:# grub
Más en http://linux-cd.com.ar/manuales/rh9.0/rhl-ig-x86-es-9/s1-x86-bootloader.html http://www.gnu.org/software/grub/grub-faq.es.html Espero te hayas creado un diskette de arranque, sino booteás con el cd de instalación en modo rescue Código:# mkbootdisk /dev/fd0 2.4.20-8 (creo que es éste)
Asegurate la versión de tu kernel con Código:$ uname -r
Dame las ubicaciones exactas de tus discos, o sea, en que canal se encuentran, si en el primer IDE o segundo porque eso variará la situación de grub. hda ----> master del 1ª canal hdb ----> slave del 1º canal hdc ----> master del 2º canal hdd ----> slave del 2º canal Bueno a éstas alturas supongo que ya deberías tener un panorama con toda la info que te pasé. 2- Podés usar xine o mplayer como reproductores de video, pero a mi personalmente el que más me gusta es totem. |
||
| comentario del autor | Mie Jul 20, 2005 3:19 am | |
|
Gracias por tu aportacion, deja bajo al informacion que me proporcionas. Hasta el momento te puedo decir que los tengo instalados en IDE 1. y lo que es no saber que tenia que instalar el LILO o GRUP. En cuanto a la instalacion del sistema es correcto ya lo sabia. Pero te comento esto ya que he bajado el Mplayer version 1.Opre7-1.i386.rpm el cual solo existia en red hat 7.3 y fedora en tres formatos llamados 1,2,3 con la misma version. y su forma de instalacion que me proporcionaban era: rpm Uvh- Mplayer1.Opre7-1.i386.rpm a la hora de correrlo me pedia la clave del root la cual era proporcionada y luego de un instante me decia que no tenia el permiso necesario de instalacion. Pero ahora voy a provar con el que mencionas, no mas otra molestia no sabras donde puedo bajarlo. Gracias de antemano por todo tu amigo COBRA37 |
||
| comentario | Mie Jul 20, 2005 4:04 am | |
|
¿Tenés gestor de arranque SI o NO?. ¿Cómo entrás a Windows XP y cómo a Red Hat?. Datos...please..... Para instalar mplayer tenés que usar la contraseña de root, no la de tu usuario (el que has creado). Andá al sombrerito ----> Ejecutar comando ----> konsole Adentro vas a tipear: $ su root y ponés el password de administrador que te pidió durante la instalación. Después de haberte logueado como root ejecutás desde la misma ventanita: # rpm -i mplayer-1.Opre7-1.i386.rpm Seguro va a necesitar dependecias así que ahí vas a estar frito, por lo tanto te recomiendo que primero pongas a punto el sistema para después si personalizarlo un poco más. Saludos. |
||
| comentario del autor | Mie Jul 20, 2005 5:56 am | |
|
Ok , es correcto el HDA es XP y El HDB es el Red Hat 9. O sea que en la Unidad C: tengo Xp y en el D: el Red Hat 9. Como booteo pues ahorita haciendo malabares con el bios cambio la unidad de boot ya sea en C o D. Esa es la manera en que estoy arrancando los sistemas. Aunque ahora estoy trabajando mas en linux que en XP. Estoy tratando mas aun de configurar el linux a lo mas que sobre entiendo con las ayudas proporcionadas y encontradas en la pagina de red hat Network. Aunque tambien no he podido encontrar la forma de usar algo parecido al Messenger y estar en contacto con mis alumnos. Pero eso sera solucion por solucion. De lo del Mplayer espero un poco para instalarlo como dices, ahora lo que hay que terminar es por como bootear desde un sistema a otro sin necesidad de entrar a la bios. saludos de nuevo de tua amigo COBRA37 |
||
| asistió a la solución | Mie Jul 20, 2005 4:45 pm | |
|
Te dejé mucha info sobre GRUB. Si la leés e instalás el paquete que te puse a mano vas a elegir con que S.O. querrás bootear a futuro. NO es difícil y hoy a la tarde voy a ver si te puedo pasar los comandos finales sobre grub a ver si lo instalás de una vez. Sobre lo que querés hacer después tenés varios clientes de chat como amsn, kopete, gaim, konversation, MSNLin, etc, etc. UN consejo: primero lee y tratamos de solucionar el arranque. |
||
| comentario del autor | Jue Jul 21, 2005 2:38 am | |
|
Te comento que no supe que paso; pero he perdido la entrada a linux. Parece que fue el corte de corriente que sufri el dia de ayer; por un accidente que hubo en un poste luz; en el justo momento de hacer las aplicaciones mencionadas. La situacion es que a la hora de pedir el booteo de la unidad D; ahora me indica boot fallo, inserte otro disco y presione enter. Bueno, lo unico que esto a logrado es que ahoara tenga que volverlo a cargar el sistema de Linux. Pero ahora hai quisiera molestarte en que me ayudaces a instalarlo; como es; quizas ahora los datos que te puedo proporcionar son los siguientes y parecidos a los anteriores. IDE 1- Master - hda - C:\ - sistema XP IDE 1- Slave - hdb - D:\ - por instalar Linux El comentarios es los dejo en esta pocicion o los cambio de forma inversa para que funcione. Espero tus comentarios para poder iniciar. Gracias por todo tu amigo COBRA37 |
||
| solución | Jue Jul 21, 2005 4:30 am | |
|
Ahora vas a instalar como te digo: 1- Sigues todo el paso de instalación que conoces hasta el momento en el que llegas al disco en que vas a instalar. ATENCION!! Elijes hdb 2- Lo usas enterito para Red Hat y lo formateas como ext3. 3- CREAS una partición /boot (ext3) de 200 mb - CREAS una SWAP del doble de tu RAM - CREAS con el espacio restante una raiz ( / ) con formato ext3. 4- LEE TODO LO QUE TE DIJE DE NUEVO Y APLICALO!. 5- Elijes que tipo de instalación quieres hacer y ahí sabrás cargar lo que se te antoje, si tienes dudas al final dice TODO, lo tildas y chau, se instala todo. 6- OJO!! Te va a preguntar adonde instalar el gestor de arranque (quizás sea LILO). ELEGIR el MBR del primer disco, o sea, hda. 7- Sigues los pasos, reinicias y disfrutas de tu nuevo Red Hat. |
||
| asistió a la solución | Jue Jul 21, 2005 11:56 pm | |
|
Crear disco de inicio en Red Hat 9 Código:# mkbootdisk 2.4.20-8 --device /dev/fd0
Y para cuando tengas problemas con GRUB (si lo eliminaste con fdisk /mbr) lo podrás solucionar re-instalandolo de la siguiente forma: Código:# grub
Reinicias y deberías tener tu gestor de arranque listo para usar. P.D.: los comandos que te pasé siempre se ejecutan como root. |
||
| comentario del autor | Vie Jul 22, 2005 10:56 am | |
|
Disculpa el no haberte contestado los anteriores post pero como los datos los que mediste fueron suficiente para instalarlo; me puse manos a la obra. Te comento lo siguiente: Se instalo como tu mencionaste y todo perfecto: /boot medio 204 Mb ya que originalmente tenia 104 Mb / el total de 20 Gb Sawp 510 no acepto los 512 El gestor de arranque fue el GRUB y creo que estaba equibocado pues si existia esta pantalla al arrancar el sistema mas no estaba creo configurado; pero ahora con tus indicaciones lo he instalado y aparece como DOS cuando quiero XP y Linux como Linux; vaya el pleonasmo. Todo lo demas ha estado perfecto de hecho ahora tengo mas cosas que antes no tenia. Te estoy muy agradecido. Pero ahora ya lo tengo configurado creo como antes, he arreglado un poco lo del firewall y las seguridades del explorer Mozilla. Aun que me gustaria saber mas sobre su seguridad y como configurarlo bien. Tu buen amigo que paso me aconsejas ahora por seguir en su configuracion. GRACIAS por tu apoyo. tu amigo COBRA37 |
||