Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

VIA K8M890 EN BUNTU 7.10

comentario del autor Sab Abr 05, 2008 3:04 pm

Tengo problemas al colocar los efectos visuales de ubuntu 7.10 en mi computador, es un amd de board k9vgm-v con chip de video VIA K8M890, cuando intento aplicar la nueva configuracion basica sale un letrero que dice
"desktop effects could not enabled" o algo asi, espero me ayuden pues ha sido muy compkicado encontrar solucion a esto, o si sirve el opncrome por fa un tutorial o algo asi pues soy nuevo en esto

x4v1er

comentario Sab Abr 05, 2008 6:55 pm

Antes que nada te comento que las placas de video de esa serie no tienen buen soporte en linux, es probable que no puedas, aunque depende del modelo.

Fijate si tenés aceleración 3d
en consola tipeá

glxinfo | grep render

Si te da Direct rendering: Ok

Es porque tenés la aceleración activada.
Sino con conexión a internet ejecutá

sudo aptitude install xserver-xorg-video-openchrome

Que es el motor 3d que emula por soft las funciones que no tiene tu placa para via

Ahora reinicia y escribí nuevamente glxinfo | grep render

Después, si tu plac te lo permite deberías poder isntalar eso, pero no se si vas a poder.

Hay otro driver privativo que está en www.viaarena.com y puede servirte mejor si este que te dije no anda, pero nada es seguro.

Saludos!

eld1e6o

comentario Dom Abr 06, 2008 9:16 am

No sé si tu video integrado será capaz de soportar los efectos de compiz-fusion....

El-NoXa

comentario Dom Abr 06, 2008 8:58 pm

El video es capaz de soportarlo, el problema son los drivers privativos.
Los drivers para esa placa son estos:http://www.viaarena.com/default.aspx?PageID=2&OSID=45&CatID=3220
Debido a la falta de soporte de via en linux (y para opengl en general, al menos los modelos de esa época) vas a tener algunos cuelgues posiblemente además de que no puedas jugar a juegos... Y también puede que las sombras se vean mal.

Es por la falta de soporte de via, pero el chipset podría correrlo.

Después de elegir el modelo y demás, tenes que descomprimir en una carpeta, darle permisos de ejecución a un archivo que se llama install o algo así desde la consola con sudo chmod +x install donde install es el nombre del archivo y ejecutarlo con sudo ./install
Te da opciones y después de eso reiniciando tenés que modificar la whitelist de compiz.
Es una lista donde filtra las placas que compiz no puede soportar para que no haya problemas, esto se encuentra en el script, donde tenés que agregar via al final del script

Los bordes negros "feos" los podés sacar editando desde el compiz-manager los plugins para que no hagan sombras alrededor de las ventanas

Vamos por partes, avisa cuando tengas laaceleracion de via activada y veo el script para poder activar compiz y demás.
Saludos

eld1e6o

comentario del autor Dom Abr 06, 2008 10:08 pm

A la primera solucion que me diste pues paso esto

$ glxinfo | grep render
direct rendering: No (If you want to find out why, try setting LIBGL_DEBUG=verbose)
OpenGL renderer string: Mesa GLX Indirect

supuse que entonces tocaba proceder con el siguiente paso que me diste

$ sudo aptitude install xserver-xorg-video-openchrome

todo salio muy bien y en orden, reinicie el equipo, entre a consola y digite $ glxinfo | grep render

y me salio

como si nada

voy a probar tu otra solucion

x4v1er

asistió a la solución Lun Abr 07, 2008 12:00 am

Si los efectos visuales de compiz son los que querés activar entonces no te va a aquedar otra que ir a http://www.viaarena.com/default.aspx?PageID=2&OSID=45&CatID=3220 y bajar el driver correspondiente, después descomprimir, hacer un sudo chmod +x ./VIAfsdfdmnfmands (el nombre del archivo .run) y después ejecutar

sudo ./VIAfsdjkfdkjfk.run

Si usas un kernel compilado por vos (cosa que no creo) tenés que abrir el 2.6.22 que trae por defecto ubuntu, eso se hace en el gestor de arranque (donde dice si querés abrir win, linux o el sistema que tengas), si no compilaste kerel ovbia este paso

Después instalá como te dije.
Reiniciá la pc, posiblemente se te desconfigure el teclado por lo que tenés que editar el archivo /etc/X11/xorg.conf con sudo nano /etc/X11/xorg.conf y ponerle en la seccion del teclado (keyoard) donde dice "us" reemplazar por "es", control+c para salir, te pregunta si querés guardar los cambios y presioná que si.
Reinicia y ya está activada la aceleración (pobre de via)

Como compiz intenta asegurarse de que no lo uses con una placa via, tenés que editar el archivo /usr/bin/compiz con sudo nano /usr/bin/compiz y donde dice WHITELIST = "nvidia ati raedon...." agregá via con minúsculas

Ahora podés (si lo tenés instalado) ejecutar compiz --replace y lo debería abrir, aunque aparecen unos marcos negros en las ventanas, eso se debe a que como te dije hoy el soporte es malísimo

entonces en una ventana de terminal con conexión a internet hace
sudo aptitude update; sudo aptitude install compiz compizconfig-settings-manager compiz-gnome compiz-kde
Lo que hacés es instalar lo que te falte de esos programas (compiz-kde o compiz-gnome puede que no lo uses pero ocupa muy poco, por lo que no es problema)
si hacés alt+f2 y escribís compiz --replace debería abrir compiz aunque con las ventanas con bordes negros que no deberían estar
abrí el advanced desktop effects settings o algo así en sistema->preferencias en gnome o en preferencias en kde
Después en el plugin decoración de ventanas hacé click, no lo desmarques sino en la palabra, que es un botón te da unas opciones, poné como radio de las sombras 0.1 y listo, las ventanas ahora son normales...

A disfrutar.
Saludos!

eld1e6o

comentario Lun Abr 07, 2008 11:01 am

Muy interesante eld1e6o, ojalá el user lo solucione así cuenta la experiencia de como se mueve compiz-fusion con video VIA.

El-NoXa

comentario del autor Lun Abr 07, 2008 4:38 pm

hola eld1e6o, pues resulta y pasa, que la pagian de via arena para lo de los controladores ya la habia visto antes, al igual segui bucando y no encontre el link de mis controladores por ningun lado, le he dado muchas vueltas a esa pagina, espero me puedas ayudar a encontrarlos como te digo es una
main board k9vgm-v
VIa k8m890
para amd athlon

gracias por tu ayuda nuevamente, si encuentras el link te lo agradesco, para poder seguir con la solucion que me diste

x4v1er

comentario del autor Lun Abr 07, 2008 5:56 pm

encontre este tutorial, por fin ubique el bendito controlador

http://www.hombrepac.com.ar/software-libre/linux/el-bendito-video-de-via-k8m890-chrome-9-igp-y-linux-xorg-ubuntu-y-tal-vez-otros/

en el link que dan pues encontre el dichoso controlador
pero me quede en ese paso agradesco cualquier orientacion, pues intente los pasos de este tutorial y los de eld1e6o pero no pude instalar, no se donde toca descomprimir y ponerlo a correr.

gracias por la ayuda

x4v1er

asistió a la solución Lun Abr 07, 2008 10:34 pm

Hola x4v1er.

Para descomprimir los archivos .tgz en linux lo que tenes que hacer es ejecutar el comando en la consola>

tar zxvf nombredearchivo

Como saber donde se descarg'o el archivo? Seguro que usas firefox, por lo que tenes que ir en las opciones del mismo a editar - > preferencias - > Pesta;a principal

Ahi vas a ver que dice guardar archivos a y una ubicacion que seguramente es la carpeta de tu usuario (/home/x4vier o como sea)

Ahora presionas alt + f2 y aparece un cuadro de dialogo.

Ingresa gnome-terminal, konsole o terminal, proba cual te da resultados abriendo un terminal, depende de que uses (supongo que ubuntu, pero si es kubuntu no va a estar disponible el 'programa' gnome-terminal, porque viene con ese entorno)
cuando te abrio el terminal escribi
cd /jdfkadjsflk donde esas letras corresponden al nombre que buscaste en firefox (la ubicaci'on de las descargas). Si era el nombre de tu carpeta personal (/home/x4v1er o como sea) no vas a necesitar ese paso, pero si lo haces no va a pasar nada malo, no esta de mas
ahora escribi
tar zxvf CN_CX700 y apreta tab, el nombre del archivo se te va a completar. Una vez que se te completo el nombre del archivo presiona enter
Se te va a haber creado una carpeta llamada CN_CXdjfkladsjfkladsjfkj.
Para entrar hace cd CN_CX presiona ta para que se te complete el nombre del archivo y presiona enter

Ahora seguir con los pasos normales, ahora te comento nuevamente que los drivers oficiales estan en esta pagina http://www.viaarena.com/default.aspx?PageID=2&OSID=45&CatID=3220

Decime donde te quedas asi vemos como lo vamos resolviendo.
Saludos! tengo desconfigurado el teclado y tengo que reiniciar las X para arreglarlo, a eso se deben mis faltas de acentos y signos. No se como encontre los parentesis... que ya se me perdieron

Saludos!

eld1e6o

comentario del autor Jue Abr 10, 2008 4:39 pm

En esta linea me quede, hice lo que me decias

efectivamente, descomprimi y me creo una carpeta a la cual entre dandole los comando

x4v1er@x4v1er-desktop:~$ cd K8M890XF40069-kernel-src_20060620/

y hay quede por que no supe que mas hacer, los links de los driver son estos

http://www.yoreparo.com/nav/?url=http://www.hombrepac.com.ar/software-libre/linux/el-bendito-video-de-via-k8m890-chrome-9-igp-y-linux-xorg-ubuntu-y-tal-vez-otros/

al hacer lo k dijiste pues creo una carpeta

se llama K8M890XF40069-kernel-src_20060620

dentro de ella hay una carpeta llamada src y un archivo en ingles llamado installation.txt

cuando abro src hay dos carpetas una llamda via y la otra llamada Utility
tambien dentro de src 5 archivos los cuales son
makedriver
releasenote.txt
viax.conf
vinstall336
vuninstall336

pues la verdad no pude seguir el tutorial del link que deje la ves pasada pues no le entiendo un pito al man, espero me puedas seguir colaborando y muchas gracias por tu ayuda, creo k vamos por buen camino

x4v1er

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos