Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Tv portatil lcd (la pantalla no funciona correctamente)

comentario del autor Dom Mar 29, 2009 4:42 pm

Hola, buenas noches a todos.
Tengo un problema con la pantalla de mi tv portatil de 7". es una NEVIR modelo NVR-2098PTD.
El problema es que la pantalla no se ilumina cuando enciendo la tv. todo funciona correctamente excepto la pantalla que esta casi completamente oscura. se puede ver muy poco la imagen. eso si, si enciendo la tv y acerco una linterna encendida a la pantalla, se ve relativamente bien. como ya os he comentado, todo lo demas funciona correctamente.
Dejo de funcionar la pantalla porque sin querer, tropeze con el cable de la antena y la tv se me cayo al suelo desde una altura de unos 50 centimetros. fue un golpe suave, cayo plana al suelo. pero desde entonces, no funciona.
La desmonte para ver si habia algun componente suelto o roto, pero no encontre nada fuera de lo normal, excepto que note que la caja metalica que hay en el interior de la tv y que tiene la hembra para la conexion de la antena (tendreis que perdonarme, no se como se llama ese componente), pues estaba caliente aun con la tv parada.
Que pensais que puede pasarle?...Os agradeceria cualquier ayuda que podais darme.
un saludo

esto_se_quema

asistió a la solución Dom Mar 29, 2009 11:54 pm

Por el golpe que comentas es probable que se hubiera roto la lampara de la pantalla, esta se encuentra enfundada dentro de la pantalla en la parte superior y es muy pequeña y delicada, es por esto que la imagen se ve pero no tiene luminosidad.

Si la lampara estuviera bien entonces el problema esta en el inversor, fijate que no haya ninguna parte rota ni pista abierta.

Esa caja metalica que comentas es el sintonizador y el conector de la antena es un jack del tipo de audifonos no es asi?

Si notas un calentamiento indebido puede deberse a un corto en algun componente, te recomiendo que le quites las pilas primero que nada y la pruebes con una fuente externa.

Te comento por experiencia que los inversores de estos pequeños televisores son muy delicados y a veces deben sustituirse por completo ya que no siempre se pueden reparar.

Suerte

dzalf

comentario del autor Lun Mar 30, 2009 5:48 pm

Hola dzalf.

En primer lugar me gustaria agradecerte la ayuda que me has dado. no sabia que existia esa lampara en la carcasa de la pantalla (creia que utilizaba otro sistema mas sofisticado). No quiero decir con esto que no sea sofisticada la lampara, pero me esperaba algo mas dificil o complicado y la verdad es que ha sido una sorpresa agradable descubrir que no es asi...

Ya he desmontado la lampara. La he comprobado con el tester y si es de incandescencia, esta fundida. pero creo que no es de incandescencia por no verse el filamento y tener el interior del cilindro de color blanco como los fluorescentes. eso si, sea del tipo que sea la lampra, tiene un anillo negro de 1mm en la zona interior del tubo por uno de sus extremos que creo que delata que realmente esta fundida.

Ahora tengo otro problema y es saber donde puedo encontrar otra lampara de repuesto igual. estoy convencido de que es la lampara lo que esta mal. he comprobado el sintonizador como me has dicho, conectandolo a la red, y tambien lo he probado con la vateria. Este ya no se calienta. Igual tube una percepcion erronea de que este se calentaba.

No se si podras seguir ayudandome y decirme donde puedo encontrarla, es que he mirado por internet a ver si la localizaba, pero con la poca informacion que hay en la lampara "solo pone JSGX" no he encontrado nada. la verdad es que no se como puedo empezar a buscarla. no se como se llama ese tipo de lampara, si la venden como un producto normalizado o es exclusivo de la marca que fabrica el tv, que referencia tiene.

Otra duda que tengo es si una vez que encuentre la lampra, a la hora de montarla, esta se puede tocar con los dedos sin que se presenten los problemas que hay con las halogenas. Por cierto, son muy caras estas lamparas?.

Bueno...espero que podais seguir ayudandome

Gracias de nuevo

Un saludo

jsgx

esto_se_quema

comentario del autor Lun Mar 30, 2009 7:07 pm

Hola.
Desde que he escrito el mensaje anterior hasta ahora, he estado intentando encontrar la lampara por internet. aun no se la referencia concreta, pero ya no me hace falta (o almenos eso creo por ahora). Como me dijiste, ha mirado la lamprara y por la pinta que tenia, parecia estar fundida. ahora, estoy casi seguro de que no es la lampara (para que veais como son las cosas) jeje.

No sabia que era el inversor que me comentaste y lo he descubierto ahora leiendo en este foro sobre los inversores y las lamparas CCFL. Pues como ya tengo el aparato desmontado porque he sacado la lampara y ahora que sabia lo que es el inversor, me he puesto a mirarlo y me he llevado una gran sorpresa al descubrir que tiene las tres patillas de entrada sueltas. no se veia a simple vista, pero mirando bien el bobinado, he visto que se movia un poco y a sido cuando he descubierto que aunque estan estas patillas en su posicion, no hacen contacto, o almenos no hacen buen contacto. mañana intentare soldarlas (a ver como me lo monto para soldar unas patillas tan finas y tan juntas), pero bueno, ya me buscare la vida. Aunque si hay alguien que conozca algun truco para soldarlas con facilidad, le agradeceria la ayuda.

Lo soldare, lo probare y si no funciona he visto que con unas resistencias puedes conseguir una punta de prueba para el voltaje al que trabaja, que segun tengo entendido por lo que he leido, trabaja entre 600 y 2000v. me fabricare una y probare el inversor. En eso tambien me iria bien un poco de ayuda si alguien sabe a que voltaje trabaja concretamente la salida de mi inversor.

Estoy contento, muy contento...parece que mi tv se va a quedar unos añitos mas conmigo.

Un saludo a todos y muchas gracias

esto_se_quema

solución Lun Mar 30, 2009 7:26 pm

Que bien que has investigado y te diste cuenta del tipo de lampara que es, las lamparas CCFL tienen en su interior una gota de mercurio la cual disparan mediante un alto voltaje, al rededor de unos 1000 a 2000 Volts y sobre todo a una elevada frecuencia, varios cientos de KHz, por lo tanto debo advertirte que tengas cuidado con este voltaje.
No te recomiendo que armes la punta de alto voltaje, ya que se trata de una frecuencia, no es constante y aunque la punta te limite la corriente ( que es lo que te puede matar) no te limita la frecuencia y puedes llegar a dañar tu multimetro ( que es lo de menos) y te puedes dar una desagradable descarga.

Revisa bien los elementos del inversor, bobina, transistores, capacitor y resistencia, estos 2 ultimos forman una red RC que fija la frecuencia de oscilacion si estan alterados hacen trabajar de mas a los conmutadores y al transformador y se pueden dañar.

Si llegas a sospechar que el tranformador esta mal, debes sustituirlo por otro igual no trates de reembobinarlo por que no quedan, su funcionanmiento es muy critico y 1 espira de diferencia hace que todo salga mal.

Para soldar los pines que comentas solo consigue una punta fina de cautin de unos 60W y primero calienta el area que vas a soldar y luego coloca la gota de soldadura para cubrir y sujetar bien al pin. No es complicado, yo lo hago con una punta gruesa de hecho y todo ha salido bien hasta el momento.

Suerte

dzalf

sin valorar Lun Mar 30, 2009 8:00 pm

Por cierto el inversor debe recibir de 6 a 12 volts, pero como se trata de una portatil deben 6 volts, mucho cuidado con alimentar al inversor y tratar de medir con el voltimetro.

Tampoco es bueno conectar el inversor sin lampara, por que la corriente tiene que ir a algun lado y sin lampara el trafo se puede dañar.

Te voy a pasar un valiosisimo tip para probar la lampara. Consigue un scanner viejo, dañado, lo abres y vas a ubicar una lampara CCFL la cual es alimentada por un inversor, le qutas el inversor y listo, ya tienes un probador de CCFL's. Solo polariza con 6 Volts, no mas, es una lampara muy pequeña.

Suerte

dzalf

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos