Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Riego desde pozo de bombeo

comentario del autor Mar Ene 06, 2009 8:20 pm

Hola amigos !
Quiero implementar un sistema de riego tomando agua desde la vieja tuberia que servia para tomr agua (desde la napa) ahora en desuso. (tiene 18 mts de profundidad)
Tengo una bomba centrifuga de 1/2 HP, la napa está a no mas de 2,5 mts del suelo. Puse un caño de 3/4 " con una valvula de retencion en la punta y el otro extremo a la entrada de la bomba.
Cebé la bomba pero no sube el agua .... Llené el caño con agua por si la bomba estaba trabajando en seco y tampoco.
Puse otra bomba centrifuga de 1/2 HP que uso para elevar el agua de la cisterna al tanque y funciona.
Llevé a reparar la bomba y me dijeron que funciona bien, que no tiene nada.
Alguna sugerencia ? Saludos

dubeda

asistió a la solución Mie Ene 07, 2009 5:46 am

hola ,no entiendo bien el tema,tu dices que la perforacion llega a 18 mts. de profundidad,pero que la napa esta a 2,5 mts. ,a ver entonces tu estarias tomando agua de la 2º napa y la que esta a 2,5 mts es la freatica ? ,si has tenido fuera de servicio un tiempo prolongado la toma de agua de tu perforaciòn quizás la misma tenga problemas con el filtro ,o en su defecto (por la profundidad que mencionas) tu bomba de 1/2 HP sea insuficiente para mover esa columna de agua y luego impulsarla al riego,mira te sugeriria que veas una casa de venta de bonbas y consultes al respecto,por otro lado tambien tienes bombas del tipo autocebantes.suerte,un saludo.-

P.D.: volviendo a leer tu pregunta dices que has probado otra bomba y esta si funciona,bien pues entonces deja esta trabajando en la perforación y la que no funciona pruebala en la sisterna ,si allí funciona pues dejala instalada,y si no anda el problema sin dudas el la bomba.-

murunga

comentario del autor Mie Ene 07, 2009 8:32 am

Hola, el tema es que la bomba que si funciona, es la que uso para subir agua al tanque y entrega un buen caudal. La segunda bomba, puesta para subir agua al tanque, entrega menos de la mitad que la otra, por lo tanto estaria casi todo el dia encendida para llenar los tanques.
Evidentemente el problema está en la bomba, pero mi duda es si estoy haciendo bien las conexiones, es decir, si abajo de todo va la valvula de retencio, luego el caño de 3/4" y de ahi a la entrada de la bomba. No hace falta nada mas, no ?
Saludos

dubeda

asistió a la solución Mie Ene 07, 2009 12:50 pm

eso esta bien ,abajo en el extremo del caño valvula de retencion (si quieres puedes adosarle un pequeño filtro) luego el caño y este lo conectas a la bomba ,esa seria la conexción hidraulica ,y obviamente la estas haciendo bien.saludos.-

murunga

asistió a la solución Jue Ene 08, 2009 2:23 pm

Definitivamente el problema está en el sello mecánico de la bomba, cuando este se lesiona ingresa aire al cuerpo de la bomba, minentras más abajo esta el nivel del agua más se acentua el problema, es por eso que los técnicos te han dicho que no tiene nada, por que ellos lo prueban en un cilindro con agua donde el nivel esta apenas a treinta centimetros de la bomba, vete a la tienda de servicio técnico y pide que te cambien el sello mecánico, si es una pedrollo es un sello de 14 milimetros, si es china sus ejes son de 13 mm. nota el sello mecanico esta detras del impelente es el que impide que salga el agua entre el eje y el cuerpo de la bomba, en otras palabras es como un retén pero con un resorte y una base de grafito o losa ceramica

Dios te de sabiduría

Ricardo Murillo Ferreira

sin valorar Mar Ene 13, 2009 6:25 pm

hola no has comentado como has solucionado, o no, tu problema ,si todavia persiste puedes probar usando un caño de igual diametro a la entrada de la bomba para la succión,saludos

murunga

comentario del autor Mie Ene 14, 2009 1:11 pm

Hola, es que sali unos dias de vacaciones .....
Todavia no resolvi el problema. Adicionalmente a la bomba Pedrollo, tengo una marca Fluvial de 0,5 HP que hacia lo mismo que la Pedrollo. La mande a la fabrica y le encontraron un roce en el impulsor, cuando la conecte, anduvo bastante bien por unos 45 segundos, luego fue decayendo el caudal hasta hacerce casi nulo.
Por lo que vi, el problema podria estar en que el agua de la napa viene con arenilla y eso tapa la centriguga. Probe poniendole un filtro de tela en la valvula de retencion, pero no funciona ....
Me parece que o tengo que poner una bomba mas potente para que pueda succionar a traves del filtro o poner una bomba sumergible apta para la napa y listo.
Pero me voy a quedar con la sangre en el ojo de hacer funcionar una centrifuga con el pozo ....
En fin ... ese es el status.
Saludos

dubeda

sin valorar Mie Ene 14, 2009 1:27 pm

ok.,saludos, te entiendo.

murunga

sin valorar Mie Ene 14, 2009 8:43 pm

Cuando trabajas en un pozo, sin importar la magnitud de la perforacion, siempre va una trampa (o filtro como menciona murunga) al inicio del ducto, en el medio la válvula de retención, y al final, acoples con una segunda válvula de retención (esto es por si cambias de bomba y no quieres que el liquido descienda hasta la altura de la otra valvula de retención) ...
En el caso de una bomba electrosumergible, como recomendación, trata de seleccionar una bomba que incluya una buena trampa, ya que estos posos suelen tener bastante movimiento abajo y levanta bastante mugre... Para este ultimo caso, no debe de ir la valvula de retencion, ya que el mismo peso del agua en el ducto, fuerza el motor al arranque y consume unos amperes mas (si tienes un guardamotor configurado muy fino, este se accionará).
Lei que necesitas llenar unos tanques de gran porte... Consejo, Si tu pozo no tiene geiser y camisas, para que no se desmorone este, has un calculo de drenaje y tiraje... Esto sencillamente se hace sentándote al lado del pozo con una hoja, lapiz y cronometro (si tienes un caudalímetro mejor, por que puedes tener una medida exacta)....
La 1era medida es arrancar la bomba y darle hasta que notes que el pozo baje un 10% el caudal de salida (a ojimetro o caudalímetro)...cuando notas esa diferencia, apagas la bomba, y lo dejas recuperar unos 45 minutos.... luego, vuelves a realizar la misma maniobra y cuando descienda un 10% el caudal, apagas la bomba... y lo dejas recuperar otros 45 minutos....por 3era ves, repetimos la misma acción y luego de tener todos los tiempos, comparamos cuanto tiempo tardo en disminuir el caudal en las 3 tiradas.....
si notamos que no hay cambios, eso significa que tienes una buena recuperación... si notas que hay un gran margen de diferencia, eso significa que es de recuperación lenta.
Si es de recuperación lenta, deberas hacer trabajar la bomba con un temporizador, que en conjunto con el sensor de nivel de agua, ayudaran a mantener un ritmo y nivel de vida del pozo mas util...
Tengo varias perforaciones y a verdad, nunca me encontre con mas de dos posos iguales.... todos tienen una característica propia

torres.electronico
Moderador
asistió a la solución Mie Feb 04, 2009 12:07 am

hola amigos les cuento en problemas como ese lo mas conveniente es colocar un eyector te va a reducir un poco el caudal pero nunca quedara la bomba sin sacar agua o sino probar como dice en el las intrucciones de cualquier bombita nueva de poner un caño de una madida mas grande en la parte que succiona la bonba a me olvidaba el eyector solo funciona en bonbas de 3/4 y 1 en las de 1/2 no

seba.panta

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos