Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

1, 2, 3  Siguiente »

Construcción de transmisor FM

comentario del autor Sab Jul 23, 2005 3:26 am

Hola, alguno de ustedes construyo un transmisor FM de un buen alcanse a distancia
si asi fuese donde consiguieron el circuito (diagrama o esquema).
existe alguna pajina en el inter. que tenga estos circuitos?

para poder copiarlos

gracias por la ayuda.

marcelo nestor

asistió a la solución Sab Jul 23, 2005 8:54 am

Amigo:
Yo construi un transmisor de 10W. de potencia, con un oscilador discreto sin PLL. El transmisor actualmente esta funcionando en el campo con el unico defecto de que no tiene estabilidad en frecuencia, no cumple con los reglamentos en cuanto a estabilidad. El alcance de ese transmisor es de aproximadamente 6 Km a la redonda. El alcance depende mucho del terreno, la antena, y la congestion en la banda asignada para la radiodifucion comercial, etc. En la actualidad compre un oscilador PLL que entrega 140mW y estoy luchando en ponerle la etapa de potencia, nececito por lo menos 30 W a la salida, ya probe con varios circuitos, los modifique segun los transistores que tenia y funcionan con armonicos e intermodulacion causando interferencias, por eso te aconsejo que partas de apoco, con un transmisor de 1 Watt. por ejemplo y ademas te aconsejo que respetes la disposicion de componentes y no alteres el circuito impreso, son criticos se necesita de instrumental para hacer modificaciones (frecuencimetro, medidor de roe, analizador de espectro, etc.)
En mi busqueda encontre una pagina que esta en ingles que con un buen translator y paciencia podras montar como te dije, empieza de abajo no te animes a montar uno de buena potencia sin tener experiencia, podrias quemar los transistores de salida si te olvidas conectar la antena, y estos transistores son muy costosos.
aqui va la pagina.
http://homepage.eircom.net/~yellowbeard/2n4427.htm

antipato

asistió a la solución Sab Jul 23, 2005 9:47 am

Aqui va otra.
Esta en version traducida, ojala se pueda abrir.
Suerte!
http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.electronics-lab.com%2Fprojects%2Frf%2F014%2Findex.html&langpair=en%7Ces&hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=%2Flanguage_tools

antipato

asistió a la solución Sab Jul 23, 2005 10:44 pm

agregale esto
http://www.electronics-lab.com/projects/rf/010/

pato

asistió a la solución Jue Ago 11, 2005 9:48 am

yo tengo la solucion a tu problema ya que tengo un diseño muy estable de un transmisor de muy largo alcanse y apezar de que no tiene un pll.
opera en la banda comercial de 88 a 108mhz la vercion que hice esta en 90.1Mhz y tiene un alcance de 70 klm a la redonda y esto con solo 45w
tengo con detalle todo lo relacionado con la construccion del mismo e incluso hasta e construido los condenzadores variables y los fijos de alto voltaje si te intereza con mucho gusto te pasara toda la informacion gratiuta de el diagrama esquematico los layados y el prosedimiento requerido para la fabricacion del impreso solo comunicate conmigo

Es muy buena tu intención pero el reglamento exige pasar la información a través del foro.

Podés subir la información de Diagramas al Club de Diagramas de YoReparo y obtener créditos para bajar otros diagramas.

www.clubdediagramas.com

joé Gregorio Carias

asistió a la solución Sab Ago 27, 2005 5:25 pm

etimado amigo aui esta la direccion donde puedes conseguir lo que buscas por es este sitio fue que consegui un diseño muy facil de construir

http://www.geocities.com/area51/nebula/3736/veronica.htm?20053

tanbien te adjunto un archivo con el prosedimiento para que fabriques el inpreso.

joé Gregorio Carias

asistió a la solución Mar Sep 06, 2005 2:26 am

En esta pagina encuentras lo que quieras (insistele varias veces pues es pesadito para entrar;preferiblemente en la mañana)

www.allcircuits.es.vg

jefrey

asistió a la solución Mar Nov 21, 2006 4:41 pm

SuperB, tené presente que vas a operar un equipo caro, que debe redituar buen dinero, por lo tanto debería estar mantenido por un técnico con adecuados conocimientos del tema, yo no llevaría mi MBenz 500 SCL al bicicletero de la esquina, (no tengo MB, je je), mantengo un emisor de 1 KW, está con 8 dipolos en fase, a 75 metros, con cable de 7/8 de pugada, y tiene un alcance de 90 Km en terreno plano.-
En cuanto a montar el Tr a 300 metros del estudio, podes llevar el audio por transporte de programa, un sistema de radio, un paquete de $$$$, o podes usar un par de líneas de cable telefónico de exterior bien retorcidas, u usar cable UTP de exterior, poniendo en cada punta y por cada canal sendos transformadores 600 a 600 ohms con punto medio para conectar a tierra, si en tu zona caen muchos rayos adicioná protectores estáticos de los que se usan para teléfono.-

Miguel May Landa

asistió a la solución Mie Nov 22, 2006 1:16 am

80% antena y cable, 20 % equipo. aparte si queres sacar buen rendimiento en fm, tenes que trabajar con procesadores de audio para obtener mayor profundidad de modulacion

roberto

roberto salice

asistió a la solución Sab Nov 25, 2006 2:54 am

Roberto, te pido mil disculpas pero el siguiente comentario es a título personal y no quiero polemizar, no estoy de acuerdo con el uso de procesadores en FM, es correcto que tenes modulacion ancha en todo momento, la estación suena mas fuerte, pero estás introduciendo una distorsión en el volumen, es decir que si el ejecutante toca un "pianissimo", va a sonar como un "mezzo forte", de música entiendo poco, pero quiero decir que te va a aplanar todos los volumenes para arriba, ahora bien, ese es el criterio que usan en los EEUU, y se matan poniendo procesadores en cadena en estudios y plantas transmisoras, y suponen que el radioescucha se va a detener en la emisora que escuche mas fuerte, yo creo que si mantenes el nivel de modulación a picos del 100%(el operador), vas a tener buen nivel y respetas la "forma" de la pieza musical. Otra cuestión distinta es el uso de un procesador para los micrófonos, en ese caso si estoy a favor.- Espero haber sido claro en mi exposición, saludos a todos los amigos del foro.-

Miguel May Landa

asistió a la solución Mie Nov 29, 2006 11:46 am

como siempre los tecnicos y ingenieros se olvidan del auditor, el sonido de una radio debiera ser como se escucha en el monitor interno igual como la que sale al aire, el auditor ajustara su stereo asu gusto. que pasaria si le entregamos muchos bajos. como se escucharia un pianisimo. yo creo que el colega debiera de buscar un buen tecnico para montar el tx no se en que pais esta, pero si esta en argentina tiene la solucion. a la mano miguel may landa. es el guru. y creo que te puede ayudar mucho, y tambien los colegas del foro. a si que cuenta como te fue saludos. miguel ya estare de vuelta de vaca. y charlaremos saludos.

juansergio salinas

asistió a la solución Sab Dic 09, 2006 2:57 am

siguiendo con el tema, tengo este transmisor de fm, el cual estoy a punto de montarlo, es de 10 watt de potencia, que alcance tendra?, estoy rodeado de cerros, tiene pll, por lo tanto es estable en frecuencia

tiene una entrada de audio y mi pregunta es si la entrada es por microfono u otro preamplificador?

envio una foto

DSC03733.JPG (148,58 kb) -

DSC03729.JPG (145,65 kb) -

popeyenet

asistió a la solución Sab Dic 09, 2006 10:56 am

yo creo que bastante bien, depende de la ant. cable, si usaras consola o mezcladora, ya vienen con pre. o trasformador de linea. estas en un valle ubicado, o estas rodeado de cerros estas en un costado de la zona ha cubrir que ant. usaras y a que altura. la entrada de audio al tx no debe ser mas de 10 ml w. como vez todo depende de pequeños detalles pero importante. saludos y cuenta como te fue y la primera cancion que tires al aire que sea -figitiva de shannon. te traera suerte.

juansergio salinas

asistió a la solución Sab Dic 09, 2006 8:16 pm

Hola Popeyenet, como estas?, como te dice Juan, va a depender de la antena el alcance que tengas, yo te cuento que en terreno plano he tenido que operar la FM con 12 watts porque un rayo me hizo desastre, (10 es lo mismo), y me ha sorprendido alcanzar 30 kilómetros, el secreto es que tengo 70 metros de altura de torre con 8 dipolos en fase y cable de 7/8 ", un antenon en serio, ahora si pones 30 metros y 4 dipolos en fase con RG 213, es probable que alcance 5 kilómetros o hasta el primer obstáculo que encuentre, olvidate de pasar un cerro, pero si estas en zona poblada la vas a cubrir sin problema a menos que sea Rio de Janeiro. Ahora yo te sugiero que no dejes la electrónica por la radio, fijate como ALGUNOS técnicos se toman 45 dias de vacaciones y se van a la playa y gastan plata de todos colores en retoranes y CYBERS, (yo no señalo a ninguno en particular...., pero qué envidia me da...). Saludos a todos.---

Miguel May Landa

asistió a la solución Dom Dic 10, 2006 1:21 am

hola pepe y miguel, saludos ya llegue de vacaciones hace 5 dias, guarde, dias para el verano. salgo nuevamente el 7 de enero de vacaciones nuevamente que tal,visiten en yo reparo fallas en camconder esta interesante. pepe como dice miguel con 10 y 12 w. se puede hacer mucho todo depende de la altura de la ant.que ant. usaras y a que altura .nos cuentas como resulto la cosa para tener informacion no solo hay que hablar de fallas tambien la conversa. en trega conocimientobueno ya estoy de vuelta saludos a los amigos chao miguel y pepe.

juansergio salinas

asistió a la solución Dom Dic 10, 2006 6:32 pm

Hola amigo MML y JSS, y gracias por sus consejos, voy a instalar la antena sobre un techo que esta a 7 metros de altura, mi idea es transmitir en una frecuencia que no moleste a emisoras comerciales para no tener problemas
y que se pueda sintonizar al menos en un radio de 1000 metros
tengo un computador listo con un programa cargado que automatiza la radio y se llama zararadio, tengo una consola mezcladora y solo me faltaria un hibrido telefonico, el cual ya lo vi por medio de google
salu2

popeyenet

asistió a la solución Lun Dic 11, 2006 6:07 am

Estimado compañero popeyenet, lamento ser un poco agua fiesta con tu entusiasmo pero el transmisor que muestras en la foto no tiene 10W como afirmas ya que yo e construido uno igual y lo máximo que entrega son 2W de potencia sobre una carga de 50 homios siempre y cuando lo alimentes, con 18V en el +B y además utilices un transistor 2N3553 como final el cual entrega 2.5W.
En la foto que muestras se puede apreciar que es un diseño el cual se encuentra fácilmente en Internet en la pagina de “verónica” y además el pll es muy inestable por lo que es engorroso ajustarlo a mi parecer o el diseño es errático o simple mente en la pagina de verónica limitan la información agregándole errores adrede con la intención de causar entusiasmo como para que al final uno se vea obligado a comprar el kit.
La única manera de que obtengas 10W de potencia en salida es utilizando otra etapa de potencia la cual pudiera ser excitada con el dispositivo que muestras en la foto y respecto a que tipo de señales se le pueden aplicar en la entrada te puedo decir que podría ser de una consola o un simple dvd con la única limitante de que además que carece de estereofonía el mismo entrega muy poco nivel de audio en comparación con otras emisoras similares.
Pero hay maneras de aprovechar el diseño como lo hice yo por que en mi caso preferí eliminar la parte del pll y aproveche solo la etapa del vco la cual pude controlar perfectamente con la ayuda de un transmisor que compre en “mercadolibre.com” de esos utilizados para escuchar música dentro de los automóviles, este pequeño modulador de Rf es capaz de generar todas las frecuencias lo malo que es de corto alcance pero encontré la forma de utilizar las señales de este para controlar el vco de verónica y así generar una señal mas potente y adema en estero, dentro de este modulador se encuentra un integrado (BH1415f) el cual es un completo sistema de transmisión estereofónica en fm y con la información que baje de Internet pude realizar el análisis del mismo como para aprovechar al máximos sus cualidades de tal forma que hiciera posible la fabricación de un transmisor de fm en estéreo en todas las frecuencias
Aquí anexo fotos del primer prototipo que construí nota: este si tiene 10W utilizando el amplificador que esta en segunda foto y fíjate que el vco es el mismo modelo que tu tienes solo que recorte la parte del pll.
En la actualidad el mismo se encuentra al aire en la frecuencia de 98.3Mhz en una emisora comunitaria
en el siguiente post mostrare todos los detalles de la fabricacion de esta estacion de radio chao y suerte...

pll13.JPG  (52,14 KB)

pll13.JPG

pll15.JPG  (64,97 KB)

pll15.JPG

pll11.JPG  (61,14 KB)

pll11.JPG

joé Gregorio Carias

asistió a la solución Lun Dic 11, 2006 6:19 am

se me olvido mostrar esto tambien:
una foto mas detallada del vco con la adactacion y ademas otra foto del impreso del layado de veronica antes de armarlo

pll16.JPG  (61,18 KB)

pll16.JPG

pll1.JPG (305,01 kb) -

joé Gregorio Carias

asistió a la solución Lun Dic 11, 2006 10:08 pm

Hola Patagonico, con el debido respeto a tu condicion de moderador, opino que si bien es cierto que no se menciono a Marcelo nestor, lo tratado responde a su requerimiento, ya que las opiniones van en ese sentido, por ejemplo ahora respondiendo al posteo de jose gregorio, voy a subir el manual y diagrama de dicho tx de FM, y estoy de acuerdo en que no es de 10 W, en un principio tenia la sospecha, pero como no habia visto un tx de tan poca potencia, pensaba que era de al menos 5 W, pero los opinantes de este post se nota que tienen camino recorrido, asi que le creo a jose gregorio que tx de fm es de 2 watt
ahora escaneo manual y envio
salu2

popeyenet

asistió a la solución Mar Dic 12, 2006 2:22 pm

Que tal Muchachos.

Les hago una consulta. Estuve viendo el proyecto Verónica la version de 5W y quería que me comenten que resultados les dió tanto como su potencia como también estabilidad en la frecuencia ya que estoy analizando la posibilidad de armar uno.

Les mando un gran saludo.Francisco.

albatros2000

asistió a la solución Mar Dic 12, 2006 9:28 pm

estimado colega respecto a tu pregunta sobre el transmisor de fm de 5W diseñado por veronica, te puedo decir que funciona muy bien pero la estabilidad de frecuencia no es muy buena por lo que a ese modelo y al de 1W tambien le adacte un modulador con el cual pude controlar perfectamente su frecuencia si quieres trata de construir cualquiera de los dos y cuando lo tengas listo me dices para indicarte a travez de este foro como adadtarle un modulador mas sencillo y economico el cual puedes comprar en mercadolibre.com o tal vez puedas comprarlo en alguna tienda.anexo una foto del mismo el cual fue el primero con el que experimente dandome exelentes resultados por cierto que tambien logre construir un sistema pll diseñado por mi, con el que tambien logre una buena estabilidad hoy en la noche estare enviado los detalles de este diseño para que tambien experimenten con el incluyendo un sensillo pero eficaz generador estereo saludos cordiales...

nota toda la informacion que les envie esta direccionado para el veneficio de todos especialmente para el conpañero marcelo nestor el cual es el autor de este post

modulador.JPG  (11,32 KB)

modulador.JPG

joé Gregorio Carias

asistió a la solución Mar Dic 12, 2006 10:37 pm

Hola amigos
envio diagramas de tx fm
salu2

Scan10004.JPG (1,61 kb) -

Scan10003.JPG (1,2 kb) -

Scan1.JPG (1,26 kb) -

popeyenet

asistió a la solución Mar Dic 12, 2006 10:42 pm

envio el que falta
salu2

Scan10005.JPG (1,6 kb) -

popeyenet

asistió a la solución Lun Dic 25, 2006 7:56 pm

Estimados compañeros: procedo ahora a postearles los detalles del montaje del modulador de fm estéreo el cual puede ser adaptado a cualquier dispositivo VCO como el de verónica, espero que puedan instalarlo al igual que yo lo hice pero deben recordar que el condensador de acoplamiento de 5picos que va desde el pin 9, va al colector del transistor final de 1W 2n3553 o similar debe ser colocado lo mas cerca posible del colector del mismo ya que si lo colocan en el pin del integrado el cable blindado se comportara como una especie de carga fantasma por lo que la señal de referencia de control del contador o divisor se perderá por completo provocando que el VCO no enganche la frecuencia, el cable blindado puede ser cualquiera usado en audio como los de los plus de tipo RCA saludos a todos...

MODULADOR MONTAJE.JPG  (77,8 KB)

MODULADOR MONTAJE.JPG

MODULADOR LAYADO.JPG  (22,33 KB)

MODULADOR LAYADO.JPG

MODULADOR CARA SUPERIOR.JPG  (26,09 KB)

MODULADOR CARA SUPERIOR.JPG

MODULADOR9.JPG  (50,92 KB)

MODULADOR9.JPG

joé Gregorio Carias

asistió a la solución Vie Ene 05, 2007 8:16 pm

haka tengo un PLL veronica modificado tenia problemas en conseguirme los cristales y esas cosas y e puesto equipo 100watts pero todo ajustado con filtro no teniendo nada de armonicos y la frecuencia si es estable garantizado

PLL veronica.JPG  (28,52 KB)

PLL veronica.JPG

haka esta el PLL el PLL trabaja con integrados 4060 74ls393 4017 74f74 y cristal de 4 mhz .. el PLL funcionado es descuebe 1 watt con 4427 le pones el mrf227 tira 2.5 watts pero lo importante que esto lo copie de internet y modificandoles una

munenito29

asistió a la solución Sab Ene 06, 2007 6:47 am

estimado munenito29, esta muy interesante ese diseño modificado del generador de fm que muestras en la foto y si trabaja con un cristal de 4mhz, es perfecto por que en el otro modelo es complicado conseguir el de 6.4mhz, por lo que presumo que tal vez este sea mas estable y se ve menos complicado de hacer ya que se aprecia en la foto que tiene menos integrados, ahora me gustaría saber si esta en tus posibilidades el postear los layados tanto superiores como inferiores así como el diagrama y la lista de componentes ya que me gustaría experimentar con el, por cierto
si te interesa yo tengo un pequeño diseño fácil de hacer de un generador estéreo el cual puedo postear con toda la información y solo utiliza 4 integrados los cuales son comunes y fáciles de conseguir.

Desde ya muchas gracias por toda la colaboración que puedas compartir con nosotros
Saludos cordiales,

joé Gregorio Carias

asistió a la solución Lun Ene 08, 2007 3:43 am

el PLL trabaja muy vien camarada tengo otro que me paso un peruano ese mejor que veronica y es mas simple vy poner la foto en pocos dias y la forma de armarlo con las tramparencias . deja buscar las tramparencia y las publico tengo un generador stereo que trabaja con estos integrados 4060 4053 TLO81 y TLO82 es simple tiene tiene en DB65 de separacion mejor que el veronica el PLL ese estable amigo e vendido arto pot internet amigo y son estables como le dije si quieres mejorar para que no tenga armonicas debes hacerle filtro ajustado a -60DB haci le vaja las armonicas teniendo como respuesta una gran calidad de emision y trabajando el equipo 100% y no interfiere la TV ni las radio que estan al lado.

munenito29

asistió a la solución Mar Ene 09, 2007 3:06 am

holap hay esta la tramparencia de la modificaciones del veronica i pueden ver las siguientes pagina www.electro-hertz.com y www.transmisoresfm.com
les voy dar un secreto que descubri de veronica del oscilador para que la hagan estable le deves poner un condensador de 8 PF paralero al trimer de 3 a 25 PF haci tiene mas recorrido la frecuencia de enganche y es mas estable

pll27111azul.jpg (297,19 kb) - holap hay esta la tramparencia de la modificaciones del veronica i pueden ver las siguientes pagina www.electro-hertz.com y www.transmisoresfm.com <br /> les voy dar un secreto que descubri de veronica del oscilador para que la hagan estable le deves po

munenito29

asistió a la solución Mar Ene 09, 2007 6:05 am

Hola amigos del alma, Soy Dircio: nunca pensé que hubiera gente como ustedes, asi sí dan ganas de vivir. FELICIDADES!!!
Bueno solo escribo para consultar algo: sucede que bajé algunos diagramas del transmisor 1w pll de veronica de una pagina web, lo armé pero no puedo ponerlo a punto, no puedo ajustarlo el pll no engancha, yo si conseguí en chile los cristales de 6,4 mhz.
Mi circuito impreso lo hice en una tablilla de baquelita y creo me salió un poquito más grande que los originales, pero seguí todas las indiaciones al pie de la letra y nada, no logro enganchar, el led verde prende y ajusto la frecuencia en el trimer pero no hace nada, navegando por el internet me encontré infromación de ponerle un trimer en paralelo con un capacitor de 10 picos en una de las patas del cristal y del integrado 40 60, con esto alcanza a parpadear el led rojo pero muevo el ajuste del vco y nada. Alguien me puede ayudar?.
Por cierto ahora mismo hay unos diagramas interesantes de un pll y otrs en: http://www.euskalnet.net/smoky/castellano.html.
Yo ya los bajé hace tiempo pero ahora hay más informcaión y fotos, consulten y cuenten como les va con eso, yo no consigo el integrado del cristal creo ke termina en 70. No hay en México. Soy de Guerrero México. Saludos a todos.

Dircio

asistió a la solución Mar Ene 09, 2007 12:34 pm

holap amigo del almas antes que ndas deves tener en cuenta algo cuando armes el veronica deves tener un frecuencsimetro te voy dar indicaciones en cristal 6.4MHZ con el 4060 deves tener pulso cuadrado 6.250 HZ y el oscilador deves estar sintonisado con frecuencimetro en la frecuencia y el 74f74 deve dividir por 4 es desir deves tener una frecuencia por ejemplo 100mhz dividido por 4 te da 20 MHZ en una pata no me acuerdo cual es pero deves poner un frecuencimetro hay las patitas del 74f74 y condensador de 8 PF de pone en oscilador adonde vajas y subes la frecuencia yo cuando prendi el oscilador me sintonisaba en 115mhz despues lo ajuste y lo deje en frecuencia hay dos condensadores 22 PF que hay deves poner uno o dos pero deves ponerle frecuencimetro sip haci ves todo tus errores bueno saludoss los vemoss

munenito29

1, 2, 3  Siguiente »
Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos