Búsqueda personalizada
Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Jue Mar 26, 2009 10:43 pm | |
|
Los criterios de diseño serán sencillez y eficiencia Por el lado de la sencillez usaremos el estándar que nos marca Motorola: Un solo LED para señalización ON, OFF Usaremos un DB25 macho para cable RIB a RADIO No usaremos el puerto COM para obtener alimentación (por 2 razones = la interfaz será diferencial y los COMs de algunas laptop no cumplen la norma de 50mA por línea.) Alimentaremos por 3 vías posibles: Batería 9 VCD. Jack invertido desde 6.5 hasta 13.8 VCD Línea 12 del DB25 que recibe +Bsw del radio La disposición esta, nos permite utilizar todos los cables Motorola originales y poder programar modelos que utilizan BUSY y BUSY testada. (HT1000, MTX838 etc.) Y además los de Kenwood, Icom, Yaesu – Vertex – Estándar mas los que se acumulen. Hacia el puerto COM 1 utilizáremos un cable plano de 8 conductores, soldado a la placa y con conector DB9 Hembra al extremo (1 metro) Posiblemente ya están pensando que es una copia de RIB original, pues no. ya que la mía esta basada en el ST232CN, el cual NO soldaremos a la placa si no colocaremos una base de DIP 16 soldada. Enigmas: Por usar un cable plano de 8 conductores, si uno de 6 es suficiente? R.- Por ser más durable el cable de 8 conductores (resistencia de materiales) Porque no tiene señalización de flujo de datos? R.- La señalización es innecesaria ya que la tenemos en el monitor. Si se desea un señalización para ingeniería reversa (full) úsese un amplificación de línea (próximamente por el tío eulalio) Porque se usa un ST232CN y no un MAX232 ? R.- fácil, en Villa Chica no se consigue el MAX232. Existen básicamente dos versiones ambas usan componentes discretos. La construida sobre una ½ placa con perforaciones (MASTER-CIRCUIT MOD 400) Y la cortada a la medida (se requiere mini taladro y cloruro ferrico) solo para nerds. La versión con componentes montados en superficie (SMC) se las dejo a los Chinos, que copian todo lo bueno. Espere continuación eurecomx |
||
| sin valorar | Vie Mar 27, 2009 12:35 pm | |
|
Saludos. |
||
| sin valorar | Vie Mar 27, 2009 7:54 pm | |
|
saludos master eulalio desde la perla camaronera en el pacifico mexicano |
||
| comentario del autor | Vie Mar 27, 2009 11:30 pm | |
|
1 placa MASTER-CIRCUIT MOD 400 (salen 2 interfaces por placa) 3 diodos 1N4001 1 socket DIP 16 (para el ST232CN) 5 capacitores de 1µF (un microfaradio) a 63 volts 1 resistor de 3.9 KΩ de ½ watt 1 led rojo 1 diodo 1N4148 1 metro de CABLE gris calibre 20 AWG. 1 un interruptor on off un tiro un polo 1 conector para batería de 9 volts con cable rojo – negro Herramientas: Arco y Segueta (chica o estándar) Cautín tipo lápiz 40 watts Pinzas de corte diagonal Navaja Lima plana Multimetro digital (chino) Un metro de soldadura 60/40 con fundente al centro (delgada para uso electronico) Objetivo: Cortar a la medida la placa MOD 400 Soldar en posición correcta el socket DIP 16 Soldar los 4 capacitores que usa el ST232CN Y el capacitor extra de entrada Soldar los cables de alimentación de la bateria Soldar el interruptor de la interfaz Y el led rojo con su resistencia en serie. La razón de hacerlo por etapas, es para que vallan conociendo a las personas de las tiendas y ellos los conozcan a ustedes |
||
| sin valorar | Sab Mar 28, 2009 1:00 am | |
|
hacer el bien sin mirar a quien saludos |
||
| comentario del autor | Sab Mar 28, 2009 1:26 am | |
|
Los Cables que usaremos de la placa al conector DB25 son de 7 o mas hilos internos, El cable de la placa al puerto COM sera un cable plano que en su interior tiene 8 cables. Si se consigen un cable mas resistente adelante, los cables de impresora traen 25 cables internos, no los recomiendo pues se fracturan pronto, existen cables de 8x20 AWG magnificos pero no se consiguen nuevos. imagen de cables posteriomente Diagrama Parcial : |
||
| comentario del autor | Sab Mar 28, 2009 1:59 am | |
rmnalk escribió:Buenos dias, seria bueno tambien añadirle alimentacion 5V por medio de los puertos USB. Si tomaramos +5 VCD del USB, tendriamos que pasarlos por un diodo y quedarian 4.5 vcd aprox. Y ademas yo interrumpo "OFF" ON, antes del 78LS05. Mejor sera sacarle +12 VCD de algun cable que sobre dentro de la PC e introducirlo a la interfaz por el jack invertivo. (como los que van a ventiladores o disqueras) |
||
| comentario del autor | Sab Mar 28, 2009 2:07 am | |
antonio ernandez escribió:exelente observacion la del colega rmnalk ya que las nuevas pc.s ya no traen puerto com 1 y asi nos evitamos andarnos ahorcando con tantos cables adaptadores jejejejeje Se trata de hacer un interfaz multimarca que funcione en MS DOS, WINDOWS y LINUX en maquinas viejas y maquinas nuevas, las laptop que no tengan puerto COM , se les puede agregar (PCMCIA) o usar un adaptor USB to COM que sale mas barato. |
||
| sin valorar | Sab Mar 28, 2009 9:58 am | |
|
|
||
| sin valorar | Sab Mar 28, 2009 1:00 pm | |
|
Saludos. |
||
| comentario del autor | Lun Mar 30, 2009 4:28 pm | |
|
Cuando se inicia en esto, no sabemos indentificar los pines del IC, adjunto una imagen para esto, ademas sobre los IC estan la fecha de fabricacion: año y semana, tener presente que visto desde abajo, los pines se leen en el sentido de las manecillas del reloj. Ya tienen su placa MASTER MOD 400 o similar? su socket DIP 16, los capacitores etc? |
||
| comentario del autor | Lun Mar 30, 2009 4:52 pm | |
|
la lista de colores de cable, despues. lado_componentes.jpg (50.85 KB) ![]() cuente los barreno, antes de cortar la placa.<br /> ponga atencion, que existe un corte longitudinal, (a lo largo) |
||
| sin valorar | Mar Mar 31, 2009 12:24 pm | |
|
ando con los planitos de los circuitos para arriba y abajo y este tema hace mucho tiempo que lo quiero hacer y hay mucho hermetismo y mala leche con los colegas que estan en esto de la programacion quieren tener la vaca atada y cobrar fortuna por armarte una rib o programarte un equipo. desde ya te comento que es muy bueno lo que haces .y yo lo voy a lograr para que los aficionados que tenemos pocos equipos o canaleteros lo podamos usar sin costo alguno. desde la patagonia 73 cordiales. jorge ortiz lu4yad koco_ortiz@hotmail.com |
||
| comentario del autor | Mar Mar 31, 2009 1:06 pm | |
jorge oscar ortiz escribió:hola eulalio bueno estoy siguiendo tus pasos y tengo una duda aca en neuquen patagonia argentina no consigo el st232cn si el max 232 es lo mismo? ojala asi sea no tengo un manual de remplazo para comparar. otra pregunta el circuito que nos ha mostrado le falta algo? por que se ve que le han tapado parte del circuito o sera que yo estoy muy ansioso por terminar este proyecto y no puedo esperar el siguiente paso jaja. jorge: el ST232CN es el similar del MAX232 (ambos DIP 16) SI se puede usar el MAX 232 , los pines estan en la misma posicion. http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/6420.pdf http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/maxim/MAX220-MAX249.pdf ten paciencia, ya tienes tu placa MOD 400? ya la cortaste a la medida? saludos eurecomx |
||
| sin valorar | Mar Mar 31, 2009 1:52 pm | |
|
tengo un cd con software programacion para motorola vertex yaesu icom tait uniden para el que lo solicite muchas gracias por darme esa informacion con el max232 gracias eurecomx |
||
| comentario del autor | Mar Mar 31, 2009 4:30 pm | |
|
EM200, se suguiere hacer una punta (DB25) para mobiles agregandole un conector stereo 2.5 mm. para algunos portatiles como el PRO3150. (punta duplex) . PRO3150rprog.gif (2.58 KB) ![]() esta punta programa los pro3150 y otros mas, para no utilizar otro conector DB25, utilise el mismo que el de los moviles. em200dual.gif (7.83 KB) ![]() esta programa em200, em400 y similares. incluidos gm300, sm50 ,m120 etc.
|
||
| sin valorar | Mie Abr 01, 2009 12:01 am | |
|
y esperar ya he adelgasado un poco yendo a la tienda de electronika a comprar uno por uno los componentes de este rib mañana estare qap para ver mas info gracias totales lu4yad |
||
| sin valorar | Mie Abr 01, 2009 10:39 pm | |
|
la plaquetita un db9 fen ha y consulto tengo un transformador de una pista de autitos electricos que me da con el tester una medicion de 9.45volts sirve esa tension o tiene que ser si o si 13.8volts patagonia argentina |
||
| comentario del autor | Mie Abr 01, 2009 10:46 pm | |
|
eulalio |
||
| sin valorar | Jue Abr 02, 2009 2:02 pm | |
|
|
||
| comentario del autor | Jue Abr 02, 2009 4:25 pm | |
jorge oscar ortiz escribió:bueno se me esta pasando la anciedad tendre que desconectar el cautin de 40 watts para que no se funda Jorge: Decirme vos que modelo de radio tenes? (asi dirian en el Gran Buenos Aires) Dime que modelo de radio tienes para tratar esos primero. y si te sirve ese eliminador que tienes, solo falta agregarle algun rectificador y filtro si es que no lo tiene. ademas de un plug y un jack (clavija y receptaculo) para poder enchufar y desenchufar referente a fijador de 5 VCD, yo uso un 78LS05 que es mas que suficiente para alimentar la circuteria tanto interna, como la externa para una punta especial que llame "manos de seda" para radios muy especiales. eulalio |
||
| sin valorar | Jue Abr 02, 2009 10:07 pm | |
|
yo de todas maneras tengo que seguir rompiendome el lomo con mis juegos didacticos y juegos de ingenio y la electronica es mi jovy como la radioafision , soy artesano por aca y la radio que tengo es una vertex ftl 2011 que me lo regalo un taxista que dejo el rubro del taxi y yo me compre un vertex vx 3.200 de 128 cananes y lo tengo con programadora para vertex y yaesu pero no funciona no se que le pasa antes si andaba.por eso estoy con la programadora en construccion. |
||
| sin valorar | Vie Abr 03, 2009 1:22 am | |
|
master eulalio yo opino que fuera ericsson fuera fuera fuera de la seleccion jejejejejejeje saludos desde la perla camaronera del pacifico mexicano |
||
| comentario del autor | Vie Abr 03, 2009 1:42 am | |
|
FTL-2011 (CE5 y CE7 99canales) VX-3200 (CE52) Ambos se programan por el jack del micrófono y utilizan la misma configuración de pines. El FTL-2011, ya lo he programado con mi interfaz en muchas ocasiones. 1.- El conector DB9 Hembra, que entra en el COM del PC deberá llevar puenteado los siguientes pines. 4 con 6, 7con 8, La tierra de la interfaz, se conecta al pin 5, El pin 3 escribe datos al radio, (la interfaz esta enmedio) El pin 2 lee datos del radio. (la interfz esta enmedio) Para este modelo de radio, Yo uso un resistor de 10 K Ohms, pero afuera de la interfaz (dentro del conector DB25 Hembra que utilizo para VERTEX exclusivamente) El diodo 1N 4148 ya esta dentro la interfaz. Hay dos caminos, El más fácil es NO hacer el Adapter con dos DB9, uno macho y otro hembra Como esta ilustrado en la siguiente figura: Pero perderíamos la programación diferencial. Recomiendo construirlo. Lo usaremos para Kenwood, ICOM, Yaesu etc. Cuando NO usemos el Adapter, tendremos programación diferencial. Así que construye estos dos cables. Primer TIP: con el radio sin alimentación y apagado, Siempre VERIFICA donde esta el PIN de tierra, usando el medidor de continuidad (chicharra) del multímetro. Para el FTL2011 es el PIN 4, contra la parte exterior del conector de antena. El multímetro deberá pitar = pillar = emitir algún sonido. Con esto estaremos ciertos que NO cablearas el conector modular al revés (error muy común) Radios a programar.doc (150 kb) - Algunas ilustraciones |
||
| sin valorar | Vie Abr 03, 2009 8:11 pm | |
|
perdón mis preguntas o preguntontas... 1ª pregunta de la pc sale la info hacia el programador por medio del com db9 o de el db25. 2ª pregunta de el programador a la radio lo hacemos de db25 a un jack rj45 es asi? 3ª pregunta para descubrir el ultimo paso del circuito falta mucho? desde ya muchas gracias mi apuro pasa por que en estos dias se me termina la promocio de coneccion de internet banda ancha x 6 meses y no hay nuevas promos y terner internet sin una promo es carisimo para un pobre como yo. abraso por si no los volvemos a conectar. |
||
| sin valorar | Sab Abr 04, 2009 12:14 am | |
|
lo mire recien en el plano no lo habia tomado en cuenta que barbarosidad che.te voy a adjuntar unas fotos de mi programadora artesanal .... |
||
| comentario del autor | Lun Abr 06, 2009 12:23 am | |
|
Este adaptador lo llamaremos: SKYMAGIC S=Standard K=Kenwood Y=Yaesu M=Midland + Motorola comunes A=Alinco G=General Electric I=Icom C= de momento no tengo alguno com "C" , pero ya saldra.
Copia de multi_RIB_st232cn (Medium).JPG (53.99 KB) ![]() Ultima edición por eulalio reyes colas el Dom Abr 12, 2009 1:38 pm, editado 12 veces |
||
| sin valorar | Mar Abr 07, 2009 3:00 pm | |
|
|
||
| sin valorar | Mar Abr 07, 2009 3:01 pm | |
|
|
||
| sin valorar | Mar Abr 07, 2009 3:01 pm | |
|
|