Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Estrategias del tío eulalio

comentario del autor Mar Ago 04, 2009 11:56 pm

Estrategias del tío eulalio.

Cuando se ingresa a una empresa, generalmente se hace como: Tecnico, Supervisor o jefe de turno (ingeniero). Los exámenes son aplicados por el ingeniero, (aparte de la entrevista con los de recursos humanos). Es mas fácil ocupar un puesto de técnico, Pero a los pocos meses o semanas, ya estarán enterados de cómo se trabaja en esa empresa. Quien conoce, quien nada mas “velea”, No se debe hacer ostentación de los conocimientos que se poseen, se debe cumplir cabalmente sus encomiendas sin aspavientos, Resolver lo que es de su área y no andar resolviendo problemas ajenos, sin dejar de dar un consejo efectivo a aquel que lo solicite. Tenga presente que usted va a ser jefe de todos estos operarios. Todos por lo general se sienten mal pagados, y están solicitando que les aumenten de salario. (Eso es un error). Cuando se quiere ganar más, se debe aspirar a un puesto superior al que se tiene. El conocer al equipo desde antes de ser el jefe, tiene muchos beneficios.

Existen compañías transnacionales de servicio que aplican exámenes, los cuales pasan por el escritorio del gerente, el cual aplica el criterio de que quien lo resolvió al 100% bien, copio o ya conocía ese examen. Ojo, lo que realmente teme es perder el puesto en un año. Así que Nunca hay que ser el primero y los burros son eliminados a la primera.

En mi caso, una vez fui eliminado por ser el “primero”, en ese tiempo existía un auge económico, y sin mayor problema, entre de técnico en una constructora, y así comenzar los estudios de ingeniería, antes del mes tenia tocando a mi puerta al gerente de esa compañía, tratando de que trabajara para ellos.

El asistir a una universidad o un tecnológico de gobierno en algunos de nuestros países no implica mayor problema (son casi gratuitos), Y en todos los países existen escuelas militares, de aviación y de la marina donde los estudios son gratuitos y de buen nivel académico.

Hay quien dice que es mejor ser autodidacta, solo en casos excepcionales es cierto, pero generalmente es mejor asistir a una escuela y luego autodidacta.

No debemos menospreciar al que se educo en un liceo de paga, ni tampoco aquel que no tuvo oportunidad de asistir a una universidad. Son cosas que así les toco vivir.

Anuncio comercial: No tatúe ni perfore su cuerpo eso le cerrara puertas.

El mes pasado estuve en una ceremonia de graduación y me toco ver como se disputaban al líder natural de esa generación. Para atraerlo a su equipo.

Saludos
Eulalio.

eulalio reyes colas

sin valorar Mie Ago 05, 2009 9:04 am

Muy bien Eulalio, te felicito por el post y por tus consejos, los cuales bien aplicados ayudarán especialmente a las nuevas generaciones que entran al mundo laboral, vada vez mas competitivo.
Y con este punto quería entregar tambien mi aporte, ya que llevo mas de 20 años trabajando en radiocomunicaciones en Chile. Podríamos decir que soy uno de los pioneros en el rubro, y sin embargo, cada día me doy cuenta que no sé nada. Y la solución para eso es el estudio, constante y aplicado. Muchas veces te encuentras postulando a un puesto en alguna empresa, y te das cuenta que el que está detrás tuyo e la fila de espera, tiene 25 años, es ingeniero titulado, con dos maestrias adicionales, habla 3 idiomas y cobra la mitad de lo que pretendes cobrar tú.
Y otras veces te encuentras con personas totalmente incapacitadas para ocupar el cargo, y realemnete no entiendes el comó llegó ahí.

Vamos a verlo punto por punto.

eulalio reyes colas escribió:No se debe hacer ostentación de los conocimientos que se poseen, se debe cumplir cabalmente sus encomiendas sin aspavientos, Resolver lo que es de su área y no andar resolviendo problemas ajenos, sin dejar de dar un consejo efectivo a aquel que lo solicite.

Absolutamente de acuerdo. Una vez llegué a una empresa importadora de equipos en Santiago, concoida en el rubro. La verdad me sorprendió que utilizran los mismos métodos productivos de hace 20 años atrás, que no renobaran sus intrumentos y que los colegas técnicos trabajaran tan desmotivados por aprender cosas nuevas. Yo comencé a netregarles mis conocimientos en tecnología digital (no sabín ni siquiera que era un numero IP). Resumiendo, caí mal, pasé a ser el "sabelotodo" y finalmente me hicieron la ley del hielo. Supongo que fue porque se sintieron en peligro de su puesto. (Algunos llevaban 20 años trabjando ahí). Así que lo mejor es seguir el consejo de Eulalio.

eulalio reyes colas escribió: Existen compañías transnacionales de servicio que aplican exámenes, los cuales pasan por el escritorio del gerente, el cual aplica el criterio de que quien lo resolvió al 100% bien, copio o ya conocía ese examen.

Lo ví hace muy poco en un examen de conocimientos para ingresar al Metro de Santiago. El examinador nos entregó el examen, dijo que teníamos una hora para resolverlo y se fue de la sala. Uno de los "colegas" sacó un teléfono celular y empezó a mandar las fotos de las preguntas a algun amigo de afuera. Al rato empezaron a llegarle los mensajes de texto con las respuestas. Lo sorprendente es que todos nos dimos cuenta...y nadie reclamó.(Me incluyo). Bueno, despues de muchos otros exámenes y entrevistas, finalmente no quedé seleccionado, pero pienso que tal vez el que si quedó era el tipo que hizo trampa en el examen de conocimientos técnicos. Aquí me hago un cuestionamiento, es váliada la postura de haberse quedado callado para no pasar de "sapo" o tal vez era mejor denunciarlo?

eulalio reyes colas escribió: Ojo, lo que realmente teme es perder el puesto en un año. Así que Nunca hay que ser el primero y los burros son eliminados a la primera.

Le pasó hace años atrás auna tía mía que es médico.Postuló a un cargo en la Clinica Dávila en santiago, para jefe de turno en Cardiología. No quedó seleccionada, y ella muy plantada fue a hablar y a preguntar porqué diablos no había quedado seleccionada, si tenía mucha experiencia, muchos estudios, maestrias en el extranjero, etc etc. Y despues de mucho derivarla para allá y para acña, alguien le dijo que no perdiera mas su tiempo, que la verdadera razón era que simplemente sabía más que el mismo director de la clinica.
Ahí aprendí que no hay que postular a los trabajos con un mismo curriculum tipo. Lo mejor es adecuar el curriculum para el cargo hacia el cual se postula. Me ha pasado que a veces he postulado a ciertos cargos y durante la entrevista me dicen que no tengo experiencia en el área. Yo digo que si, que sila tengo...pero que no la puse en el curriculum. Ojo, no estoy diciendo que mientan, si no que preparen el curriculum de acuerdo al cargo al cual postulan.

eulalio reyes colas escribió:El asistir a una universidad o un tecnológico de gobierno en algunos de nuestros países no implica mayor problema (son casi gratuitos), Y en todos los países existen escuelas militares, de aviación y de la marina donde los estudios son gratuitos y de buen nivel académico. Hay quien dice que es mejor ser autodidacta, solo en casos excepcionales es cierto, pero generalmente es mejor asistir a una escuela y luego autodidacta.

Al menso en Chile la educación no es gratuita, por mucho que los gobiernos se empeñen en decir lo contrario. En mi caso me he preparado constantemente tomando cursos cortos, diplomados, certificaciones, ya que a mi edad (41) y con una familia, me da la impresión que ya se me pasó el tiempo de estudiar una carrera de mas de 4 semestres. Sin embargo, soy un agradecido de mi profesión. Me ha permitido conocer mchos lugares de mi país y del extranjero, me ha permitido dar educación a mis hijos y me ha permitido sostener una maravillosa familia, aunque en forma austera, debo decirlo. Lo mejor, es queme gustan las radios, y en este foro me he dado cuenta que queda mucho por aprender.

Espero mis consejos sirvan de algo tambien, y nuevamente gracias Eulalio por abrir este interesante hilo.

Salu2

Multiradio

sin valorar Mie Ago 05, 2009 9:08 am

Disculpen las faltas ortográficas, uno de mis problemas es que soy dislexico.

Salu2

Multiradio

sin valorar Mie Ago 05, 2009 11:34 am

Yo pudiese añadir que si tenés vacío el corazón, sino tienes en quién confiar, Si tenés una mente llena de respuestas pero un corazón vacío de nada vale tu vida.

Yo lo viví, es mejor tener con quien jugar que tener muchos jugetes y pasarte todo el día solo.

Sin afan de herir suceptibilidades, y con todo el debido respeto a mis maestros, Gracias por dejar este tema abierto.

exekiller_30

sin valorar Mie Ago 05, 2009 11:35 am

Yo pudiese añadir que si tenés vacío el corazón, sino tienes en quién confiar, Si tenés una mente llena de respuestas pero un corazón vacío de nada vale tu vida.

Yo lo viví, es mejor tener con quien jugar que tener muchos jugetes y pasarte todo el día solo.

Sin afán de "herir" suceptibilidades, y con todo el debido respeto a mis maestros, Gracias por dejar este tema abierto.

exekiller_30

sin valorar Mie Ago 05, 2009 2:50 pm

Me parecen excelentes los comentarios realizados por el tio Eulalio Reyes Colas, sin duda nos servira a muchos esos consejos.
Solo quiero agregar que muchos que somos amantes de la electronica y la tecnologia nos volvemos expertos en lo que hacemos sobre todo si siempre estamos con la disponibilidad de aprender cosas nuevas.
Pero no hay que olvidar la parte humana, aprender a tratar con la gente, muchas veces la diferencia entre el personal que gana x cantidad y el que gana el doble se debe a esa capacidad y no a su conocimiento tecnico.
El aprender tecnicas para motivar, persuadir, alentar y hacer sentir a las personas importantes puede marcar una diferencia enorme entre dos personas con las mismas capacidades , algunos nacen con esa capacidad pero tambien se pueden aprender.
Por supuesto todo esto lo digo por experiencia propia.
Saludos

REPMAX

comentario del autor Jue Ago 06, 2009 1:48 am

Agradezco los comentarios vertidos por Multiradio, exekiller y Repmax.

La decisión más importante a la que nos enfrentamos en la vida es: la elección de nuestra pareja. (Creemos que el hombre elije ja ja) En eso radica el éxito y bienestar económico y naturalmente la parte afectiva de nuestra vida.

Nuestra media naranja ejerce un efecto multiplicador en nuestros logros.

Cuento corto:
En una gasolinera de Arkansas, manejaba su coche Bill Clinton acompañado de Hilary Clinton, pidieron les llenaran el tanque, saludaron amablemente al empleado. Pagaron y siguieron su paseo.
Le dice Bill a Hilary, recuerdas a tu exnovio Peter… sigue despachando gasolina, imagínate si te hubieras casado con el, vivirías en esa casa rodante.
Le responde Hilary, No Bill, si me hubiera casado YO con Peter, EL fuera el gobernador de Arkansas y tu estarías despachando gasolina.

Bill llego a ser presidente de EEUU, Hilary secretaria de estado. Y Peter sigue despachando gasolina en Arkansas.

anuncio comercial: Si quiere saber como será su pareja cuando madure, conozca bien a su futura suegra.
Y así no habrá sorpresas. Ja ja.

Saludos para todos
eulalio

eulalio reyes colas

sin valorar Vie Ago 07, 2009 6:42 pm

Un cuento muy certero e ilustrativo.
Una de las preguntas mas frecuentes en yahoo respuestas es presisamente sobre la pareja de si me conviene o no, cual de los dos me conviene mas, etc.
Y es que si bien es cierto que no podemos ir por la vida preguntandole a la gente joven sus objetivos y metas en la vida para poder relacionarnos porque muchas veces ni siquiera se lo han planteado, si podemos enterarnos de sus sueños y anhelos y tal vez sentirnos identificados de esa manera. Es triste darte cuenta tiempo despues de que la escalera la colocaste en la pared equivocada como dice Stephen Covey.
La pareja es para mi como los pensamientos: pueden ser tu mejor amigo o tu peor enemigo.

Quieres difente resultadoen tu vida? cambia tus pensamientos y/o tu pareja.

saludos

REPMAX

comentario del autor Dom Ago 09, 2009 11:35 am

Miren este video, la magia de nuestra tierra entrara en sus corazones alegrándoles.

http://www.youtube.com/watch?v=_qfTB-ITh2U&NR=1

saludos
eulalio

eulalio reyes colas

comentario del autor Vie Ago 14, 2009 12:43 am

La empatía:

Para tratar de entender a la persona con quien estamos platicando (trabajando, estudiando etc.), debemos usar la empatía.

Esto es básicamente “ponernos en su zapatos” lo que para algunos nos es muy fácil, para otros, les puede parecer ser imposible. Esto es debido a las situaciones que han vivido. Grandes avances se consiguen cuando se usa la empatía para el bien común,

En contraparte cuando los conocimientos de la naturaleza humana se emplean solo para el beneficio personal, no faltara quien, le de por su lado para sacarle lo que a otros quito.

Esto del conocimiento es algo intricado, la mayoría lo adquirimos en la casa, en la escuela, con los amigos, en el trabajo etc.

Pero existen niños que su agudeza mental opaca a muchos, y estos seres deben ser protegidos de manera que no se den cuenta de que el entorno les es hostil.

Tuve el gusto de conocer a uno de estos niños, al estar reparando un HF, llega y se me planta enfrente, me pide que me identifique, a la manera que aprendió de su padre,
Saque mi licencia de conducir y la mostré, dijo esto no me dice nada, Tienes razón, cualquiera puede sacar una igual.

A la mano tenia una identificación oficial y la mostré. Me pregunto de mi generación etc. El chamaco detecta los niveles de confianza de una forma innata, me dice tu eres de las confianzas de mi padre, a lo cual le respondo, yo solo reparo radios, el insiste en lo mismo, a lo cual le pregunto es porque estoy sentado en este escritorio? No, es porque atrás de ti esta esa escopeta cuata, ah no tiene cartuchos, si, esta descargada. pero ahí están dos cajas de cartuchos.

Los caballos solo se usaban para pasear o ir donde las camionetas no entraban y los 6 que quedaban, lo tenían a su servicio los trabajadores. El niño detecta como fluían las órdenes, busca un hueco en la cadena de mando, y desde ahí manda reunir y ensillar a las 6 bestias, Para antes de la comida ya se noto mucho movimiento que salimos a presenciar varias carreras parejeras, que todas las gano, sabia de equitación el chamaco.

Inconformes los otros chamacos citadinos de la misma edad, comenzaron a medirse en los conocimientos de la escuela, creyendo que ahí iban a ganarle, sumas, multiplicaciones de memoria etc. La cosa estaba muy pareja, hasta que dijo. Ahora el abecedario. Eso es para niñitos le contestaron, ha para niñitos… arrancamos con el abecedario salteado .. a c e g i k m ….. uno, luego otro, algunos tropezaban, pero salían adelante. La diferencia fue notoria cuando comenzaron el abecedario al revés, z y x w v u t …. , ya encarrilado el chamaco y a petición mía, recita el abecedario al revés y salteado z x v … los demás reconocieron quien es quien.

La cocinera hablaba el dialecto de la región, además del castellano, pues se fue a meter a la cocina, y antes de que anocheciera ya estaba platicado con los niños indígenas en su dialecto. Y por supuesto le enseñaron todas las leperadas que sabían.

xxxhttp://es.wikipedia.org/wiki/Empat%C3%ADaxxx
quitele las xxx copie y pegue en la barra de direcciones

eulalio

eulalio reyes colas

comentario del autor Vie Ago 14, 2009 2:47 am

Muy simpatica asi era la negra Juana Maria, 18 abriles tenia, No eran mas sus primaveras.....

http://www.youtube.com/watch?v=RdtPA0vGMtM&feature=related

eulalio

eulalio reyes colas

comentario del autor Vie Oct 30, 2009 2:39 am

Clases fuera del programa de estudios

Existen maestros, que si son maestros, no quinceneros

Estos aman realmente el arte de enseñar y lo hacen todos los días,
Sus conocimientos los transfieren con singular dedicación, preparan sus clases, no pierden tiempo pasando lista, con una mirada, ven quien falto.

Tampoco pierden tiempo, dibujando un diagrama, ya para esto tiene un alumno que previamente le dijo que dibujar. (Ojo, le pidió de favor hiciera esa labor). Lo digo porque hay maestros que NO piden nada, para no crear compromisos. El dibujante ya tiene asegurado el curso. No se piense que le regalo la calificación a un bulto, no, este fue seleccionado del montón, por poseer un grado de inteligencia arriba del promedio del grupo.

Las clase las hacen amenas, la parte teórica la conectan con la realidad y el uso practico
“el porque se les esta enseñando esa teoría”

Dentro de los programas de estudio, existe días hábiles y días de descanso. Pero hay días contemplados como hábiles y por cualquier razón la masa del grupo decide no ir a clase ese día. Ahí es donde en una facultad casi sin gente, se reúne ese maestro con sus alumnos de primera línea. Ya sin las limitantes de tiempo, se da inicio la clase,
Donde se mezcla la historia, las técnicas anteriores y las actuales, el aspecto humano, la transferencia del “don”.

Y si, las clases “a la carta”, en una de esas clases, el alumno dibujante pidió se diera una clase de artillería naval, una verdadera obra de arte comenzó el maestro a exponer, donde la técnica, el valor y la inteligencia se mezclaban,

Continuara…

eulalio reyes colas

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos