Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Repetidor Enterrado

comentario del autor Mar Jun 30, 2009 1:36 am

Hola a todos,

Tengo una duda, se puede enterrar un repetidor con todas las salidas en alto, sus antenas y todo, nomas el repe enterrado, funcionaria de igual manera, o tiene ke estar el alto????

cynthialc

sin valorar Mar Jun 30, 2009 12:33 pm

saludos........ en mi opinion solo le afectaria la circulacion del aire para efectos de disipar calor,ya que cualquier componente electronico genera calor,inherente a al operacion del mismo,se acelera el fin de la vida util de componentes al recalentarse por falta de ventilacion, aparte no se que tan impermeable sea el lugar donde se enterraria,ya que la humedad, y las sales propias del terreno podrian afectar el gabinete del equipo ya que no fueron diseñados para tal efecto,en fin serian esos puntos a considerar,y me gustaria que comentara la razon por la cual se requiere estas condiciones tan poco usuales.tal vez a alguien se le ocurra algo menos drastico,ok espero le ayude mi aporte saludos............

jcssalt

sin valorar Mar Jun 30, 2009 3:50 pm

Y va a hablar con los muertos estimado?

Interwins

sin valorar Mar Jun 30, 2009 5:12 pm

Bueno, si es que el equipo está enterrado va a funcionar, pero no enterrar el equipo de adeveras. Se puede hacer una cavidad subterranea para albergar el equipo. Las antenas, si es que son para VHF o UHF tienen que estar sí o sí arriba; existen también proyectos de antenas subterraneas, pero son para HF, onda media, y onda larga.

Por experiencia propia, les digo que 40 metros de torre se necesita para un buen rendimeinto en cuanto a cobertura, pero no debemos desconocer que cuanto más largo sea el cable coaxial, mayor será la perdida en cuanto a potencia.

Una repetidora de aficionado aquí en Paraguay que está ubicado a 50 kilómetros de la capital; que es la repetidora de Altos (ZP6AA), tiene 100 metros de torre y los equipos están en una caseta en la superficie, no arriba, pero se utiliza como linea de transmisión cables coaxiales de más o menos 8 centimetros de diámetro que cuesta una gran fortuna.

Así que podés utilizar el equipo bajo tierra, pero no entrrado; o sea en un habitáculo preparado, pero tenés que ver después el tema de la permeabilidad a la humedad o lluvia, y si la torre va a estar muy alto, usá cable coaxiales de gran diametraje como los heliacs.

ZP5ZDM

sin valorar Mar Jun 30, 2009 5:19 pm

Ah en ese caso si, no hay problema.
Acá en Chile se usa mucho la empresa sanitaria utliza cámaras subterraneas en donde van todos sus equipos y sólo sale un poste luminaria con la antena en la punta.
Las cámaras son super selladas, a prueba de agua, y además tienen sensores en el suelo que avisan cuando entra agua y se empieza a llenar de agua, la alarma va por la misma radio, y asi evitan que se moje todo.

salu2

Interwins

sin valorar Mar Jun 30, 2009 6:06 pm

Les quiero hacer un comentario más. Las repetidoras de nuestro club, el Radio Club Paraguayo, fueron varias veces objetos de robos o hurtos. Teníamos un repetidora en el cerro Caacupé y otra en el cerro Chololó; que distan entre 50 y 70 kilómetros de Asunción. Los dos fueron visitados por los cacos que se robaban los cables coaxiales tipo heliacs y las antenas. Los equipos no se pudieron llevar debido a que la caseta o nicho donde se alojaban los equipos estaban sellados con soldadura; para sacar todo eso, los amigos de lo ajeno tenían que venir con soplete.

Los cables coaxiales, por ejemplo, tienen valor económico para los chatarreros (gente que compra chatarras) porque hay una empresa fundidora de metales en el Brasil que compra y recicla aluminio y cobre. Los equipos y las antenas tienen valor comercial para los reducidores (aquellos que compran objetos robados y los vuelve comercializar por bajo precio).

Yo digo que por eso la amiga quiere llevar hacia abajo los equipos. Tendrá miedo del robo o fue victima de robo. Bueno, hay que prevenirlo de alguna manera porque grande es el perjuicio.

ZP5ZDM

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos