Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Lun Ago 06, 2007 12:32 am | |
|
Realice nuevas soldaduras pero sigue igual. alguien me puede dar una mano Algun manual de reparacion de GP300 o EP450 que me pasa lo mismo. Que podra ser? Alguien sabe como descartar si un parlante esta bien o mal. Lo mismo que con el microfono. Gracias. |
||
| asistió a la solución | Lun Ago 06, 2007 1:23 am | |
|
Y mas preguntas..jejejejeje. No entendi claramente tu falla, mezclas volumen-audio-microfo.... decidete. La falla cual es: -Volumen de recepcion bajo...Revisar bobinas adaptadoras de impedancia de parlante ( detras del conector accesorio. una debe estar fundida.) -Probar con microfono externo si funciona bien tanto RX/TX. -Resistencia a tierra en el potenciometro de volume. -Transistor PnP de alimentacion del integrado de audio. -Resistencia de ganancia pre de audio etc. etc. etc. Enrique Vidal Lobos |
||
| comentario del autor | Lun Ago 06, 2007 5:15 am | |
|
Y bueno creo al parecer que exprese mal mi problema, el microfono esta muy bien y el parlante tambien, lo que pasa es mi GP300 recibe y envia normal, pero el problema está que cuando recibe, el volumen del audio es muy pero muy bajo a pesar de que el control del volumen esta al tope. Cuando lanzo ellos me pueden escuchar perfectamente en sus handys, pero cuando ellos lanzan yo no puedo escucharlos, tengo que pegar la handy totalmente a mi oreja. Lo curioso es que si funciona el control de volumen y porque digo esto?, porque cuando la radio esta pegada a mi oreja y juego con el control de volumen percibo que sube y baja el volumen, pero claro es muy pero muy bajo. Ud cree que pueda ser el TDA7052, como puedo chequear si este integrado se encuentra en buen funcionamiento, como compruebo el caso de las bobinas, lo que pasa es que soy un poco principiante en esto, tengo el esquematico de la GP300. Ud me podria guiar?. Como le digo el parlante esta muy bien, lo probe en otro equipo. Aqui pongo fotos de mi radio , son bjas de resolucion, y aqui subo el esquema del GP300 para que me ayude a identificar que componentes debo verificar yc omo los verifico, si sacarlos de la placa o prbarlo enla misma placa. esquema del GP300 http://rapidshare.com/files/47652123/GP300.pdf.html Muchas gracias |
||
| solución | Jue Ago 09, 2007 4:41 am | |
|
No pude ver tu link, pero tratare de ayudar. Asumiré que todo esta bien programado. Primero revisaremos el voltaje del pin 1 del integrado de audio. Este varia según la señal que entre por el receptor. Cuando esta en modo reposo (sin recibir señal pero equipo encendido), debería estar en 0 VDC. Cuando encendemos el equipo, y este emite un tono de check, varia su valor en el pin 1 a unos 6 VDC o más aprox, esto significa que el integrado de audio esta en modo encendido por esa fracción de segundo que emite el tono. Bueno también ocurre el cambio de estado cuando una señal entra por el receptor, debe cambiar de estado para que se pueda escuchar en el parlante. Una condición diferente es cuando esta con subtono en recepción programado, este solo se activara cuando la señal entrante tenga el subtono, si no lo posee, este no se activara (pin1). De esta función se encarga Q410 y Q411, entonces revisaremos estos dos transistores fuera de su montaje. Generalmente fallan ellos. Lo otro es revisar las bobinas adaptadoras que son L406 y L405. Estas pueden marcar como buenas pero generalmente se queman las espiras variando su inductancia, recomiendo cambiar sí todo lo anterior esta ok. Veamos como resulta esta primera parte. Atte. Enrique Vidal Lobos |
||
| comentario del autor | Sab Ago 11, 2007 2:40 am | |
|
Tengo una duda con respecto a las bobinas, como se prueban si estan bien o mal, y he visto que estan recubiertos por una capa tipo esmalte, esa capa es una aislante?, si esta muy dañana esa capa puede haber interferencia en la comunicacion?. Tengo tambien problemas con una handy que al parecer no emite, no hay Tx, tu crees que pueda ser el microfono?, me podrias dar una muestra de cuales con los compenentes que actuan en el microfono asi como hiciste con lo del parlante Que es un subtono?, Gracias y espero no molestarte con tanta pregunta ahh espero alimentar estas radios con esta fuente que kiero construir que entrega de 1.2V a 15V con cerca de 500mA, me servira para alimentar a estas radios?. P.D Tu crees que un inyector de señal funcionaria en este, asi fuera asi, como lo aplicaria, estaria bien si contruyo este.: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/inyec1/index.htm Y como utilizaria un extractor de señal: este es un circuito [url]http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/genaudio/index.htm[url] Tambine quiosiera armar un frecuenciometro para estos equipos, me servira este,? http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/picfreq/index.htm |
||
| asistió a la solución | Sab Ago 11, 2007 4:51 am | |
|
Espero que a la proxima me digas tu nombre. 1.-A la pregunta nº1 creo que estamos un poco mal el no poder diferenciar cual es cual, pero veamos. Q410 es PnP Q411 es Darlinton Q412 es PnP Como probarlos: En los Manuales ECG en sus paginas interiores hay un tutorial de como probarlos. ( Estudiemos un poco mas). http://www.yoreparo.com/articulos/electronica/utilizando-multimetro_2.html 2.- Las Bobinas descritas son para adaptar las impedancias de las salida del integrado de audio, como puedes ver en el manual, el parlante no va conectado a tierra similar a los amplificadores BTL. y las cubiertas son para proteger y diferenciar con los colores las inductancias de ellas. Si la cubierta parece estar dañado, puede que haya sufrido recalentamiento y por ende la inductancia vario. 3.-Siempre buscanco una receta universal. Primero definamos algunos terminos. Para que una persona pueda entender tu problema y no confundir la pregunta y por ende la respuesta, debemos hablar un mismo idioma, entonces cuando hablamos que un equipo no TX, significa que no tiene emision de rafiofrecuencia por la antena, no tiene potencia o muy baja potencia, entonces debemos diferenciar claramente, pero tambien puedo asumir que el equipo no pasa a transmision, quiero decir que no hace la conmutacion entre recepcion a transmision y en tu caso, el led de tx no se activa. Pero tambien tenemos otro factor, como estamos hablando de FM, este lleva una portadora de RF y junto con ella, lleva la informacion de la voz o modulacion, entonces puede darce el caso que el equipo transmita RF y buena potencia, pero no tiene modulacion o audio de transmision, con eso ya descartamos varios problemas que pueden estar asociado a la pregunta. Entonces tu me dices que no emite, no tiene TX, entonces que rayos me hablas del microfono jejejeje. a simple lectura podria pensar que el equipo no pasa a TX una vez que se acciona el PTT. Ahora por suerte tuya, en el mismo diagrama aparece la seccion del microfo inteno y externo del equipo, si fuera el caso que tenga TX pero no audio. 4.- Que es un Subtono.....Lo podemos definir simplemente como una señal senosoide bajo el rango de los 300 Hz que se mezcla con la señal de voz huamana, enforma muy leve, esta subfrecuencia esta normada entre los 67 Hz hasta los 251 Hz aprox. Existe analoga y digital. ¿Para que sirve este tono? ...Corrian los años 60 y motorola se lo ocurrio inventar un metodo de silenciar un recepctor con algun codigo de seguridad para que no escuche otra señal no deseada en un mismo canal con mas de un usuario. Entonces el viejito motorola invento el famoso PL (Private Line) tanto para TX y RX y se soluciono un gran problema y asi podemos tener mas de un usuario en un mismo canal pero con diferente tono sub-audible. Pero como nadie esta solo en el mundo, la competencia tambien copio el formato y lo llamo CTCSS ( Sistema de Silenciamiento Codificado de Tonos Continuo)que es lo mismo. Pero la tecnologia avanzo y despues se invento el DPL que es ( Digital Private Line) que ya te estas imaginando de que trata, si...ahora tendremos PL+data= DPL y su funcion es igual al PL pero mas estable y no se desactiva tan facilmente como el analogo. la competencia lo llamo DSQ . 5.- Estos equipo trabajan maximo 8.5 VDC y bien estable la fuente y protegida contra RF. Te explico. Cuando conectamos un equipo portatil, cualquiera...con una fuente de alimentacion externa (No Bateria), este genera un Campo electromagnetico, y este campo rodea casi totalmente el equipo portatil y como sabemos que el equipo no tiene retorno a tierra por que esta aislada la fuente generadora de energia (equipo), la Radiofrecuencia trata de escapar a cualquier punto negativo que este presente y este sera la linea de alimentacion que este conectado el equipo, pero como esta conectado a nuestra fuente de poder y esta contiene elementos como transistores y diodos, estos en presencia de RF transforman la Rf en voltaje en forma natural por ser de silicio y tu voltaje regulado de 8,5 vdc aumentara segun la intensidad que emita el equipo, provocando que el voltaje suba a niveles peligrosos, quemando por sobre voltaje los modulos de potencia, principalmente los modulos de RF de UHF y los modulos de los equipos portatiles Kenwood. Una vieja prueba para ver como irradia un equipo portatil, es acercar en forma paralela el equipo portatil con antena y potencia alta, a un equipo de tubos fluorecentes, estos se encenderan en presencia de RF que ionizara el gas de mercurio que contiene el tubo y podras ver como irradia tu equipo y antena, por que digo equipo, por que como no tiene retorno a tierra, el equipo se carga tambien en forma completa junto con la antena y como los circuitos para que puedan trabajar las antenas portatiles llevan un choque de rf para disminuir este efecto.....Nif...nif...me duelen los dedos ya!!! jejejeje. Por lo tanto, nunca probar un portatil con la fuente de poder conectada sin la carga fantasma ( REGLA DE ORO). 6.- del generador de audio , si es muy importante como un amplificador de audio sencillo si no tienes osciloscopio podras escuchar en vez de ver. Espero resolver tus dudas. Atte. Enrique Vidal lobos PDF. Recuerda Valorar......... |
||
| comentario del autor | Sab Ago 11, 2007 6:09 pm | |
|
1.- http://www.radiostew.com/ y este otro 2.- http://www.qsl.net/eb4eqa/gp300_rib/gp300_rib.htm Ya termine de armar el segundo pero ambos circuitos proveen los 7.8V a la handy , eso seria como una fuente, entonces debo deducir que necesitaria una carga fantama para poder programar con esta fuente.? Bueno lamento mi ignorancia en algunos terminos tecnicos, tienes mucha razon me equivoque al decir que no habia Tx, porque en realidad si hay TX, ya que el led si parpadea cuando presiono el PTT y parpadea cuando hay actividad de otros usuarios, proque se escucha cuando ellos hablan, pero ellos no me escuchan a mi cuando yo trato de hablar, entonces si hay Tx cuando presiono el PTT porque parpadea el led, entonces el microfono o uno de sus componente asociados a el, es el que trabaja mal me podrias ayudar a identificarlos asi como me ayudaste con los del audio? para poder revisarlos. Una pregunta, porque en el diagrama dice que hay un parlante interno y otro externo, yo solo veo el que creo que es el interno. ese por donde se escucha la comunicacion. como identifico o donde se encuentra el externo? Otra vez muchas gracias, disculpa porr hacerte escribir tanto pero eres mi unico maestro, P.D Tengo un monton de baterias que supuestamente estan muertas , osea se descargan muy rapido, hay algun metodo para recuperar su carga o que llegue a durar mas tiempo la carga de estas, lei varios metodos, como congelarlas otros decias hervirlas, jaja me rei un poco pero les funciono a varios, como prodria revivir aunque sea en algo esas baterias, ya que tenemos muchas pero no contamos con nada de presupuesto para comprar, por el momento, mas baterias |
||
| asistió a la solución | Dom Ago 12, 2007 3:18 am | |
|
Pienso que tu problema es la soldadura del micrófono interno, eso lo debes revisar en forma visual, ahora si tienes un micrófono externo, solo conéctalo al conector de accesorios del equipo Gp y prueba, si sale audio de transmisión a tu corresponsal, entonces el micrófono interno o conector interno esta dañado (la tira blanca plana que conecta el micrófono y parlante hacia la carcaza también debes revisar). Si el audio no sale aun, entonces debes sacar el conector de accesorios y revisar que los terminal en su base estén bien(eso es mas complicado de sacar). De la interface hay millones de forma de poder leer o escribir, y la que estas haciendo esta ok. De lo que comente sobre la fuente de poder Arturo, es sobre no transmitir o calibrar con el equipo conectado a la fuente de poder sin carga fantasma por lo ya comentado. Ahora si ves el plano aparece parlante y micrófono interno, pero J3 y J4 es el equivalente al conector de accesorios (que se ve por fuera del equipo en la parte superior con dos agujeros de 3.5 y 2.5 milímetros). De las Baterías, puedes ver muchas publicaciones al respecto, pero una cosa esta clara, cuando una batería se agota, es por que se agota, mucho se habla del efecto memoria, etc. Etc. o aplícale un pulso de sobre voltaje, caliéntala, enfríala, colócala bajo una pirámide, que apunte a la luna y bla..bla..bla. Pero una cosa es cierta, las baterías se miden por periodos de carga y descarga y fecha de fabricación. Una batería esta fabricada para 3.000 ciclos de carga aprox, para 10 horas de servicio en forma continua máximo, después de las 3.000 comienza a disminuir el tiempo de servicio, esto por que los cristales de cadmio, cuando se le aplica una diferencia de potencial, estos en forma molecular, se alinean formando una estructura para poder asociarce con el níquel y así poder acumular la energía en la batería, pero se va agotando y dañando por causas de la temperatura, frío, golpe, sobre corriente y carga y descarga. Por fecha de fabricación también es afectado, aunque no se use la batería, esta empezara agotare y con el tiempo le saldrá por los orificios de respiración un polvillo blanco producto de la cubierta separadora del cadmio empezara a filtra hacia el níquel en forma no controlada. Por eso es importante la fecha de fabricación. Ahora mucho cuidado con el calor y sobre voltaje en las baterías, estas son una verdadera bomba, por su envoltura tan compacta, los cargadores tienen un sensor de temperatura que proviene de un terminal de la batería que detecta cuando sube en forma descontrola y el cargador cortara la corriente de carga para evitar la implosión. Existen unos recuperadores de batería en forma comercial, pero la verdad que solo dura dos cargas máximo y vuelve el problema...mejor cambiar y botar las malas. Atte. Enrique Vidal lobos PD: Recuerda Valorar. PD: Recuerda Estudiar. |
||
| comentario del autor | Dom Ago 12, 2007 2:58 pm | |
|
Bueno queria hacerle una consulta sobre la fuente de alimentacion que estoy tratando de armar, esa fuente es de una corriente de 500mA mas o menos, entonces servira para alimentar a mi radios?. Me sacaste un gran temor con eso de alimentar a las handy con una fuente externa que no sea su propia bateria, entonces mientras yo no haga Tx con la radio en reparacion o programacion, no me tengo que preocupar es cierto eso?. O la radio a programar tiene que estar apagada ó debe de estar prendida pero sacandole la antena. Sabes Enrique en la oficina donde estoy hay muchas handys de diferentes modelos, de las que ya mencione, tiradas en un rincon porque dicen que ya no funcionan no tiene arreglo, estuve probandolas y algunas si encienden, mi deseo es poder arreglarlas ya que presentan fallas muy similares a las que he tenido y a las que tienes algunos usuarios de estos foros. Algunas de ellas dicen tener problemas con tarjtea logica, a que se refiere con eso?. Cual es la memoria EPPROM? Gracias una vez mas Enrique. Arturo |
||
| asistió a la solución | Vie Ago 17, 2007 2:07 am | |
segasnake escribió:Hola enrique , estudiar, no sabes cuanto estoy tratando de documentarme tengo hasta hoara una carpeta de 174MB llena de informacion de radios como GP300, GP350, PRO3150, PRO5150; PRO7150 y EP450. PEro es mucha informacion por asimilar, ud. me ayuda muchisimo y no solo a mi he visto que ud. ayuda a muchos como yo en el foro de radiocomunicaciones. Veamos Arturo por parte. Creo que seria conveniente de hacer solo una pregunta y las nuevas emitirlas al foro, por que la idea es de no ir mezclando la pregunta inicial con las posteriores. Con respecto a la fuente de poder, debería ser por lo menos de unos 2 amperes máximo. Los GP y P110 consumen mas o menos 1.8 máximo, los pro mas o menos 1.64 amperes. El voltaje si debe ser bien estabilizado. La tarjeta lógica, generalmente se le denomina a la unidad donde trabajan solo con señales de data, TTL. etc., pero eso era antiguamente, cuando los equipos eran construidos por etapas separadas, los mas parecidos ahora son los HF de los años 2000 hacia atrás. Estos se componen de dos a tres tarjetas y una de ella es la que se encarga de todo el control de señal. Para los equipos portátiles y móviles de hoy te puedes dar cuenta que todo esta en una sola unidad, entonces ahora se les llama tarjeta madre.. Ahora las Eepron, son memorias no volátiles, su información se puede mantener 100.000 años sin perderla. Generalmente estas memorias se utilizan para almacenar cierta información como respaldo del MCU. Busca en Internet memorias Eeprom y también la AT25128 que es la usada por los Motorola. Atte. Enrique Vidal Lobos |
||