Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

*Motorola Pro 3100 con fuente inadecuada

comentario del autor Vie Ene 26, 2007 4:30 pm

tengo este radio y quiero ponerlo como base pero tengo una fuente de 5 amperios 13.8 volts y el radio no me funciona tengo un trasformador de 20 a mperios al gun colega me podria de favor fasilitar un diagrama para hacer la fuente y el radio funcione bien de antemano gracias y sal2

Alfredo Gonzalez

asistió a la solución Vie Ene 26, 2007 7:17 pm

Estimado amigo
Para hacer trabajar ese equipo necesitas como minimo una fuente con capacidad de 12 amperios el voltaje 13.8 voltios aunque tambien puede trabajar con 12 voltios por ejemplo con una bateria de capacidad adecuada.
Ahora la fuente tiene que ser regulada para un optimo trabajo, voy a ver si puedo conseguirte un diagrama .
Saludos
Jaime

jramirezr

asistió a la solución Vie Ene 26, 2007 7:42 pm

hola colega...
deberias de probar con una fuente en base a un lm 317t regulador,pero poniendole una R fija,q te entregue 13.8v
al lm 317 podes agregarle dos transistores de paso en paralelo(mj15016),q soportan cada uno una corriente de 16 amp.
tambien te mando esta pagina donde lo explican muy bien,
http://perso.wanadoo.es/chyryes/tutoriales/fuentes15.htm
yo tengo una de estas pero de 3amp,con transistor de paso y te digo q anda muy bien.
pero si requeris de mas potencia en mi caso tengo una fuente at de pc,q me entrega en 12v,unos 9 amp,las modificaciones son basicas,pero como vos ya tenes el transformador...
te mando este link q habla de una fuente de 12v por 20amp
http://www.electronicafacil.net/circuitos/esquema96.html
tambien tenes una muy buena fuente q es regulable pero tiene de todo tipo de componentes,te la dejo y vos decidis...
http://www.soloelectronica.net/F%20ALI%204_a_28_v.htm
suerte!

alvarezjonatantaller

comentario del autor Vie Ene 26, 2007 9:42 pm

gracias jaime por tu comentario aver si es posible que me consigas un diagrama de una fuente regulada de un buen amperaje com respecto al otro colega voy avisitar los linck aver si en cuentro algo que mesirva saludos y gracias por tomarse la molestia de contestame sigo pendiente

Alfredo Gonzalez

asistió a la solución Vie Ene 26, 2007 10:22 pm

hola colega...
creo q si estas buscando una fuente regulable,la q mas te recomiendo es esta
http://www.soloelectronica.net/F%20ALI%204_a_28_v.htm
deberas de tener los conocimientos suficientes ya q es una fuente muy buena, y por ende esta es un poco compleja.
si no tambien la q te sugeri de poner unos mj en paralelo 2 mj,para poder llegar a 20 amp tranquilamente, y tu regulador seria el lm 317t...
comentanos ccualquier cosa...

alvarezjonatantaller

comentario del autor Vie Ene 26, 2007 11:25 pm

salu2 alvares con respecto ala fuente que usa el regulador 317 con este regulador en lugar de poner los 14 que suguiere el diagrama le pongo tres transistores mje olos ya conosidos 2n3055 que manejan una buena corriente cres que me resulte para exitar el radio o cuantos me sugieren para que mede unos 15amperios la fuente que tengo de 5 amperios yo la ise pero como les menciono el radio no trabaja con ese amperaje o solamente que le cambie el trasformador por el de 20amperes pero nesesito una salida que me de ese amperaje saludos nuevamente

Alfredo Gonzalez

asistió a la solución Sab Ene 27, 2007 1:51 am

hola colega...
colega lo q debes de hacer es lo siguiente es colocar el regulador lm 317t,
y colocarle dos transistores mj16015(cada unos soportara unos 16 amp)
por lo q dos en paralelo te sumaran unos 32 amp como maximo.
si bien lo q vos propones es un trafo de 20 amp,no esta mal q coloques 2 mj16015.pues no queremos q estos transistores de paso trabajen al limite de corriente.
yo te recomiendo los ya mencionados transistores de paso en paralelo al regulador lm 317t.obtendras a tu salida los 20 amp q necesitas.
debes de tener cuidado,estas manejando una corriente bastante elevada,
por lo q deberas de tener cuidado en hacer posibles cortoscircuitos,aunque si lo usas solomente para la radio,no habra peligro de estar probando circuitos dudosos q pudieses traer problemas a la fuente.en todo caso un fuse a la salida no esta mal.
tambien debo decirte q los transistores deberan ir montados sobre generosos disipadores, alos q yo personalmente te recomiendo q con una trado exterior(uno de 12vcc por 300ma)hagas funcionar unos coolers,para q enfrien totalmente los reguladores,q calentaran bastante.
si bien tu radio no funciona con 5 amp,por q no es suficiente para lograr la transmision de el mismo.ya q el consumo total de corriente maximo se produce cuando uno gatilla de el microfono,cuando el equipo esta encendido solo recibiendo señal el consumo es menor...
con una buena fuente de 20 amp q tiene tu trafo deberias lograr salir en buena potencia.
yo personamente la fuente q mas potencia tiene es una AT de pc,q en 12v me entrega unos 10 amp.pero solo lo uso en caso de potencia altas.
he usado la version de transistor de paso para una fuente de 3 amp,como el regulador solo soporta 1.5 amp,le coloque un tip 42 q me permite deribar el resto de corriente por el tip 42,cuando por el lm 317t se llega a su corriente maxima,el tip se dispara automaticamente.
lo mismo pasaria con tu fuente.

alvarezjonatantaller

comentario del autor Sab Ene 27, 2007 3:16 pm

gracias por el consejo alvares la voy hacer con el317 yles platico como funciona le voy aponer los mje que mencionas sal2

Alfredo Gonzalez

asistió a la solución Sab Ene 27, 2007 3:31 pm

hola colega...
me parece bien q lo hagas asi no te demora mucho y su construccion es mas sencilla q la fuente q tiene fotos.
aqui te mando una pagina donde mas o menos podes ir guiandote de como deben ser puestos.en paralelo los transistores al regulador.
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/fte15a/index.htm
de este link q te mando soportan unos 15 amp,pero usa 2n3055,q para mi son buenos,pero cada uno soporta una corriente de 5 6 amp,pero como vienen truchos o algo raro,en 2 amp ya se recalientan demasiado,por lo q insisto con dos mj podes llegar tranquilamente a 20 amp,sin q tenerlos trabajando al limite.
deberas de usar resistencias de por lo menos 10 o 15 watios.
puente rectificador de 25 0 30 amp.
capacitores de acuerdo a la tension q tiene tu trafo,recuerda q luego de rectificado y filtrado la tension aumentara.
tmb si podes de colocarle un trafo de 12v por 500ma o menos para alimentar unos coolers asi no se recalentaran para nada.
podrias sacar la tension para alimentar al coolers de tu misma fuente,pero podria llegar a generar ruidos.
el link q te mando es para q guies un poco mejor.pero recuerda q cualquier duda,estamos aca para ayudarte.

alvarezjonatantaller

comentario del autor Sab Ene 27, 2007 9:29 pm

alvares muy bueno el ultimo link voy aserla con los tr asi como estan en paralelo y con los tr mj16015 la duda que tengo si el mj con esas letras viene salu2 y gracias

Alfredo Gonzalez

asistió a la solución Sab Ene 27, 2007 10:23 pm

hola colega...
el componente a pedir es un
transistor MJ15016.
se pide tal cual,y no tendras niongun problema en el comercio local.

alvarezjonatantaller

asistió a la solución Sab Ene 27, 2007 11:07 pm

Vamos a hacer una cosita colega...
te voy a mandar un diagrama ya modificado para tu fuentees,es el diagrama anterior pero modificado dos cositas.

reemplazo:
1-el 2n3055 es un transistor q soporta unos 3 amp cada unos por q si pones 4 en paralelo te da unos 15 amp.si bien son buenos recalientan mucho y debes de poner 4 trabajando al limite.tambien me paso q vienen muy truchos.
2-ahora hablemos de el circuito electrico.deberas de seguir todo el circuito tal cual,nada mas q en ves de ponerle 2n3055 le vas a poner:
MJ3055(NPN),q no es loi mismo q el 2n3055.
o un:
MJ15O15(NPN)estos son iguales soportan cada uno 15 amp,solo te doy esas dos variantes por si no consigues uno u otro.
lo unico q en ves de poner 4 vas a poner 2.
insisto si podes ponerle coolers,vas a lograr q no recalienten demasiado,y disminuir el tamaño de el mismo,pero si es grande mejor
decime si mas o menos se entiende de loq hablo y si el diagrama quedo mas claro...
uso eso dos reemplazos q te di.
no tomes en cuenta lo q te dije antes,ya q ese mj anterior mj15o16 es PNP.

alvarezjonatantaller

asistió a la solución Sab Ene 27, 2007 11:13 pm

me olvidaba el diagrama...

LM 317 A 20 AMP.JPG  (22,01 KB)

LM 317 A 20 AMP.JPG

alvarezjonatantaller

comentario del autor Dom Ene 28, 2007 4:18 pm

salu2 alvares todo lo que me esplicaste lo entiendo perfectamente ya la estoy armando la duda era el tr le voy aponer el mj15015 no te valore como solucion aunque silo es pero para que no cierren este pos y te plati que como funciona quedo pendiente con la valoracion gracias y tampronto la tenga funcionando te aviso gracias por la ayuda

Alfredo Gonzalez

solución Dom Ene 28, 2007 6:34 pm

Bien colega...
con ese transistor estas muy bien...
te dare unas recomendaciones q seguro las saves pero nunca vienen de mas.
1-recorda usar cables un poco gruesos,recorda q estas manejando una corriente muy alta,por ejemplo yo usaba cables comunes para mi fuente de 10 amp,y se recalentaban tanto al segundo q los fundia(jaja)asi q los cambie.
2-he visto q te dedicas a las reparaciones de tv,asi q debes de tener una lampara en serie de unos 100 o 200w,asi q proba la fuente con una L en serie,para q no explote nada,al principio se prendera un poco la lampara recorda q tenes 4 capas de 4700 uf,asi q la lampara se prendera por accion de estos,pero se apagara al instante.
3-recorda poner un fuse a la salida de el secundario de el trafo y otro a la salida,para mas proteccion.un led de encendido o llave de neon.recuerda tener todo correctamente aislado...
calculo q usaras esta fuente solo para tu radio asi q no habra contaste cortocircuitos,como en mis fuentes donde el armado de circuitos experimentales se ponen en corto o algo raro,rompiendome en raras veces pero q molesta mucho la fuente(en mi caso se rompe el tip 42 q maneja 3 amp)pero con un fuse a la salida estas protegido.
calculo q mas adelante deberas de ayudarme tu tmb,ya q estoy tratando de interiosarme en las comunicaciones q deje hace un tiempo,y necesito alguna manos,como tmb a todos los colegas...
tambien ....las fuentes son mi pasion y me gustan mucho yo tengo aca en mi taller unas 4 fuentes,asi q conosco un poco el tema...
y si podes de mandarte unas fotitos para verla encantado,si no con q me digas q te andubo basta y sobra...gracias colega...
me despido y te veo aver como anda eso...
suerte un abrazo...

alvarezjonatantaller

comentario del autor Mie Ene 31, 2007 4:59 pm

hola alvares buendia te comento que no encontre el mj 15015 pero en contre el mj 802 como ves cres que le sirva con respecto al comentario si areglo tv si tambien auto radios monitores radios banda civil de todo un poco mini componentes, pasando ala fuente nose como poner las fotos osi tienes correo nuevamente saludos

Alfredo Gonzalez

asistió a la solución Mie Ene 31, 2007 6:24 pm

hola colega...
este transistor tiene las siguientes caracteristicas.
MJ 802
SILIZIUM-TRANSISTOR NPN / 100V / 30A / 200W
CONTRA:
mj 15015:
NPN/120V/180W/15A

no creo q tengas problemas,ya q este aguanta unos 30 amp,podrias poner uno solo,pero la disipacion seria realmente muy fuerte(pasan 20 amp por uno solo)entonces,poniendole dos como lo demuestra el diagrama,pasara por cada uno unos 10 amp,bajando esa disipacion un poco...
asi q pone dos de esos,asi se divide las disipacion en cada uno...mandame las fotos si es q podes subirlas aca...las fotos deben ser jpg,debajo de el mensaje q escribas hay una solapa q dice,examinar y ahi buscas tu foto en la pc,tmb si son mas de 2 o 3 o las q sean tenes q poner agregar archivo adjunto...
estaria bueno q los colegas lo vean.
suerte colega...

alvarezjonatantaller

comentario del autor Jue Feb 01, 2007 6:50 pm

hola alvares ya casi termino la fuente son detalles los que faltan pero ya funciona bien solo tengo una variacion de un volt cuando trasmite el radio de ay enfuera trabaja bien te en vio las fotos de como va quedando , los transistores no se calientan para nada y solo conecte dos aunque en la foto seven cuatro

P1010028.JPG (126,83 kb) -

P1010034.JPG (646,22 kb) -

Alfredo Gonzalez

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos